nevasport.com

Diego A.
Enviado: 06-06-2002 13:41
Bueno para que veais y os dejeis de follones con lo de la aproximacion a las montañas y el dichoso microbus de los cojo......, aquí teneis un ejemplo:

DE 0 A 6.768 METROS: HUASCARÁN SUR DESDE LA COSTA

--------------------------------------------------------------------------------


Una expedición internacional se propone, para el próximo mes de agosto, partir desde la misma playa hacia el pico más alto de la Cordillera Blanca Peruana: el nevado Huascarán Sur, de 6.768 metros.

Sergio Ramírez, en la zona del Ishinca

Cuatro alpinistas de diferentes nacionalidades se han propuesto algo tan, a su manera, lógico, como inusual (como que serían los primeros en realizar tal actividad): alcanzar el punto más alto de la cordillera Blanca y del Perú, desde su punto más bajo (la costa de Huarmey). Los peruanos Sergio Ramírez y Marco Vega, el estadounidense Ryan Charles y el vasco Roberto Macho partirán de la Caleta de Culebras, en la costa del Pacífico, hasta Huaraz, al pie de la cordillera de los Andes, para desde allí continuar andando y escalando hacia la cumbre del Huascarán Sur.


Es precisamente Huaraz, a 3.100 metros sobre el nivel el mar, el centro urbano desde el que parten todas las expediciones y grupos de trekking que se dirigen cada verano a la Cordillera Blanca peruana. En el caso del Huascarán, uno de los picos más solicitados por los andinistas, ya que es el más alto, se suele coger un autobús que lleva a la villa de Musho, con lo que se salvan unos cuantos kilómetros y 700 metros de desnivel positivo.

En cambio, a los expedicionarios que han planeado este proyecto, les llevará seis días llegar andando desde la Costa a Huaraz. De esta manera irán acostumbrando su organismo a la travesía y pasarán por un proceso de aclimatación lento pero –o, mejor dicho, por tanto- muy eficaz. Por otra parte, la larga aproximación es todo un viaje en sí misma, y la mejor manera de ver los cambios de paisaje que irán atravesando (pasarán por seis de las ocho zonas climáticas de Perú), así como de entablar contacto con la población, las costumbres de las diversas zonas y, en conjunto, comprobar la diversidad de un país que reúne tantos ecosistemas y tan diferentes.


El Huascarán Norte y Sur
Asimismo, los expedicionarios planean realizar todo el camino en completa autonomía. No utilizarán porteadores. Staff de Campo Base ni guías de montaña. Cargarán todo el equipo sobre sus espaldas, en las mochilas, desde que salgan de la costa, se cuidarán de su alimentación y avituallamiento y escalarán sin ayuda externa.


El Huascarán es la montaña tropical más alta que existe. Si bien su escalada por la vía normal (la que seguirán estos viajeros y montañeros) no es excesivamente técnica, la travesía transcurre sobre terreno glaciar agrietado, donde es necesario aplicar técnicas de progresión específicas. Además, existen a lo largo de la ruta normal ciertos pasajes expuestos a la caída de aludes, sobre todo la llamada ‘Canaleta’, a unos 5.200 metros (por encima del lugar donde se monta el Campo I), consistente en una rampa de hielo por la que además, los andinistas irán sin encordar por motivos de seguridad. El equipo expedicionario ascenderá de manera totalmente alpina, montando los campos sobre la marcha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 06-06-2002 13:42
esta gente llamaron preguntando por el microbus de aproximacion de Sierra Nevada. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Pavés
Enviado: 06-06-2002 14:11
Cuando he empezado a leer el mensaje me ha dado un vuelco el corazón, porque estoy estudiando la posibilidad de ir al Mulhacén desde la misma playa de Motril en cuatro dias, y he pensado !ya estaba hecho¡.
Aunque lo más seguro es que esté hecho.
Esa es mi idea. Pero no quita para que haya votado SI al bus por que lo he usado y te dá posibilidades de hacer cosas que de otra manera seria imposible. No todos somos Messner.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 06-06-2002 15:29
oye, pues parece buena idea lo de Motril, lo malo es que pille justo enmedio la Sierra de Lújar.

