nevasport.com

Enviado: 11-06-2010 07:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 97
Hola a todos. No he ido nunca por sierra nevada, me he movido por cazorla o mágina en invierno y en verano en el pirineo. Y he pensado que éste verano me gustaría conocer las cumbres de sierra nevada por fin. El hecho es que dudo respecto al tiempo, es decir, yo sé que en el pirineo por lo general, un día de verano por encima de los 2200m es un día de primavera, con noches frescas o frías y los días no son de excesivo calor, o sea que se puede planear estar todo el día andando por ejemplo para cumplir una travesía. ¿es esto posible en sierra nevada en julio / agosto? lo digo porque estará a casi 1000km al sur del pirineo y no sé si el estío azotará mucho aún en esas altitudes. La idea que llevo es subir al Mulhacén desde Trevelez por siete lagunas, cumpliendo una noche en las mismas. Sólo preguntaba si sería posible estar todo el día andando o hay horas "críticas" en las que es mejor no pasearse. En Cazorla por ejemplo, en verano es imposible estar andando desde el mediodía hasta media tarde en verano, más vale que la ruta no te pille por ahí a las 11h, porque si no la vuelta será un padecimento. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 12:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Te voy contestando yo según mi criterio y a espera de que alguien con más conocimiento aporte algo más smiling smiley

Los días de verano en Sierra Nevada suele hacer calor, pero es un calor que dentro de lo que cabe se puede soportar, ni mucho menos es el calor que suele hacer por montañas más bajas como pueden ser las de Cazorla.

Te puedes encontrar días de bastante más calor o todo lo contrario, hay días que suelen ser bastante más fresquitos.

No se puede bajar la guardia porque cualquier cambio brusco (que se puede producir en Sierra Nevada) te baja los grados de forma considerable. Por las noches la temperatura puede bajar en cotas altas hasta acercarse a los 3 o 4º, incluso más baja si la noche refresca. En la mochila no debe faltar ropa de abrigo por si las moscas, que a más de un excursionista influenciado por los cerca de 40º que pueden hacer en Granada no ha vuelto a casa por plantarse en pantalones cortos y zapatillas de verano en la sierra despues de pillarles un marrón Triste.

Esto es más o menos una idea smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Larses
Enviado: 11-06-2010 12:29
Buenas.Por mi experiencia,(llevo muuchos años haciendo acampadas en verano en Sierra Nevada),lo primero que te tienes que asegurar es ver el tiempo que va a hacer dos o tres días antes de hacer tu travesía.Te recomiendo que la hagas un día en el que ponga un sol bien hermoso,ya que si pone unas nubecillas,se te pueden convertir en un pedazo de tormenta y te hace pasar un rato desagradable...
Por lo demás,la meteorología de Sierra Nevada en sus zonas altas se caracteriza por tener casi siempre brisas(más frescas o más calidas dependiendo de donde sople el viento ese día),que a veces se convierten en vientos desagradables para andar..raro es pillar un día sin viento en SN.,pero cubriéndote bien la cabeza y las orejas no hay problema.La temperatura maxima de los 2700 mtr para arriba en verano te puede oscilar entre los 12-13 grados hasta los 23-24(en los días más calurosos),más o menos,claro que la radiación solar es muy fuerte y cuando no sopla aire se nota muchíisimo,así que cremita factor muy alto no puede faltar...
Horas críticas....pues eso ya depende de uno,yo particularmente me he tirado practicamente andando casi todo el dia sin pasarlo mal,,pero lo dicho, salvo en las ascensiones fuertes,no sueles pasar calor.Yendo con una indumentaria apropiada no tienes problema para andar a las 2 de la tarde....aunque a esas horas lo suyo es buscar uno de los cientos de lúgares mágicos que tiene nuestra sierra y meterse entre pecho y espalda el bocadillo de jamon con tomate,je,je
Esta sierra no tiene nada que ver con Cazorla...son totalmente distintas,aquí no encontrarás ni una sombrica y la sensacion de bochorno es muy dificil encontrarla.Lo que si te recomiendo es que la primera parte de la subida desde Trevélez la hagas "con la fresquita",porque esa zona con calor si es bastante pesada.
Un saludopulgar arriba
PD: las noches son bastante frescas,de llegar hasta incluso a helar...muy poquito pero hiela....así que la ropa de abrigo que no falte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 12:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 97
muchísimas gracias, me hago una idea entonces. Mi intención es dormir junto a las lagunas (la zona de 7 lagunas, no la conozco , claro) así que me llevaré una minitienda x si refresca x la noche y ya he pensado también llevar manga larga para que la radiación no me haga estragos y me he pillao una gorra de esas saharianas. Crema solar para la cara y chaqueta x si lloviese o hiciese un fuerte aire completan el equipo en las precauciones respecto al tiempo. Ahora a planear la ruta. La zona de las lagunas, supongo que es donde suele acampar la gente no?, bueno, al menos la gente que va a hacer cumbres, bueno, a lo mejor también se hace por allí el vivac, en el pirineo es muy común (en ordesa por ejemplo está permitido por encima de los 2000m). Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 13:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Y ojo, a mí me ha llegado a pillar un vendaval con trocitos de hielo clavándose en la cara en pleno agosto que daba gusto.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
No hay que olvidarse de los zorrillos que andan por la zona de siete lagunas y te pueden dar la noche, !! la comida siempre a resguardo, que los caraduras no preguntan y pueden ponerse pesadillos!! el chorizo les encanta risasrisasrisasrisasrisasrisas



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2010 18:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
oye pues a mi también me ha venido al pelo el post. Tengo intención de visitaros en Julio, a ver si puede ser...smiling smileysmiling smiley



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2010 19:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Te recomiendo que en vez de dormir en siete lagunas, duermas en la misma cumbre del Mulhacén, que la tienes casi al lado. Ahí no subirá el zorro, dormirás mejor, y tienes muchas corraletas donde vivaquear pulgar arribapulgar arriba

De frío, ya te lo han dicho. Si vas a vivaquear, yo no descartaría un plumas ligero (en vez de un polar), que ocupa poco y te alegrará llevarlo cuando el sol no esté a la vista y tú no estés caminando guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.