nevasport.com

Enviado: 17-05-2010 10:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Precisamente el miercoles pasado en el programa de Jesús Labajo "CAMPO BASE" hicimos una tertulia, participando Pedro por la FAM, Fernado por la tienda Serphas y un servidor, hablando de esos peligros objetivos (o naturales) que no podemos evitar pero si prepararnos para minimizarlos y otros subjetivos que al depender de nosotros podemos prepararnos y preveerlos, pues entre ellos hicimos referencia a este peligro que hay durante el verano.

Ayer me di una vuelticilla por los praos del Tesoro en Jeres del Marquesado y sobre las tres de la tarde, con bastante fresquito, a unos 2200 m.



Al ir a echar un pié por encima de una iniestra, lo paré en el aire porque vi un rabito extraño y una cabecita con su mirada tan dulce.





Me extrañó que estuviera ya tan agil, con el freco que hacia, aunque estaba en una solana con la cabeza debajo de una iniestra y todo el cuerpo al sol.


No me dío tiempo a echar más fotos cuando se escondio en estos pinchos.


Así que sin olvidarnos del invierno, pensemos en el verano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 11:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 12:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 243
Si que hay que andarse con ojo!! una vez tan cerca yo no le preguntaba su nombresmiling smiley por si acaso ,gracias por el documento Lanteiranopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 12:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Llevan ya tiempo espabilas las tias,de todos modos se agradece la informacionsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Muchas gracias Antonio por la info pulgar arriba smiling smiley
¿Se puede llevar algo en el botiquín para casos de mordedura o algún remedio casero o natural?, ¿cómo hay que comportarse en caso de mordedura??
Salu2 smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 18:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Antonio, ¿que les das, que te van buscando? risasrisasrisas

Si cuando digo que hay que atarte corto... risasrisasrisas

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 18:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Como diría un gaditano de pro eso es una bisha como Dios mandarisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 19:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 19:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
Pedro S.
Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Muy ilustrativa la aclaración Pedro pulgar arriba Vamos, aunque desde el primer momento me he dado cuenta de que la de la foto no tenía la escama supraocular verde

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2010 22:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Cita
Pedro S.
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba

Como decía alguien inteligente, nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo
Interesante la explicación, por cierto Pedro S mé topé con esto subiendo a Siete Lagunas, (Ojo comentarios de ecologistas acérrimos, la encontré así), ¿me podrías decir que es?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 00:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
voyparriba
Cita
Pedro S.
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba

Como decía alguien inteligente, nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo
Interesante la explicación, por cierto Pedro S mé topé con esto subiendo a Siete Lagunas, (Ojo comentarios de ecologistas acérrimos, la encontré así), ¿me podrías decir que es?


Pues desgraciadamente para ella es una de las que estamos hablando, una culebra de escalera adulta. Triste

Parece que todavía no hemos descartado en este país el tema de las "alimañas", joder que pena de bicho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 03:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
De este peligro no se hablo en las jornadas sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 07:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Pedro S.
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba

Pedro, me he fijado bien en los detalles y llevas razón, no se aprecian esa especie de escamas y esa trompilla que tienen la víboras hocicudas que son las que más abundan en esta sierra, cuando la vi., fue un momento y tenia la cabeza oculta debajo de la iniestra, solo le asomaba el rabo y de que escuchó el ruido de la máquina se cambió a una mata de pinchos que había al lado y yo estaba más pendiente de la foto que de ella, de todas formas es una altitud más frecuentada por las víboras, que ya andaran tambien espabilandose.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 07:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Boticario
Antonio, ¿que les das, que te van buscando? risasrisasrisas

Un abrazo!

