nevasport.com

panchete
Enviado: 14-01-2008 22:31
Ante todo saludos y güen ano pa`tos desde Murcia risas


Hola , soy totalmente novato en el tema del montañismo con nieve , hielo ..etc , pues siempre lo he practicado en condiciones sin nieve o muy poca .

El tema es, que me estoy animando y me he decidido meterle mano en la medida de mis posibilidades a nieve y hielo ...si este se deja claro..ejej


Para empezar la ultima semana de Diciembre ...

** me comprè unas Botas Quechua Bionnassay 300, de las cuales estoy muy contento .. y claro el estreno con nieve pues se lo hize subiendo la Sagra con las primeras nieves ....


*** me compre unos crampones SALEWA AGUILE COMBI ( creo que son de aluminio ) y los estrene tambien ese mismo dia.


--Unos montañeros con lo cuales coincidi me dijeron que no me fiara de los crampones de aluminio que se rompren , agrietan ......que tubiera mucho cuidado

Es aquí donde viene mi pregunta :

¿¿llevaban razon o sera mejor que los aparque y me compre unos de acero ....?

¿¿ que crampones me aconsejais ??

¿¿ que piolet me aconsejais ??

pues segun he leido por internet los ahi de varias longitudes,y formas dependiendo del uso que se le vaya dar.



Muchas gracias de antemano a todos y saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
estimado colega, planteate que quieres hacer en el monte. Para pisar algo de nieve, patear casi cualquier cosa sirve.
Si tu idea es adentarte en escalar en hielo, pasar muchas horas metido en nieve, cramponear en laderas empinadas de nieve dura, etc., te aconsejo: una bota de suela totalmente rígida y con suficiente relleno térmico para no congelarte el pie, unos crampones de acero con puntas frontales generosas y agresivas (te pemitirán escalar con seguridad) y un piolet adecuado a la actividad a realizar: ninguno vale para todo pero eso sí; un piolet curvo sirve para escalar en vertical y en un momento dado para andar y autodetenerte pero un piolet de 70 cm de mango recto sirve para más bien poco salvo para usarlo de bastón y autodetenerte. El piolet que sea homologado como "T" que ofrece resistencia adecuada para usarlo en tracción y anclaje.
Míra los catalogos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jdcabiale
Enviado: 14-01-2008 23:33
Pos mira, Panchete, en mi absoluta ignorancia te recomiendo calma. Salewa es una buena marca y hoy en día no ponen a la venta crampones que se vayan a ir al carajo de una vez para otra. Los sabios te dirán qué es mejor si el hierro o el aluminio. En cualquier caso, tengo unos Lucky semiautomáticos desde hace más de 3 años y los he pateado a base de bien y hasta ahora (con sus correspondientes afilados) han respondido a la perfección y los he utilizado con hielo en condiciones durillas. Ahora, eso sí, no escalo en hielo, entre otras cosas (además de que las cuerdas hasta ahora sólo las he visto utilizar en las pelis del oeste) porque en las instrucciones de los crampones dejan bien claro que no están pensados para eso.
Además, y esto a lo mejor te interesa, en Sherpa, en Granada, cuando fui a comprar otros crampones me aconsejaron los Salewa de cuerda por ser mejores que sus homólogos de Lucky (a mi amigo Antoñete sí que se le han fastidiado los Lucky de cuerdas de repente, y como he comentado en otro post,justo al empezar el canuto del Alhorí por el lado izquierdo, el más chungo, aunque al final y con un apaño bien seguro se pudo hacer la cosa). Y yo me fío a tope de ellos. Así que tranquilo con tus crampones salvo que te quieras meter en fregados de altura desde ya. Un saludo y seguro que los expertos te aconsejan mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muchas gracias por vuestras respuestas ....

--ante todo deciros que " lo que yo quiero hacer en el monte " es algo distinto a lo que he estado haciendo desde los 19 años y ahora tengo 36.

Durante este tiempo me he dedicado a realizar deportes de aventura , sobre todo Carreras de Orientacion ,algo de bbt y los ultimos años me estoy haciendo algun Raid que otro.....

