nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 12:25
Coño, chuchin, vaya cabrero llevas hoy... sorprendido

Tranquilo, hombre, tranquilo.... :o(
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 12:34
Odio el calor y me pone de malas pulgas. Me voy a tener que comprar un ventilador pa quitar la mala leche. risas risas
Es que me gusta meter los deos en la llaga de la herida pero lo del mirador me había puesto de mala follá.
Menos mal que no es verdad.
Saludos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 06-07-2002 13:10
Amigo Fernando:

¿Qué diferencia hay entre un autobús y un clavo en la pared?. Para mí ninguna, salvado el tamaño. Tampoco encuentro la diferencia con la lata de cocacola escondida debajo de una piedra, y si me apuras más con una monda de manzana que "¡no pasa nada, esto es orgánico y tal vez lo coma alguna cabra, pájaro, etc...!, escuchado a algún compañero en una parada de la ascensión.

Estoy hablando de la Montaña. El nombre me da lo mismo. Estoy hablando de algo más: de la Naturaleza.

El autobús a las posiciones del Veleta; el telesilla que sube hasta arriba, en marcha o no; el refugio del Poqueira, El hotelito de montaña que vendrá después y tantas y tantas barbaridades que se seguirán cometiendo en "PARQUES NACIONALES" en los que existe una legislación que me parece debería ser cumplida. Oye, ¡que yo no he hecho!

Quiero contarte algo: Area restringida del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Laguna de Valdeazores. 7 horas de dura marcha. Me repongo en el nacimiento de Aguas Negras... llega un giri, después otros siete más. El silencio se rompe. Se quitan las chanclas, se refrescan los pies sudorosos, me apestan el bocata. Llegan en el todoterreno de una cooperativa que se dedica a pasear a estas personas; con llaves para abrir las cadenas que cierran el paso de vehículos a toda la zona restringida del parque. Tal vez también para que algún amiguete... pueda pasar.
El miércoles, cuando subí con mi padre al Veleta, había un vehículo particular en la Laguna de las Yeguas, roderas de 4x4 en La Carihuela, apenas 500 metros de asfalto quitado de la carretera que llegaba a la cumbre -de los cuales 400 corresponden al tramo que lleva al desaparecido Cilindro q.e.p.d.-. Claro, el asfalto se cortaba en cuanto se pasa el "mamotreto" del telesilla. ¿Quién propuso eliminar no se cuantos kilómetros de "esa mierda"?. Además un magnífico letrero en azul que recuerda que a tres kilómetros hay un REFUGIO, ¡y a 10 metros otro! -no lo vería el artista-; una tonelada de restos de madera, plásticos, etc de cuando esquían... En la vuelta me entero de que los restos de edificaciones del Collado, aparte del refugio-vivac, corresponden a la Guerra Civil; sin embargo "aquello" del Félix Méndez lo mandaron a tomar por el culo hace poco tiempo. En la cima un engendro que sirve de "solarium" para unas "pibitas" y una raya negra en el suelo que pone "NO PASAR" y yo me pregunto: ¿pá donde si dos metros más allá el Veleta pierde su nombre?. Tiene que ser "p'al" lado, para el lado en donde ¡ya me entiendes...! ¡joer que hay "ropa tendida"!. Y luego: ¡¡¡DANGER!!! -o algo así-. Chico, en la montaña hay que venir "preparao pa tó".

¿Para quién se está quedando la sierra? Muchos caminos que hace unos años se andaban, ahora se corren con vehículos que no necesitan tracción a las cuatro ruedas. En muchas de las sierras que conozco el 4x4 llega más alto que el vértice geodésico que hay en la cima -se aparca al lado-. El último paso posiblemente sea aprovechar una nube o la niebla para llegar ...
Estos son mis medios para subir: mis manos y cuando hace más frío de la cuenta me pongo guantes. Mis piernas para aguantar mi buen montón de arrobas. Unas botas y el resto del equipo que puedo pagar a fuerza de quitarme la vista delante de este cacharro.
No me "pone" la Alcazaba, me repone. No me "realiza" la cima, espero que nunca sea mi objetivo, y tampoco quisiera quedarme sentado junto a la mesa camilla a recordar aquella vez... Preparar, con meses de antelación si cabe, informarme, aproximaciones, días de observación aprovechando otra salida, y por fín el día señalado tener que volverme por una ventisca; en la siguiente una niebla que puedes beber con una pajita y vuelta a no se dónde si no es por la brújula. Enfín ... el día propicio me encontré con un pastor y charlé con él toda la jornada. Así que todavía no he subido a la cumbre. No amigo Fernando, no es la cumbre, es todo, TODO.

