nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 12:25
Pues también en junio se puede hacer el Canuto Norte del Veleta, aunque el calor ya va apretando de lo lindo... Acalorado Acalorado

El pasado sábado 1 de junio nos acercamos por allí Juan Carlos, Angel, Fernando y yo, salimos de los Albergues, tempranito (aunque sin abusar... guiño ).

A pesar de que el Veredón no presenta dificultades a estas alturas (yendo con crampones, claro...), preferimos rapelar, ya que a algunos nos hace falta "practicar"... guiño

Este es Angel, empezando el rapel que habíamos montado en la argolla, con Alcazaba y Mulhacén al fondo:



Y este soy yo rapelando los últimos metros:



La nieve en el corral estaba bastante bien, mejor de lo esperado a la vista del calor que hacía... Nosotros hicimos la travesía hasta el canuto por el vasar de abajo, ya que el de arriba ya estaba escaso de nieve, incluso se cortaba en un punto. En los alrededores del estrechamiento es donde hay mayor pendiente:



Desde el canuto se veía perfectamente el lagunillo que se suele formar todas las primaveras en el corral del veleta, por el deshielo:



En la zona inmediatamente superior al estrechamiento la nieve estaba bastante blanda, nos hundíamos bastante y costaba trabajo avanzar. Menos mal que sólo fueron unos metros, y en seguida mejoró bastante, aunque seguía estando blanda, se podía andar bien



Cuando llegamos arriba, vimos en el Corral a otra persona que en ese momento iniciaba la ascensión justo desde abajo. Según parece, era Curro, que escribió el otro día en el tema abierto por Javi Q.



Una vez terminado el canuto, ascendimos por la cara Este del Veleta, trepando por el tajo, por una vía sin mucha dificultad técnica, según dicen los "expertos":

Más o menos, por aquí:





Cuando llegamos a lo alto de la via, se ve que Juan Carlos y Fernando (el otro guiño ) se habían quedado con ganas de más "batalla", y rapelaron de nuevo hasta el canuto norte, para subir más pegados a la arista que baja desde la misma cima del veleta.

En esta foto se ve a Juan Carlos llegando a la
cima del veleta, y más abajo la nieve de la parte
superior del Canuto:



Ya en la cima del Veleta, recogiendo el material:



Y ya sólo nos restaba bajar de nuevo a los Albergues, dando por cerrada la "temporada de nieve"... en Sierra Nevada. Algo se nos ocurrirá este verano, para "pillar más nieve"... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 12:46
Entonces sois vosotros a los que vi bajando por Cauchiles, dos bajabais por la roca y otros dos, teniais todavia ganas de seguir avanzando por los ultimos metros de nieve.....

Por cierto, vaya pinta de artista de rock'n'roll de portada de disco que calzas en la ultima afoto.... risas

El del casco rojo, parece que te esta echando el lazo....

Y ahora en serio, bonitas y espectaculares fotos. chapeau!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 12:52
Será cabrito, el tío... risas risas

Los de la nieve éramos Angel y yo, que como esquiamos.... nos tira la nieve guiño ¿Donde andabas tu, cuando nos viste...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 05-06-2002 12:59
Pues... encima de la famosa Yamaha, supongo. Diablillo Diablillo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 05-06-2002 13:01
Estaba bajando paralelo a vosotros por la PUTA carretera. Resulta que se me jodio la rodilla (ya se sabe, los esquiadores tenemos rodillas de Srta. Pepis) y tuve que bajar por la carretera que jode a todo el mundo pero que a mi me sirvio bastante para bajar sin necesidad de llamar a un helicoptero (para no molestar a las plantas y animales), dado que no podia bajar por pendiente acusada.
Pero no es grave, supongo que el año que viene podre seguir esquiando y ejerciendo de vandalo por las pistas (y no pistas) de SN.

P. D. Que nadie se moleste, solo tenia ganas de provocar un poco, pero amistosamente. Pero es cierto que me ayudo la carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 05-06-2002 13:23
Fernando, muy buenas las fotos, pero ¿por qué no has puesto alguna de las que te hice rapelando en la última parte o de las que te hice en la trepada final, en las que se te ve la cara? ¿Es que temes que tus numerosos fans te reconozcan cuando te vean? smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 05-06-2002 13:49
Wapas las fotos, aunque te ha sobrado una cosa, lo del comentario de los " expertos ". Cuando hago una cosa o recomiendo una cosa a alguien lo hago lo más objetivo posible, y macho la subida desde el colladito hasta la cumbre es lo que los escaladores llamamos un trepaero cabras, incluso pal que está empezando. En condiciones veraniegas, la peña la hace con las zapatillas. En invierno depende de como lo pilles, pero es fácil, y lo más es que requiere el uso de cuerda y seguros, en verano se hace tranqui y dependiendo del coco de cada uno sin cuerda, y a los hechos me remito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 14:01
Hay que preservar un poco la "intimidad", hombre... risas