Lo unico que pretendo es descubrir la montaña de otra forma o de manera distinta a la que la conozco ...

Cuando yo enpeze a correr Orientacion hace 17 años quien me hiba a decir que iba a terminar corriendo los famosos 5 dias de Suecia , o correr en Escocia o Finlandia , pues no digo yo que no vaya a escalar paredes de hielo ,pero todo tiene un proceso en la vida y una cosas llegan y otras no , y pienso segun mi experiencia que pedir consejo sobre esquipaciones tecnicas para realizar un tipo de deporte en concreto ,no creo que haya que definir poner en cima de la mesa las expectativas que va a tener uno en un futuro..


Ante todo lo unico que pido es : algun consejo sobre material tecnico para realizar la practica el montanismo en condiciones de nieve y eventuales casos de placas de hielo , todo desde una punto de vista de introduccion a este deporte en las circuntacias climaticas antes mencionadas ,,,,,

USEASE que si voy a la sierra y esta nevà , pues si me compro un piolet y unos crampones ( para iniciarse ) que cosas tengo que tener en cuenta .....

mUCHAS GRACIAS jdcabiale pues me dejas algo mas tranquilo , oye ¿ sabes si hay "patron" para la longitud y medidas del piolet ?(mido 1.83cm) , me quiero comprar uno y no tengo ni idea (no escalar en pared de hielo ..)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 00:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Vayamos por partes... guiño Como ya he dicho en varias ocasiones, esto de ser novato y querer meterle al hielo, es una barbaridad... guiño El montañismo invernal es peligroso, y se aprende en una progresión lógica... smiling smiley Primero pateos por nieve, sencillitos... smiling smiley Luego, empezarás con corredores de nieve cada vez más empinados, hasta llegar a corredores con pequeños resaltes... smiling smiley Para terminar (probablemente) queriendo "picar hielo" cada vez con más frecuencia... smiling smiley

Pero lo que es un error, es pretender saltarte esa secuencia lógica, y comenzar la casa por el tejado... guiño Todo esa secuencia conlleva un tiempo, en el que irás aprendiendo aparte de técnicas de montañismo invernal, a conocer la nieve y el hielo, su comportamiento, sus peligros y riesgos, y como actuar en cada caso... smiling smiley Si intentas saltarte etapas, lo más probable es que la montaña en algun momento te ponga en tu lugar, y a partir de ahí, esperemos que no fuera demaisado grave, la cosa... guiño


En fin, yo supongo que dirás que no querías decir que fueras a saltarte etapas, y to eso, pero si no suelto tol rollo este, no me quedo tranquilo, porque la tendencia actualmente es a "meterle mano al hielo", como pensando que es algo parecido a la escalada deportiva, y eso... Y nada más lejos de la realidad... es la actividad de más riesgo que se puede desarrollar en la montaña invernal, y por ello hay que tratarla con el máximo respeto, no vayamos a pollas... guiño




Y bueno, aparte del habitual sermón, con el que me quedo tranquilo, te diré que los crampones de aluminio no están concebidos ni diseñados para "darles caña", y muchísimo menos en hielo... Perdido Si los usas en hielo, lo más probable es que te duren dos pelaos, literalmente... Y en nieve, pues algo más, pero desde luego no es lo más apropiado... guiño

Los crampones de aluminio son más bien unos crampones "de emergencia", algo así como unos crampones cuya principal ventaja es la ligereza, pensados para llevarlos cuando piensas que no los vas a tener que usar, pero que en un momento dado te pueden sacar de un apuro... Perdido Están pensados principalmente para el esquí de travesía, es decir, para hacer rutas con esquís y echarlos en la mochila por si la nieve se pone tan dura que no se puede progresar con los esquís y hay que echar mano de los crampones... smiling smiley


Pero para alpinismo, te digo claramente que en mi opinión no son lo más adecuado, aunque pueden valer para pateos por nieve blanda... smiling smiley Pero ya te digo, en cuanto encuentres nieve dura 3 o 4 veces, se desafilarán y deteriorarán con mucha facilidad, y si encuentras hielo, ya ni te cuento... Llorón Se de gente que en una sola vía de nieve dura en la que ha encontrado algún resalte de hielo corto (Norte de la Alcazaba, concretamente...) han dejado unos crampones de aluminio machacaos, pa tirarlos a la basura... PerdidoPerdido


O sea que no, los crampones de aluminio, no son buena idea para alpinismo, sólo los recomiendan como equipo de emergencia, para llevarlos y no usarlos... guiño Así de claro...


