nevasport.com

Enviado: 17-11-2007 21:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
... Qué pena me ha dado ver el recorrido definitivo del SENDERO SULAYR... Triste verde Triste Triste verde Triste

Vamos a ver: con lo bonita que es la idea, pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba lo bien trabajados que están los tramos, pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba etc., etc.,...
y que no se hayan diseñado de forma circular en ambos sentidos!!!! Yo lo flipo. sorprendido sorprendido sorprendido

Es decir: que me voy con el coche hasta el Dornajo, me bajo hasta la Cortijuela por el sendero... ¿y cómo nos volvemos a Graná!!! Enfadado - Angry

(y eso contando que vivimos en Graná...)? La solución de los dos coches no me vale para un día de montaña...
tonterías aparte, me parece poco ecológico, y se trata precisamente de lo contrario.

¿Para quién está diseñado este Sendero, que nos venden como "no muy duro", "para senderistas", "familiar", y otros términos semejantes...???
Nosotros, que ya hemos pateado la Sierra, sabemos que algunos tramos son de una dificultad considerable y requieren cierta experiencia (ver MIDE).

Han clasificado 7 tramos como "MUY DIFICIL", 11 tramos como "DIFICIL" y sorprendido sorprendido sorprendido SOLO UNOOOO como "NIVEL MEDIO"... sorprendido sorprendido sorprendido

La mayoría de ellos me parecen tramos para "montañero medio", con todos mis respetos, que ya sabeís que yo no paso de "pisapraos media"... risas risas Diablillo risas risas
... y no una idea para divulgar lo que es Sierra Nevada y potenciar su desarrollo turístico.

En serio, no entiendo que se quiera potenciar el desarrollo económico de Las Alpujarras a través de la práctica de este recorrido... No entiendo No entiendo No entiendo
cuando los únicos PUEBLOS incluídos en él son Capileira y Trevélez. Sobran los comentarios. Me parece muy incongruente.

No entiendo su verdadero propósito, más allá de la foto del político de turno, y me apena ver que el trabajo de mucha gente del Parque no luce como debiera.

Agradecería comentarios al respecto de los foreros.

Un saludo,
ZenalbA Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2007 00:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 207
... ¡Pues a mí me ha dado alegría... volver a leerte por aquí, Zenalba!pulgar arriba ... ¡Vaya "vacaciones" foreras que te has pegado! risas.

Creo que tienes razón al señalar las dificultades de realizar la Ruta Sulayr rigurósamente, es decir, etapas completas y ordenadas. Sería necesario para éllo haber construido un refugio/albergue al final de cada etapa, pues muy pocas acaban en uno existente; máxime teniendo en cuenta las limitaciones legales a las pernoctaciones a la interperie dentro del parque. ¡A ver si la solución que tienen prevista es un sistema de "lanzaderas" a cada uno de los finales/inicio de tramo! Diablillo.

Nosotros, de momento, nos hemos conformado con "explorar" varias etapas haciendo "trampa": llegar sólo a un punto intermedio desde un extremo y otro día desde el otro extremo, para poder verlo entero (la mayoría de las etapas nos quedan demasiado largas para hacerlas ida/vuelta Perdido).

En cuanto al itinerario, yo no creo que se pudiera mejorar mucho, con los compromisos de dar la vuelta a toda la Sierra y de no eternizarse. Pasarlo por más pueblos de la Alpujarra hubiera supuesto bastantes más kms y/o incrementar los desniveles. Se ha intentado no alejarse mucho de las cotas 1700/1800 m pulgar arriba.

De lo poco que he ojeado en la web, no tiene mala pinta; los planos están muy bien, completos y concisos a la vez (aunque presentan errores del estilo de llamar "Morrón del Hornillo" al Chullo;... ¡ya les he puesto un e-mail pidiéndoles que los arreglen! pulgar arriba); las fotos no están mal, pero en muchos casos les han hecho una reducción horrorosa (también les he presentado esta queja guiño).

¡Un saludo... y feliz "regreso" a la forera bióloga! chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 18-11-2007 13:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
Estoy de acuerdo con vosotros. Debería haber un refugio al final de cada etapa, tipo "Carros de fuego" o "Séptimo sello" (ambas en Pirineos).

Además hay que tener en cuenta la aproximación al sendero,que suele ser larga. Hace poco hicimos una excursión con bici por pistas forestales desde Dólar (Granada) y desde el pueblo al inicio del sendero SUlayr... son 15 kms!! (por cierto, muy bien las señalizaciones).