¿Cuál sería la ruta más directa y sencilla? Por el Guadalfeo arriba hasta Órgiva? ¿O hay alguna rambla o cruce practicable por Albondón, Lújar o alguna de esas zonas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 06-06-2002 17:21
¿Porqué dices "el vasco" si es español?. Para los otros dices "el peruano", el "norteamericano" y no el "limeño", el "californiano". No ayudemos a los nazionalistas. Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 06-06-2002 18:10
Hay un tipo que hizo lo mismo en el Everest, salir andando desde la Bahía de Bengala y subirlo sin oxígeno, creo recordar que está en el Libro Guinness.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Pavés
Enviado: 07-06-2002 04:21
Lo de la sierra de Lujar no tiene remedio. Yo estoy revisando planos para ir a trastear cuando tenga el track teorico preparado.
En principio la idea es ir de Motril al Cerro del Coto, Loma de la Gorgoracha y cortijo del Chorno. De aqui tengo que ver varias posibilidades 1.- Ir a Velez de Benaudalla y carretera hasta Órgiva. 2.- Pico de la Soltera (fin primer dia), Loma del Plomo, minas de Peñarrolla y llegar hasta las ultimas minas y buscas la unión con el Cortijo del Rollo y llego a Órgiva saliendo hacia el este buscando el rio Poqueira hata Pampaneira y subir a Capileira (fin del 2º dia). El tercero y cuarto dias ya los he hecho. La bajada al Cascajal Negro y Bus hasta Capileira. Y fin.
Te rogaria que si ves otras posibilidades me la pongas aquí.
Tengo previsto ir por lo menos dos veces a trastear para perfilar el track.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 07-06-2002 04:40
En tiempos del extrovertido profesor D. Ramiro (años 60 y 70),se hacía lo que se llamaba "la integral".
Se salía de Almería andando, se atravesaba la sierra de Gádor, se subía por Laujar hasta la cuerda de Sierra Nevada y de ahí hasta el Mulhacén.
¡Que tiempos aquellos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 07-06-2002 07:48
emilio, suena bien el recorrido. Quizás otra alternativa sea de Órgiva a la sierra de Soportújar, seguro que hay algún camino, y de ahí puedes coger el GR-7, que va desde Lanjarón hasta Bubión.

Luego, por variar, puedes subir por Trevélez.

O quizás no es mala idea subir por algún punto intermedio entre Lanjarón y Órgiva.

Porque bordear Lújar por el Este, no sé cómo estará la cosa, para luego subir a Juviles o así y desde ahí a Trevélez...

Debe de haber una ruta interesante, con mapas, y que requiera pisar poco asfalto.

Suerte, y si descubres una buena ruta, avisa, que a lo mejor la intento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Pavés
Enviado: 07-06-2002 10:46
Pues en estas proximas dos o tres semanas voy ha hacer el trasteo. Estoy bastante lejos y por eso no lo he trateado ya. Tengo a ver si hay paso entre las últimas minas y el Cotijo del Rollo, porque trepo pero no escalo, y si es así será cuestión de ponerle fecha.
Por supusto que pondré las fotos y la ruta ( en track).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-06-2002 05:26
Coño Diego, esos si que saben, y no los sibaritas del microbús y la carretera, viva la aventura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-06-2002 05:28
Porque tienen tantos cojones k se han ganado por derecho k les llamemos vascos, en el mundo alpino, ya k en si mismos son un mundo a parte, esos seguro k no necesitan microbús.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 08:25
Me parece que hay un noruego que salió en bici desde su pueblo, llegó al Everest, lo subió y bajó y después se volvio en bici.
¡Qué cojones! Lo mismo deberían poner un minibús al campo base avanzado del Everest. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 08:31
Yo también pregunté por él hace unos años. Venía de cruzarme la sierra desde los albergues (pistas) hasta Jerez subiendo picos en solitario y en invierno y sin conocer la zona desde los albergues hasta siete lagunas. Tardé tres días en plan tranqui (solo) y cuando bajé a Jerez a las 8 de la mañana para coger el autobús para Guadix yá había salido. El siguiente salía a las 17:30 y tenía prisa así que tuve que bajar de Jerez a Guadix andando por la carretera (13 kilómetros) después de cruzarme la sierra desde las pistas en invierno, solo y subiendo bastantes picos y la mitad de esa travesía no la conocía. smiling smiley
Eso es aventura y no la mierda de minibús que le quita la gracia al asunto. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 09-06-2002 15:35
Una pena que tengas complejo de inferioridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.