EN cuanto a piolets, pues más de lo mismo. Para travesías por nieve, uno clásico servirá... Si vas a meterte en corredores, pues ya vale la pena invertir en piolets más técnicos... smiling smiley


Las botas si que pueden servirte bien para alpinismo invernal, tienen suela rígida y son cramponables para semi-automáticos... pulgar arriba


Pues nada, lo dicho: muy poquito a poco que la montaña invernal no es ningun juego, y sobre todo con material adecuado... smiling smiley Vete a una buena tienda de montaña como puede ser Sherpa en Graná, y déjate aconsejar por profesionales... smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2008 00:24 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 00:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Joer Fernando, mas dejao la piel de gallina sorprendido sorprendido ,


ya no se si llamarte Fernando o Papa Diablillo Diablillo risas risas risas risas



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 00:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Hola, mi opinion: los crampones de aluminio estan muy bien si lo que vas a pisar con ellos es nieve dura o hielo blando, si en tus salidas te encuentras andando por una zona de piedra, cosa bastante normal, te los cargaras a la voz de ya si no te los quitas, y eso de quitar y poner es un rollazo. Si en tus salidas te encuentras con alguna zona de hielo duro, cosa bastante normal, no se clavaran como deban, los crampones de aluminio se desafilan muy rapido. La unica ventaja de los de aluminio es que son muy ligeros, en todo lo demas se ven superados ampliamente por los de acero, y, como dices que ers corredos, betetero, etc... estaras en buena forma, por lo que no te importara cargar con unos crampones mas pesados pero infinitamente mas fiables, la cuestion es esa: fibilidad vs ligereza ¿con que te quedas?.
Respecto al piolet, si solo es para patear, si que me lo pillaria de los ligeritos, mango tipo B,te servira como piolet baston y para autodetenerte, que ya es mucho. Si un dia te da por hacer cosas mas serias, ya te daras cuenta tu mismo de que necesitas otra cosa mas consistente. En cuanto a la medida, yo no me lo pillaria mas corto de 60 ni mas largo de 70, mas corto no te servira de piolet baston, a no ser que te metas por sitios muy inclinados, pero como tu dices que vas a patear, imagino que no te meteras por ahi, y mas largo pues tampoco, por que para eso puedes llevar bastones que son mas ligeros,
Yo que tu me lo pillaba de 65 y arreando

Espero haberte ayudado pulgar arriba
Felices pateos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 00:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
panchete
Cuando yo enpeze a correr Orientacion hace 17 años quien me hiba a decir que iba a terminar corriendo los famosos 5 dias de Suecia , o correr en Escocia o Finlandia , pues no digo yo que no vaya a escalar paredes de hielo ,pero todo tiene un proceso en la vida y una cosas llegan y otras no , y pienso segun mi experiencia que pedir consejo sobre esquipaciones tecnicas para realizar un tipo de deporte en concreto ,no creo que haya que definir poner en cima de la mesa las expectativas que va a tener uno en un futuro..


Ya suponía que lo de meterle mano al hielo iba en ese sentido de que a saber lo que puede traer el futuro, pero si no suelto el sermón, no me quedo tranquilo... guiño

De todas formas, en este caso del montañismo invernal si que es importante tener claro cuales son tus "intenciones", porque según sean unas u otras el material va a cambiar mucho... guiño


