nevasport.com

Enviado: 18-02-2008 14:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Buenas tardes a todo el foro. Hace tiempo que quería colgar una serie de reportajes con ascensiones a clásicas de nuestro Pirineo, por si le sirven de algo a todos aquellos foreros que se estén planteando estas vias.

La primera ascensión es la Norte del Taillón, una de las clásicas más bonitas y alpinas que, además de la belleza del entorno, suma unas aproximaciones no muy complejas, y una dificultad moderada que la hace muy apetecible.

Mi historia con la Norte del Taillón comenzó hace muchos años, siendo yo muy joven, muy inexperto y bastante inconsciente. El primer intento acabó con un vivac en un agujero en la nieve, en mitad de una tormenta impresionante y una retirada apresurada, sin llegar a ver la pared.

Años despues, con más montañas y más años en las espaldas, nos planteamos la Norte, en plan tranquilo y disfrutón.

De las dos aproximaciones posibles, nos decidimos por Gavarnie. Subida en coche hasta la estación y subida por las pistas (aprovechando las zonas de nieve más dura) y, en un ratito, alcanzamos la divisoria y nos escontramos con este panorama:





Nosotros vivaqueamos en la Cabaña de los Soldados, pequeña pero en buenas condiciones.

A la mañana siguiente, corta aproximación a la pared



Las primeras rampas nos van introduciendo en este mundo, temido y soñado a la vez





Un poco más arriba alcanzamos a una cordada


Con ánimo de molestar, que la pared es muy grande, buscamos líneas alternativas, buscando pequeñas cascadas, para animar un poco la subida











Cuando llevamos algo más de la mitad de la pared, encontramos unas bandas rocosas, que pueden plantear algún problema. Tambien aquí podemos escoger un itinerario alternativo











A partir de aquí, la pendiente se mantiene constante. Según el estado de la nieve, esta parte puede resultar penosa, pero el ambiente es espectacular









En la parte superior haremos un flanqueo hacia la derecha



Hasta alcanzar la arista cimera







Desde la cumbre vemos a la cordada que viene detrás nuestra



El camino de bajada tambien es espectacular, pasando por la Brecha de Roland



Otra vez en el punto inicial, una foto de los dos artistas, en el mejor teatro posible



Joaquín con las dos nortes al fondo. A la izquierda el Taillon, a la derecha el Gabietou, otra gran norte, con vias muy interesantes, un poco eclipsada por su vecina.




Y por último, para cumplir las "exigencias" del foro, aquí va una pequeña reseña (sacada de algunas guias), la foto de la via y el plano de la zona







Espero que no os haya parecido excesivamente largo, pero es muy difícil escoger las mejores fotos en una pared tan estética como esta.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/02/2008 15:33 por Angel HM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 14:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Perdón, acabo de ver que una de las fotos no ha salido. Aquí está la foto del Taillón y los Gabietou (con Joaquinito delante, claro)





Ahora si están todas



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 18-02-2008 15:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Muy buena actividad y la reseña muy acertada. Ascensión de las que motivan pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 15:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
perdona esteban, pero me he tomado la libertard de poner la foto en su sitio , espero no te moleste, pero es que el reportaje está genial y era una pena el desliz risas guiñosmiling smiley

a ver con cuántos más nos sorprendes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 17:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
Muy completo el reportaje,Esteban,así da gusto pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Con tu permiso me lo guardo.


Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 18:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
No te preocupes Angel HM, que el repor está para usarlo (y mejorarlo).
Yo, la verdad es que ni sabía que eso se podía hacer, y, por cierto, me he dado cuenta de que hau otra pequeña "errata"PerdidoPerdidoPerdidoPerdidoPerdido Esto es lo que pasa por ser un troglodita de la informática LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2008 18:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
pues nada, si quieres la "deserratamos", sólo tienes que pedirlo guiño risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pal Esteban
Enviado: 18-02-2008 20:21
como mola...
t-umoe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Akia
Enviado: 18-02-2008 20:26
Sabeis que hace un año justo, cuatro montañeros muy experimentados murieron alli por ir encordados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2008 10:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Primero gracias por la reseña y las fotos.. son incre´hibles... dan ganas de salir corriendo... aunque supongo que no estará la cosa pa chistes con la nieve...

Triste es cierto... ahora está reciente el tema del ensamble en el foro... no viene mal un "recordarorio" para navegantes...



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
palakia
Enviado: 19-02-2008 10:28
Hombre pero el accidente seguro seguro seguro que no fué por ir encordados...
t-umoe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2008 21:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 13
Hola a todos:

Me estreno en este foro dando la enhorabuena y las gracias a Esteban por el reportaje.

Es de mucha utilidad, desde Valencia estabamos pensando en acercarnos al Taillón

Creo recordar algo del accidente de la N.:iban en ensamble

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 09:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Perdonad por no haber contestado antes, pero me he pasado el dia de ayer de obras en la casa, vamos cambiando ventanas, el primer dia que llueve en Granada desde hace Ytantos meses (pequeño homenaje a la iniciativa revelación de la temporada ideaideaidea

Nada más lejos de mi intención abrir otra vez el debate de si encordamientos, ensambles, solos, etc.

