nevasport.com

Miguel
Enviado: 13-06-2002 14:26
Hola amigos, tengo intención de realizar la siguiente ruta: Desde Güejar subir por el barranco de San Juan hasta la Cucaracha. Desde allí a la laguna de vacares y bajar hasta Trevélez. Mi pregunta es se veis bien hacer esta ruta en tres días, o será poco tiempo, teniendo en cuenta que no estamos en muy buena forma. Tenemos intención de hacer noche en la cucaracha y la segunda noche por la laguna. ¿Nos podeis informar de cual es la mejor ruta a seguir a partir de la cucaracha?. Muchas gracias. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 13-06-2002 16:07
Tres días dan para mucho. No te aconsejo dormir en la Cucaracha podrías enfermar risas La Cucaracha está impracticable, justo ayer pasé por allí,además no hay agua cerca. Te aconsejo salir muy temprano del barranco de San Juan para alcanzar la laguna de Vacares en una jornada, aunque es un palizón, merece la pena. Cuando llegas a la Cucaracha tomas una senda a la izquierda, por encima del refugio, no está muy bien marcada, tienes que coger altura, después la senda se hace más visible y practicamente te conduce hasta la cuneta de Vacares, por aquí está muy marcada. No tengas pereza en coger altura, pues de lo contrario no encontrarás la senda marcada. Desde Vacares nunca he bajado a Trevelez, en este tramo no te puedo ayudar No entiendo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 13-06-2002 17:37
Hombre, si no estais en muy buena forma yo creo que es preferible hacer un intercalo entre Güejar y la Laguna de Vacares; tened en cuenta que que debe salvarse un desnivel aproximado de 1800 metros ( y cargados); yo creo que en tres días (dos noches) teneis tiempo de sobra para hacer la ruta; a pasarlo bien y a echar crema protectora smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 14-06-2002 07:50
Estoy de acuerdo con Javi Q., si no estais en buena forma, llegar a Vacares en un día es un palizón... guiño

El único problema de dormir en la cucaracha, aparte del mal estado del refugio, es que igual no encontrais agua por allí... no se como estará aquello, y si más arriba en la acequia de papeles o un poco más abajo, donde solía haber una fuente, hay algo de agua... ¿tienes idea, Rafael...? No entiendo

En fin, a lo que iba: la bajada de Vacares a Trevélez es muy cómoda y sencilla. Precisamente tengo a falta de un par de retoques (lo juro... guiño ) a punto de sacar una ruta que acaba así, bajando desde Vacares a Trevélez. Pero a modo de resumen, te diré que desde la laguna simplemente bajas por el Reguero de los Caños (que es el desague de la laguna, auque no sale rio de ella, sino que filtra hasta más abajo), buscando el camino (no hay vereda) hasta llegar a la "isla de la juntilla", como llaman en Trevélez a ese sitio, donde se unen el rio Juntillas y las chorreras que bajan de Vacares. Yo bajé por la chorrera de más a la derecha, creo que es la más cómoda...

Una vez en la "isla", de allí mismo sale la acequia de vacares, en la vertiente del cerro pelao, y justo "a su vera" va una vereda que debes seguir, ya que el rio se embarranca mucho hacia abajo. Sigues la vereda (mira hacia atrás con frecuencia, es un sitio precioso...) hasta estar encima de unos cortijos que se ven más abajo, en dirección al rio Juntillas. Uno de ellos es característico por tener 4 grandes nogales, es el Cjo. de las Jesusas. Puedes hacer dos cosas:

1-bajar hasta ese cortijo campo a través para desde él ir hacia los otros que hay a la misma altura pero más allá, buscando una vereda que los une (a veces está bastante perdida la vereda, yo no la encontré hasta el segundo o tercer cortijo...). Pero en los cortijos hay unas vistas preciosas de la Alcazaba...

2-seguir por la vereda de la acequia, aunque suba un poco, hasta encontrar la vereda que va desde Trevélez al Puerto de Jérez, muy clara y marcada, y tomar esta hasta bajar a la confluencia de los rios Juntillas y del Puerto. A partir de este lugar, estás en el Rio Trevélez...

En la junta de los rios hay unos cortijos antiguos, y justo por la puerta pasa la verda, muy ancha y bien marcada, que os llevará a trevélez. Al principio más abrupta por lo encajonado que va el rio, pero luego se abre el valle, y es una maravilla: prados verdes, vegetación exuberante... precioso...

Como te digo, esa vereda te lleva muy cómodamente (auque es larga) a Trevélez, en unas 2 horas desde la Junta. smiling smiley

Bueno, que os vaya bien, ya nos contaréis.... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 14-06-2002 16:19
Creo que esta es la ruta mas lógica. Sugiero a todos los que por primera vez hacen una ruta desconocida, que se familiaricen (si es que no lo están) en el manejo de la brujula y el plano. Es agradable ver como se van cumpliendo las previsiones hechas con anterioridad, rumbos, localizaciones... Esto parece ya superado con el GPS pero no tiene el mísmo sabor. Ademas, nadie está libre de verse en una situación mas o menos comprometida por un despiste. verde
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.