Y ya por último me vuelvo a hacer la pregunta: ¿Sierra Nevada dónde empieza? Para unos en las posiciones, para otros en el albergue, para otros en la estación de esquí, para otros en la última parada del tranvía, para otros en la salida del tunel del Serrallo cuando giran a la derecha en vez de a la izquierda... Para mí Sierra Nevada empezó en un rincón de mi casa cuando abrí mi primer mapa de la SIERRA y me encontré una hoja llena de curvas de nivel. Ponía cosas como: Mulhacén , 3.483 m; Pico del Veleta, 3.394 m; Juegos de Bolos, 3.022 m; Cerro Gordo, 3.034 m; y otras como Valdeinfierno -con ese nombre...-; Piedra Resbaladiza -será ... o no será-; Tajos colorados... Me fascinaron tanto aquellos nombres que me dije que algún día nos conoceríamos.

Tal vez mi padre, con su forma física, su edad ... nunca hubiera podido subir al Veleta sino es gracias al autobús. O fue a mi coche que subió desde Granada? En todo caso subió conmigo. A ver si consigo que se anime y puede con el Mulhacén. Por supuesto desde el Refugio del Poqueira, en donde habremos de pasar la noche. Espero que no necesitemos la Alcazaba para que se de cuenta de lo duro que es esto de la montaña. Aunque ... ¡pero si yo todavía no he subido a la Alcazaba!

Vivo a 120 kilómetros. Ahora mismo apago el cacharro y saco el mapa.

Bueno Fernando, hasta otro día, que voy a subir a la Alcazaba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-07-2002 13:28
No compares la basura y los clavos de los escaladores con un vehículo cuya función es la de subir gente la cual puede degradar más todavía el entorno por su falta de sentido común.
Estamos en alta montaña y no hay que facilitar el acceso a ella a costa de bajar la montaña al nivel humano.
Me alegro de lo de tu padre pero supongo que si se esfuerza un poquito más la satisfacción será mayor para él.
Una vez me encontré a una persona anciana de unos 70 y pico años o más que había subido al picón y bajado al refugio. Eso tienes más mérito y satifacción que todas las gilipolleces que hacemos todos juntos.
Así que no pongamos la edad como excusa.
Saludos y buen rollo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 06-07-2002 16:06
Jesús Klaudio, yo no quise entrar en el tema. Ví que la gente se estaba pasando y decidí no entrar en discusiones, a pesar de que no estaba a favor de los muchos insultos que te dirigieron. Cuando decías lo del McDonalds y eso, supuse que era cachondeo. Y lo de coger el autobús, pues mira, yo no lo cojo, pero si está ahí y hay gente que lo quiere coger, pues allá ellos. No estoy a favor, pero lo respeto.

Pero lo que me ha hecho escribir es lo de que me compares un clavo, en el paso clave de la vía, a 250 metros del suelo y un subidón de adrenalina, con el autobús de las posiciones. Me parece una comparación poco acertada. No sé si habrás hecho escalada alguna vez. Supongo que no. Pienso que el impacto que crea el autobús y toda la gente que lo coge no se puede comparar con el de meter un clavo. Y además, actualmente los clavos están en recesión. Los clavos que tú ves (o no ves) en las paredes, son de hace una pila de años. Y además, para ver un clavo (color negro u oscuro) tienes que estar metío en faena escalando. Desde pie de vía se ven, pero con el Hubble.