Boti, siendo del genero femenino mucho cariño. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 08:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Aisman
De este peligro no se hablo en las jornadas sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

En las jornadas uno de los ponentes trató el tema, recordaras que a raíz de una pregunta sobre picaduras de insectos y alergias hablaron de un caso real de picaduras de víboras y sobre la escasez de antídotos que hay e hizo referencia al Urbason como remedio, cosa que aconsejó al que preguntó en caso de que lo utilizara para el.
En el programa de radio "Campo Base" también puso Jesús un corte de las jornadas e hicimos referencia a este asunto, incluso hablamos de los lugares donde suelen encontrarse más habitualmente ( sitios húmedos, acequias, praos, entre el verdegambre a la sombra se ven a veces).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 13:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Efectivewonder, son culebras de escaleras..
Bueno, lo dice el biologo que hay en mi.. smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 14:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Bueno, aquí os dejo unas fotillos smiling smiley

víbora

víbora

Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 17:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Efectivamente como dice Pedro no se trata de una vibora,pero podia haber sido,esto es como las setas si no las conoces, "encantado de haberte visto y hasta otra"risasrisasrisasrisas yo tuve una esperiencia con un compañero del monte ,al ir a beber de un manantial , en la Pedriza , allí estaba la "señora acurrucadita al "fresco" y le metio un viaje ,a mi compi ,le mordio entre el pulgar y el indice , se le hincho la mano ,y le mandaron antiestaminicos,pero no llego a mas,por lo visto influye varios,factores ,zona de mordedura,estado de salud del individuo, cantidad de veneno inoculado, si se es alergico ect..ect... ,pero lo mejor es no "probarlo "risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-05-2010 23:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Hola,
A ver, el ejemplar en cuestión es una culebra, pero no de escalera. Es una culebra lisa meridional (Coronella girondica), bastante frecuente en zonas de montaña. No es tan grande como las escaleras (unos 60 cm ya es un buen bicho, este de la foto, parecía más o menos así). No es venenosa y muerde menos que una escalera, y hay que sobarla mucho para que muerda, además. O sea, que dejándolas en paz, como deberíamos hacer con todos estos bichos, no tenemos que temer nada ni de estas ni de las víboras.
Las víboras se caracterizan porque no suelen huir, son lentas y torpes en rrelación a las culebras, y se suelen quedar enroscadas en espera de pasar desapercibidas, y sólo atacan cuando no les queda otra, no así como así.
Cita
Pedro S.
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba

Esto no es afán de corregir, si no de esclarecer a los interesados: A la hora de distinguirlas, ojito, que lo de la cola no siempre vale. En ejemplares juveniles, desnutridos y la mayoría de machos adultos, la cola no está bien diferenciada del cuerpo. La cabeza sí está más diferenciada en posición normal (no de defensa, vamos). En las culebras, en posición de defensa, en TODAS, la cabeza sí parece triangular. Lo del ojo entero y redondo, no lo entiendo bien. Las víboras tienen un ojo igual de entero y redondo que otros ofidios. La diferencia a que debes referirte es que las víboras tienen la pupila vertical, y todas las culebras españolas, redonda. La escama suprocular de las víboras no es precisamente grande ni destacada. Eso ocurre en la culebra bastarda, que es ligeramente venenosa. Lo único carcaterístico de las "cejas" de la víbora, es que en la "arista" suele haber una franja clarita (blanco, crema...). Lo que llama la atención de la parte de arriba de la cabeza de la víbora es que no hay grandes escamas cefálicas, como en el resto de culebras. Tienen escamas pequeñitas, como en el resto de la cabeza, y algunos poco (muy poco) más grandes que las demás.

Respecto de la escalera muerta, si no es un atropello en un carril (que no lo parece), sólo me queda cagarme en los antepasados del hijo de la gran p*** que hizo eso, algo totalmente innecesario e ilegal, ya que estos animales están protegidos, más aún si es un espacio protegido; aunque la condición humana es así de miserable a veces y no es tan inusual encontrar situaciones así en el campo.

Lo del Urbason en caso de mordeduras es porque no se sabe si el afectado de antemano es alérgico, y si se le inyecta el suero, la reacción en ese caso, puede ser aún peor, y los médicos por tanto no se arriesgan salvo como último recurso.

