nevasport.com

joseba
Enviado: 05-07-2002 20:03
Somos un grupo de montaña de Getxo (Bizkaia) y a primeros de año llegó a nuestras manos una revista de Grandes Espacios en la que se hablaba de La Sierra.
Era algo que lo teníamos en mente y el ojear la revista fue lo único que nos faltaba para ponernos los dientes largos. Así pues, empezamos a preparar el viaje.
Igual que Luiso, tenemos pensado realizar el viaje a finales del mes de Julio. El calor Diablillo es una de las cosas que más nos preocupa (ya os podéis imaginar que por esta zona no estamos acostumbrados) así que ya nos iremos enterando poco a poco de lo que se cuece por ahí y tomaremos las medidas necesarias.
Tenemos la intención de realizar la integral de los tres miles de la que se habla en la revista de Grandes.... y tenemos una duda. Parece que la Alcazaba-Mulhacén no se puede realizar directamente. En algún mapa hemos visto que hay que bajar hasta la Laguna hondera, y en este foro hemos visto que la ruta va hacia la otra vertiente, hacia la Laguna de la Mosca.
¿Podéis aclararnos esta duda?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 05-07-2002 20:56
por supuesto que se puede hacer "casi" directamente. En la Alcazaba (3364 metros) te diriges hacia una cima secundaria (3311) y te diriges hacia una lastra o barranquera que hay entre el Puntal de la Cornisa (3313) y el Peñón del Globo (3288). Es una bajada fácil, aunque dura para las rodillas si llevas muchos km. De esta forma llegas por encima de la Laguna Altera (3091). Ahí te pegas a media ladera, y llegas hasta el Puntal de 7 lagunas (3248), y de ahí al infinito (3479).
De esta forma bajas unos 280 metros, y subes unos 400 metros. Te ahorras bajar hasta la Laguna de la Mosca a 2890 (480 metros de bajada) y sobre todo te quitas subir casi 600 metros. Supone un buen ahorro. Además, si no conocéis la Sierra, 7 lagunas merece la pena. La laguna altera muchos veranos tiene neveros que se meten en el gua, y se ponen de color azul. Es guapísimo. La laguna de la Mosca también es muy bonita. sea, que cuando estéis en la Alcazaba, miráis para un lado y para el otro, y os decidís.
Si encuentro unas fotos de la Altera te las pongo.

Suerte. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 05-07-2002 23:31
Ahí te mando las fotos. Son de dos años distintos.







A ver si salen... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 12:54
Hola Joseba...

Te aclaro lo de la ruta: el caso es que normalmente, la ruta de la integral va desde el Puntal de Vacares hacia la loma de la Alcazaba, para subir a ella en la Piedra del Yunque, a unos 2.900m. Es una faena, ya que luego hay que remontar otra vez hasta los 3.300 y pico de la Alcazaba, volver a bajar a Siete Lagunas, y volver a subir a los 3.482m del Mulhacén. Una paliza.. lo que pasa es que la gran mayoría de la peña que hace esta ruta, pasa de subir a la Alcazaba.

Aunque no sea exactamente esa ruta, puedes ver parte del camino que te comento en este croquis:



Como a mi me gusta subir a cuantos más tresmiles mejor al hacer la integral, pensé en esta otra ruta alternativa, más complicada, pero al alcance de cualquiera que esté bien acostumbrado a andar por la alta montaña. Es decir, no se la recomiendo a gente sin experiencia en montaña, pero si vais a hacer la integral, os presupongo un mínimo de experiencia...

En fin, el caso es que tras pasar por los puntales de Vacares y del Goterón, lo que yo suelo hacer es pasarme a la vertiente Norte o Noroeste de Sierra Nevada, para cruzar la pared norte de la Alcazaba por un vasar (así llamamos por aquí a los pasillos que cruzan los tajos, es algo parecido a las "fajas" pirenáicas...) que la atraviesa en su totalidad hasta llegar a la Lag. de la Mosca. Es el Gran Vasar de la Alcazaba, que no tiene ningún problema para gente acostumbrada a la alta montaña. Ni pasos de escalada, ni nada, es una vereda horizontal en su mayor parte, que cruza la cara norte y la Oeste de la alcazaba, con algunos sitios más estrechos que otros, pero sin problemas (insisto, para gente acostumbrada a ese tipo de cosas...).