Con respecto al autobús, nunca había dado mi opinión en el foro, pero creo que ha llegado el momento. Estoy totalmente en contra de su presencia, pero tengo los maximos respetos hacia la gente que lo conduce y a los "montañeros" que lo cogen. Para mí se trata de una cuestión de principios. Cuando voy a escalar al Veleta, me levanto a las 6:00 am para pillar sol en la pared, e ir sobrado de tiempo. Hay otros que se levantan a las 7:30 y cogen el autobús. Me parece perfecto. Estoy encontra, pero lo respeto. Luego hay gente, como los que me encontré el fin de semana pasado, que lo cogen e iban hasta el Mulhacén andando en el día. Supongo que no llegarían, pero al menos andan, y se dan el pateo. (Por cierto, espero que les fuera bien, porque fue el día de la tormenta) Y luego está un tercer grupo de criaturas, que lo cogen para llegar al Veleta, comerse el bocadillo y bajarse en el siguiente autobús. Pero bueno, ni siquiera se bajan andando. Se acercan al tajo y se suben al vértice geodésico. Cuando se caiga el primero, supongo que quitarán el autobús.
Con respecto a tu padre, creo que es una imprudencia subir a una persona de 65 o 70 años al Veleta, sin estar acostumbrada a moverse en altura. Esto lo digo con conocimiento de causa, que se lo he preguntado a médicos. Reconozco que es una muy bonita idea poder respirar aire a 3.400 metros, o ver un atardecer en la cumbre del Veleta, pero no es factible. Cada cosa tiene su edad. A mí, con 70 años, no se me ocurrirá hacer puenting, ya que mis descalcificados huesos pueden hacer crack. Ni se me ocurirrá tirarle los trastos a una chabala de 21 años.Creo que ha esa edad hay otras cosas, y el arroz está ya pasao.
La belleza no está en ver el atardecer desde la cumbre, sino en sufrir y disfrutar (¿?¿75"5()) durante el ascenso. Intensificar los lazos entre los compañeros, y una vez superados todos los males e impedimentos, llegar a la cumbre, abrigarte y ver el atardecer. Si coges el autobús, es un engaño la propia inteligencia humana, y una triste forma de humillar a la naturaleza.

No quiero ofenderte, pero es lo que pienso. El padre de Fernando W., que también es mayor, no coge el autobús, y no sube al Veleta, pero está todo el día disfrutando de la naturaleza dando paseos por Trevélez y sus laderas. Chapó por él. Hay que tener las cosas claras.

Un saludo, y buen rollo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-07-2002 20:16
Menos mal que mi pae no lee los foros, porque si no, le daba un patatús, de ver que andamos diciendo que "es mayor" ... guiño risas

Ya en serio, Fer, me parece muy acertado este mensaje tuyo: esa es la forma de discutir las cosas en un foro como este, dando tu opinión muy claramente, y respetando otras formas de pensar... "Chapó"... pulgar arriba chino amable smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 06-07-2002 21:00
Tú sabes que yo soy de buenas maneras... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 07-07-2002 05:04
Amigos foreros:

Esto es un foro en donde se discute, se comenta, se dan opiniones, etc... dentro del respeto.

