nevasport.com

Saqura
Enviado: 12-05-2009 02:33
Hola amigos.

Pregunta, especialmente, para los foreros del Marquesado de Zenete.
Dentro de 10 días viajo a Guadix por asuntos familiares de mi mujer.
Es mi deseo escaparme medio día para ver cómo le sienta la primavera a la dehesa del Camarate, cuya cabecera ya conozco desde Güéjar-Sierra.
¿Está permitido desde Lugros el acceso a pie por los caminos de la finca?.

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2009 08:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Hola. Si no me equivoco, la finca la compró la Junta de Andalucía hace algún tiempo, y el acceso a pié es libre.
Yo la recorrí entera el pasado mes de noviembre y sin problema.
Para entrar lo mismo te viene bien seguir el Sulayr desde Postero Alto...para evitar ese pistón que asciende desde Lugros. La logística te la resuelve cualquier taxi de Guadix.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2009 10:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 150
hola,soy javi de guadix, y como dice carlete,tienes dos opciones: 1- te diriges por ctra hacia lugros, y te desvias hacia el camarate, que esta señalizado, que aunque hay rampilla, merece la pena los paisajes (desde la ctra hasta el camarate aprox unos 7km); 2-subir como bien dice carlete desde es postero alto, coges la sulayr hacia peña partida, y te dejar caer al pasar los miradores, vistas magnificas, pero estamos hablando de unos 20-25 km
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 12-05-2009 17:21
Gracias, amigos.

En otras ocasiones ya he accedido desde Güéjar-Sierra por el Alto de las Catifas, así como también he recorrido el tramo del Sulayr entre los refugios de Peña Partida y el Postero Alto.

Se trata de, como voy a tener una tarde libre en Guadix, aprovechar para disfrutar de la vegetación primaveral de ese pedazo de bosque autóctono.

Mi duda era si el acceso era libre, pues cuando estuve en otras ocasiones desde lo alto, la finca era una ganadería de reses bravas.

Sería una excelente noticia que se hubiera reconvertido en una finca pública.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2009 01:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 254
BUENAS,saqura,al venir de guadix yo entraria por lugros,solo tienes k abrir el cerrojo y como si fuese tuya.
Disfruta de esa maravilla ke tenemos en la comarca.saludos soy nuevo en el
foro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 14-05-2009 02:45
Gracias, perilla, por la información. Me estoy planteando entrar desde el Postero y salir por Lugros o viceversa.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2009 17:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 723
Yo soy de Jérez y te aconsejo que entres por Lugros al cortijo del camarate, la caminata desde ahí hasta la Piedra del Soldado, dónde coincidirás con la Sulayr, es preciosa, más ahora como está la vegetación. Desde ahí al Postero ya veo que la conoces, igual es demasiado larga para una tarde... depende del ritmo.
Otra opción, si puedes, es en BTT, impresionante
Un saludo desde Zrgza.
pepe Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2009 19:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Saqura
Gracias, amigos.

En otras ocasiones ya he accedido desde Güéjar-Sierra por el Alto de las Catifas, así como también he recorrido el tramo del Sulayr entre los refugios de Peña Partida y el Postero Alto.

Se trata de, como voy a tener una tarde libre en Guadix, aprovechar para disfrutar de la vegetación primaveral de ese pedazo de bosque autóctono.

Mi duda era si el acceso era libre, pues cuando estuve en otras ocasiones desde lo alto, la finca era una ganadería de reses bravas.

Sería una excelente noticia que se hubiera reconvertido en una finca pública.

Un saludo.

Sacura, no me queda más remedio que decirte algo, ya que te refieres al Marquesado y aunque Lugros no pertenece pero mira como Pepefeo se dá por aludido y ya te dá el mismo consejo que te voy a dar yo, para lo que quieres hacer mejor por Lugros.
Aunque parece que conoces el Camarate, te diré que cuando pases el Policar y estés ya frente a Lugros pero a este lado del Barranco, antes de empezar la cuesta para bajar y cruzar el río, fijate que hay un Pino grande a tú izquierda y unos corrales con vacas a tu derecha por delante de los cuales sale un camino que va a la Peza por el cortijo y la finca de Narvaez, esos corrales son de Pascual el ganadero que junto con sus hijos (Pascual, Jaime y Rafael) tenian en el Horcajo del Camarate los toros bravos a los que te refieres, casi todas las mañanas hay alguno allí y mejor que ellos no te va a informar nadie porque llevan toda la vida en la Dehesa del Camarate.
Justo en la esquina de esos corrales en vez de irte para la Peza, sale un carril hacia arriba que va buscando el rio Alhama y pasando por el Horcajo del Camarate, puedes continuar para arriba al cortijo del Camarate y recorrer todo lo que quieras, ya que ese camino va hasta Guajar sierra, ó dejarte caer para la dehesa de las Hoyas hasta los Lavaderos de la Reina, ó por el mismo SULAYR recorrer algo hacia la parte de Jeres, pero una tarde dá poco de si
Te pondré un par de fotillos para que veas la zona (son de Diciembre
de 2007)







