nevasport.com

Enviado: 22-05-2010 00:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Cita
meta
en la linea de boticario,de acuerdo estoy .

Pedaso de clace de biologia, pulgar arribapulgar arriba

una pregunta me asalta.

¿ que es màs grande una liebre o un conejo ?No entiendo

Jeje, no he consultado medidas, pero en teoría debe ser la liebre.
Luisjola, bonita víbora. En Cazorla-Segura es típico que se difumine el dibujo en zig-zag en algunos ejemplares. En Sierra Nevada lo suelen tener más marcado.

AntonioGPS ¿qué respuesta??? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2010 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Mira en el enlace..
[www.vertebradosibericos.org]

Los ejemplares jovenes de las culebra escalera le dan nombre a la especie porque tiene la escalera. Es la que ha visto lanteriano

Es la que en muchas ocasiones he tenido que sacar de mi casa y liberarla en el campo que tengo delante. Ya he aprendido que la mejor forma de hacerlo es ir tras ella y dejar que me pegue un bocado en uno de los dedos. Se queda colgada y luego la suelto sin hacerle daño

Cuando la culebra escalera se ahce mayor, pierde los "travesaños". Y esa es la que ha sido pillada por el coche, moto o golpeada en la segunda foto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2010 22:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Hola AntonioGPS.
Si quieres, la perra gorda pa tí, pero aquí tienes para comparar algunas fotos:
[www.biodiversidadvirtual.org]
[www.biodiversidadvirtual.org]

Y de la enciclopedia virtual, también habría que mirar [www.vertebradosibericos.org]

En la primera página, podéis daros de alta y subir fotos para que os digan de qué especie se trata sin margen de duda.

No me atrancaré más, pero uno tiene unos pocos tiros daos con este tema, vivo de ello. Que una culebra tenga "peldaños" no significa que sea de escalera siempre, igual que si una tiene collar, no tiene por qué ser de collar, hay otras especies con collares.

Por cierto, y ya puestos Diablillo el título del post me parece poco afortunado. Por mucho que se espabilen podemos salir tranquilamente al monte... pero ¿son ellas las que tienen que estar tranquilas con tanto bastón en la mano?

Saludospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 08:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
alytes

Por cierto, y ya puestos Diablillo el título del post me parece poco afortunado. Por mucho que se espabilen podemos salir tranquilamente al monte... pero ¿son ellas las que tienen que estar tranquilas con tanto bastón en la mano?

Saludospulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 10:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Pedro S.
Cita
alytes

Por cierto, y ya puestos Diablillo el título del post me parece poco afortunado. Por mucho que se espabilen podemos salir tranquilamente al monte... pero ¿son ellas las que tienen que estar tranquilas con tanto bastón en la mano?

Saludospulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Como autor del título, solo decir que es una forma de titular y efectivamente yo soy de los que salen muchas veces solo a la Sierra sin ningún miedo y se que problemas con estos Vishos (como diría Boticario) smiling smiley no suele haber, pero dicho esto, conozco tres caso de picaduras de Víboras y uno de una escolopendra que en uno de los casos de Víboras y el de la escolopendra se tiraron una buena temporada en el hospital.
Seguramente si se le preguntara por el título a un pastor de Jeres del Marquesado que le llamaban Furreque, al que le picó un Viboro (como el decía) en los Praos de Beas, después de tener un pié más allí que aquí, porque entonces no se utilizaban los helicópteros y lo bajaron con una burra hasta Jeres y el de la escolopendra, que en principio no sabían de que le venían tantas diarreas, dolores de cabeza y malestar general intenso con síntomas de asfixia, que lo tuvo dos meses en el Hospital, a lo mejor no le parecía mal el título, lo que si os aseguro es que el primero cuando se tumbaba en un prao y el segundo cuado iba a meter la mano en una mata, miraban muy atentamente por si acaso..No entiendosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 10:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Lanteirano, se ve perfectamente que sabes que no hay por qué preocuparse, me refería a que era un poco alarmista, se puede salir al monte con toda tranquilidad como bien dices y sabes. Y cuidado hay que tener, está claro, pero salvo que vayamos metiendo las manos en todas las grietas que haya entre las rocas del suelo, es muy difícil que nos toque "el gordo" y podemos estar tranquilamente en cualquier lugar del monte.
Las escolopendras y escorpiones a veces son peores que las víboras, depende de dónde te piquen y quién seas (predisposición a cada veneno de cada persona). Si supiérais la cantidad de escorpiones que hay bajo las piedras de la sierra, y que suben hasta 2800 m (no 2000 como dicen los libros e internet), con esos prejuicios del tener cuidado, no se podría ir al monte.
El pastor este, al estar todo el día en la sierra, tiene muchos boletos, está claro. Pero el que estaba en "su sitio" era la víbora, no el pastor. Para el pastor está claro que el enemigo número uno es el víboro o jaspe, que "está esperando enramado a que pase una persona u obeja y picarle simplemente porque son bichos dañinos". No sé si esa es la opinión de este en concreto, pero esa es la generalizada en todo este colectivo ¿pero cuántas horas echan en el monte y cuántos encuentros tienen? Para ellos, por un poner, dos víboras vistas en un mes supone que el campo ya está plagado de ellas, y no es así ni de lejos (ojalá).
Cuando estas en el monte asumes que puede haber bichos que te hagan daño, aunque esto no sea Yellowstone o Tanzania. Simplemente, me parecía el título un poco sensacionalista, en la línea de las exageraciones de los periodistas cuando no tienen primicias. Este título lo lee así sin más alguien menos experimentado en la montaña y con sus habitantes y se puede alarmar un poco. Si os acordáis hace dos o tres años se lió una bien gorda porque había culebras en los tejados de Motril y se metieron el ayuntamiento y los periodistas a dar la alarma. Pues bien, culebras de esas hay en todos los tejados con unos pocos años a cuestas, no se sabe generalmente y si no se hacen declaraciones sensacionalistas no pasa nada. Más o menos a eso me refería.

