nevasport.com

Aleix Rius
Enviado: 18-06-2002 11:49
Buenas a todos

Somos unos monitores de chavales de 11 a 14 años que este año se han tirado a la piscina y llevaran a sus chavales a la cima del Mulhacen. Si se puede claro. Somos de Manresa, cerca de Barcelona. Bueno, tenemos unas cuantas dudas que seguro que se pueden solucionar.
Primero, sabemos que hay bus desde Granada hasta la estacion de esqui, pero luego no sabemos como subir hasta el vivac que hay cerca del Veleta. Si no hay, cuanto se tarda mas o menos?
Segundo, no sabemos cuando se tarda desde el vivac del Veleta hasta el que hay cerca del Mulhacen. Ni cuando se tarda en subir a la cima desde este ultimo refugio
Y lo que mas nos preocupa es el agua. Hay o no hay? Tenemos que llevar 1000 litros de agua cada uno o que?

Bueno, como podeis ver, vamos mas perdidos que un pato en un garage, si nos podeis echar una manita, os lo agradeceremos

Ah, vamos alli a partir del 21 de julio, y queremos estar 4 dias en la Sierra, y volver a Granada.

Venga, gracias , adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 18-06-2002 13:42
Hola Alex,

enhorabuena por la elección. verás cómo os gusta la sierra.

Si vas con chavales, yo casi te aconsejaría que os quedárais en el Refugio de El Poqueira, seguro que esta página Web contiene información y datos del refugio por algún lugar. El refugio de la Carigüela es pequeñito y puede ser incómodo para grupos grandes, mientras que el otro es más grande y tiene de todo, servicios, agua en abundancia, bar para los monitores, sala de juegos, al tiempo que está en un lugar muy bonito. Sinceramente, creo que el refugio de la Carigüela no sería un lugar adecuado para llevar a los chavales.

Desde este Refugio se pueden realizar bastantes excursiones de un solo día, al Mulhacén, por ejemplo, o más suaves hasta La Caldera.

Para subir al refugio, se puede subir andando desde Capileira, un paseo muy bonito, la verdad, son unos 1000 metros de desnivel y es muy agradable. Alternativamente, hay un servicio de autobús que os acerca hasta las proximidades del refugio, creo que a una hora a pie o así, pero de verdad que es mejor subir desde Capileira para ir calentando músculos antes de subir al Mulhacén.

Por último, y si los chavales son bien andarines, podéis incluso bajar por la parte de la estación de esquí, serán unas 5 horas o así desde el Refugio del Poqueira hasta el Albergue Universitario. También podéis bajar hasta Trevélez desde el Refugio del Poqueira. Hay bastantes combinaciones, pero en mi opinión, este refugio es más adecuado que el otro de la Carigüela, que es un refugio montañero puro a 3000 metros, un lugar para no dormir al raso cuando cae tormenta y para protegerse del viento, no es un sitio para acampar con una panda de chavales jóvenes.

Que lo disfrutéis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 18-06-2002 18:36
bueno si, como bien dice amancio el Poqueira es muy cómodo,bonito y todo lo que sea, pero la idea de Alex Rius es ir desde Granada hasta la estacion de esqui, por lo que veo una tonteria subir, bajar, subir y volver a bajar, aunque en 4 dias teneis tiempo.
Problema de agua no vais a tener porque hay de sobra en las lagunas que hay y rios en la zona y está claro que en el Poqueira no vais a tener ningun problema de agua (solo abrir el grifo) noses, para que los chavales disfruten creo que es mejor y mas montañero (autentico) dormir al raso y coger el agua de los rios y lagunas.
La ruta realmente no es muy larga y conozco a un tio que lo hizo en un dia corriendo, pero como ese es un colgao no le agais caso, lo que os quiero decir esque es esos cuatro dias se puede disfrutar mucho de la sierra.
En fin, que esta claro que meter a los chavales en esos refugios va a ser un coñazo ya que son incomodos y estan sucios, por lo que como es verano es mejor que durmais al raso o en casetas de campañas (major al raso). smiling smiley


Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-06-2002 18:41
Pero hombre, al menos compraos un mapa de Sierra Nevada... guiño

No, en serio, sería muy útil. Si teneis un mapa, no tendréis problema, la ruta es muy fácil.

El autobús sale de la estación de Autobuses de Granada, y te deja en las cercanias del Albergue Universitario, a unos 2.500m. Desde allí es fácil llegar al Mulhacén, si me apuras, basta con seguir una carretera primero de asfalto, y luego de tierra. A unas dos horas y media aprox. llegarás al collado de la Cariguela del Veleta, desde donde podrás ver el resto de la ruta al Mulhacén.

