nevasport.com

***ITINERARIO***
DÍA 1: Aparcamiento Bohoyo (1129m) – Garganta de Bohoyo – Refugio El Belesar (2140m) – El Belesar (2413m.Vista 5 Lagunas) – Refugio El Belesar (2140 m)
DÍA 2: Refugio El Belesar (2140m) – Meapoco (2396m) – Garganta Navamediana – Navamediana – Aparcamiento Bohoyo (1129m).



***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Travesía Garganta de Bohoyo – El Belesar (2413m) - Meapoco (2396m) – Garganta Navamediana
• Fecha de realización: 28-29 de Mayo 2009
• Dificultad: Alta
• Localización: Parque Regional de Gredos. Macizo Central
• Acceso: A través de Bohoyo (AV-P 542)
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 34 km
• Tiempo: 12 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Senda, pradera, pedreros, campo a través, camino.
• Desnivel acumulado: 3200 metros (1600 metros subida y 1600 metros bajada)
• Cota mínima: 1129 metros (en aparcamiento)
• Cota máxima: 2413 metros (en El Belesar)
• Agua: Abundante. Prácticamente durante todo el recorrido.
• Refugios: Existen multitud de refugios sin guardar, especialmente en la G.Bohoyo.
• Bibliografía recomendada:
-Senderos de Gredos. Ediciones Desnivel
-Mapa Excursionista Sierra de Gredos 1.25000 Editorial Alpina.
• Observaciones:
*Ruta montañera larga y hermosa que transita por varios parajes emblemáticos de la Sierra de Gredos. Fue realizada en condiciones ambientales favorables, días soleados, buena temperatura primaveral y aire inapreciable. Neveros aislados en los alrededores del Meapoco (etapa final del deshielo).
*Iniciación montañera y primer contacto Gredense de mis dos amigos (Cheff y Coper).
Sencillamente disfrutaron-disfrutamos como niños. Inolvidable.



***DESCRIPCIÓN***
*Introducción:
En plena Feria de Cáceres y tras la final de la Liga de Campeones (y posterior celebración, jejeje) nos marchamos al día siguiente a realizar esta estupenda travesía que une dos de las más hermosas gargantas del Río Tormes.
Lógicamente tal borrachera de goles tuvo su retraso correspondiente en la salida (¡ya que me quedé dormido!) y posterior llegada a Bohoyo (a las 11:00).
Una vez allí “mis dos neófitos y el capitán” estaban listos para la aventura…



*Recorrido descriptivo:
DIA 1.
Para encontrar el punto de inicio de esta travesía hay que llegar a la población de Bohoyo, y rumbo a Navamediana tomar uno de los caminos (Peñagorda) que salen a la derecha, dejándonos en unos aparcamientos habilitados con un panel de inicio de la Garganta de Bohoyo.



Al comienzo se transita entre un robledal que nos acoge en su fresca sombra. Casi sin darnos cuenta avistamos por primera vez la Garganta de Bohoyo, que se presenta larga y tendida ante nosotros.











La primavera está en todo su esplendor como bien se puede comprobar en las imágenes. Helechos, Tomillo, Piorno… todo a tope de color. También llama la atención la intensa actividad de los Lagartos Ocelados en esta época, divisando en todo el recorrido más de quince ejemplares.



De manera entretenida iremos encontrando los diversos refugios que jalonan la garganta. Creo que he situado el paraíso terrenal en este lugar…





En el Refugio del Lanchón hacemos una paradita para reponer energías y cargar agua, acompañados de El Berrueco (2254m) que nos vigila sigilosamente.



Seguimos nuestro trayecto hasta llegar a un conjunto de pozas conocido como Baño de las Sirenas. Sin pensarlo optamos por parar a comer ante tal paraje…










Perfeccionando la técnica...

Garganta arriba nuestra ruta continua hasta llegar a la acogedora Hoya del Belesar.



En uno de sus recodos se encuentra el Refugio del Belesar donde hicimos noche después.



En sus inmediaciones un habitante exclusivo de Gredos nos da la bienvenida, la Salamandra Salamandra Almanzoris.



Tras la inspección primera dejamos las mochilas en su interior y nos disponemos de manera ligera (sin peso), a ganar el Collado del Belesar que se presenta a nuestra derecha en sentido ascendente.



Según avanzamos nos sorprende un grupo de Buitres Leonado que despega en manada sobrevolando cercanamente nuestras cabezas.



