nevasport.com

Enviado: 26-03-2009 00:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Por motivos familiares estuve ese fin de semana por Talavera de la Reina, así que aproveché la mañana del día de vuelta a casa para acercarme con mi soledad a conocer esta comarca del Barranco de las Cinco Villas, de la que hasta ese momento solo conocía por reseñas de libros y webs.



Itinerario: Mombeltrán-Santa Cruz del Valle-San Esteban del Valle-Villarejo del Valle-Cuevas del Valle

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: PRC-AV 49 "Senda de las Cinco Villas"
• Fecha de realización: 15 de Marzo 2009
• Dificultad: Baja (calificada por el Parque Regional Sierra de Gredos)
• Localización: Barranco de las Cinco Villas. Gredos Suroriental.
• Acceso: A través de la N-502 (Ctra. Ávila-Talavera de la Reina).
• Distancia: 19 km
• Tipo de recorrido: Circular
• Tiempo: 5:30 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Camino, senda, carretera, casco urbano.
• Desnivel: 1080 metros (540 m de subida y 540 m de bajada)
• Cota mínima: 538 metros
• Cota máxima: 866 metros
• Agua: Multitud de fuentes. Al ser un valle de producción agraria de vides, higueras, cerezos y olivos recomiendo beber solo en las fuentes potabilizadas de las poblaciones (por el tema de las curas y abonos).
• Época recomendada: Todas, aunque en verano ojo con el calor.
• Refugios: No. Pero abundantes alojamientos en cualquiera de las Villas.
• Bibliografía-Webgrafía recomendada:
[www.sendascincovillas.eu]
• Observaciones:
*Estupendo sendero homologado que une hábilmente por caminos y sendas tradicionales los cinco municipios serranos que componen esta comarca situada en las faldas de Gredos.
*La belleza de su arquitectura popular es una maravilla.
*El sendero puede iniciarse en cualquiera de las cinco poblaciones por las que transita.
*Aplaudo el gran número de paneles y mesas interpretativas que ayudan a indagar en los aspectos culturales del sendero.



***DESCRIPCIÓN***
Inicie el recorrido en el hermoso pueblo de Mombeltrán, en el castillo del s.XV perteneciente a los Duques de Alburquerque.



















Durante el sendero nuestro compañero de vistas serán las paredes verticales graníticas del Torozo (2026 metros) y los Riscos del Tío Pasito/Villarejo, ambos visibles durante casi todo el recorrido.
Ganas tengo de subirlos ahora que ya los he visto en directo, sin duda volveré a la zona pronto para coronarlos desde San Esteban del Valle (ya tengo vista la ruta en el libro "Senderismo para Masoquistas"guiño.
En algunos tramos del recorrido se divisa la cumbre del Mediodía (2219 m) y la de La Mira (2343 m), pico al que tengo gran cariño pues fue mi primera gran cumbre.





La ruta discurre atravesando las Cinco Villas por excelentes sendas empedradas, caminos entre paredes de piedra, puentes, fuentes, bosques y arroyos.















No se pierdan las vistas desde la Ermita de San Andrés (pequeño desvío del sendero) ni tampoco dejen de curiosear entre los cascos urbanos buscando balconadas, voladizos, soportales, picotas, fuentes, escudos, casonas y demás muestras de arquitectura serrana. Las poblaciones que más me llamaron la atención fueron San Esteban del Valle y Cuevas del Valle.









La web cam que emite en internet (aunque lleva un tiempo sin funcionar) imágenes del Torozo se encuentra San Esteban del Valle, en la techumbre de la "Posada de Esquiladores" (en la plazoleta que preside un hermoso pilón).







































En resumen, esta senda es una joya al alcance de todo el que quiera acercarse a este bello lugar ligado a la historia de la trashumancia española.

Descarga de tracks e imágenes a gran calidad comentadas en:
[es.wikiloc.com]



Disfruten de una de las zonas más amables de Gredos.
Eduardo Pavón. smiling smiley



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 09:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.911
Como siempre con tus reportajes pulgar arriba
Perfectamente explicao y detallao
Gracias por ese paseito primaveral
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 10:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Muy guapo el pateo y, como siempre, un repor muy currado, gracias! smiling smiley pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tuve la oportunidad de visitar alguno de esos pueblos hace algunos años y son una maravilla, por lo que esa circular me parece muy interesante pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Si la hago yo seguro que tardo unas cuantas horas más porque en cada pueblo seguro que paro para el avituallamiento Viva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza

cooly
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 10:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Hosti, pues vaya rutita más chula...

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 12:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidoBuen reportaje y buenisima ilustración pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 13:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Muy interesante y preciosa la ruta enamorado - love(alguna foto me ha hecho recordar La Alberca o Candelario). Gracias por compartirlo.

¡Ah¡ Para otra vez deberías pensar que en el foro también entran menores Diablillo Diablillo risas risas. Lo digo por esto...



Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 16:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
genial como siempre keducc, mostrándonos nuevos lugares de una forma magistral guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2009 17:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
smiling smiley Estupendo reportaje, y tomo nota para hacerlo la próxima temporada. Te estás haciendo un experto en recorrer los rincones ocultos de Gredos sorprendido .
A tus reseñas del wikiloc en Gredos occidental le he pegao un buen tiento...la semana que viene me voy para allá pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2009 16:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Gente! muchas gracias a todos. Sois muy amables smiling smiley
Moscatero,,, el avituallamiento es más que necesario. Yo lo hice por dos veces... más es vicio... ¿o no?, Viva la cervezajajaja

Kilimajaro,,, la primavera nos vuelve a todos locos, jajajaja

Carlete!! joe tio no sabia que te movias en este foro. Pásalo muy bien por G.occidental, ya me contarás como te fué y si hay algún repor pues mejor que bien. Yo en S.Santa iré a conocer la Sierra de las Nieves (Málaga).

Saludos compañeros!



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
keducc
Gente! muchas gracias a todos. Sois muy amables smiling smiley
Moscatero,,, el avituallamiento es más que necesario. Yo lo hice por dos veces... más es vicio... ¿o no?, Viva la cervezajajaja

Saludos compañeros!


PerdidoPerdidoPerdido.....sospechososospechoso.....¿Entonces soy un vicioso? risasrisasrisas

Si es verdad hombre que con más paradas de esas Viva la cervezaViva la cerveza te da la morriña y luego cualquiera anda guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.