No me molestan los comentarios y otras "lindezas". Entiendo que creáis que no compartimos las mismas ideas. Me parece que hay que releer y, aun más leer entre líneas. El clavo -o lo que sea- me da igual el tamaño, que si es biodegradable o que primero lo pongo y luego lo quito; los autobuses, telesillas, las carreteras, las estaciones... es todo eso lo que me molesta. Yo quiero una Sierra libre de todo, tal cual. Si es salvaje, alta, suave, dura, accesible... son adjetivos que ponemos nosotros: las personas. La SIERRA es tal cual. Cualquier cosa que le pongamos la desvirtúa y la "humilla" -como comentas-.
Yo no pongo nada porque me gustaría volver y no encontrarme nada.
Hablar de altas cumbres... ¿? Por donde yo vivo hay carteles que ponen: "Aguas de Alta Montaña". Las cumbres apenas superan los dos mil metros. En algún punto habrá que poner el límite. No es la cota lo que cuenta ...
¿De verdad creéis que la Sierra ha estado asi siempre?. El padre de Fernando os podrá contar qué ha pasado. Que todas estas charlas con un cacharro se han hecho en una reunión a 8000 metros de altura desde hace muchos años.
Yo tengo una máxima y es la de "Conocer es amar". Hace años que subo a gente, de forma totalmente altruista. Muchas de esas personas han vuelto a la sierra con otro "talante". Otros siguen pensando lo de: "están locos estos ...". Hay que contar con todas las opiniones. Por supuesto, conmigo hay que subir bien temprano y a patita para que cunda.
En Sierra Nevada en verano el autobús dichoso, en invierno el telesilla. ¿Quitamos una cosa y dejamos la otra?. En el Buitre -Parque Natural de la Sierra de Castril- con apenas 2000 metros es lo duro, accesible, alto, salvaje, etc... que tu quieras y allí la pega es la excesiva presión que ejerce una cabaña lanar a todas luces desproporcionada.
Creo que hay que tener una idea muy clara de que las montañas son el último reducto que nos queda en donde no caben nuestros magníficos inventos: tecnología irrespetuosa, contaminación, decibelios, globalizaciones, etc...

¡Cómo me gustaría conocer al padre de Fernando!

Y chimpun! Me voy a desayunar unos churricos con mi "chica".
Un fuerte abrazo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 05:57
he observado que se empieza por un Mirador, y el tema parece ser la ECOLOGIA.

Señores Montañeros tan puristas.

- NO UTILICEN EL COCHE para llegar hasta el Hoyo de la Mora. Caminen desde Granada, que es más limpio.

- NO UTILICEN EL TELESILLA, cuan se pongan a esquiar. Suban andando que es más limpio.

- NO SE COMPREN ABRIGOS de productos Sinteticos, que para su fabricación se degrada el Medio Ambiente.

- NO COMPREN verduras el en Super, siembren en el patio de vuestro piso.

BLA, BLA, BLA,...

Por cierto, mi madre no tiene fuerzas para llegar hasta las posiciones del Veleta, si existiera un servicio de Burro-taxis, la montaría para que pudiera disfrutar de la Naturaleza. El que no tenga fuerzas para llegar NO LE QUITA el derecho, de poder estar allí.

Si estamos en contra del micro-bus, HAGAMOS ALGO, MOVILIZACIÓN, dejemos de protestar joder.

PASEMOS A LA ACCIÓN.

Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 06:35
No es cuestión de leer entre líneas, Jesus, porque en tus mensajes anteriores se podían encontrar argumentos a favor y en contra de todo.. eran poco esclarecedores... guiño

Ahora ya se va viendo algo más... aunque sigues sin ser tajante (cosa que me parece muy bien, por cierto... no es bueno ser tajante, en mi opinión... guiño )

Si quieres conocer a mi pater, no tienes más que tirar para el valle de Trevélez... como se suele decir en las pelis, "él te encontrará a ti..." guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 06:36
No entiendo

Sin ánimo de ofender... ¿Por qué tiene tu madre derecho a estar en las posiciones...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 06:50
No me ofendes, Fernando.

Es muy sencillo, mi madre es la que me trajo al mundo, a este mundo al que la Sierra Nevada ha convertido en algo tan bonito.

Yo insisto, si hubiera un burro-taxi, mi madre es la primera en llegar hasta posiciones o incluso hasta Carigüela.