Cita

Ante todo lo unico que pido es : algun consejo sobre material tecnico para realizar la practica el montanismo en condiciones de nieve y eventuales casos de placas de hielo , todo desde una punto de vista de introduccion a este deporte en las circuntacias climaticas antes mencionadas ,,,,,

smiling smiley pulgar arriba ¿Ves...? smiling smiley Ahora es más sencillo aconsejarte... smiling smiley Botas de suela rígida, crampones "no de aluminio" y semi-automáticos, y piolet de travesía bastará para que te inicies... smiling smiley Si piensas que te va a gustar y que terminarás por hacer corredores y eso, vale la pena comprar piolet algo más técnico, desde el principio... smiling smiley Pero si no, basta uno de travesía... smiling smiley




Cita

mUCHAS GRACIAS jdcabiale pues me dejas algo mas tranquilo , oye ¿ sabes si hay "patron" para la longitud y medidas del piolet ?(mido 1.83cm) , me quiero comprar uno y no tengo ni idea (no escalar en pared de hielo ..)


Pues lo dicho: no te quedes tan tranquilo y si vas a hacer invernales, pillate unos crampones que no sean de aluminio, que el aluminio no es lo más indicado para ello... smiling smiley

En cuanto a medida del piolet, depende: si es de travesía, normalmente se compra para que agarrándolo con una mano y con el brazo estirado junto al cuerpo, el regatón del piolet llegue un poco por encima del tobillo... smiling smiley

Los piolet más técnicos son más cortos... smiling smiley

EN cualquier caso, lo mejor es que (insisto) compres en una tienda de confianza, y te dejes aconsejar por gente que sabe de esto... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2008 00:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Yeyes
Joer Fernando, mas dejao la piel de gallina sorprendido sorprendido ,

ya no se si llamarte Fernando o Papa Diablillo Diablillo risas risas risas risas


Llámame como quieras, pero es que cada vez que leo eso de "no tengo experiencia pero quiero empezar a escalar en hielo", se me ponen los pelos como escarpias... guiño Perdido risas risas risas risas risas risas


Y es que no es pa menos... que da la sensación de que la peña ve esto como algo que es cuestión de ponerse a ello, y no es así... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MUCHISIMAS GRACIAS .. Fernando W. ... pues me has hablado con toda claridad .

tendre en cuenta tus consejos, pues mas vale ir poco a poco.

Mi idea sobre todo es disfrutar de la montaña , por eso me tomo muy en serio, que el material que tenga que comprar, sea lo mas acorde a las circuntancias que rodeen la actividad que vaya a desempeñar y por supuesto dentro de los limites que marcan mi inexperiencia en nieve y en la alta montaña.

tomare tu consejo y me desplazare e una tienda expecializada para dejarme aconsejar sobre el material que necesite para una primera toma de contacto ....y pienso que no estaria nada mal, ya puestos intentar realizar algun curso, sobre el uso y manejo de crampones y piolets,....haber si me entero de alguno


chao y gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias tambien para, f.dedieu por tus consejos, pues con respuestas tan precisas, a uno va teniendo las cosas mas claras...

(( creo que voy a enmarcar los crampones y solo los sacare si cae algo de nieve por las calles del pueblo jeje risas ))
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por si te quedas tranquilo, si son los Salewa Aguille Combi son de acero.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 347
Oye ya que estais metidos en faena, me podríais explicar que problema exite con un piolet de mango recto como el Camp este de toda la vida, para hacer cosas como el canuto de los machos , el alhorí o el del veleta. ¿qué ventaja tienen los piolets curvos y si es mejor agenciarse una pareja o con uno basta? Quizás las preguntas parezcan un poco idiotas pero prefiero tener la info completa que un concepto inexacto. Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2008 19:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Buenas Klaus!!! smiling smiley

Yo te digo lo que he experimentado... smiling smiley

Hace un par de años en el Tacul yo iba con uno rectosmiling smiley. Bajando un paredón, mi hermano me prestó su piolet curvo. Y la seguridad que te ofrece (al estar curvo es más fácil que también el regatón se clave en la nieve y te de, con ello, más seguridad smiling smiley ) se agradece bastante!!! smiling smiley

Cuánto más pollúa se pone la cosa, mejor viene la "curvatura" risas

Pero vamos, que para el Couloir del Veleta lo mismo te da, creo yo, uno que otro...guiño

Y a partir de ahí, que alguien más informado te "ilumine"
risas risas

Un saludo!!! smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.