nevasport.com

Javi Q.
Enviado: 01-07-2002 19:07
Saludos a los foreros:

Este fin de semana pasado hemos estado por la zona de la cuenca del Valdecasillas y de la Laguna de la Mosca; la cuestión es que nos ha surgido una duda acerca del Juego de Bolos; desde el último vasar que sube a la Mosca se ve perfectamente la trancada que baja del Juego de Bolos; sin embargo, cuando llegas a la Mosca se puede apreciar a la izquierda de lo que yo creo que es Juego Bolos un pico rocoso...; ese pico en cuestión es parte del Juego de Bolos No entiendo es un pico independiente No entiendo en este último caso, que nombre recibe No entiendo he estado mirando mapas y no se le identifica No entiendo quizás reciba el nombre de Cerro Gordo
No entiendo
Bueno, a ver si algún forero nos saca de dudas... seguro que sí pulgar arriba

Viendo esta foto, sacada desde la Mosca, yo creo que Juego de Bolos es el pico de la derecha; si esto fuera así, que nombre se le da a ese otro pico más rocoso de la izquierda
No entiendo
Gracias de antemano y saludos a todos los foreros chino amable Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 01-07-2002 20:45
En el mapa Alpina aparece Juego de Bolos como el primero (3018 m) y un punto detrás de 3034 metros. Las reseñas que tengo de la vía este a Juego de Bolos indican que es el primero (3018). En la foto se puede apreciar que el segundo es más alto. En el Mapa Topográfico Nacional tampoco viene el nombre. A ver si conseguimos sacarlo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 02-07-2002 02:30
En el mapa cartográfico de la junta de andalucia a escala 1:10.000, tampoco lo "bautiza". Y es curioso que , como dice Fer, siendo más alto que el juego de bolos (de 10 a 15 m. según las fuentes) no tenga un nombrecillo al uso.
Seguiremos investigando.
Por cierto, Javi, la foto es estupenda, con su cabra y todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 02-07-2002 03:59
Según la foto, el Puntal de Juego de Bolos es el de la derecha, que es el más alto. El de la izquierda, más bajo, de nombre desconocido al menos para mí, es una antecima que separa la cuerda de la Loma de Casillas del Puntal de la Caldera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-07-2002 06:38
Pues eso, yo tampoco encuentro nombre en ningún sitio. Efectivamente es más alto el que no tiene nombre, el Juego de Bolos es más bajito... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 02-07-2002 06:49
Qué fuerte... ¿algún geólogo/topógrafo que sepa la razón de este dislate?

Podríamos ponerle "Cerro sin nombre" pa'rreglarlo...

Salú pa tós smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 02-07-2002 07:16
Perdón por el despiste, efectivamente el Juego de Bolos (a la derecha) es un poco más bajo que el de la izquierda. La significación del Puntal de Juego de Bolos es su carácter de mirador sobre el Genil y frente a las caras norte. El otro puntal sin nombre, que no ofrece tan amplias vistas, pierede por esta razón su entidad. En la Sierra hay montones de picos, puntales y puntalillos sin nombre y no es cuestión de bautizar a todo peñón que sobrepase los tresmil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-07-2002 07:24
Estoy de acuerdo con lo que dices de la "entidad" del pico si se mira desde el Genil... Está claro que el pico que se asoma al valle, el que se ve desde abajo, es el Juego de Bolos, y además su nombre puede venir porque desde esa zona o incluso desde la Alcazaba, Vacares, etc.., los vertiginosos barrancos que caen desde su cima, las aristas y espolones, dan la sensación de muchos "bolos" verticales puestos unos al lado de otros... Es una opinión... guiño Pero a lo que iba, el que da ese aspecto es el juego de bolos, y no el otro pico más alto...

En el mismo centro, el Puntal de Juego de Bolos:



Y bueno, respecto al nombre de este segundo pico más alto, como dices hay bastantes casos parecidos en la sierra: así, el espolón que divide el Bco. del Valdeinfiernos tiene varios picos, y no tienen nombre, que yo sepa... como tampoco los tienen los picos de los raspones, etc. Y en cambio en una loma tan abombada como es la que hay sobre la Lag. de Juntillas, se distinguen varios "picos", que si andas por allí puedes pasar por ellos sin darte casi ni cuenta: Cervatillos, Tajos Negros de Cobatillas, Puntal de Juntillas..