En cuanto a los toros ya no están en el Camarate, se los bajó Pascual a otra finca yo creo que antes de Navidad, lo único que puede haber algunas vacas sueltas de sus hermanos Nono y Ramón, pero no hacen nada si no las provocas.
Como muchos no los habran visto cuando estaban en el Camarate, pues unas fotillos.



Pepefeo, estos nos han corrido más de una vez




mira como Pascual no se asusta.










Mucha gente se está juntando allí


Para los que seais de la zona, este es el toro que mató a la yegüa de Catillo.


Esto se empieza a calentar


Mira que con lo agusto que estariamos tumbaos




A los 2 ó 3 segundos de esta foto la aceleración que habiamos alcanzado fué de 0 a 100, con un salto incluido de más de dos metros a lo alto de un tractor de paja sin máquina ni reloj, supongo que ya habran dejado de correr todos y todas, ¿verdad Lola?, porque esto fué en el 2005.

Espero que os sirva de ayudilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 15-05-2009 02:37
Gracias, amigos, por vuestra inestimable colaboración y los datos tan precisos.
En principio, y aprovechando que ahora los días son largos, me había propuesto bajar desde el Postero hasta el Horcajo. Pero, como me conozco y me entretengo con las fotos y los detalles, seguiré vuestro consejo y entraré por Lugros, sin prisas, disfrutando de la vegetación primaveral de este bosque excepcional.
Como sea que pasaré gran parte del verano en Güéjar-Sierra, ya me plantearé travesías más ambiciosas.
Desde que vi en el Collado del Alguacil el panel informativo de la senda Güéjar-Jeres me he propuesto realizarla un día de estos.

Lanteirano: magníficas las fotos de los toros; espectacular la belleza de tan noble animal. En muchas excursiones he paseado tranquilamente entre ellos y ni se inmutan. Ahora, lo de las vacas bravas es harina de otro costal.

Saludos desde Mallorca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2009 07:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Saqura, si planteas ir de Guejar Sierra a Jeres por el collao del Alguacil, supongo que sabes (como le decia el otro día a Trevenque) que el antiguo camino de Granada al Marquesado es el que quieres hacer, yo lo he hecho en ambos sentidos varias veces, las primeras estaba todavia soltero y venia de Lantéira a Granada andando a ver la novia como se decia entoces (me casé en 1974) así que ya hace años.
Si quieres alguna aclaración dimeló, de todas formas si no as pasado del collao del Aguacil,cuando lo pases, tienes que ir buscando una verea que va casi por lo alto de la loma pero siempre volcada un poco al lado del rio Maitena que lo llevarás a tú derecha, los carriles que se van metiendo para el río olvidalos, que parece que salen altos y lugo te engañan y vas perdiendo altura, tú casi por lo alto de la loma,evitando las crestecillas pero casi por lo alto y sin perder de vista el río Maitena, hasta llegar al collao de la piedra de los Soldaos, que verás la valla del Camarate, que si no la han tocado, la vas rodeando un poco con ella a tú izquierda hasta que te encuentres una puertecilla que tenian atada, antes de iniciar la subida fuerte que hay hacia los miraores (y que no tienes que subir) te metes por la puertecilla busacando la Piedras de Vicente que las tienes enfrente y la verea pasa entre las dos (en las dos primera fotos ves esta zona) y cuando vuelques al lado de Jeres continua la verea hasta el cortafuegos que empieza por el cerro de los Bolos, que lo estarás viendo y todo pa bajo hasta el molino de Sintripas, el Seminario, te refrescas en la fuente Terrones y a Jeres.
Te pongo un poco la descripción por si le sirve a alguno más.
No le temas a la vacas, solo rodealas un poco si tienen algún becerrillo pequeño, pero lo normal es que le des una voz y se bayan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 15-05-2009 11:28
Vaya tela, Lanteirano, de Lanteira a Granada para ver a la novia. Eso sí que es una odisea. Algunas parecidas acumulo yo también en mi biografía.
Te agradezco enormemente tus indicaciones para la senda Güéjar-Jeres. Hasta la cabecera del Camarate la controlo. A partir de ahí tomo nota de lo que me dices.
Si alguna vez vas por el parque de Cazorla-Segura-Las Villas y necesitas algunas indicaciones (especialmente del sector norte y centro) sólo tienes que decírmelo. Aunque en este foro participan los hermanos Luis y Juan Diego Cano, así como Luiso, excelentes conocedores del parque. Lo mismo digo en lo referente a las sierras de Malloca.
Esto lo hago extensivo a todos los miembros de este foro.