No me seas ELITISTA, o es que tú no utilizas el Telesilla cuando te pones a esquiar. ¿ Deberías subir caminando , NO ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 07-07-2002 06:51
es el debate d siempre...los q suben al Everest por la "normal" tambien tienen derecho a subir y hay gente q no subiria ni a la Almenara de aqui d mi tierra...pero para usar ese "derecho" pues llenan el collado sur de bombonas de oxigeno...pero bueno tratemos de respetarnos todos en la medida d lo posible mantengamos el equilibrio entre el "derecho de uno mismo" y el "derecho d los demas"

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 06:58
¿Elitista yo...? risas

Trynity, en serio... deberías esperar a leer un poco más sobre los foreros "habituales", antes de lanzarte a opinar sobre la peña... No andas muy fino... guiño

Lo que yo pregunto es que cual es ese supuesto derecho a estar en las posiciones del veleta, yo he estudiado derecho y no lo he visto en ningún sitio... guiño Me refiero a que yo también he dicho algunas veces aquí que entiendo que si está el bus, haya gente que lo use... Aunque yo nunca lo haya usado. Pero de ahí a que uno tenga derecho a que haya un autobús para subir a las posiciones (o a cualquier otro sitio...) hay un abismo.

Nadie tiene derecho a poder estar en un sitio determinado, por ejemplo el Veleta. Eso es absurdo... Es lo de siempre, ¿tengo yo derecho a estar en la cima del Everest...? Pues no, no lo tengo. Yo lo veo clarísimo, ¿por qué iba a tenerlo...?

Otra cosa es que si hay un servicio de bus a las posiciones, tu madre tenga derecho a usarlo... eso sí... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 07:04
amigo Fernando, llevo poco tiempo en este foro, y espero hacer muchos amigos.

Dejando de lado a mi madre, ¿cambiarias el bus por un burro-taxi ?

¿ Tú utilizas los telesillas, O no ? y haces bien. Se trata de esquiar, No de escalar.

Pero hablando de derecho, existen muchos que NO están en los libros, y los que tú has estudiado, sólo están al alcance de los que tienen mucha pasta.

LA JUSTICIA NO ES PARA EL POBRE, es para el que puede pagas a su abogado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 07:11
Contestando:

Pues sí, si lo cambiaría por un burro-taxi... guiño Aunque mejor subir andando, desde luego...

Sí, si uso los remontes.. como dices, son deportes distintos, el montañismo, el esquí e incluso el esquí de travesía.

Y bueno, respecto al derecho, no es lugar para seguir con el tema, pero yo no me refiero a derechos que vengan escritos.. Hay una cosa que se llama derecho natural, o filosofía del derecho, que abarca todos los derechos que puedan pensarse para los hombres, y se basa sobre todo en el sentido común... Me refiero a que es obvio que en ningún código legislativo vas a encontrar el derecho a acceder a cumbres de alta montaña en autobús... Pero tampoco vas a encontrar el derecho a disfrutar de una siesta después de comer en los borreguiles de la Mosca, pero está claro que es algo que no puede negarsenos... Imagina que ahora viniera el Parque Nacional y vallara los borreguiles de las lagunas, y prohibiera pisar la hierba... Que fuerte, ¿no...?

Pero hombre, tener derecho a que pongan un autobús para subir al veleta, pues no, no creo que sea de recibo... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 07:15
De hecho, no creo que yo tenga derecho a usar remontes para esquiar, poniendo un ejemplo que quizás sea más gráfico...

Como están ahí, pues los uso, ya que me gusta esquiar... Pero si no estuvieran, no se me ocurriría decir que tengo derecho a que los pongan... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 07:17
Resumiendo Fernando.

Yo estoy en contra de los GUARROS, anti-ecológicos y los salvajes, que no respetan el Medio.

Quizás yo soy algo más radical, NO SE, si estamos en contra del micro-bus, tenemos que movernos, no sirve con expresarnos aqui y quedar todo en una simple protesta.

En fin, la cosa está cambiando, la gente vá entrando poco a poco en cintura, aunque costará mucho tiempo.

SALUDOS, CAMPEON.

Tengo pendiente un mail tuyo. ¿ O no ?, tranquilo,...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 07:19
Bien, ahí si estamos de acuerdo... smiling smiley

¿un email pendiente....? ¿te refieres a que me has mandado uno y no te he contestado...? Si es eso, mándamelo otra vez, que no he recibido nada.... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 07:25
si te mandado uno, lo hare otra vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-07-2002 07:29
Coñe, no hace falta, es que como no sabía tu nombre... ¿como iba yo a saber que "trynity" era M.A.G. ? risas

No te preocupes, que ya te lo contestaré... como decías que no tenías prisa... estaba esperando a que el trynity ese dejara de dar el coñazo en el foro, para contestar con calma... guiño risas

Pero oye, igual deberías preguntar todo eso en el foro... así te contesta más gente, y ves más opiniones... En todo caso, cuando tenga un ratillo, te contesto el email...