En otras 2'30 horas aprox. llegareis al Ref. Vivac de la Cariguela. Respecto a este refugio, hay un problema, y es su escasa capacidad. No se cuantos seréis, pero tiene unas 15 o 16 "plazas", aunque la gente suele dormir en el suelo, sobre la mesa... Si vais muchos, igual no entrais todos, tened en cuenta que es un refugio muy frecuentado...

Igual os gusta dormir al raso, como dice Diego A., pero a menos que los niños estén acostumbrados a la montaña y lleven sacos medio en condiciones (nada de sacos de camping) yo no te lo recomiendo. Una cosa es lo que uno haría, y otra lo que puede hacer cuando es responsable de un grupo de niños tan "pequeños". Igual se mete un tormentón de verano, con todo su aparato eléctrico, y la liamos... No, mejor ir sobre seguro, en estos temas... O sea, que según cuantos seais, igual debeis llevar tiendas. La opción de bajar al Ref. de Poqueira es igualmente factible si los niños están habituados a andar... Porque es una paliza subir desde allí para alguien que no lo esté.

Es decir: si los niños están habituados a ese tipo de cosas (montaña, largas caminatas...) pues estupendo. Pero si no lo están, esto no es un paseo, por mucho que sea una ruta fácil, sigue siendo alta montaña, y puede complicarse la cosa... Te comento todo esto, porque das poca información sobre el tipo "chavales" que son... no te "ofendas"... guiño

En todo caso, si quieres precisar un poco más, pues trataremos de aconsejarte mejor... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleix Rius
Enviado: 22-06-2002 08:23
Primero de todo gracias por vuestras respuestass
Mapa ya tenemos,uno de la editorial Alpina. Es el primer paso.
Nosotros somos un grupo scout,y los niños mas o menos preparados, aunque no todos igual, pero bueno. Nos gustaria que andasen mas, por eso nos hemos currado estos campamentos :wink:

Nuestra idea era venir de Granada y con el bus subir lo mas arriba possible, que queremos conservar las fuerzas, subir al veleta y dormir en el refugio de Carigüela. El dia siguiente levanarnos temprano, para no freirnos cn el sol, y ir hacia el Mulhacen, subirlo, y dormir en el refugio de la Caldera.. Y el dia siguiente,deshacer todo el camino, volver al Veleta, y ir a Granada a descansar.

ESto de dormir si puede ser un problema, pero esperamos que todos lleven buenos sacos, que ya se lo hemos dicho que no vamos de camping, pero nunca se sabe.

Lo que nos sigue preocupando es el agua. Tendremos suficiente o quedaremso deshidratados?

Venga, muchas gracias otra vez, adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 22-06-2002 10:16
Sigues sin comentar cuantos vais... pero bueno, ya sabes la capacidad de los refugios vivac de la cariguela y la caldera, o sea que ya hareis lo que convenga, sobre lo de llevar tiendas...

Si sois scout, supongo que estares más o menos acostumbrados a andar. Ten en cuenta, entonces, que si el bus os deja en los albergues sobre las 11, en unas 3 horas como mucho estareis en el veleta y en otros 15 min. en la cariguela... Igual es poco... No entiendo

Me refiero a que lo que quereis hacer, se puede hacer facilmente en dos días, pero bueno, si tenéis tres, podeis ir más tranquilos...

En cuanto al agua, a finales de julio aun no debe haber problema, econtrareis agua en la Lag. de Aguas Verdes, Lag. de Rio Seco, y de la Caldera... Eso sí, es posible que no desaguen mucho, o sea que mejor llevar pastillas potabilizadoras... por si las moscas... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleix Rius
Enviado: 22-06-2002 15:13
Somos 14 chavales y 6 que los cuidan y los miman.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 22-06-2002 15:15
si sois veinte entrais en los refugios pero apretaitos y eso si, contando que no halla allí mas gente No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 22-06-2002 22:18
VAMOS A VER...CREO Q HABLO DESDE LA EXPERIENCIA..SOY MAESTRO DE EDUCACION FISICA EN UN COLEGIO Y APARTE MONTAÑERO, O AL MENOS ESO INTENTO, JEJE...VAMOS A VER.. COMO SE OS OCURRE SUBIR A CRIOS DE 11 O 12 AÑOS PARA EL VELETA O EL MULHACEN????????? DE ACUERDO Q EN VERANO ES FACIL Y TODO LO Q QUERAIS...LO MIRAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA D Q TENEMOS 25 AÑOS Y LO SUBIMOS CON LA CHORRA, PERO UN NIÑO DE 11 O 12 AÑOS NO ESTA CAPACITADO PARA HACER ESFUERZOS A 3500 METROS DE ALTURA..ALLA VOSOTROS, PERO VAMOS YO ELEGIRIA MONTAÑITAS MAS BAJAS...NO LE PERDAMOS EL RESPETO A LA MONTAÑA AUNQ SEA EN JULIO (CON MAS RAZON CON AL PALOMO Q CAE AHI EN VERANO, NO HABEIS PENSADO EN ESOS CRIOS A 3500 METROS Y A 35 GRADOS? PUES PENSADLO)