Saludos a todos y tranquilidad en el monte. Si no les tocamos las pelotas a los ofidios que veamos tenemos una mínima posibilidad de que nos pase algo en un encuentro con ellas. Por cierto, en días soleados de invierno no es raro ver culebras lisas, escaleras y alguna víbora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 12:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
alytes
Hola,
A ver, el ejemplar en cuestión es una culebra, pero no de escalera. Es una culebra lisa meridional (Coronella girondica), bastante frecuente en zonas de montaña. No es tan grande como las escaleras (unos 60 cm ya es un buen bicho, este de la foto, parecía más o menos así). No es venenosa y muerde menos que una escalera, y hay que sobarla mucho para que muerda, además. O sea, que dejándolas en paz, como deberíamos hacer con todos estos bichos, no tenemos que temer nada ni de estas ni de las víboras.
Las víboras se caracterizan porque no suelen huir, son lentas y torpes en rrelación a las culebras, y se suelen quedar enroscadas en espera de pasar desapercibidas, y sólo atacan cuando no les queda otra, no así como así.
Cita
Pedro S.
Cita
Lanteirano
Cita
Pedro S.
Que bonito el campo en esta época y sobre todo despues de un invierno tan lluvioso. smiling smiley

Preciosa la foto de ese jovenzuelo de culebra de escalera pulgar arriba


Pedro con esa cabeza tan triangular no parece una culebra de escalera y a 2.200 m. creo que es una vívora, quizas la foto esté algo oscura.

Pues yo creo que no Antonio. Para distinguir una culebra (en general ) de una víbora, hay una cosa muy fácil de ver y es que en las víboras siempre se distingue "una cola" del resto del cuerpo. En una de tus fotos se ve claramente que hay continuidad entre la cola y el resto del cuerpo. A parte, el diseño (el dibujo) de las víboras es muy diferente al de las culebras de escalera. Si hubieses tenido ocasión de verle los ojos habrías visto que en las culebras puedes ver el ojo entero y redondo, mientras que en las víboras al tener una escama supraocular le da ese aspecto fiero y de "mala leche" que tienen.

Si buscas en Google en Imágenes "Culebra de escalera" verás como hay varias que se parecen a la que has fotografiado. Los ejemplares que tienen sólo dos bandas a lo largo del cuerpo son los adultos y son de mayor tamaño, pero los jovenes tienen ese dibujo. Si buscas "Víbora común" verás todas esas diferencias que te he nombrado.

pulgar arriba

Esto no es afán de corregir, si no de esclarecer a los interesados: A la hora de distinguirlas, ojito, que lo de la cola no siempre vale. En ejemplares juveniles, desnutridos y la mayoría de machos adultos, la cola no está bien diferenciada del cuerpo. La cabeza sí está más diferenciada en posición normal (no de defensa, vamos). En las culebras, en posición de defensa, en TODAS, la cabeza sí parece triangular. Lo del ojo entero y redondo, no lo entiendo bien. Las víboras tienen un ojo igual de entero y redondo que otros ofidios. La diferencia a que debes referirte es que las víboras tienen la pupila vertical, y todas las culebras españolas, redonda. La escama suprocular de las víboras no es precisamente grande ni destacada. Eso ocurre en la culebra bastarda, que es ligeramente venenosa. Lo único carcaterístico de las "cejas" de la víbora, es que en la "arista" suele haber una franja clarita (blanco, crema...). Lo que llama la atención de la parte de arriba de la cabeza de la víbora es que no hay grandes escamas cefálicas, como en el resto de culebras. Tienen escamas pequeñitas, como en el resto de la cabeza, y algunos poco (muy poco) más grandes que las demás.

Respecto de la escalera muerta, si no es un atropello en un carril (que no lo parece), sólo me queda cagarme en los antepasados del hijo de la gran p*** que hizo eso, algo totalmente innecesario e ilegal, ya que estos animales están protegidos, más aún si es un espacio protegido; aunque la condición humana es así de miserable a veces y no es tan inusual encontrar situaciones así en el campo.