Al ganar el collado encontramos una pared y la primera vista del señor Almanzor y sus vasallos. Espectacular…


Primera vista de D. Almanzor


Pradera con orientación sur

En tan solo unos metros tomamos el cordal que nos muestra una magnífica y completa vista. Al sur encontramos Madrigal de la Vera, Embalse de Rosarito y cerrando el horizonte la línea continua de los Montes de Toledo. Al oeste El Cancho, La Covacha y La Azagaya, y la Sierra de Béjar cerrando el horizonte. Al este El Picurucho, La Galana y Almanzor y su espaldar… Y al norte la Garganta del Pinar, la mole del Cervunal y la grandiosa obra lacustre de cinco lagunas. Soberbio…




El equipo disfrutando de la merecida vista


Un buen sitio para declararse amor

Tras el deleite retrocedemos por el cordal hasta llegar de nuevo a la pared anterior y descender hasta el Refugio de El Belesar donde pernoctaremos.






Tomo de nieve en la pared norte




Últimos coletazos del deshielo

Después del necesario y agradable aseo hicimos una buena cena de gala, con su vinito de la tierra y demás viandas calientes.


Vino de honor para autoridades


Cheff Andrés haciendo de Cheff


"A jalar"


El cuentacuentos de Gredos


Dos a la tarima, yo al suelo

Leí a mis amigos lo que nos espera mañana y tras buena y graciosa charla apurando el sueño se termina el día… Un día muy disfrutón con su descanso asegurado.


Tarjeta Flatulín dejada en el Refugio Belesar

DIA 2.
Tras nuestro amanecer relajado a las 8:30 disfrutamos de otro de esos días que Gredos se muestra con toda su fuerza.


Un buen colacao para empezar el día

Después del desayuno de campeones ponemos rumbo al Meapoco.


El equipo al 100% de energía

Para llegar a el tenemos que remontar por un collado herboso que se presenta a nuestra izquierda. Con paciencia poco a poco llegamos arriba.



Nuestra sorpresa fue ver hacia el sur durante la subida mi casa; bueno, mi casa exactamente no, pero si la sierra de mi pueblo (Sierra de Montánchez) y la inconfundible figura piramidal del pequeño y entrañable Cerro de San Gregorio.


En dirección sur vi "el patio de mi casa"

Una de mis preocupaciones desde el día anterior era saber el estado en que nos recibiría de nieve la cara norte en las inmediaciones del Meapoco, ya que al no llevar material invernal si la cosa estaba muy cargada tocaría muy a nuestro pesar regresar por el mismo lado.



Afortunadamente no fue así y los neveros eran aislados.


Hermosa estampa de las mayores elevaciones del Sistema Central


Cumbre del Meapoco

Vértice geodésico, desde la chata cumbre del Meapoco (2396m) la vista es simplemente perfecta.


¿Huellas de dinosaurio?

Nuestro objetivo era seguir el cordal hasta alcanzar a la pared que claramente nos guía hasta el Refugio Regajo Largo en los inicios de la Garganta Navamediana.



Para llegar allí tuvimos que atravesar hasta tres neveros aislados que seguían curvas de nivel.


Técnica perfeccionada chicos


Este bicho no necesita crampones


Descenso por cordal con neveros


Última imagen de las grandes cumbres


Guiño al familiar Torozo y Sierra del Zapatero

De manera débil encontramos el nacimiento de la Garganta de Navamediana que tendremos que descender siempre por la derecha de su cauce.


Refugio Regajo Largo y su mar de piornos

En sus comienzos esta garganta se muestra salvaje entre tupidas praderas anegadas de agua.


Nacimiento con calma


Belleza natural



Salvamos una zona escarpada hasta llegar a Las Hoyuelas en donde encontramos unas ruinas y donde el trayecto se hace más cómodo.


Paraje de las Hoyuelas

Entretenidos por el sonido constante de pozas y cascadas continuamos nuestro rápido descenso divisando por primera vez la abundante vegetación riparia de la Garganta de Navamediana (fresnos, sauces, chopos, serbales, abedules…).


Cascadas de la G.Navamediana


Vegetación de ribera



Más adelante cercano a un desvío de agua aparece el Chozo Quemaculos donde comimos plácidamente. En sus alrededores su característico árbol…





La senda vuelve a hacerse más cómoda y aparecen los primeros robles que aportan frescura al paisaje. Encontramos algunos pastores






Vacas Negra Avileña

Tras pasar varias cancelas llegamos al pintoresco pueblo de Navamediana y posteriormente tras un tramo de carretera nuevamente al punto de inicio de partida.




Estampas serranas


Misión cumplida

Descarga de archivos GPS e imágenes a mayor calidad:
[es.wikiloc.com]

El nivel de satisfacción muy alto, tanto por lo conocido como por lo vivido en compañía de mis “neófitos” amigos (que bien les sienta la montaña), ha sido una gran travesía. Enhorabuena chicos, montaña es compartir. Volverán a Gredos, garantizado.


