nevasport.com

steve
Enviado: 02-07-2002 04:46
La semana pasada tuve ocasión de ascender al Mulhacén y al Veleta en compañía de cuatro amigos más.
Es preocupante la cantidad de basura que encontramos en las inmediaciones del refugio de la Caldera, perfectamente recogida en bolsas blancas pero no retiradas del lugar; lamentable para ser un Parque Nacional. Los animales, en busca de comida facil, las han mordisqueado y esparcido su contenido en los alrededores de este refugio. Según nos comentaron los guías de las lanzaderas que llevan a las Posiciones del Veleta, el problema es que sólo hay tres personas dedicadas a esta labor de limpieza y que carecen de medios para retirarla una vez recogida en bolsas.
Sería interesante que los montañeros recogieramos nuestra propia basura y la depositaramos al regreso en los contenedores que hay en las salidas de las lanzaderas, pero todos sabemos que no es así y dejamos nuestra basura en bolsas en los lugares que pensamos están destinados para ello en las inmediaciones de los refugios.
Sólo quería expresar mi malestar por esta situación que espero se vea pronto solucionada.
Saludos para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 02-07-2002 04:58
No entiendo nada... No entiendo ¿porqué no sube la guardería forestal en buga desde Capileira y se lleva las bolsas antes de que los animales hagan lo que tienen que hacer? Todo el curro de recojer basura en bolsas para después dejarlas de la mano de dios... ¿hay algun keynesiano lumbreras en la AMA o qué pijo es lo que pasa?

Lo flipo Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 02-07-2002 12:25
¿tres personas encargadas de la limpieza en la SIERRA?, yo mas bien creo que como mucho habrá algún guarda... Si no la tiramos nosotros, no habria ninguna, que es como a nosotros los monteñeros nos gusta ver la SIERRA?. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 02-07-2002 12:55
Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo también estuve por aquella zona este fin de semana pasado y también vi el "espectáculo" de las cabras monteses comiéndo y rebuscando entre las tres o cuatro bolsas de basura Enfadado - Angry Triste dónde vamos a llegar...!!!
En primer lugar, creo que es de juzgado de guardia dejar basura en cualquier parte de la Sierra, refugios incluídos; siendo esto así, creo que es buena la labor de aquéllos que se han encargado de recoger la basura de los refugios y meterla en grandes bolsas para ser retirada; lo que no entiendo, al igual que Pepe Candela, es cómo se pueden dejar allí mismo, fuera del refugio, esas bolsas "en espera" de ser retiradas sorprendido es peor el remedio que la enfermendad Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 02-07-2002 18:36
La propuesta que dejé en el foro hace algunas semanas sigue en pie. El Club Treparriscos va a organizar una jornada de limpieza de la Sierra (una parte de ella, claro) a mediados de Julio (fin de semana 13-14 o 20-21). En cuanto esté decidido, os lo mando al foro. Por cierto, mañana hya reunión extraordinaria del club. Estáis todos invitados, tanto socios como no socios. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 03-07-2002 04:34
Yo solo digo que se la podian meter por....... Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry pulgar abajo pulgar abajo cabreado cabreado :rocket: :rocket: Por que ya esta bien COJO...... Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 03-07-2002 22:02
Luego vienen las restricciones, cuando es demasiado tarde, y entonces la gente se empezará a quejar. Mejor es no dejar nada, recriminar a alguien que deje basura (que coraje los domingueros q se limpian los mocos y ale, klinex al suelo, con lo que pesa y abulta para llevárselo....., Enfadado - Angry y eso no es lo peor), y llevarse en la medida de cada uno basura ajena. Yo personalmente hago esto de forma general, máxime si es en el monte, y no me da vergüenza regañar a una persona mayor que yo si su comportamiento no es el adecuado. Prediquemos con el ejemplo, es la mejor escuela.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 04-07-2002 08:01
Con respecto a lo de recogida de basura, la federación ha organizado una excursión para recogerla en la zona de pistas de ski, y en el camino del Mulhacen, hasta la caldera. Creo que han fijado la fecha para mediados de Agosto. Todos a una!!!!!!! A ver si nos enteramos cuando es la fecha "esasta", y nos vamos a limpiarle la cara a la Sierra. guiño guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe
Enviado: 04-07-2002 12:13
Buenas.

Es cierto, por supuesto. Yo estuve hace un par de semanas y me cabreaba de ver la basura por ahí en cualquier sitio.

Además, tiene tela q la gente se suba con botellas de cristal (de vino, p.e.) supongo q pa' "coger el puntillo" allí arriba; ¡con lo q yo sufro llevando 3 tonterías en la mochila, qué hace la gente con botellas de cristal!.
Espero q esta gente se las "encuentre" la próxima vez q suban y se tengan q quitar los trozos d cristal de las plantas de los pies, ¡coño!, (y perdón).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elbuho
Enviado: 05-07-2002 14:05
¿Recogida de basuras en la estación de esquí No entiendo ? ¿'montañeros limpiando las colillas y latas que se tiran desde el telesilla ?. Espero que no hables en serio. Lo siento en el alma, pero no lo concibo.
Que Cetursa o quien sea ponga los medios e infraestructuras oportunas para limpiar la zona de esquí en verano, aunque ello conlleve el incremento del forfait, o en su defecto, mejor gestión de los recursos de Cetursa.
El desarrollo sostenible (por ampliación responsable), debería empezar con lo que YA hay.
Hay que ser 'ecológicos' pero hasta cierto punto...
Y si os sobra tiempo, después de limpiar la estación, les sacais brillo a las pilonas.Enfadado - Angry

