nevasport.com

buho
Enviado: 24-06-2002 15:28
Este finde estuvimos haciendo una travesía por SN. Desde el Albergue Universitario al Cerro del Caballo. Era la zona de la Sierra que no conocia, ya que siempre me he movido desde la estación de esquí hacia la parte oriental. Siguiendo la ruta que indica F.W en esta web, con un calor que te cagas, un sol de justicia y quince kg de mochila, llegamos al ref. del Caballo. Al día siguiente, coronamos el Caballo y siguiendo la cuerda, el Pico del Cartujo.
De esta travesía, me surgen algunas curiosidades:

1.- Al ver (por primera vez) el ref. de Elorrieta, me impacto la construcción del mismo y su ubicación. ¿Por qué se construyó tipo cueva? ¿Por qué su ubicación allá en lo alto cuando podrían haberlo construido en el collado (ya que me parece que tampoco habrían allí riesgo de aludes)?. El cuadrado (limpio de piedras) que hay en el collado, ¿tendrá algo que ver con la antigua construcción del ref.?. Me comentó un montañero de por allí que lo iban a demoler ¿es verdad?

2.- A la ida al ref. del Caballo, fuimos por la senda “verea cortá” que va entre el valle y las crestas. Me pregunto porque se ha realizado tanto trabajo en habilitar dicha senda, ya que hay parte de la misma que tiene un trabajo enorme y, en cambio, hay trozos de senda que se pierden. No encuentro el sentido. Senda en plan casi pista de BBT y que desemboque en tramos tipo ‘el cable’ que, por cierto HAY UN TROZO SUELTO. ¡CUIDADIN!.

