nevasport.com

Enviado: 29-10-2008 02:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
ITINERARIO: Aparcamiento Nava del Barco - Laguna de la Nava (Corral del Diablo)- Pico de la Nava 2366 mtrs (Alto del Corral) – Cerrojillo 2354 mtrs – Portilla Honda – Juraco 2383 mtrs – Covacha 2399 mtrs – Azagaya 2367 mtrs – Portillahonda (diferente a la anterior) – Laguna del Barco – Aparcamiento Nava del Barco

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Travesía 3 Lagunas con 5 cumbres de +2300 mtrs
• Fecha de realización: 28 de Octubre 2008
• Dificultad: Alta
• Localización: Parque Regional de Gredos. Macizo Occidental
• Acceso: A través del aparcamiento habilitado entre Umbrías y Nava del Barco
• Tipo de Recorrido: Lineal-Circular
• Distancia: 32 km
• Tiempo: 14 h (con largas paradas)
• Tipo de firme: Senda montañera, pedreros, campo a través, pradera, camino, necesidad de manos para progresar.
• Desnivel acumulado: 1400 metros
• Cota mínima: 1163 metros
• Cota máxima: 2399 metros
• Agua: En casi todo el recorrido arroyos de montaña.
• Refugios: 3 (2 al inicio de senda antes de llegar a Laguna de la Nava y uno en Laguna del Barco)
• Bibliografía recomendada:
-Senderos de Gredos. Ediciones Desnivel
-Senderos de Montaña. Sistema Central. Anaya
-Senderismo para masoquistas. Ediciones Desnivel.
• Observaciones:
*Ruta muy montañera y físicamente exigente, realizada en condiciones ambientales favorables, con climatología soleada y aire inapreciable. Con nieve la ruta no tiene nada que ver, ya que caminamos por altas cotas con considerables pendientes.
*Hasta el Corral del Diablo la dificultad es media y está marcada con señales blancas y amarillas de PR.
*La ruta es una unión de varias guías y experiencias diseñada a nuestro gusto y salva un desnivel acumulado reseñable.



***DESCRIPCIÓN***
Introducción:
Excelente ruta de alta montaña de gran belleza por el Macizo Occidental de Gredos, la ruta es exigente físicamente, ya que salva gran desnivel tanto en la subida como en la bajada y corona cresteando 5 cotas superiores a los 2300 metros.

Recorrido descriptivo:
Iniciamos la ruta en el viernes a las 19:15 en el aparcamiento habilitado para la ruta entre la población de Umbrías y Nava del Barco.



Con algo de prisa seguimos las marcas blancas y amarillas del sendero PR AV 39 que nos conduce hasta la Laguna de la Nava, conocida también como Corral del Diablo. En 1 hora primero por camino y luego por senda llegamos hasta el primer refugio, el de Navacasera. Allí haremos noche, unos filetes a golpe de hornillo, una tortilla de patatas y al saco mientras vemos un episodio de Desafío Extremo en el Iphone.



El sábado es el día cañero, amanecemos a las 7:00 h, desayunamos, recogemos los aperos y nos ponemos a caminar a las 8:15 h. Nuestro primer objetivo es la Laguna de la Nava a 1930 metros. Hasta la piedra con capilla la ruta es un agradable paseo, a partir de aquí se endurece a cada paso, aunque aliviados por la bien trazada senda que gana pendiente poco a poco hasta llegar a tan excepcional paraje.











Este lugar, conocido como el Corral del Diablo por su tétrico aspecto rocoso, es un ejemplo perfecto de glaciarismo. Es vertiente norte y no tiene ninguna barrera rocosa delante que lo proteja, por lo que es un lugar que habitualmente coge mucho frío.





También tiene una presa muy bien construida, que le da al lugar un encanto especial. La laguna es coronada por el Pico de la Nava, un 2366 mtrs que será nuestro siguiente objetivo.





A partir de aquí la ruta pasa a ser de dificultad alta. Para llegar al alto del Corral del Diablo tenemos que poner rumbo oeste, tirando por la derecha de la casa en ruinas con un peculiar mural.



Continuaremos por la cercanía del cauce del arroyo para evitar la barrera de piornos que se nos presenta.











Nosotros remontamos el arroyo hasta el punto que aparece en el mapa como Fuente del Ronchito, allí ya decidimos auparnos en el cordal que cae cercano.



En el cordal, divisamos de nuevo la Laguna de la Nava, y a nuestras espaldas en lejanía El Cancho (2271 mtrs) y el Macizo Central con el señor Almanzor presidiendo la corte.





Pronto llegamos al Alto del Corral del Diablo o Pico de la Nava (2366 mtrs).



Seguimos la cuerda hasta llegar sin esfuerzo a El Cerrojillo (2354 mtrs), donde nos encontramos con un montañero de Plasencia que nos acompañará parte del recorrido (hasta la Covacha). Ya tenemos las primeras vistas de la hermosa y escondida Laguna de los Caballeros.





La bajada del Cerrojillo hasta la Portilla Honda se realiza por nuestra izquierda, evitando así gran parte de la piedra menuda y entrando en parte en el reino del piorno.



Aquí mi cámara cae al suelo y se estropea, a partir de aquí las imágenes serán con la cámara del amigo placentino y con el móvil.

Una vez en la Portilla Honda, subimos a la inmensa mole del Juraco, se hace por la derecha. Al principio no está nada claro, pero nada más acercarnos, al poco tiempo solo hay que seguir una línea de hitos que sube con una fuerte pendiente.
En la subida al Juraco encontramos un hermoso ventanuco con vistas a los Riscos Morenos que jalonan la vertiente Extremeña y la Laguna de los Caballeros en la vertiente Abulense.