Bueno, ahí van las que "pides"... guiño


Rapelando:



Trepando:



Como ves, no creo que nadie me vaya a reconocer después de estas fotos, con el careto con que salgo.... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 05-06-2002 14:03
Joer, qué gozada, Fernando. Pero, no sé, yo no me creo del todo que tú hayas subido por ahí. De los demás, sí me lo creo, se ven perfectamente en las fotos. Pero tú parece que acabas de bajar del "dichoso bus". Si al menos hubieras salido con casco... Diablillo Diablillo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 05-06-2002 14:05
Con lo de "expertos" me refería a mi amigo Juan Carlos... que es un experto... con tu permiso... No entiendo No entiendo :o(
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 05-06-2002 15:59
Fernando tio como sigas asi el proximo reto que nos propones es el de conseguir para el foro todos los tresmiles de la Sierra por las nortes smiling smiley
No en serio te esta haciendo un "destroyer" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 06-06-2002 02:18
Muy bonita ascensión, una pregunta ¿a que hora iniciasteis el corredor? lo digo por la calidad de la nieve. Por cierto el tramo de subida desde el final del corredor a la cima creo que es la llamada "Fidel-Fierro". smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 06-06-2002 03:55
pulgar arriba Che con Fernandito que no tenía experiencia en montaña, lo que hacen las buenas compañías e ir siempre con un angel al lado guiño .Saludos pa tos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 05:06
Pues creo recordar que empezamos a eso de las 11 de la mañana, o algo así... Nos entretuvimos bastante con el rapel, ya que mi amigo Juan Carlos el "experto" (con perdón...) me estuvo enseñando a montarlos, y las distintas maneras de hacerlo, etc... Muy interesante, pero perdimos bastante tiempo... aunque en realidad no creo que importara mucho, hace mucho calor, incluso de noche... smiling smiley

En cuanto a la via de subida al Veleta, pues creo que efectivamente se llama "fidel - fierro", pero yo no subí por ahí, sino por un sitio un poco más alejado del espolón que baja del pico, por un "trepadero" con tan sólo un par de pasos reales de escalada, y muy facilitos. Vamos, subimos sin cuerda... con eso te lo digo to, porque yo soy mu cagueta..... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 05:08
Pozí, las compañías son muy importantes, en la montaña... Y he tenido la suerte de conocer a mucha gente apañá... Y macho, a Angelito y compañía los conocí por internet, y sólo por internet... Pa que luego digan que no sirve pa'ná... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JC
Enviado: 06-06-2002 05:08
Hola compis, es mi estreno en el foro. Soy el supuesto "experto" según Fernando. PEro hay que aclarar que de experto nada de nada. Aficionado como todos,que ya es bastante. Hay tanto que hacer que es difícil ser "experto" en nada, así que aprendiz de mucho y maestro de nada. No os extrañéis de que todas las fotos (menos una o dos) sean de Fernando y Angel , se está poniendo las pilas, y como sólo ellos llevan cámaras, pues se andan disparando todo el rato.

En el canuto se entró tarde Pero a estas alturas (junio) importa poco, la calidad de la nieve es casi la misma : poca y regular. pero lo justo para aguantarte sin necesidad de aseguramiento. Salvo a la salida del basar de roca, para enfilar el canuto propiamente dicho
que había acumulada bastante, y durante uno tres metros llegaba a la ingle, salvado este paso, el resto es coser y cantar.

Animaros que aún hay algo de nieve en la Sierra, eso sí, llevad mucha protección solar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 05:13
Hombre, Juan Carlos, ya era hora de verte por aquí... smiling smiley

M'alegro de que te hayas decidido a escribir por fin... Y hombre, ya se que no eres R. Messner, pero para un novatillo como yo, pues eres al menos "más experto" que yo... risas