En lo referente a las vacas bravas tengo mi opinión personal debido a algunos lances. Por si te interesa el tema, y tienes tiempo, te adjunto un enlace al foro hermano de Cazorla-Segura-Las Villas donde debatimos intensamente el tema del ganado bravo en la sierra.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 15-05-2009 11:31
Disculpas. Me había olvidado del enlace.

[www.cazorlaturismo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 15-05-2009 11:37
Soy un forofo de la toponimia. El enclave del "molino de Sintripas" no tiene desperdicio. Me la apunto en mi lista de favoritos smiling smiley .

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2009 14:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Gracias por el ofrecimiento y si fuera por allí lo tendría en cuenta, tengo un hijo casado con una muchacha de Pontones, aunque viven es Granada, están siempre con que vaya con ellos cuando van a ver a los Padres, que por cierto son pastores casi toda la familia.
De las vacas ya he visto el foro que me indicas, cuando hablan de las vacas que llevan a encierros y a correrlas es otra cosa porque estando resabiadas y pueden reaccionar de cualquier manera, pero las que están en la sierra tranquilamente pastando, le tengo oido a los gañanes que los peligros que tienen es cuando están criando y con las peleas si están heridas,lo que no quiere decir que reaccione mal un animal, pero son casos muy raros yo he visto cosillas pero siempre ha sido por algo raro, por referirte una anecdota, a un pastor y a mí nos tuvo un semental en lo alto de un tajo hasta que le dió la gana, porque sin saberlo nosotros en la otra parte del tajo, tumbada en la sombra habia una vaca en celo y los celos son mu malos.
Toponimias tenemos muchas por la zona, ahora hay muchas cosas que se conocen con nombres más modernos, pero los mayores las nombran con los nombres de siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Saqura
Enviado: 31-05-2009 18:06
Gracias Lanteirano y demás compañeros.
Merced a vuestras indicaciones pude realizar el pasado lunes 25 un agradable paseo por la Dehesa del Camarate.
La vegetación estaba espléndida.
La brevedad del mismo me ha metido el gusanillo para recorrerla este verano con más detenimiento.
Quedan pendientes las travesías de Güéjar a Jeres y de Güéjar a Lugros por el Camarate.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2009 21:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
En lo que te podamos ayudar nada más que decirlo y si es posible acompañarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2009 20:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.323
ES la caña este lanteirano como al tio le de por contestar como el solo sabe.
le preguntas como se va al fin del mundo y el tio te lo esplica que si te pierdes baja de los cielos dios y te lleva de la mano.saludos a anvas partes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2009 10:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
meta
ES la caña este lanteirano como al tio le de por contestar como el solo sabe.
le preguntas como se va al fin del mundo y el tio te lo esplica que si te pierdes baja de los cielos dios y te lleva de la mano.saludos a anvas partes...

Meta, al fin del mundo depende por dode quieras ir. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPP
Enviado: 11-06-2010 14:12
Hoal a todos,
Me he metido casualmente en este foro que habla de la Dehesa del Camarate, y que acertadamente calificais como unica y especial, lo cual me complace y enorgullece. He disfrutado de ella numerosas veces.
Aunque no tengo nada en contra de lo que habeis escrito, me gustaria solamente aclarar un par de cuestiones que he leido y no son ciertas:
La primer, es la propiedad de dicha finca, que aqui se comenta que la compró la Junta, es falso, sigue perteneciendo a una de las dos familiasque que eran propietarias, al menos una parte, se separo por herencia, ("Valle de del rio Alama" hacia abajo), la otra parte donde esta le tentadero se vendio por razones que no vienen a cuento.
Seguramente esto lo habreis confundido porque lo que si es verdad es que lo declararon Parque Nacional hace ya años, causa de que no se pueda disfrutar de la finca como antes.
Tambien deciros que "Parques Nacionales" tiene interes en comprarla, pero como estan las cosas como estan pues el tema está en punto muerto.

