nevasport.com

Benito
Enviado: 27-05-2002 15:39
Estimados amigos:

¿Podría alguien dar algún detalle acerca de la dificultad de pasar una cornisa de unos 10 metros de largo y escasa anchura (apenas caben los pies) que se encuentra en el camino (según me cuentan) para subir a la Alcazaba?

¿Es recomendable para una excursión con menores de edad? ¿Hay otra vía alternativa, en el caso de que la anterior sea peligrosa?

Saludos.

Benito Salud G.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 27-05-2002 19:48
Hola, Benito... pues no se, supongo que quien te ha contado eso, te hablaba de una ruta como puede ser la subida por el Gran Espolón de la cara Norte, ahí si puedes encontrar pasos delicados. Pero la ruta normal de subida a la cima de la Alcazaba es desde el Sur, normalmente se sube desde la Cañada de Siete Lagunas, a la que llegas desde Trevélez, Capileira, o desde los Albergues, pasando por el Mulhacén.

En fin, que la subida normal no tiene dificultad alguna, lo más sencillo es desde la Laguna Hondera de Siete Lagunas, subir a la Loma que desciende de la zona de la cima de la Alcazaba, y remontarla hasta llegar a una especie de "valle colgante" que hay justo bajo la cima, a la que se accede sin dificultad alguna.

Otra manera más bonita y no mucho más complicada es remontar la cañada de Siete Lagunas hasta un paso que hay en la parte alta, entre unos tajos, que te sube en un momento hasta un hombro de la Alcazaba, desde donde en 15 minutos te pones en la cima. Esta segunda opción es más bonita, ya que cambias la subida de una "interminable" loma pedregosa por un precioso paseo por las siete lagunas... El paso entre los tajos, llamado "el colaero", no tiene dificultad alguna, sin nieve. Tiene cierta pendiente, pero se sube sin poner las manos en el suelo, en ningún momento.

En esta foto puedes ver la ruta normal para subir a la Alcazaba. Desde la Laguna Hondera (la más baja de las siete) sale la "ruta" (no señalizada, pero sin pérdida) de color blanco.. tras visitar algunas lagunas, llegas al colaero, subes hacia la derecha, a la altura de las lagunas más altas, y llegas al "valle colgante", y la cima a tiro de piedra:



La otra ruta más fácil, saldría de la laguna más baja (la hondera) y subiría a la loma de la alcazaba, más o menos por donde está el 7 y la ñ de donde pone "Cañada de Siete Lagunas" en azul, en el croquis. Desde ahí, simplemente remonta la loma hasta la cima. Ya te digo, es más feo, por ahí, una loma pedregosa sin fin aparente... guiño

Aquí puedes ver las dos rutas, desde la Lag. Hondera:



En fin, que mi recomendacíon es la ruta del colaero, mucho más bonita, y sin dificultades para gente con cierta costumbre de andar... smiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 28-05-2002 04:14
¡impresionante despliegue de medios!! como pa perderse, vamos.
Un saludo, maestro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-05-2002 06:05
¿Ya has recuperado el cargador de tu ojo biónico, o estás tirando de disco duro? guiño smiling smiley

Yo todavía no me he decidido del todo. Es que cada mes que pasa, sale un modelo nuevo mucho "más mejor". Esta sociedad de consumo... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-05-2002 06:10
Disco duro, disco duro... estoy desesperao.... Llorón