Una vez en la mosca, dejamos allí todo el material excepto un poco de agua y alimento, y sin carga, subimos por el Canuto de Siete Lagunas, que te deja entre el Mulhacén y la Alcazaba, y ya desde allí primero subimos a la Alcazaba por el colaero, sin perder apenas altura, para luego sí descender casi hasta la Hondera y remontar la loma del Mulhacén para bajar a la Mosca por su cara Oeste y el Collado del Ciervo. Todo eso se hace sin mochila, ya que volvimos a dormir a la Mosca. Hay otras combinaciones posibles, como subir a la Alcazaba como he dicho, volver a la mosca por el canuto de Siete lagunas, y subir al collao del ciervo, dejar las mochilas y subir al Mulhacén desde allí para volver a por las mochilas y tirar ya para el veleta... etc. Pero a mi la que más me gustó fue esa, más que nada por el tema de echar un día sin peso, que siempre se agradece... smiling smiley

Pues nada, espero haberte aclarado el tema, pero no dudes en preguntar de nuevo si no te ha quedado claro... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 06-07-2002 13:04
Preciosas fotos Fer smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:16
También se puede subir el Alcazaba por un canuto de la cara norte que son trepaeros que se pueden hacer con mochila pero es mu sufrio. También bajar a siete lagunas por donde dice Fer y subir el Mulhacen por la cresta que tiene un poco trepaera.
Es lo más corto que se puede hacer el trayecto.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 13:19
Pues sí, chuchin, pero eso ya para gente que sepa algo de escalada.. no es que haya que escalar en serio, pero no son sitios fáciles... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:30
No hace falta ser escalador, son trepaeras de montaña de toda la vida. Son más bonitas y entretenidas. Otra forma de subir picos.
Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 13:33
Ya, pero personalmente, no me gusta aconsejar ese tipo de sitios a gente que no conozco, y que no se que "nivel" tienen... Ten en cuenta que aquí a veces pregunta gente que no tiene mucha experiencia...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:43
También es verdad. Luego te pueden denunciar por mal aconsejador de rutas. Diablillo
Legalmente no te pueden hacer nada (tú sabrás más que yo) pero también podrías ponerla como ruta en la página (otra opción).
Por cierto, te parece bien poner la encuesta de los refugios y sacar el tema del uso o no de los refugios y todo ese follón.
Comentame algo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 13:46
Fale, voy a ver si consigo poner en marcha el tema de los comentarios en la encuesta.... Dame un par de días... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:52
Eres un bicharraco.
Por cierto, me hubiera gustado ir a la reuníon del otro día en el Treparriscos pero no podía ir. Tuvisteis que pasarlo que te cagas en el bar. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 13:54
Pues la verdad es que sí, lo pasamos bien, nos reimos un montón... y bebimos un poquito... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 06-07-2002 17:27
Oye Fernando W., no sé exáctamente a qué integral te refieres. Me parece que es parecida a la que hacen unos conocidos (lejanos). Pasar por debajo de todos los picos, mirarlos, y decir que han hecho la integral.
Cuando yo digo hacer la integral, me refiero a lo siguiente. Te comento la Integral que yo hago:
Nigüelas-Caballo-Tajos Altos-Cartujo-Elorrieta-Tajos de la Virgen-Veleta-Salón-Campanario-Zacatín-Machos-Crestones de Río Seco-Puntal de la Caldera-Mulhacén-Puntal de 7 Lagunas-Alcazaba-Puntal del Goterón-Puntal de Vacares-Cuervo-Atalaya-Puntal de los Cuartos-Cervatillos-Juntillas-Cerro Pelao-Picón.
Reconozco que es muy dura, y que hay que andar desde que se sale el sol hasta que se pone, pero para mí es la Integral. Curiosamente una vez nos encontramos con Gerardo Alonso, que estaba con unos guiris en la Caldera (gracias por regalarnos medio melón) y nos dijo que ésa era la verdadera integral, y que lo demás eran puntas de gabinas.
Personalmente creo tiene razón. Y para los que quieran hacer la integral light, cosa que veo estupenda, ¡que al menos suban a los picos principales! (Picón-Vacares-Alcazaba-Mulhacén-Machos-Veleta-Elorrieta-Caballo. Qué mínimo.
De todas formas, hasta que no se sube al Puntal de la Caldera, no se sabe lo que es sufrir en la sierra.

Saludos y buen rollo. guiño

PD: tengo las fotos completas, por si queréis pruebas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 06-07-2002 19:24
fer, cuanto has tardao en hacerlo entero? yo quiero hacerla igual q tu pero acabando en el puntal d vacares

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 20:23
¿Por qué dices eso...? No entiendo

Si miras en la web, verás la integral que yo "propongo".. por supuesto que me gusta subir a todos los tresmiles que se pueda, ¿por qué piensas que no es así...? La última vez, hice casi todos esos, siempre hay alguno que se escapa, por falta de tiempo, o de ganas... guiño