Lo del Urbason en caso de mordeduras es porque no se sabe si el afectado de antemano es alérgico, y si se le inyecta el suero, la reacción en ese caso, puede ser aún peor, y los médicos por tanto no se arriesgan salvo como último recurso.

Saludos a todos y tranquilidad en el monte. Si no les tocamos las pelotas a los ofidios que veamos tenemos una mínima posibilidad de que nos pase algo en un encuentro con ellas. Por cierto, en días soleados de invierno no es raro ver culebras lisas, escaleras y alguna víbora.

Pues tienes razón. A veces uno se empeña en no meterse en tecnicismos y al final uno se explica mal. risas

Lo de los ojos, es verdad que la pupila es lo que las diferencia y lo de la escama supraorbitaria también el mejor ejemplo son las Bastardas.... y los de las grandes escamas cefálicas es definitivo (no me acordaba, pardiez!... se ve que tienes tu mas fresca la herpetología que yo risas, no obstante con ese nick..... pulgar arriba)

Igualmente yo sigo con mis dudas sobre la culebra aplastada, ya que no se le ve la cabeza dónde se podría ver la manchita oscura que tiene las Coronellas detras del ojo.

Otra cosa, estoy absolutamente contigo que el que le pegó el pisotón a la culebra es un malnacido aunque desgraciadamente como dije en mi primer post. todavía cuesta trabajo a la gente abandonar la idea de que las serpientes son "alimañas". Triste

Un saludo, colega !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 17:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 241
Estoy de acuerdo contigo, Pedro, se trata sin duda de una culebra de escalera muy joven, dado lo bien que se observa aún la escalera y lo chica que es aún. Además, la continuaidad de la cola es uno de los criterios más fiables aunque el dibujo o la cabeza no se observen bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 17:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Hola Pedro, créeme que es lisa meridional, probablemente una hembra adulta bastante grande. Como mucho habría confusión con culebra lisa europea, pero el diseño dorsal es de meridional. En la segunda foto se ve perfectamente por el diseño de la cabeza y píleo. Si fuera escalera el diseño tan marcado de la parte anterior se mantendría hasta el final, este se va perdiendo de manera homogénea por todo el cuerpo. Es típico de las lisas que hacia la parte trasera se vaya aclarando el dibujo. Aunque en la foto no se ve bien, en estas los "peldaños" de la supuesta escalera, son oblicuos.

Al malnacío ese le va a pasar algo seguro con las maldiciones hitanas que le estamos echando Diablillo

Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 17:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Ups, hemos contestado a la vez risas. Aunque sigo manteniendo lo mismo. Es un bicho pequeño porque esa especie no crece mucho, pero dentro de especie es un ejemplar bastante grande.

Saludospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 17:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
entonces....


¿es una "bisha" o no? verde

risasrisasrisasrisas

Lo que se aprende en este foro pulgar arriba



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 18:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Ok entonces.

Se ve que controlas bastante el tema.

pulgar arriba


PD. Boticario...... "pero si no pasa naaa..... pero que sepas que aun no pasando na..... ser bisha lo es risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 21:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 54
Cita
Boticario
entonces....


¿es una "bisha" o no? verde

risasrisasrisasrisas

Lo que se aprende en este foro pulgar arriba
...puestos a ser algo, es más "bisha" que "víboro" o "jaspe" risas

Se me olvidó que la escalera sí llega a los 2200 m, pero raramente. La lisa es más habitual (relativamente) a esas altitudes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2010 23:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.323
en la linea de boticario,de acuerdo estoy .

Pedaso de clace de biologia, pulgar arribapulgar arriba

una pregunta me asalta.

¿ que es màs grande una liebre o un conejo ?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2010 19:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
[www.nevasport.com]
Siguiendo el asunto os presento a....
Víbora de Cazorla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2010 19:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Aqui teneis la respuesta
[www.vertebradosibericos.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.