Seguro que todos hemos oido el caso de algún accidente de tráfico, en que el muerto se hubiera librado si no hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad, pero la estadística es contumaz; es infinitamente mayor el número de los que se han salvado por llevarlo.

No jugueis con estos temas. Si, si ya sé que queda muy bonito y muy heróico contar que hemos hecho tal o cual cosa en solitario, "viviendo la experiencia al límite" sospechososospechososospechoso, pero pensad que ese tipo de actividades requiere una solvencia técnica, una mecanización de los movimientos más simples y, sobre todo, un equilibrio emocional que sólo se consiguen tras años de experiencia.

Recordad lo que decía Rebuffat: "El alpinismo es el deporte más hermoso que existe pulgar arribapulgar arribapulgar arriba, pero practicado sin la adecuada preparación técnica, es una forma más o menos consciente de suicidio" pulgar abajopulgar abajopulgar abajo

Aprovechad esos corredores fáciles para perfeccionar la técnica, tanto de progresión como de aseguración y fortalecer el vínculo de la cordada, materializado por la cuerda.EscaladorEscaladorEscalador

Y perdonad por el cilindro, pero anoche, a la una de la madrugadada, todavía estaba colocando muebles,LlorónLlorónLlorón y eso deja secuelas.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 13:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
sorprendido sorprendido ¡Que guenos movidones que se marca la peña aqui y alla! pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Impresionante, precioso de verdad... Enhorabuena!!!

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 14:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 369
Muy guapo el repor, gracias por las molestias tomadas para enseñarnoslo ¡¡ pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 15:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
pulgar arriba pulgar arriba

Muchas gracias por el reportaje y nada, a seguir colgando otros como este de completos smiling smiley

Un saludo.

Bienvenido a Andrés F. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2008 16:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Esteban, impresionantes actividad y reportaje! Que fotazos y que envidia!!

Algún día los Ytantos, lo mismo se plantan por allí... Perdido

Y ahora perdona que vuelva a incidir sobre el tema del encordamiento (es que últimamente, no se por qué, está en el "candelabro" verde): por lo que contestas (y observando una de las fotos en la que llevas estacas), ¿os íbais asegurando según progresábais en ensamble? o ¿directamente sin asegurar?

Un abrazo,



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2008 10:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Boticario, no había querido meterme mucho en el tema del encordamiento, el ensamble, sin cuerda, etc, porque luego se liaPerdidoPerdidoPerdido

Pero bueno, vamos por partes. Lo de las estacas. Si, llevábamos estacas para asegurar las reuniones. Con dos estacas, un buen triángulo de fuerza y el refuerzo de los piolets, se puede conseguir una reunión bastante aceptable. Yo, después de probar muchas historias, le temgo bastante confianza a las estacas. De hecho, me compré un par de dead-man, y no los he utilizado nunca. El dead-man está concebido para nieves muy profundas y blandas y funciona por la resistencia que ofrece el paquetón de nieve, pero, ¿quíén se va a caer en un corredor con medio metro de nieve blanda? Lo normal es que si te caes, te hundas hasta las cejas en la nieve. Si la pendiente es muy fuerte, lo normal es que se haya provocado una avalancha y haya descargado toda esa nieve, y si no ha descargado todavía, no debes meterte, porque te puede tocar a ti.

Ahora sigo con lo de las cuerdas, que tengo que cortarSaludosSaludosSaludosSaludosSaludos



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fuyu y Tere
Enviado: 21-02-2008 12:08
qué cumbres más impresionantes, y qué buena actividad,
enhorabuena por el disfrute y el logro, respecto al ensamble no digo nada porque poco sé
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2008 13:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Ya estoy aquí otra vez. En cuanto al uso de las cuerdas, en primer lugar, una declaración de principios. En actividades que entrañen la más mínima posibilidad de peligro (o complicación), se ha de llevar cuerda SIEMPRE. Otra cosa es que, en virtud de las condiciones, la dificultad, etc. etc etc. después no la usemos. Pero por principio, se lleva siempre. Si al final no se usa, mejor y, como decía un amiguete, así se entrena más.

Lo de atarse a no atarse. Yo diferencio varias posibilidades:

- Cordada poco experta y homogénea (en su capacidad técnica). Deberán usar la cuerda, asegurando los largos, siempre No es verdad que no se pueda parar una caida en nieve.

- Cordada no homogénea. El más experto debe encordar al inexperto, para "conducirle" con seguridad, enseñándole como debe hacer las cosas (sobre todo la aseguración)

- Cordada experta y homogénea. Deciden ellos. Pueden marchar encordados y asegurando, encordados en ensamble o desencordados. Digamos que una cordada experta, con plena confianza mutua y perfectamente capacitados para valorar el riesgo, decidirán sobre como encarar cada ascensión.

Se podría hablar mucho más de cada caso, pero me tengo que ir a mover más muebles LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón y, como punto de inicio, me parece que está bien.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2008 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Esteban, enhorabuena por el reportaje.. y por la actividad... pulgar arriba pulgar arriba Qué reseña más completa!!! smiling smiley Ojalá los jefes del foro la guarden para la posteridad... y ojalá que pongas más como esta.

Salu2. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.