Desafio Extremeño conseguido amigos

Espero que les guste el reportaje.
Eduardo Pavón pulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arriba pulgar arriba

¡Enhorabuena, extremeños!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una gozada de travesía, muy guapo si señor pulgar arribapulgar arriba

Algunos de esos refugios están en unos parajes preciosos sorprendido

Bonito pateo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendido Otro de tus pedazos de pateos por el Gredos mas solitario. Preciosas las fotos, con unas condiciones excepcionales ..lo habeis pillado en su mejor momento. Enhorabuena por la actividad, y suerte tenéis de tener la sierra tan a mano.
Te copiaré la ruta, no lo dudes... Diablillo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2009 12:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
pues qué decirte, como siempre genial pulgar arriba, además esta vez por sitios poco transitados de Gredos y no por ello menos atractivos. Esa zona me encanta por la tranqulidad que desprende smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendido impresionante todoenamorado - love pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo, muy chulas las fotos, muy clara la guia del principio y una actividad bien apetecible.
Enhorabuena y aupa Extremadura.
un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Esta precioso Gredos ,enhorabuena bonita travesia,chino amablechino amablechino amablechino amable

No os tomasteis algun que otro ""vasino de pitarra "" risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como siempre un pedazo de repor-guía super detallado sorprendido de tan preciosa zona enamorado - love

Gracias y enhorabuena por la rutaza pulgar arriba Diablillo pulgar arriba

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alpamayo:
jeje, tocamos a medio vasino de Catalina Arroyo, jeje... si la cascada de detrás fuera de vino menuda vendimia gredoriana!

carlete:
... y yo que vea tu repor de la zona en tu página :-)

elkale:
a ver cuando te animas a hacer una por la tierra!

A todos los demás gracias por esos pulgar arribacomentariospulgar arriba.
Os pongo unas bonitas panorámicas de la zona de El Belesar...smiling smiley







Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Preciosa zona y muy buen pateo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba chino amable

Felicidades al equipochino amablechino amable

Un saludo desde tierras AlicantinasSaludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La Sierra de Gredos es preciosa, y lo sé gracias a vuestros reportajes, que nos acercan a los que aún no hemos podido visitarla.

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ha sido una aventura muy bonita me tocara acerla con mis amigos tiene que ser muy divertida
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
julio gomez
ha sido una aventura muy bonita me tocara acerla con mis amigos tiene que ser muy divertida

Dalo por hecho, te va a encantar toda esta zona

Merce...Alatriste... aunque después de algún tiempo pulgar arriba gracias por comentarsmiling smiley



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy bonita ruta. Menudo pateo sorprendido

Muchas gracias.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ES UNA ZONA PRECIOSA CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES, DE HECHO SOY DE ALLI, DE ESE PEQUEÑO PUEBLO QUE NO CONOCE NADIE LLAMADO NAVAMEDIANA, Y DE HECHO UNA DE LAS PERSONAS QUE SALE EN UNA FOTO CON LAS VACAS ES FAMILIA! JEJE, ES UN GRAN PATEO, PERO MERECE LA PENA, POR ESAS MARAVILLOSAS VISTAS. DESDE LUEGO LO RECOMIENDO!! AUNQUE YO YA LO TENGO MUY VISTO, NUNCA ME CANSO Y POR SUPUESTO ME ENCANTA!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
inhaweep
Enviado: 21-03-2013 17:08
you will like ZacMjyyU christian louboutin outlet store for more detail lRkYPHdQ [URL=http://www.christianlouboutin-outletonline.tumblr.com/ ] [url]http://www.christianlouboutin-outletonline.tumblr.com/[/url] [/URL]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un gran reportaje, esta semana santa si el tiempo acompaña iremos a hacer la ruta un grupo de amigos de Palenciapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a tod@s. Así me gusta, que nunca mueran mis reportajes, pulgar arriba

Gracias a todos los que habéis comentado. A esta travesía le tengo un cariño especial. Es la típica que siempre estás deseando repetir añadiendo variantes. A ver si antes de que se retiren las nieves me marco una raquetada por allí.

Anónimo49. Pues fue muy simpático con nosotros tu familiar, estuvimos un rato hablando. Estaba interesado en saber como estaba el ambiente por allí arriba, donde habíamos hecho noche, etc.

Roberto8. Tened en cuenta que puede que en estos momentos el pequeño Refugio de Bohoyo esté totalmente cubierto por la nieve.

Saludos y hasta otra.



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/03/2013 09:22 por keducc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.