Es decir, que esto de los nombres es muy subjetivo... y muy raro. Desde luego, el pico en cuestión tiene suficiente entidad, quizás más incluso que otros, para tener un nombre... Pero si no lo tiene, pues tampoco pasa ná... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 02-07-2002 12:39

Conclusión: que parece ser que el pico en cuestión no tiene nombre...Pues esto no hay quien lo entienda No entiendo :
-hay mucha confusión acerca de si un pico concreto recibe un nombre u otro (a veces a dos picos se les cambian los nombres recíprocamente);
-otros picos reciben dos e incluso tres denominaciones distintas;
-picos que a penas "sobresalen" tienen una clara individualización;
-otras elevaciones "más claras" no tienen nombre (o si lo tienen éste no es muy conocido)

Como dice Fernando, todo esto es un poco raro...aunque lo que realmente importa es poder andar y disfrutar de todos y cada uno de ellos enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 03-07-2002 04:21
Oye y si lo bautizamos nosotros para nuestro propio uso, yo propongo como nombre, Puntal de la Mosca, ¿que os parece? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 03-07-2002 12:29
Pues sí, de ponerle un nombre, ese sería adecuado... guiño

Pero en fin, como ya he dicho en alguna ocasión, me parece un poco pretencioso querer poner nombres a los picos, nosotros, que no somos "nadien"... guiño

Pero como dices, para "uso interno" puede estar bien... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 03-07-2002 15:10
Sería un bonito nombre, aunque coincido con Fernando en que resultaría pretencioso otorgar nombres a picos de la Sierra...
...ahora que lo pienso, no he sido yo quien ha "descubierto" ese pico sin nombre No entiendo No entiendo debería llamarse Puntal de Javi Q... risas risas guiño guiño guiño
No sé, yo todavía me resigno a pensar que ese pico no tenga denominación...quizás dentro de poco algún nuevo forero y veterano montañero nos comente que el pico en cuestión sí recibe nombre...por cierto, el Puntal de las Lagunas (nombre que he leído en algunos libros) no es este pico al que nos referimos, no No entiendo

Quién sabe Fran, puede ocurrir también que dentro de 10, 15 ó 20 años se empiece a llamar o a denominar al pico Puntal de la Mosca y que así conste en los mapas...te imaginas? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 03-07-2002 18:07
Ya ves seria de potra Javi,de todas formas yo tambien coincido con vosotros, no somos quienes para "bautizar" picos.Aunque lo de Javi Q no estaria mal del todo risas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 03-07-2002 20:07
Pues yo estoy de acuerdo en que se llame Puntal de Javi Q., o Puntal de la Mosca, o Puntal de Juego de Bolos. Lo realmente bochornoso sería que se llamase "pista de skí Tubo de la Mosca", o algo así. Menos mal que está dentro del parque nacional, pero ¿qué me decís de la zona de los Tajos de la Virgen? Este año he pasado varias veces por allí, y estaba toda la ladera con huellas de esquiadores. ¡Y con el peligro de aludes que allí hay! Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. guiño guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-07-2002 05:27
¡¡ Será mariquita, el tío... !! ¿es que no haces tu esquí de travesía...? guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 04-07-2002 07:58
Pero Fernando, no me dirás que todas la huellas que hay en la ladera de los tajos de la Virgen son de esquiadores de travesía. ¡No hay tantos en tó España!. risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-07-2002 08:01
Pero... ¿por qué los de travesía sí pueden meterse por ahí y los de pista no...? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 04-07-2002 08:05
Me parece genial que los de pista se metan. ¡PERO QUE SUBAN PIE COMO LO HACEN LOS DE TRAVESÍA! risas risas risas risas risas . No hombre, comprendo que os puede molar a los pisterosir por allí, pero justo en la zona de los tajos de la Virgen hay varias subidas por palas de nieve cojonúas. Pero cuando ves 100 o 10.000 pisadas de skí, se te quitan las ganas de subir. La verdad es que es flagrante ir de excursión en invierno, y tener que aguantar a:
1. Personas que dejan tirarda la lata de Coca-Cola.
2. Personas que te escupen y te dicen que eres un rata, y que te compres un forfait cuando pasas por debajo de los remontes.
3. Personas que te bociferan cuando cruzas las pistas.
.......