3.- ¿Es posible seguir la cuerda desde el ref. de Elorrieta hasta Carigüela, o es un tramo muy expuesto y difícil?.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 24-06-2002 15:53
Buho, a mí también me sorprendió la construcción del Elorrieta cuando la ví por primera vez...es realmente peculiar...
En cuanto a seguir la cuerda desde el refugio del Elorrieta hasta el de la Carigüela, te comentro que sí es posible; se hace cresteando la cuerda de los Tajos de la Virgen; yo sólo he hecho esa ruta en invierno y te digo que tan sólo existen algunos pasos algo expuestos, pero vamos sin excesos (sí hay que poner atención y precaución); supongo que en verano no habrá mayores problemas para hacer esa ruta y saludar al "fraile de capileira" risas
A ver si otro forero nos cuenta algo más sobre el tema...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 24-06-2002 15:58
Una hermosa ruta si señor ,lo unico que puedo decirte del las cuestiones que planteas,( yo tambien me pregunto por lo del cuadrado , y el por que lo de la construccion del Elorrieta asi )es lo de los crestear Los Tajos de la Virgen, en absoluto son dificiles en esta epoca y maxime cuando ya casi no queda ventisqueros, tendras que sortear los tajos en su primera parte (si vas del Elorrieta a La Cariguela) primero por arriba, luego por la derecha, es decir mirando para la parte Alpujarreña, hay encontraras algun "destrepe" facilito y material suelto del tipo lastra y launa, luego subes dirijiendote a la izquierda y ya el resto del camino es por arriba hasta La cariguela, es facil. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 24-06-2002 16:20
Yo he hecho la cuerda Elorrieta-Carigüela (se llaman los Tajos de la Virgen)Con nieve tienen un par de pasos expuestillos,hay que llevar cuidado,eso sí son preciosos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 24-06-2002 16:39
Pues el "cuadrado" delimitado con piedras se corresponde al área acotada para la instalación de tiendas militares cuando hacian maniobras por esta zona. En cuanto a la forma del refugio, tiene una clara explicación. Con los sistema estructurales de la época, realizar una bóveda era mas fácil que un forjado plano para cubrrir esas luces, amen de que es mas duradera en cuanto a la cubierta pues no necesita un sistema de cubrición capaz de aguantar las inclemencias del tiempo a esas alturas. Ademas, aprovechaba una oquedad que había en el terreno. El por qué fue situado en un lugar tan expuesto. Pues posiblemente para dar "posada al peregrino" desde la Laguna al Caballo, y de camino, que gozara con las vistas de la zona sur. Tenias que haber vísto el refugio hace unos 30 años, aun permanecían alicatados, mesas de madera, camas.....Incluso se solían dejar las latas que uno llevaba y renovar las que otros habían dejado para una necesidad. ¡Cómo hemos progresado en civismo!. Un cordial saludo. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 24-06-2002 16:52
Pues nos quedamos con las ganas, ya que queríamos hacer también el veleta y por no bajar y volver a subir con las motxilas 60 l. hasta los topes...pues ná, otra vez será.
Quisiera saber si alguien sabe algo de lo de la senda "verea cortá" y su construcción. Si esa construcción es muy antigua o la han hecho algún organismo tipo Xunta o similar; y por qué han realizado ese enorme trabajo en adecuarla ya que no lleva a ningún sitio importante.
Ah, y otra cosa, Borreguiles sin nieve da ganas de llorar. Llorón . Espero que lo de la ampliación responsable ¡YA! tenga en cuenta las consecuencias sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 24-06-2002 17:02
me sumo a las preguntas y voy mas alla...yo quiero hacer desde la cariguela al caballo, se puede hacer cresteando sin pasar por la "verea cortá"? lo quiero hacer en invierno, y ademas de los pasos q conozco en los Tajos d la Virgen me gustaria saber si hay alguna zona asi chunguilla. gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 24-06-2002 17:05
La "Veréa Cortá" es muy anterior a la existencia de los politicos. De la época de la construcción del Elorrieta. No sé con qué finalidad se hizo. Y respecto a la ampliación de la zona esquiable.... pues tu mísmo das la respuesta al ver lo que hay cuando no hay nieve. Un enorme "solar" que da grima verlo. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 24-06-2002 17:30
Desde Elorrieta a Caballo se puede hacer también por la cuerda. Por lo visto este finde pasado, toda esta cresta no tiene problemas hacerla con nieve. Del Elorrieta a Carigüela, no lo he hecho...pero según comentan aquí, no debe ser muy cañero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 24-06-2002 17:54
Claro, pero es que si te fijas un poco... "Ampliación" va en contra de las normas de un Parque Nacional (y contra el sentido común a la vista de cómo queda la parte esquiable de la sierra cuando acaba la temporada y se funde la nieve) y con lo de "responsable" yo no sé si reír o llorar. Se haga lo que se haga, no será responsable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 19:19
Nada, albertuqui, como dice Buho, es muy fácil ir cresteando hasta el caballo.. De hecho, no creo que se puede hablar de crestear, es un paseo practicamente llano tendiendo hacia abajo aunque con algun repecho... y sin ninguna dificultad técnica... El sitio más "complicado" es en la diagonal que va al refugio de Elorrieta, esa zona de más pendiente. Con eso te lo digo todo... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 19:38
Pues según creo (lo leí en algún libro de la sierra), el ref. de Elorrieta, las veredas tan magníficas (a ratos) que hay por la zona, y otros refugios de por allí (Peñón Colorao, Caballo, Lanjarón, Ventura y Cerrillo Redondo), se construyeron dentro de unos programas de repoblación forestal del valle de Lanjarón, allá por los años 20-30. Es decir, creo que para el tema de repoblar ese valle, hicieron esas vías de comunicación tan "buenas" (para las bestias), y esa pequeña "red" de refugios. El de Elorrieta era el más impresionante, desde luego.. Sobre su ubicación, pues no lo se, pero ya se sabe que no todo el mundo piensa "en montañero".


Verea cortá posiblemente estuviera en perfectas condiciones en su momento, hasta que algún desprendimiento en esa barranquera cortara la vereda... Tiene toda la pinta...