Como te dije ayer, si no corrieras tanto, saldrías más en las fotos... Como Angel y yo vamos más despacito, pues nos acribillamos mutuamente... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 06-06-2002 06:53
Hombre Juan Carlos, te estuve buscando en la conferencia de Reinhold Messner, pero no te encontré. Llegué tarde, así que no pude estar en la firma de libros, pero al salir lo pillé en el hall del edificio y me firmó un ejemplar de un libro suyo que compré ex profeso. Acabo de caer en la cuenta de que no te he mandado las fotos todavía, así que empiezo ahora. Las enviaré poco a poco, porque son muchas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 06-06-2002 06:58
Por cierto, Fernando, explícame como se colocan las fotos en el foro, para que pueda subir alguna de vez en cuando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 07:00
Pues mira en el pie de página, donde pone "ayuda", ahí viene una explicación bastante detallada... Es fácil... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 06-06-2002 07:11
Que vértigo, coleguilla. Algunas fotos dan sensación de verticalidad absoluta. ¿No eras tu aquel que reconocía cierto cague a las alturas?
Enhorabuena chavalote.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 07:20
Y lo sigo reconociendo, el truco está en no mirar p'abajo... cuando lo hago, aun me tiemblan las piernas, aunque uno se va acostumbrando... guiño risas risas

No, ya en serio, uno se acostumbra poco a poco a estas cosas, al menos esa es mi experiencia... De todas formas, tampoco tiene tanta pendiente, es más la "ilusión optica"... por ahí hay hasta quien dice que es una "mariconada" (y no va por ti, Miguel, vayamos a que te mosquees otra vez :o( ...)..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 06-06-2002 07:26
Si, ya he leido ese mensaje provocador con un tufillo "ardiloso" que echa para atrás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 06-06-2002 07:28
Jajajajajajajajajajaja, que peaso mamonasoooo
Y es que Ardiles es musho Ardiles!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 07:40
si, pero no creo que sea él, Ardiles tiene cierta fijación por J.M.M.C. y suele prestarle toda su atencion... guiño risas

Aunque quien sabe, como ya aparece menos por los foros, igual está pensando en ampliar su radio de acción... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 06-06-2002 07:41
Si, el colega es capaz de "dar por culo" en todos los palos.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 06-06-2002 10:25
Bueno Fernando buen rollito, olvidémoslo, lo siento. Pero dime de verdad si te pareció fácil o difícil, y como lo viste.
Por cierto te invito a que seas socio del G.E.P.E. smiling smiley
Si tienes curiosidad por saber lo que es, lee el mensaje de la vía Murciana al Naranjo y lee el mensaje de Javi y los sucesivos mensajes.
Por cierto este verano, un miembro de mi club, tiene un proyecto: las nueve caras norte de sierra nevada en verano, para luego hacerlas en invierno, si quereis más información na mas k me pregunteis, o bien hablad con Miguel o Fernando de deportes Sherpa.
Un abrazo y disculpad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 11:48
Pues la verdad, me pareció bastante fácil. Es decir, yo estaba tenso, como es lógico, e iba despacio y con mucho cuidado (era la primera vez que "escalaba" algo así, en roca, con patio... ), pero vamos, que en ningún momento pasé dificultades de ningún tipo, la verdad es que es bastante fácil subir por allí.

En cuanto al Gepe, pues no creo que sea lo mío, al menos por ahora... Como ya he dicho innumerables veces, y no es falsa modestia, soy bastante cagón para estas cosas, y aunque poco a poco me voy acostumbrando (y pienso seguir levantando el listón), aun me queda mucho por recorrer. Además por ahora, la escalada en roca no es lo que más me atrae de la montaña, prefiero un buen pateo por las lagunas con alguna trepada, que subir la norte del veleta en roca...

Ya sabes, cuestión de gustos... guiño Gracias, de todas formas...

Me parece muy interesante lo de las nueve cimas en verano e invierno... Espero que nos mantengais al tanto... Preguntaré a Miguel o Fernando de vez en cuando, a ver como va... Por cierto, aclararame cuales son las nueve que hay en el proyecto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 06-06-2002 12:42
Maravilloso Fernando, acabo de ver las fotos y son preciosas, realmente bonitas, muy bonitas pulgar arriba ; parece que has tenido una buena temporadita invernal y con un buen fin de fiestas...( y las que quedan... guiño ); la tercera de las fotos es impresionante ( a eso se le puede llamar maric... No entiendo bueno, dejémoslo... guiño
Creo haber entendido que no subisteis por la Fidel-Fierro, sino por otro sitio...dónde comienza esa trepada?, comieza más a la izquierda de la F-F o más a la derecha?(según se sube); acaba en la misma caseta que hay en la cumbre o en la pilona que sale en la foto No entiendo
Para cuando otra bajadita por el Porretas Fernando No entiendo sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel Abalos
Enviado: 06-06-2002 13:27
Voy a probar a colocar unas fotos en el foro, con dos de la subida por el Canuto, pero esta vez con Fernando Guerra, que también venía con nosostros y no sale en ninguna de las que ha colocado Fernando W. A ver si sale bien.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.