Te invito a que subas esas fotos en BiodiversidadVirtual, a ver qué te dicen allí que especie es la susodicha culebra.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 11:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
alytes
Lanteirano, se ve perfectamente que sabes que no hay por qué preocuparse, me refería a que era un poco alarmista, se puede salir al monte con toda tranquilidad como bien dices y sabes. Y cuidado hay que tener, está claro, pero salvo que vayamos metiendo las manos en todas las grietas que haya entre las rocas del suelo, es muy difícil que nos toque "el gordo" y podemos estar tranquilamente en cualquier lugar del monte.
Las escolopendras y escorpiones a veces son peores que las víboras, depende de dónde te piquen y quién seas (predisposición a cada veneno de cada persona). Si supiérais la cantidad de escorpiones que hay bajo las piedras de la sierra, y que suben hasta 2800 m (no 2000 como dicen los libros e internet), con esos prejuicios del tener cuidado, no se podría ir al monte.
El pastor este, al estar todo el día en la sierra, tiene muchos boletos, está claro. Pero el que estaba en "su sitio" era la víbora, no el pastor. Para el pastor está claro que el enemigo número uno es el víboro o jaspe, que "está esperando enramado a que pase una persona u obeja y picarle simplemente porque son bichos dañinos". No sé si esa es la opinión de este en concreto, pero esa es la generalizada en todo este colectivo ¿pero cuántas horas echan en el monte y cuántos encuentros tienen? Para ellos, por un poner, dos víboras vistas en un mes supone que el campo ya está plagado de ellas, y no es así ni de lejos (ojalá).
Cuando estas en el monte asumes que puede haber bichos que te hagan daño, aunque esto no sea Yellowstone o Tanzania. Simplemente, me parecía el título un poco sensacionalista, en la línea de las exageraciones de los periodistas cuando no tienen primicias. Este título lo lee así sin más alguien menos experimentado en la montaña y con sus habitantes y se puede alarmar un poco. Si os acordáis hace dos o tres años se lió una bien gorda porque había culebras en los tejados de Motril y se metieron el ayuntamiento y los periodistas a dar la alarma. Pues bien, culebras de esas hay en todos los tejados con unos pocos años a cuestas, no se sabe generalmente y si no se hacen declaraciones sensacionalistas no pasa nada. Más o menos a eso me refería.

Te invito a que subas esas fotos en BiodiversidadVirtual, a ver qué te dicen allí que especie es la susodicha culebra.

Saludos

Alytes, de acuerdo contigo, yo siempre digo que todos los animales del campo huyen, cuando atacan es en defensa propia porque invades su terreno, pero el invadir su terreno a veces es sin percatarnos y ahí es donde hay que andar con cuidado.
El Viboro que le picó a Furreque en el brazo, fue porque el y otros dos pastores se tumbaron en los Praos de Beas y no lo vio.
Lo de subir las fotos a Biodiversidad, cuando tenga un ratillo lo voy a intentar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 12:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920


¿Esta es de escalera o de "ascensor"? Zona del Bco. del Povorista. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2010 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Johannes, esa es una escalera de las "auténticas" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 16:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Y tanto que se están espabilando. Hoy me he encontrado con dos en los Alayos.