Y respecto a la explanada, es el campo de entrenamiento en altura del Elorrieta F.C. guiño risas No, en serio, yo había escuchado que es una zona donde se hizo como una especie de "jardín botánico" experimental, con plantas autóctonas, y todo eso... Pero no lo sé, igual es lo que dice Johannes... No entiendo

En cuanto a la cresta hasta el Veleta, como dicen por ahí, se puede hacer fácilmente, evitando los tajos si se quiere, por uno u otro lado, según convenga, o si va uno "a eso", pues a pelo, con algunos pasos de escalada, pero ignoro que grado. No recomendable con mochilas grandes, en cualquier manera (ir "a pelo", pasar por allí sin escalar sí se hace fácil...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 19:41
Coño, pues yó creía que la esplanada en la base del Elorieta era un aterrizaje de helicópteros, para casos de rescate de emergencia. risas risas guiño
Vaya palo sospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-06-2002 20:12
Hombre, como poder, pues puede servir, desde luego.. Pero... ¿tu has visto la "H" blanca pintada en algún sitio... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 24-06-2002 20:13
risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 24-06-2002 20:25
ah pero helicoptero se escribe con H? risas yo vi pintada una "E" risas risas risas

saludos y gracias por los comentarios a mi pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 25-06-2002 06:24
A ver si sus dejais de tonterias, La A de Alicostero, y no esta pintada, esta con piedras.... Ya se sabe, para no dirsturbar el medio.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 25-06-2002 12:10
risas
Si, si. Vosotros tomar el tema del cuadrado a coña...

¿habeis probado a situaros sobre él con la brújula en la mano?. Se vuelve loca; hace obscenidades y señala un norte irreal. Según una leyenda mozárabe, ese norte marca la ubicación de un triángulo que señala el principio del fin (o el fin del principio). Desde el ángulo del triángulo que según parece señala al Mulhacén II, si os poneis haciendo el pino se divisa el Circulo Esphérico, con lo cual, se completa el denominado Poder de las phormas básicas.
En aquel momento, un seismo hará levantar el macizo de SN hasta alcanzar alturas de 6000 metros, con lo cual, con vuestro nivel téSnico montañísticamente hablando no podreis subir ni el Trevenque y la pista del Rio será el paseo de los tristes de la capi, abarrotado de jipis hasiendo snow-peace, tratando de esquivar los trípodes de los japoneses (habrá que cortar los arboles de la alhambra y del generalife).
En fin, SN hecha un cubito glaciar que ni el Messner, ni Hillary, ni Clinton, y FW enfurruñado porque tendría que cambiar todo el contenido de su wev.

CONTINUED TO BE (CONTINUED) --- X FILES smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 25-06-2002 12:15
Bibliografia aplicada:
Cuentos de Pradollano: Irving Washington
risas
Editorial desniBel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-06-2002 12:24
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 25-06-2002 13:11
jajajajajajajaja..la caña tio....jajajaja..te lo has currao en serio, no pieras tiempo subiendo montañas y en hacer temblar a Hillary y a la becaria de Clinton...jaja..tu debes dedicarte a escribir relatos ingeniosos guiño es broma hombre...buen rollo y ya probaremos lo del cuadradito famoso...joder pero a mi me dan yuyu esas cosas, pensaba hacer lo de la ruta del caballo solo pero coño, se me hace de noche por el cuadradito d los guebos y me cago, jajaja..

saludos y eres guay tio jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 25-06-2002 13:15
no sera ese el lugar donde la materia se vuelve inmaterial? donde Julio VErne empezo lo del viaje al centro de la tierra? risas ya no paso por ahi ni de coña...ya me has acojonao 360 grados y lo de los 6.000 es la caña, asi tenemos nieve todo el año a punta pala, vosotros q estais mas cerca de la sierra avisar cuando eso ocurra, jajaja..

Contento - Happy Contento - Happy Contento - Happy Contento - Happy Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 25-06-2002 13:44
Es que a menudo se me va el tarro y dejo actuar a mis fantasias sin premeditación. Esto unido a mis quasi-300 pulsaciones mecanográficas risas hago temblar al globo terrakeo-akuoso-glacial-andaluz.
Lo de ir solo por ahí, no tengas miedo. Es una rutilla fácil, además, la 'solitariedad' es una experiencia religiosa. Al no tener nadie con quien compartir ni alegrías ni penas, tu imaginación se acelera de una manera brutal llegando a ver cosas tipo Yetis, duendes, hadas madrinas, osos amorosos y algún que otro vulgar gusi luz.