Pero vamos, precisamente digo en mi mensaje anterior que hay una forma de hacer la integral que es cruzar la sierra pasando de muchos tresmiles, y otra (que es la que a mi me gusta) que es subiendo a todos los tresmiles que se puedan... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 06-07-2002 21:23
Estoy casi de acuerdo contigo. Hay dos formas: hacer la integral con todos los picos, y no hacer la integral. risas risas No hombre, es broma. guiño
Y este verano, nos juntamos y hacemos la integral todos los foreros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 06-07-2002 22:21
Se puede hacer en tres días. Según de a donde bajes. A nosotros una vez se nos fue el pistón y, estando en el Picón, empezamos a comernos la olla, ya que el autobús de Jéres sale a las cinco, y ya era más tarde. Así que como gilipollas se nos ocurrió IR A GÜEJAR. La verdad es que no tardamos mucho (cuando llevas tres días a tope, vas que vuelas), pero un amigo, en las cuesta del Río Maitena, vio alucinaciones. Menos mal que mi padre nos llamó, y nos lo cruzamos pasada la puta cuesta. A mi pobre colega le tuvimos que ayudar a bajarse del coche, y le dió fiebre y tó. Y al resto, en vez de pieses teníamos una megaborrega. Salió tanto líquido que lo utilizamos pa regar el jardín risas risas .

Te la recomiendo, pero estúdiate primero algunos pasillos para ahorrar energía (por ejemplo bajar por la Fidel-Fierro desde el Veleta a los Machos, con cuidao porque es un trepaero apañao, pero que apañao).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 06:09
Yo contigo no voy ni a comprar pan integral... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 07-07-2002 16:28
Serás cabrón, enciam que hemos estao escalando hoy... Vaya, vaya. Con que esas tenemos. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 07-07-2002 19:57
Habeis escalado juntos. Eso suena raro.
Cómo se porta el FW. Parece una banda de radio. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 07-07-2002 20:32
Lo de la banda de radio, ¿por qué lo dices?. Fernando W., ¿sabes a qué se refiere? risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 05:44
Supongo que por lo de FM.. si le das la güerta a la M... ¿que sale...? guiño

Chuchin, de pena, parecía una lagartija borracha... guiño risas

Hombre, para empezar no ha estado mal: me ha gustado mucho, y me he divertido... creo que eso es lo importante...

Además, el Fer, Antonio L. y Eduardo me han enseñado mucho... Tengo ganas de volver... cuando pueda usar mis manos otra vez... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joseba
Enviado: 08-07-2002 11:39
Pues sois cojonudos. Todas las alternativas que nos habéis dado nos valen. Somos nuevos en esto de Internet y no sabemos cuánto puede durar este tema, pero espero que nos dejéis un par de semanas, para que nos dé tiempo para imprimir todo lo que nos interese.
Con respecto al nivel, ahí si que no somos nuevos. Ninguno de nosotros es Iñurrategi, ni tampoco primo lejano, pero bueno el nivel es el de unos pisaprados de alto nivel. !!Vamos que no somos unos domingueros!! Tenemos bastante experiencia en Pirineos, Picos de Europa... en pasos de II y III y en alguna ocasión (una o dos veces) de IV, utilizando cordino alguna vez.
Nuestra Integral, la que estamos preparando, es la que sale en Grandes Espacios nº 61 (por cierto una excelente revista), y la idea es hacer, como mínimo, todas las cimas que salen en ella en la página 29.
Y por último, nuestra idea es estar en la Sierra cuatro días como mínimo. dejando un día más de colchón. Pensamos dormir el día 0 en Postrero Alto y el segundo día terminar en Capilera para asearnos un poco y surtirnos de comida. Los demás días toca vivaquear. Un saludo, ya os informarmos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-07-2002 13:55
A mí ma paso lo mismo ayer domingo pero porque me acosté a las 5 la mañana y he dormido unas 2'30 despùés de estar de fiesta de la buena.
Eso es al principio. Dile a estos que como mejor se aprende es empezar de primero como yo empecé. cuando te caes unas cuantas veces se te quita el miedo. risas

Tú escala y ponte fuerte. Además, el escalar y escribir en el ordenador es algo mu malo pa los deos ( por lo que duelen al día siguiente)
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 14:14
Eso es cierto, chuchin.. Los dedos sufren que no veas... guiño

Pero ya te digo, tengo ganas de volver a intentarlo... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 08-07-2002 17:16
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-07-2002 05:32
risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-07-2002 12:55
Tú curtete en roca que te pienso llevar después del Alhorí al Goterón a trepar por allí.
Se te van a quitar las ganas de subir a la sierra en una temporailla y te vas a echar a los bares como hacemos nosotros de vez en cuando. smiling smiley
Escala, escala, y aprende. Al final te vas hacer de la comunidad escaladora. Eso es bueno. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.