Esta primera amiga estaba en la cara sur del Picacho Alto, a unos 1700 m.:



Y esta otra en el Cerro Hueco, en su cumbre Sur, a unos 1.620 m.:



La verdad es que no se mucho de estos bichos, así que os dejo las fotos para que digáis de que especies se tratan.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 17:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Hola Mallo
Mayo (nunca mejor dicho) es el mejor mes para ver bichas y culebros.
La primera, a pesar de que es más grisácea que la de Lanteirano, es como aquella, una culebra lisa meridional, también adulta.

La segunda es una víbora en toda regla ¿dónde queda Cerro Hueco... me suena pero no lo ubico?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 17:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Está en Los Alayos, término de Dílar. Es una estribación hacia el Norte de la cadena, que parte desde el Corazón de la Sandía. La vereda que recorre los Alayos por su cara Norte pasa justo junto a la cumbre Sur de Cerro Hueco, y en la cara Norte de esta montaña es donde vi la víbora.

Por cierto, la primera, la lisa meridional, casi la piso.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 17:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Gracias Mallo,
Me sonaba el nombre, pero cada vez frecuento menos la sierra y la toponimia se me va olvidando, de no emplearla, jeje
El caso es que te preguntaba porque la víbora tenía pinta de ser de Sierra Nevada (por el dibujo).

No sé si este es el caso. Las lisas, aunque también las escaleras y algunas otras, es normal que se queden extendidas a lo largo en senderos y pistas, y es normal que se la pise o se la atropelle.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 18:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Sí, es Sierra Nevada, claro.

En mi caso ninguna de las dos estaban en senderos o pistas, sino en lugares poco frecuentados. La lisa no se movió en ningún momento, en cambio la víbora tras una foto hizo un movimiento hacia adelante.

¿Son peligrosas alguna de las dos?

Un saludo y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 19:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
La víbora mejor no tacarla. Dejándola en paz no hay que temer nada, aunque sí es venenosa.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2010 19:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 114
Yo digo que son culebras de escalera. La primera es una cria a la que le estan saliendo ya las rayas longitudinales (las crias solo tienen las rayas transversales) y la segunda (la asesinada) una escalera adulta. Mañana si puedo subo unas fotos que hice a una cria de escalera en el nacimiento de Riofrio (Granada).
Por cierto a mi hace un par de meses me cayó una culebra de herradura escalando(en el puntal de casariche), por suerte estaba a pie de via y no de primero en paso complicado.
Dos semanas despues en el valle del Turon mi chica casi me deja colgado en mitad de la pared mientras me estaba asegurando, el motivo, que tenia una culebra a su lado, y el susto que se llevarian los otros escaladores al escuchar los gritos....
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
arriquitin
Enviado: 11-12-2014 12:20
Necesito saber de un antídoto y cómo echarlas de un cobertizo donde he visto una esconderse por ahí,me da miedo coger algo y que me pique y encima lo tengo lleno de trastos,gracias,me da bastante miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 21:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Para el antidoto lo mejor preguntar al medico . no creo que eso lo vendan en las farmacias y si lo que tienes en el cobertizo no es vibora pues algun raton se comera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 22:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
Para tu tranquilidad en caso de mordedura lo mejor es mantener la tranquilidad no te vas a morir en el momento incluso podrias estar sin ir al medico con dolores vomitos diarrea y no seque mas y no morir . en primeros auxilios hay que chupar ( como dice el chiste ) o hacer incisiones alrrededor y usar una jeringilla . los torniquetes no son recomendables porque aumentan la inchazon . una vez vi una cabra mordida en el camarate el animal tenia el pecho cuello y manos muy inchadas y con un punzon ramon le pinchaba y al estrujar le salia un liquido amarillo . tambien creo que se suben a los arbustos por lo que pueden morder por encima de las rodillas y manos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2014 16:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
ya lo creo que se suben a los arbustos...esta estaba en el tronco de un pino a mas de metro y medio del suelo...junto a la acequia que hay encima del refugio Ventura. Y esta si que creo es una vibora en toda regla. [www.panoramio.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.