A escasos metros de la cumbre dejamos las mochilas, ya que lo coronaremos y regresaremos después a este punto para después bordearlo por la norte debido a que su bajada por la otra cara es algo complicada. Desde la cumbre del Juraco (2383 mtrs) tenemos una vista rectilínea de los riscos morenos y una bonita vista de la Laguna de los Caballeros.





Tras perder algo de altura al bordear el Juraco por la norte, tenemos que volver a ganar altura siguiendo una línea de hitos que nos deja en la Covacha (2399 mtrs).





Este excelente pico marcado como vértice geodésico ofrece unas excelentes vistas; al sur en lejanía divisa la Sierra de Montánchez, La Sierra de Santa Cruz, Las Villuercas, y los Montes de Toledo. Al norte la Laguna del Barco; al este El Cancho y el Macizo Central con Almanzor y su corte de guerreros; y al oeste la Azagaya, el Estecillo y al fondo El Calvitero.
En la Covacha compartimos agradable conversación con uno de los miembros de la Expedición “Hoy reta al Himalaya” y como buen conocedor de este apartado rincón gredense nos ayuda a identificar algunos picos.



Aquí despedimos a Alberto, el compañero placentino que nos acompañaba desde el Cerrojillo, el se baja ya a la Laguna del Barco, nosotros de la Covacha seguiremos por la cuerda de la Azagaya para coronar a este pico. En nuestro campo de visión irá apareciendo la Laguna Cuadrada.







Tras un entretenido cresteo, llegamos con una fácil trepada a la cumbre de este triangular pico, y es que la Azagaya (2367 mtrs) se gana el nombre a pulso, tomado del afilado útil paleolítico utilizado como arma. La vista de la laguna del Barco desde su cumbre es perfecta.





Bajamos de la Azagaya y seguimos cresteando hasta llegar al panel que pone Las Azagayas. En este punto nos despedimos de Arturo al que agradezco que compartiera con nosotros algunas de sus vivencias como montañero y alpinista. Nosotros seguimos la cresta buscando la Portillahonda, que tiene un pequeño tomo de nieve.


Esos son todos los picos por los que hemos pasado



Comenzamos a bajar siempre con tendencia a la derecha (para no quedar enriscados) hasta encontrar más tarde la línea de hitos que baja de la Covacha y sin la cual daríamos mas de una vuelta atrás para encontrar la bajada correcta. En la bajada disfrutamos de las vistas que nos ofrecen los picos coronados, cada vez más enormes según perdemos altura.









Llegamos a las 19:00 a la Laguna del Barco que se encontraba bastante baja de agua. Foto de rigor con tan excepcional paraje y a cenar una sopa de verduras calentita y unas salchichas.



El refugio se encontraba bastante sucio, ya que tenía bastantes restos de otras personas que habrían estado no hace mucho.

Tras dormir 10 horas en su interior, el Domingo nos ponemos en marcha temprano tomando el PR AV 36 hasta el Chozo de Anselmo, aquí abandonamos la senda PR blanca y amarilla y seguimos recto, campo a través. Despreciamos un puente de lajas sobre una acequia y luego cruzamos por dos puentes de cemento.











Pronto encontraremos una línea de hitos caminando por la derecha de la Garganta de la Vega y que nos llevará tras un largo paseo hasta un redil ganadero. Lo pasamos y seguimos hasta llegar a una pared que saltamos para finalmente encontrar un camino. Este será el que nos baje por un bosque de robles y pinos hasta casi el inicio de la senda.



Tras la foto final con el panel de inicio, visitamos “la pera” de Nava del Barco y nos vamos a comer unas alubias y un entrecot a Casa Lucio, en el Barco de Ávila.



Califico esta completa ruta como una de las maravillas que ofrece la zona menos masificada de Gredos, el Macizo Occidental. Sus lagunas glaciares son de gran belleza, parajes solitarios de vistas infinitas donde no parece pasar el tiempo.

Agradezco la siempre compañía de la mitad del “Club el Flatulín”, Domingo, porque sin su empeño y amistad ninguna estas cumbres ni serían posibles ni serían iguales.


Foto brutal de la Azagaya haciendo la Alta Extremadura hace 1 año.

Descarga de Tracks, Waypoints y Mapa en:
[es.wikiloc.com]

Disfruten y sean respetuosos con la naturaleza. Eduardo Pavón



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 09:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Como siempre, un pateo super chulo y un peazo reportaje muy currado, gracias! smiling smiley pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 09:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Buenos pateos os dáis, y muy bonitos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 10:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Preciosa esa zona , que seguro que ahora habra cogido nieve.
Gracias por ese peazo reportaje y esas fotos
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 10:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Un reportaje completo. Buenos paseos os dáis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 11:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Gran ruta y mejor explicada pulgar arriba
Un sitio precioso para perderse unos cuantos días enamorado - love

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 13:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Una ruta muy bonita y muy montañera, enhorabuena pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muy currao pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba cuantos recuerdos me trae GREDOS en mi otra vida de montañero smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley esas soledades inmensas ,esos sobrios torreones graniticos ,en medio de las dos mesetas ,preciosas y agrestes montañas .
enhorabuena chavales pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 18:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidocomo siempre preciosas fotos y con datos completisimos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2008 23:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.646
Muy buena ruta, que recuerdos me trae la zona. Gracias por acercarnosla a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2008 21:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Está muy chula la ruta y es un auténtico gustazo ver reportajes de paisanos extremeños por estos lares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.