Otra cosa que decis y que es erronea es que Nono, Pascual y compañia al contrario de lo que pensais son los antiguos vaqueros y de la ganaderia de mi abuelo y su socio (familiar mio tambien), que cuando se vendio dicha ganaderia por cortesia se les dejo alli (no se si compraron algunos toros de la antigua ganaderia o la tenia por su cuentea ellos) ya que tambien eran los guardeses de la finca.

Se permite la entrada a la finca solo porque es un Parque Nacional, pero no vayais soltando que puedes entrar como "si fuera tuya" porque hombre, no se, es un poco desagradable ver eso sobre todo si dicha finca pertene ce a alguien.

Pero tranquilos que cuando la venta se consuma os avisaré por cortesia.

Nada mas
Un saludo y que la sigais disfrutando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 16:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Cita
SPP
Hoal a todos,
Me he metido casualmente en este foro que habla de la Dehesa del Camarate, y que acertadamente calificais como unica y especial, lo cual me complace y enorgullece. He disfrutado de ella numerosas veces.
Aunque no tengo nada en contra de lo que habeis escrito, me gustaria solamente aclarar un par de cuestiones que he leido y no son ciertas:
La primer, es la propiedad de dicha finca, que aqui se comenta que la compró la Junta, es falso, sigue perteneciendo a una de las dos familiasque que eran propietarias, al menos una parte, se separo por herencia, ("Valle de del rio Alama" hacia abajo), la otra parte donde esta le tentadero se vendio por razones que no vienen a cuento.
Seguramente esto lo habreis confundido porque lo que si es verdad es que lo declararon Parque Nacional hace ya años, causa de que no se pueda disfrutar de la finca como antes.
Tambien deciros que "Parques Nacionales" tiene interes en comprarla, pero como estan las cosas como estan pues el tema está en punto muerto.

Otra cosa que decis y que es erronea es que Nono, Pascual y compañia al contrario de lo que pensais son los antiguos vaqueros y de la ganaderia de mi abuelo y su socio (familiar mio tambien), que cuando se vendio dicha ganaderia por cortesia se les dejo alli (no se si compraron algunos toros de la antigua ganaderia o la tenia por su cuentea ellos) ya que tambien eran los guardeses de la finca.

Se permite la entrada a la finca solo porque es un Parque Nacional, pero no vayais soltando que puedes entrar como "si fuera tuya" porque hombre, no se, es un poco desagradable ver eso sobre todo si dicha finca pertene ce a alguien.

Pero tranquilos que cuando la venta se consuma os avisaré por cortesia.

Nada mas
Un saludo y que la sigais disfrutando.


Muchas gracias, es verdaderamente muy cortés de tu parte. chino amable

Uno que disfruta del Camarate guiño



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2010 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Es un rincón que tengo en mi interminable lista de lugares pendientes... Gracias por las aclaraciones pulgar arriba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2010 20:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
SPP
Hoal a todos,
Me he metido casualmente en este foro que habla de la Dehesa del Camarate, y que acertadamente calificais como unica y especial, lo cual me complace y enorgullece. He disfrutado de ella numerosas veces.
Aunque no tengo nada en contra de lo que habeis escrito, me gustaria solamente aclarar un par de cuestiones que he leido y no son ciertas:
La primer, es la propiedad de dicha finca, que aqui se comenta que la compró la Junta, es falso, sigue perteneciendo a una de las dos familiasque que eran propietarias, al menos una parte, se separo por herencia, ("Valle de del rio Alama" hacia abajo), la otra parte donde esta le tentadero se vendio por razones que no vienen a cuento.
Seguramente esto lo habreis confundido porque lo que si es verdad es que lo declararon Parque Nacional hace ya años, causa de que no se pueda disfrutar de la finca como antes.
Tambien deciros que "Parques Nacionales" tiene interes en comprarla, pero como estan las cosas como estan pues el tema está en punto muerto.