Y de las "novedades", qué me vas a contar a mi... es horroroso, una putada... pero oye, eso va a ser así toa la vida, o sea que o te decides... Perdido Además, cuanto más tardes en decidirte, "más mejor" que la mía será... Diablillo Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 28-05-2002 06:48
Javier, mirate esto. Estoy pensando en pillarme una Olympus de 1,3 MB, lo cual no es mucho, pero mas que de sobra para lo que quiero. Tiene un zoom optico X3 y digital X2. Es muy basica, pero cuesta 38000 pelas. En España en cualquier tienda te piden entre 70.000 y 90.000 Ptas.
Creo que es una opcion muy interesante. De todos modos, esta tienda francesa tiene MUY buenos precios.
Y por referencia, es bastante fiable y rapida en el envio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 28-05-2002 07:13
Benito tambien puedes probar por la subida que hay por la laguna de la mosca, esto es subir entre El Mulhacen y La Alcazaba hasta el collado que hay entre ambos y es muy facil, y dejate de cornisas raras, ya veras que tambien es una buena alternativa a la de Fernando que es tambien una delicia, a tambien depende de cuando lo hagas si es para este puente que viene quizas encuentres grandes ventisqueros por ambas rutas y eso ya puede cambiar un poco la cosilla. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-05-2002 07:57
¿Que mire qué? ¿Nomatica.com, quizás? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando T
Enviado: 28-05-2002 12:24
Fernando, esta descripción me viene ni que pintá ya que la semana que viene entre el lunes y miercoles quiero ir un par de dias por alli (vivaquear en 7 lagunas y subir a la Alcazaba)y quería preguntarte por el Colaero ya que nunca había tirado para la Alcazaba. Visto lo visto, todas las preguntas sobran y solo agradecerte tu buena voluntad por esas descripciones tan fantasticas.
Gracias tocayo y espero que algún dias nos veamos por esos parajes y agradecertelo en persona pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-05-2002 12:37
Pues hay por ahí otra foto, no recuerdo ahora mismo de quién, donde se veía perfectamente el "colaero", aunque en invierno, pero para el caso, da lo mismo:



Parece un sitio complicado, desde enfrente, pero no lo es en absoluto, se sube por allí "con la gorra"... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 28-05-2002 13:28
Se me olvido poner el link. menos mal que los asturianos, al comer tanto queso sois inteligentes. Tanto como la bruja Lola.
Me has dejao flipao, la conocias? Tienen buenos precios. Fijate en la que te digo, esta muy bien, aunque no se si necesitas mas de 1,3 MBs. Lo del zoom esta de PM, ya que es raro que te den optico X3, que en optica de 35 mm es el equivalente a un 35-115.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-05-2002 13:31
En estos momentos tengo en mis manos una cámara X Diablillo Diablillo Diablillo


(Minolta, claro, que hay mucho malpensado suelto...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 28-05-2002 13:49
X300?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-05-2002 13:53
No te pases, X normal y corriente, nada de sado-maso... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pablo
Enviado: 28-05-2002 14:32
Fernando W. quisiera que explicases que si hay grandes ventisqueros que como parece que decís los hay;si se puede subir por el "colaero" a la Alzcazaba solo con crampones y baston de esqui o si es imprescindible el piolet.Comentanos peligros añadidos si los hubiera para los no iniciados como yo.

También me gustaría que explicaras más abundantemente estas palabra tuyas "la bajada "directa" del mulhacén a siete lagunas está peligrosa, por la nieve".27-05-02 Siginifica esto que no se debe bajar de ninguna manera o que con crampones y pilolet sí ?

Felicidades por la pagina y en concreto por el croquis de la Alcazaba, estos croquis dejan las rutas perfectamente claras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-05-2002 05:18
Por partes:

No se exactamente como estará el colaero de nieve, no he estado por allí desde el año pasado, y tampoco me lo ha contado nadie. Por la foto que puse ayer, del día 16 de mayo, sí que quedaba nieve, pero desde entonces ha hecho calor, y en la sierra se ha derretido mucha nieve. Aquello está orientado más o menos al Sur, por lo que supongo que apenas quedará nieve en esa pendiente, aunque sí algo más en la cañada de siete lagunas. Pero ya te digo, son todo suposiciones. En cualquier caso, tampoco es muy problemático, desde el Mulhacén y desde la lag. Hondera se ve perfectamente el colaero, y se aprecia si hay nieve o no, y si la hay, siempre se puede subir por la loma de la Alcazaba. smiling smiley Pero ya te digo, yo creo que ya estará transitable sin crampones ni piolo. No tiene ningún peligro añadido, es un pasillo entre dos tajos, sin peligro alguno. Lo único es que tiene pendiente, pero nada exagerado, se sube andando, no trepando ni nada de eso. Hay varios canutillos, uno más ancho que es el que se suele subir, y otros más estrechos, a ambos lados. Todos sirven para subir, unos con más dificultad que otros. Pero el fácil es el más evidente.