Lo de la recogida en la zona Mulhacén sí lo veo razonable y si pudiera me iba pa Graná a echar una manita.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUPO
Enviado: 05-07-2002 14:18
LOS AUTOBUSES también permiten que mucha más gente se acerque por la pista hasta la Caldera, Poqueira, Mulhacen en general y producen más basura de lo normal, en este caso tiran basura pues no tienen conciencia.
Yo creo que los gestores del parque también tienen mucho que ver, que se impliquen y pongan medidas. No debemos pagar los que si tenemos conciencia y aún estando reventados de duras jornadas en el monte nos vajamos nuestra basura con esfuerzo y con sudor (para eso es nuestra). y no vamos dejando porqueria aunque en ello nos dejemos los tendones y los musculos. Porretas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elbuho
Enviado: 05-07-2002 15:12
Estoy de acuerdo contigo, Lupo.
Yo sólo he subido una vez al Chorrillo en bus desde la barrera. El guía del bus nos soltó un rollo muy interesante sobre los pisos bioclimáticos de SN y otras historias que no recuerdo. Propongo que se dejen estos temas para gente más civilizada y hagan una charla-ponencia durante todo el trayecto sobre las basuras en la sierra y sus consecuencias. Me parece que sería mas coherente re-explicarle esto a los 'domingueros' que lo del crioromediterraneo y sus endemismos varios, ya que ellos (generalizando) van en busca del nevero más cercano a tirarse unas cuantas bolas de nieve comiéndose el bocata de choped (sin ánimo de ofender a nadie).
Sabemos que la única solución es la educación ambiental de las personas y que llegará poco a poco. Supongo que en dos o tres generaciones toda o casi toda la gente estará educada en este aspecto.
Pero hasta entonces, habrá que jugar con las bazas o posibilidades actuales. Igual que se nos ha prohibido acampar (a todos!!) en cierto lugares porque se llenan de mierda, lo cual veo razonable aunque nos jodamos los que verdadermente nos gusta... habrá que prohibir el acceso en microbús temporalmente y explicar las causas del por qué.
Pero de 'ser un buenazo' ecológicamente hablando, ser 'tonto' sólo hay un paso (que es subjetivo de cada uno). Yo, al principio de mis pateos iba con una bolsita colgada al pantalón recogiendo latas oxidadas y cartuchos hasta que te cansas y cambias de objetivos en la montaña. Ahora sólo recojo lo mío y si me apuras, si se me vuela un papel o plástico recogo otro que me encuentre por ahí, pero no me pidas mucho más pues lo de recoger basura de los demás YA no me tranquiliza la conciencia. Ahora pienso más en 'macro' y veo otras soluciones que se nos escapan a los pobres excursionistas de a pie que queremos el bien para nuestros montes.
Y lo de sacarle brillo a la estación de esquí, podría ser una propuesta de kedada en el foro del esquiador (por y para esquiadores) a ver cuantos se apuntan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 05-07-2002 15:31
No estoy de acuerdo contigo. Tienes razón diciendo que la recogida de basura debería llevarla a cabo Cetursa. Pero como a ellos le importa la Sierra una mierda, y lo único que quieren es más pistas=más esquiadores=más dinero, pues eso, tenemos que ir los montañeros a recoger la mierda que otros dejan. Y tengo dos razones de peso:

1. Me gusta ver la sierra limpia, y si ello conlleva tener que ir a recoger basura, pues se va.
2. Creo que la mejor forma de educar a la gente es dando ejemplo. Y es lo que pienso hacer. Quizás sea una buena forma de hacer presión. Y si no lo es da igual, porque seguimos teniendo el primer motivo.

Comprendo tu postura, porque es frustrante ver como alguien se come el bocadillo y tira el papel albal al suelo. Ms de una vez, y más de dos, he tenido que decirle a la gente que si no le da vergüenza.

Así que espero ver a mucha gente recogiendo basura el día que fije la federación, y a más gente siendo consciente y consecuente, y llevándose su basura cuando vaya a la sierra.

Saludos, y buen rollo guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-07-2002 18:30
Ahí tienes bastante razón, Lupo, algunos de los que usan el autobús son gente sin "cultura", que no saben que están en alta montaña, y que hay que respetar el medio.. De todas formas, no estoy seguro, pero creo que en el bus dan una especie de "charla" mientras se sube, acerca del parque y del respeto a la montaña... Al menos eso dice en la publicidad, aunque ya te digo que no lo se, nunca me he montado... No entiendo

De todas formas, me gustaría llamar la atención sobre dos factores que a lo mejor pasan un poco desapercibidos, a ver qué opinais de ellos:

1-El servicio de autobús lo proporciona el propio Parque Nacional...

2-El trayecto del bus no entra en el territorio del Parque, siempre va por fuera, por esa enorme "cuña" que es la estación de esquí...

¿Que os hace pensar esto....? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-07-2002 18:38
Tienes razón en lo del bus, Buho, acabo de poner un mensaje en el que comentaba que creía que daban una charla durante la subida, y yo imaginaba que hablarían de como tratar a la sierra con respeto...

Pienso como tu: todo ese rollo de los pisos climáticos está muy bien, pero lo primero es enseñar a la gente a respetar la montaña... algo más "básico"...

Pero por otra parte, no puedo darte la razón respecto a la recogida de basura. Yo estoy con Fer: hay que dar ejemplo, y si la sierra está sucia, pues si se organiza una recogida de basura, yo estaré allí para echar una mano, aunque nunca haya dejado basura en ningún sitio... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.