Otra cosa que decis y que es erronea es que Nono, Pascual y compañia al contrario de lo que pensais son los antiguos vaqueros y de la ganaderia de mi abuelo y su socio (familiar mio tambien), que cuando se vendio dicha ganaderia por cortesia se les dejo alli (no se si compraron algunos toros de la antigua ganaderia o la tenia por su cuentea ellos) ya que tambien eran los guardeses de la finca.

Se permite la entrada a la finca solo porque es un Parque Nacional, pero no vayais soltando que puedes entrar como "si fuera tuya" porque hombre, no se, es un poco desagradable ver eso sobre todo si dicha finca pertene ce a alguien.

Pero tranquilos que cuando la venta se consuma os avisaré por cortesia.

Nada mas
Un saludo y que la sigais disfrutando.

SPP, primero decirte que me es muy grato leer cosas de personas que tienen que ver con la finca del Camarate como es tu caso, ya que hace más de 40 años he ido por allí en busca de los toros, y ver como los elegían para los pueblos, con sus guisos de choto correspondientes y el toreo de alguna vaquilla, tengo multitud de anécdotas de este paraje y de la gentes que por allí vivierón.
Según tengo entendido esta y otras fincas de la zona, pertenecieron a D. Nicolás García Mata, que si estoy bien informado era suegro de los dos últimos dueños D. Rafael Pérez Piris y D. Manuel Sola Rodríguez Bolívar, y de la divisa de los toros bravos, que hasta hace pocos años estuvieron por allí y si mi información sigue siendo correcta, se los vendieron a Enrique Ponce, las primeras referencias que tengo del Camarate, posiblemente ninguno de los dos habíamos nacido, (al menos yo) cuando unos familiares míos estuvieron de pastores Rafael Tapias y su hija Milagros, que tenia 19 años cuando llegó allí y hoy va buscando los 80, por supuesto su padre hace mucho que murió, en aquellos tiempos ya estaba El Nono y la Nona, (que vivian en el Cortijo) padres de los posteriores Nono, Pascual, Ramón y abuelos de Pascualillo, Jaime y Rafael, los últimos gañanes junto con su padres y sus tíos que han estado en el Camarate, entonces llevaba la finca como administrador D. José Rueda, que paraba en el Cortijo de la Herrería, aunque estaba más en Guadix porque era interventor del Ayuntamiento de Guadix y su mujer maestra de escuela también en Guadix, entonces la finca la guardaba un guarda que le decían Sevilla, me acuerdo de algunos gañanes ya fallecidos por corretear los toros en los encierros al lado de ellos, como El Nieves El Pintao (que ha fallecido hace poco) y el Moreno ( que le dio un revolcón un toro que parece (aunque hay dudas ) que fue la causa de su muerte)
En cuanto a la aclaración que haces que Nono, Pascual y Compañía eran los antiguos vaqueros (gañanes) de la finca, eso creo que quedaba claro en lo que se ha dicho en el Post, al menos yo no deduzco que se piense en que eran los dueños, lo que si tenían eran vacas bravas y siguieron con toros bravos suyos llevándolos a los pueblos y todavía siguen cada uno por su parte (Pascual por un lado con sus hijos y Nono, Ramón y el hijo de Nono el torero Francisco Porcel por otro) A raíz de declarar aquello parque Nacional, se fueron bajando los toros y Pascual los tiene en una finca que compró entre Lugros y Cogollos de Guadix, por debajo del Cerro de las Perdices.
Lo que si creo es que una de las dos partes si se le ha vendido al Parque, que por cierto parece que salen menos Hectareas de las que yo tenia entendido que habia. (unas 2300Ha).
Si hay alguna imprecisión en lo que he dicho me gustaría que lo aclarases, porque las cosas cuando se transmiten de una generación a otra no son todo lo precisas que debieran.
En el Programa 46 de Campo Base, dedicamos en las rutas del Tío Seguro una por el Camarate, por si lo quieres oír en Internet.
Por cierto, si conocías a Araceli la hermana de Nono y Pascual, que se crió tambien de niña en el Cortijo del Camarate, hace como un par de mese que ha fallecido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tony Navarro-Montes
Enviado: 25-08-2015 17:48
Aunque vivo en Londres pero mi familia fueron todos pastores, mi abuelo y mi padre en lo años 30 y 40 llevaban las cabras al Camarate desde Tocon de Quentar yo nunca estado, pero ese nombre me es muy familiar.
Un dia visitare la Dehesa del Camarate.

Saludos a todos desde Londres
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2015 18:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 379
que migas hacia el pintao a comer!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.