UN SALUDO

ALBERTUQUI
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 09:49
Como dice Diego, entrar entrais, pero lo más probable es que haya más gente... Son refugios muy usados, los que más, de la sierra...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 09:56
Hombre, Albertuqui, tampoco hay que ponerse así, creo yo.. guiño

Depende de qué tipo de niños sean, por eso decía en mi primera contestación, que lo pensaran bien, y que si no eran niños acostumbrados a largas caminatas, que mejor ir a otro sitio...

Pero si son scouts y están acostumbrados a andar, pues no creo que pase nada por ir al mulhacén, yo fui por primera vez a los 9 años, y no me pasó nada... Ciertamente es distinto ir con una mochililla que llevar material para pasar tres días y dos noches, la cosa varía mucho... Pero si están acostumbrados... ¿por qué no...? No entiendo

Desconozco lo que hacen los scout, y más aun lo que harán estos en concreto, pero imagino que si sus monitores han pensado en esto, será porque los conocen, y saben que están capacitados... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 23-06-2002 18:34
HOMBRE FERNANDO Q NO ME PONGO DE NINGUNA MANERA TIO, JAJA, EN SERIO...PERO MEJOR Q TU SABES COMO PEGA ALLI EN JULIO EL PALOMO, Y FISIOLOGICAMENTE ES UNA ABERRACION SUBIR A CRIOS DE 11 AÑOS ALLI...SEGURO Q HAY UN 99,999 % DE Q NO PASE NADA, PERO YO PERSONALMENTE NO LOS LLEVARIA...HAY MONTAÑAS MAS BAJAS Y ESTETICAMENTE MAS BONITAS PARA LOS NIÑOS, NO CREES?

SOLO TRATABA DE AYUDAR, JEJE, UN SALUDO Y SI SE HACE ESA EXCURSION YA NOS CONTARAN

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 18:43
Hombre, personalmente, yo sólo los llevaría si los conozco bien, ya he hecho montaña con ellos, se de lo que son capaces, y veo que están bien capacitados... Si no, pues opino como tu... Pero... ¿no puede ser ese el caso...? guiño

Por cierto, una cosilla: a mucha gente en internet le molesta que se escriba en mayúsculas, en estos "circulos interneteros" escribir en mayúsculas significa como decir cosas gritando, con superioridad... Ya se que puede ser un poco tonto, pero quería comentartelo, sin más pretensión que el que lo sepas... Me refiero a que si sigues escribiendo con mayusculas, por mi perfecto... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 23-06-2002 18:44
ADEMAS, HAS VISTO Q ESTAN MAS PERDIDOS QUE ISABEL PREISLER EN EL CANUTO DEL VELETA? JAJAJAJA... NO SABEN NI DONDE ESTAN ELLOS MISMOS, COMO PARA LLEVAR CON SEGURIDAD A UN GRUPO DE CRIOS...

UN SALUDO DE NUEVO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-06-2002 18:50
¿Y que, es que tu naciste sabiendo... ? No entiendo tus mensajes, la verdad... No entiendo

Cuando yo voy al Pirineo, tampoco se donde estoy, hasta que me busco un mapa, veo rutas, pregunto... No creo que haya que reirse de ellos porque no conozcan Sierra Nevada.. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 24-06-2002 06:40
¿PERO A Q TU CUANDO VAS A LA AVENTURA VAS SOLO O CON GENTE MAYOR? ¿A QUE SI T PIERDES T DA IGUAL DORMIR AL RASO PQ ERES RESPONSABLE DE TI MISMO SOLAMENTE?

ADEMAS TIO NO TE PONGAS ASI HOMBRE...SIENTO SI INTERPRETASTE MAL MIS MENSAJES, CREO Q LES HAS VISTO UN TONO Q NO TIENEN.