Ya sé que no se puede generalizar, y que probablemente sean una minoría, pero no veas la que lían. guiño

Saludos y buen rollo. guiño

PD: cómo llevas las cervezas de ayer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo C.
Enviado: 04-07-2002 08:19
Pero que haya tantas huellas es logico, Fer.No te vas a ir a esos sitios, para que despues de todo el esfuerzo de la subida, en la bajada te cargues la huella de otro, hay que dejar tu propia firma hombre guiño smiling smiley

Otra cosa es que en la subida no se siga una unica huella, ademas de que es poco estetico, puede ser peligroso, pues recuerdo que la persona que me enseño este año el esqui de montaña, me comento que en el Valle de Lanjaron les pillo hace años un pequeño alud al romper una placa de viento, y todo porque a un tio se le soltaron las pieles, bajo un poco pa ajustarlas y luego siguieron a su bola por distintas huellas, resultado: tantas huellas a distintos niveles de la placa cortaron la base de la misma y se les vino encima, afortunadamente con buen final smiling smiley

¿recuerdas cuando me fui contigo este año a hacer travesia por el valle de Dilar?Cuando cruzamos el rio, vimos la pequeña pala donde me pegue la ostia y el desastre de huellas que habiamos dejao, si nos coge un esquiador "puritano" nos mata... guiño risas risas , si es que somos unos pardillos guiño cara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-07-2002 08:21
Hombre, allí quien sube, es andando, aun no han puesto ningún remonte... guiño Diablillo

En cuanto al trato que dan los esquiadores a los montañeros, pues eres un poco exagerao... Ya se que a veces pasa, pero son las menos. De hecho, yo llevo 20 años esquiando cada fin de semana, y nunca he visto a ningún esquiador "insultar" ni echar la bronca a ningún montañero... No entiendo Y las veces que he pasado por las pistas andando mientras otros esquían, tampoco me ha dicho nadie nada.... No entiendo Igual tu vas "provocando"... Diablillo guiño risas

En cuanto a la suciedad, pues hijo, sí que es inevitable (por desgracia...) que la gente ensucie. En mi opinión es un tema de educación. Pero a la vista está que los montañeros también ensucian lo suyo, y si pensamos "proporcionalmente", ensucian menos los esquiadores (o Cetursa se encarga de limpiar, que también... ). Pero si te fijas, la zona más sucia no es la de las pistas que no están sucias (he pasado por allí varias veces este verano...), sino la zona del Albergue Universitario y la cabecera del San Juan, sobre todo, debido a los visitantes que van a ver la nieve, que son los peores de todos... Esos si que tiran latas, papeles, plásticos... Triste Enfadado - Angry

En general, los esquiadores consumen latas y bocatas en los restaurantes, y Cetursa se encarga de limpiarlos. Y si los toman en los remontes, hay papeleras arriba y abajo de cada uno...

Eso sí, guarros hay en todos los lados, y algunos hay que tiran las latas mientras suben en los remontes... Pero si te subes en uno y miras abajo, la verdad es que se ven pocas (Cetursa también limpia las líneas de los remontes...).

En fin, como decía antes, más educación, es lo que hace falta...

Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 04-07-2002 08:21
Supongo que aquel día lo recuerdas tú mejor que yo. ¿No?. risas risas risas risas guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Luis
Enviado: 04-07-2002 08:29
Particularmente siempre he creido que se llamaba Juego de Bolos al conjunto de los dos picos y la cuerda que los une, recibiendo el nombre de Puntal de Juego de Bolos el pico de la derecha no yan tanto por su altura sino por ser un balcón a la cuenca del río Genil y a las caras nortes
Pero ya os digo que es una mera creencia que he tenido siempre pero sin ningún fundamento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-07-2002 08:30
Pues también puede ser, Juan Luis... es otra posibilidad... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 04-07-2002 08:33
Estoy contigo, Juan Luis, creo que se trata de una misma montaña, con dos cimas, como hay muchas. Así al menos lo he pensado yo siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 04-07-2002 08:51
Estoy contigo, Fernando W. Veo que hoy vienes pacífico, no como ayer que estabas hecho un guerrillero... risas risas risas Es broma guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-07-2002 10:33
Respecto a vociferar a gente que cruza andando las pistas (montañeros o "visitantes", como dice FW eufemisticamente)... De acuerdo que no debe ser asi y que no siempre es asi, no es lo mas normal, pero hay veces (generalmente no montañeros, que suelen ser mas conscientes) que la gente pasa sin cuidado para los esquiadores y para su propia integridad, ya que lo hacen sin mirar, por lugares no adecuados, por cambios de rasante, etc. De acuerdo que todos tenemos derechos a usar las pistas, pero hay que hacerlo de manera educada y adecuada, ni yo debo pasar "follao" a 10 cms de un "transeunte" ni ellos deben pasar a lo loco....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 04-07-2002 10:34
Joe, pardillos pero a años luz del menda... A ver si este año me pongo al dia y sus acompaño a alguna travesia....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.