Yo, en solitario, aparte de algún que otro pateo por montañas de Alicante, me fui al Pirineo cuatro días (según un colega mío, cuando empiezas a mosquearte contigo mismo es el momento de regresar...), pero fue una experiencia muy guapa y que algún día repetiré. Permanecí vagabundeando por no se qué sitio de Ordesa; subi Monte Perdido cuando y como me dio la gana y en el tiempo que quise y me relajé con los pies en el río, tirando piedrecitas y fumando petarditos al atardecer, y encima intimando con los coyotes, mofetas, abeja maya, caperucita roja y liliputienses que me acosaron e incitaron a ser el anfitrión de una fiesta de togas romanas. Porretas en Bujaruelo.
También vi a la bruja Avería arreglando un repetidor de telefonía movil en Torla. risas
Si te lo tomas con calma, reflexión y THC, todo 'hecho' irreal se vuelve a tu favor. Así que, sácale salsa a la vida...





Coño! lo que da de sí un puto Cuadradito smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 25-06-2002 14:09
Tenía que subir a 6000 metros y con unas paredones tipo Changabang del Himalaya. Pero lo mismo dirían de poner un minibús para hacer visitas turisticas al Parque. Diablillo
Lo malo, es que si se cumple la leyenda Granada y provincia se iría a la mierda por el terremoto. Llorón
Saludos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 25-06-2002 14:14
¡Qué cabrón! Nos la has pegao. No entiendo
Ya te la gastaremos cuando pidas consejo de alguna rutita o escalada. ¡La VENGANZA será terrible! Diablillo
Se te tenían que aparecer en sueños todos lo reyes moros y cagarte la pata abajo en medio de la sierra. risas
Es broma. Saludos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 25-06-2002 15:12
risas risas risas ¡Gente ocurrente, ésta de los foros del Wilhelmi! Oye, a ver si nos lo curramos, y conseguimos tener un 6000 cerquita e casa... risas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 25-06-2002 15:18
Seguro que lo que fumabas eran canutos... Para mí que en la comida del refugio te dieron algún tipo de alucinógeno potente, y te llega el colocón hasta hoy... smiling smiley (es broma). uando repitas colocón, yo me apunto para ver a David el nomo dándole por culo a la abeja maya.. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 25-06-2002 16:01
Hombre, lo de un seismil, it's a few improbeibol. Pero lo que podríamos hacer es una campaña para la colocación de un rocódromo en el pico del Mulhacén, para que así midiera unos 3500 y pico metros y su ascensión fuera un poco más alpina, es decir, imposible para biciclistas y amotos. También, si de paso ponemos un cañon de nieve artificial encarao al rocodromo para que haga musha nieve y/o hielo, mejor que mejor. smiling smiley

¡Ampliación Altitud Responsable YA!!! smiling smiley risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 25-06-2002 16:23
joder como deliramos, jajaja.. risas lo q empezo siendo una consulta sobre una seria ruta montañera ha acabado siendo una alucinacion sobre Yetis en los Tajos d la Virgen, jajajaja guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 25-06-2002 17:10
Pues la verdad, me parece cojonudo esto de acabar este asuntillo con un poco de humor, que no viene nada mal cuando estás en tu casa en plan 'boring'. Ojalá siga este buen rollo del foro: seriedad y un toque sarcástico sano que lo hace muy ameno (os prometo que hay veces que me parto), aparte de las imágenes refrescantes que poneis y que algún día tendré que intentarlo yo sorprendido )
Y ante todo, gracias por vuestros comentarios.

Y si quereis, le pido un pequeño espacio web a FW para escribir relatos y novelas en torno a SN desde un punto de vista un tanto 'alucino-buenrollito-alcaloico'. sorprendido

Para concluir, solamente adelantaros el título de mi próxima novela:
------------------ EL CUADRAO MISTERIOSO-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- sorprendido ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- y no os preocupeis, pues os citare en la página de agradecimientos.
Salut i força al canut.


Por cierto: Elorrieta 1 - Korea 0.........El cuadradito empieza su acción demoledora....... sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.