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 24-06-2002 06:50
FERNANDO....JODER ME HE QUEDADO MAL CON LO QUE MAS HAS DICHO...NO ME HE REIDO D NADIE, SIENTO SI ALGUN COMENTARIO HA SIDO OFENSIVO, NO ERA MI INTENCION...ADEMAS NO SOY QUIEN PARA REIRME...FIJATE YO DESDE ALBACETE, TAMBIEN TUVE MIS PRIMERAS VECES EN SIERRA NEVADA Y MIS GRANDES CAGADAS...ESPERO Q NO ME CRUCIFIQUES YA EN EL FORO Y NO ME IGNOREIS HOMBRE..

EN SERIO, LO SIENTO

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 24-06-2002 15:01
Claro, pero es que esta gente no va "a la aventura" y por eso pide información. ¿Perdidos? ¿No saben ni ellos mismos dónde están? Yo creo que sí lo saben y precisamente piden información en el sitio más adecuado.
Mira, no creo que nadie te vaya a "crucificar" o ignorar en el foro (me refiero a tu siguiente mensaje), pero -metiéndome un poco donde no me llaman- a mí no me harían ni pizca de gracia esos JAJAJA (en mayúscula). La virtud principal de un foro en general es que las opiniones se expresen con libertad pero con moderación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleix Rius
Enviado: 24-06-2002 15:59
A ver, no hace falta q nos enfademos. Nosotros queremos subir el Mulhacen. Pero si no se puede, pues lastima y otro año serà. No queremos que los chavales queden traumatizados ni nada de eso,os lo aseguro.
Ah, y no se si sabias que Isabel Prelsey era escaladora antes de dedicarse a la baldosa risas
No, en serio, tenemos un mapa fantastico, y si podemos, robaremos un GPS y todo
Otro vez gracias por todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 24-06-2002 16:21
pues yo no creo que tengais ningun problema en subir al mulhacen y menos por la ruta que lo haceis ya que no es dura ni nada. en esa fecha no tendreis problemas de agua ni nada, lo unico es el dormir ya que en los refuigios no tenfreis sitio pero en esa fecha es mucho mejor dor mir al raso.

Ánimo y pá rriba. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ALBERTUQUI
Enviado: 24-06-2002 17:07
SI TE DAS CUENTA TODO MI TEXTO ESTA ESCRITO EN MAYUSCULA, TAMBIEN LOS "JAJA"...PERO BUENO SIENTO METERME YO TAMBIEN DONDE NO ME LLAMAN, SOLO QUERIA DAR MI OPINION Y NO PRETENDI FALTAR EL RESPETO A NADIE.

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 25-06-2002 05:37
No hagas caso, que no vais a tener ningún problema. La subida al Mulhacén desde los Albergues y en verano es muy fácil. Si vais medianamente equipados para el frío de la noche todo irá bien. Yo he llevado a mis hijos con 6 años por Picos de Europa y Pirineos, por sitios en los que a más de un adulto le temblarían las piernas y se han portado estupendamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 25-06-2002 05:50
No hagas caso, que no vais a tener ningún problema. La subida al Mulhacén desde los Albergues y en verano es muy fácil. Si vais medianamente equipados para el frío de la noche todo irá bien. Yo he llevado a mis hijos con 6 años por Picos de Europa y Pirineos, por sitios en los que a más de un adulto le temblarían las piernas y se han portado estupendamente.



Y he hecho vivac en la cumbre de la Palanca, en Picos de Europa, subiendo desde Cordiñanes (para el que conozca la zona podrá apreciar la dureza -1.800 metros de desnivel- y dificultad del recorrido), con niños de 11 años y lo han pasado en grande.



Así que no te preocupes y ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 25-06-2002 12:19
No tendreis problemas porque no tiene perdida el camino.
Lo único malo para los chiquillos es que si venis de la costa y subis en nada a la carihuela a lo mejor tendreis problema con algunos de ellos por la altitud. No por la altura en sí sino por la rapidez con que se sube. Desde Granada a la carihuela si antes se ha venido de zona de costa. Los niños notan más la altitud.
Así que, subetelos con mucha tranquilidad y que beban y coman muchas veces durante el día.
Yo también soy maestro de EF (bueno si apruebo las oposiciones el año que viene) y ya sabeis que los chiquillos tienen las pulsaciones más altas que los mayores, así que hay que tomarselo con tranquilidad el primer día por lo menos.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.