Ahora me piro ya, no aguanto más... guiño

Saludetes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trynity
Enviado: 07-07-2002 07:33
Soy yo, el mismo M.A.G,...., pero VARON. Un amigo.

Yo tambien me tengo que ir, espero tus noticias, con tranquilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 07-07-2002 08:49

Yo creo que nos movemos en un mismo debate: el hombre y los medios artificiales en la montaña. Es un debate complicado ya que pienso que, por un lado, el hombre necesita de estos medios para poder vivir en sociedad (automovil...) y, por otro, a mi parecer, la montaña no casa excesivamente bien con los medios no naturales. Con esto no quiero decir que el hombre no deba utilizar ningún medio para llegar a la montaña, sino que, en el monte, debería renunciar a muchos de estos medios que utiliza ordinariamente. Siendo esto así, la pregunta del millón sería: ¿a qué medios artificiales debe renunciar?; ¿a partir de cuándo, de qué altitud...? Dar respuesta a estas preguntas es complicado ya que dependería del lugar en concreto (Sierra Nevada o el Karakorum, por ejemplo) y de la visión-conocimiento subjetivo de cada persona.

Si me preguntan a mí, responderé que en absoluto veo con buenos ojos que un autobús te suba a 3000 metos en una montaña cuya máxima altitud no llega a los 3500 ( la cosa cambiaría en una cordillera en la que hubiera picos de 6000 metros). Si preguntan a una señora de 60 años que nunca ha practicado montaña, por ejemplo, posiblemente te responda que ella estaría a favor de un restaurante-mirador en la cumbre del Veleta...quizás argumente su respuesta en la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo o de dar un impulso económico a Granada...
Y es que el conocimiento del entorno es fundamental.
Yo creo que Sierra Nevada ha pasado por distintas etapas: de una sobreexplotación aberrante parece que poco a poco se está pasando a una línea o tendencia de conservación y protección; aún dentro de ésta última hay actitudes que nunca comprenderé.
La propia dirección del Parque Nacional reconoce las barbaridades que se han hecho antaño; así, reconoce que la carretera asfaltada hacia el Veleta es una "herida" que tiene la Sierra, razón por la cual se cierra esa carretera al tráfico. Cual es nuestra sorpresa cuando posteriormente se habilita un autobús que transita por dicha carretera asfaltada...¿os parece congruente esto...? Creo que no se debería participar del mismo mal que se condena (esto también es Filosofía del Derecho). Como ya se ha comentado en el foro, yo tampoco creo que el acceso fácil y rápido a las altas cumbres sea un buen método para dar a conocer la montaña, para respetar la montaña.
Sierra Nevada merece protección, merece respeto, merece cuidado ya que es un entorno frágil; y no creo que ese cuidado sea compatible con una carretera asfaltada ( y si no estás de acuerdo con esa carretera lo mínimo que puedes hacer es no habilitar un bus o, en el caso del usuario, no cogerlo); no es compatible con el ruido de motores de motos que "se cuelan" por la barrera; no es compatible con el ruido de megáfono y altavoces que "sale" de la estación de esquí; tampoco es compatible con la basura que dejan los propios "montañeros" o en gran medida los visitantes que ignoran que se encuentran en la alta montaña porque han accedido a ella en bus.

En fin, existen muchas opiniones, tantas como personas, y ésta tan solo es la mía. Saludos a todos los foreros. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 07-07-2002 15:55
Fernando, eres un cachondo, y como también dicen en las pelis, QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-07-2002 05:16
Coño, Javi, últimamente estás sembrao... chino amable smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 08-07-2002 12:24
Javi lo has escrito perfecto.
Debes de ser un "habitual" por que a los novatos casi... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.