Respecto a la "bajada directa", me refiero a la que sale en la foto del otro día, hecha desde la Lag. Hondera el 16 de mayo:



Como ves, todo el valle de la izquierda, que baja de la cima del Mulhacén, está con mucha nieve (ya tendrá menos, supongo), por lo que bajar por ahí sin crampones ni piolet, y con la pendiente que tiene, puede ser peligroso. Por supuesto que con piolet y crampones se puede bajar, sin problema alguno... smiling smiley Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 29-05-2002 09:35
Completa más tu petición. Dime si vas a subir a la Alcazaba por el espolón, desde la laguna de la Mosca, desde la Alpujarra, te podré dar algunos detalles, en que época. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 29-05-2002 09:39
Completa más tu petición. Dime si vas a subir a la Alcazaba por el espolón, desde la laguna de la Mosca, desde la Alpujarra, te podré dar algunos detalles, en que época. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 29-05-2002 09:40
Completa más tu petición. Dime si vas a subir a la Alcazaba por el espolón, desde la laguna de la Mosca, desde la Alpujarra, te podré dar algunos detalles, en que época. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 29-05-2002 09:43
Completa más tu petición. Dime si vas a subir a la Alcazaba por el Gran Espolón, desde la Laguna de la Mosca, desde la Alpujara, en que época. Te podré ayudar . Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 29-05-2002 10:38
Lo de los colaeros está muy bien, pero si no te fías de la gente que llevas contigo por ser menores de edad (o si hay algún cafre en el grupo), la alternativa de la loma, aunque más larga y más aburrida, quizás sea mejor idea para ir sobre seguro.

Ir con niños puede ser complicado hasta para comprarles un helado, siempre hay alguno que la lía.

Suerte y, lo más importante, que disfrutes de la subida, le tengo unas ganas enormes a La Alcazaba, a ver si este verano por fin....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Batman
Enviado: 29-05-2002 17:09
¡Vaya, se me ha vuelto a quedar colgao elordenata! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe López
Enviado: 30-05-2002 14:22
Creo que la pregunta se refiere a la cornisa de la cara norte. A mi también me gustaría saber como se sube sin escalar al Alcazaba (en verano) cuando se viene desde el Puntal de Vacares haciendo la travesía de los tresmiles. Me han dicho que hay un paso estrecho que conduce a la cima sin dar el rodeo por las lagunas del goterón. ¿Alguien me puede constestar? Desde Málaga gracias anticipadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.Monleón
Enviado: 30-05-2002 17:27
El paso que yo personalmente conozco viniendo desde Vacares es crestear la cuerda hasta llegar a la Alcazaba, hacemos una pequeña bajada y nos metemos por un gran veredon o basar, significando que existen un pequeño señalamiento de piedras apiladas, pronto veremos y ya metidos en la cara Norte, un gran canuto que asciende hacia la cima. Aun al principio del verano, este canuto puede tener hielo al principio, pero se bordea bastante bien, aunque claro, no es una senda y hay que trepar con precaución. Saludos.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 30-05-2002 19:53
Efectivamente, como dice Rafa, esa es la manera más "fácil" de subir directamente a la Alcazaba, sin bordear todo el goterón. Creo que hay otra posibilidad, que es bajar un poco por el goterón, y subir justo por donde acaban los tajos impresionantes, esos, que vienen desde el hombro de la alcazaba. Ahí creo que hay un paso entre la zona de pequeños tajillos... He visto gente pasar por ahí, sobre todo en dirección descendente, es decir, bajando desde la alcazaba al goterón. Pero nunca he pasado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
OK
Enviado: 19-07-2019 19:20
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dsds
Enviado: 19-07-2019 19:22
Karma: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.