Espero que se respeten las señalizaciones, que hay mucho gamberrete suelto (y deberían ir atados). Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2007 17:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Hola. Yo discrepo un poquillo.
Para mi el Sulayr es un recorrido "de montaña", para conocer los valores del parque...para desarrollo turístico de la zona lo veo dudoso. Ademas, para recorrer los pueblos ya está el GR-7.
Lo de los albergues...pues tampoco lo veo como vosotros. Yo valoro lo salvaje que están algunas zonas de Sierra Nevada, y eso es lo que me gusta. No me gustaría que la sierra se llenara de albergues, como pasa en otras zonas.
Por último la dificultad, la veo mas como un atractivo que como un problema (y yo soy pisapraos-pisapraos
risas ) . Un saludo. smiling smiley
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2007 19:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 34
Queria hacer un aclaracion sobre el MIDE y la clasificación que han realizado sobre las rutas, una ruta clasificada como 3-2-2-2, o similar no se puede clasificar de muy dificil, ya que los grados varian del 1 al 5, Esto da que pensar que la persona que ha catalogado las rutas da una vision de la dificultad pensando en los pisapraos y no en gente acostumbrada a andar por el monte.
Añadir además que la información es redundante, ya que si se utiliza el MIDE, es apra evitar las confusiones que se han generado, es decir el MIDE pretende ser un metodo lo mas objetivo posible, y cuando añadimos que la ruta es muy dificil, opinamos, bajo nuestro punto de vista la dificultad de la ruta.

No se si me he explicado bien, para cualquier duda, nosotros utilizamos el MIDE con la gente de "Al Canto de Lo Chungo", por lo que estaré encantado de resolver dudas. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2007 22:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.224
Hola Zenalba, que sorpresa verte de nuevo por aquí. Me alegro de tu regreso... smiling smiley pulgar arriba

Sobre el tema del Sulayr, no estoy muy puesto, no sé mucho sobre el tema. Pero me imagino que como siempre, es complicado que sea del gusto de todos.

En cuanto al tema del regreso, cuando haces una ruta que conlleva cierta distancia, si no es circular, ya sabemos lo que ocurre para volver al coche. Y en este caso, al tratarse de tramos de un gran recorrido, es complicado que la vuelta sea fácil, cómoda y/o corta.

En el caso de la dificultad, ya sabemos lo relativo de este tema, si se trata de dar opinión o estimación aproximada. Depende de muchos factores. Pero si se fijan unas normas o se llega a un acuerdo para clasificar las rutas, como es el MIDE, creo que siendo objetivo, sobran calificativos a parte o añadidos.

Me imagino que la idea del Sulayr está más dirigida a montañeros que otra cosa, y hacer semejante ruta circular de media-alta montaña para "todos los públicos" requiere de más instalaciones o es harto díficil.

En fin, opiniones para todos los gustos, y bueno, yo creo que tiene su encanto y su "carácter y personalidad", pero no es a lo que estamos acostumbrados por aquí. Quizá si deberían poner algunas instalaciones de apoyo, pero claro, a mí tampoco me gustarían que jalonaran la sierra de refugios o albergues.

Otro punto de vista, aunque más objetivo que otra cosa... Vergonzoso

Saludos y me alegra leerte de nuevo por aquí... smiling smiley pulgar arriba

Joaquín



"Siempre anhelando blancas y altas montañas, preciosos y verdes valles, frondosos y mágicos bosques... Siempre deseando estar allí." Alkelo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 10:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
Hola Alkelo!!

Pues muchas gracias por tu opinión y por tus saludos. smiling smiley

He estado una temporada "mu perdía" con mis cosas, Diablillo entre Murcia y Graná, pero ya me he estabilizao en la tierra de mis sueños, junto a nuestra Sierra querida.

Lo del sendero es que me indignó, porque cuando conocí el proyecto me lo vendieron como algo "para familias" y "de baja dificultad"... y ahora veo que, aunque es asequible para mí, no tanto para alguna gente con la que me gustaría ir.

Pero vamos, que recursos no faltan para inventarme rutas más sencillas, por suerte.

Un saludo y a seguir bien; que aunque no escribo, os leo y tus reportajes siempre dejan buen sabor de boca, Alkelo!!

ZenalbA Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 10:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
Hola, hola!!

Pues ya estoy de nuevo por aquí Diablillo para dar el folloncico con lo que sea menester Diablillo Diablillo Diablillo .

Gracias por tu mensaje de re-bienvenida. A mí también me alegra ver que aunque hay gente nueva,
"los de siempre" no abandonan, como tú... risas risas smiling smiley risas risas smiling smiley risas risas

En cuanto al sendero, la "trampa" de hacer los tramos en mitades que propones es lo primero que a mí también se me ocurrió.
Al final va a ser lo mejor.

Otra opción podría ser buscar el regreso al punto inicial por otro lugar y crear así la ruta circular...
pero se haría un pelín larga para una jornada tranquila. Triste Triste Triste

En fin, espero que te hagan caso con las "erratas" y seguiremos andando la Sierra a nuestro aire,
que camino marcado sólo lleva donde otros ya han llegado.

Un saludo y a seguir bien! Nos leemos por estos lares.
ZenalbASaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 10:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
La verdad que llevas razón, SF, las aproximaciones al sendero son también
para echarles de comer a parte como no conozcas un poquillo es terreno.

Y lo del gamberrerío con la señalización, te juro que no lo entiendo... y me enciende!! Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Gracias por tu comentario,
ZenalbA Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 10:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
¡Hola Carlete! smiling smiley

Estoy de acuerdo contigo, al final la realidad aplastante nos dice que este sendero es un recorrido "de montaña"...
eso es precisamente lo que deberían decir en su publicidad y no engañar sobre sus características.
Por eso me quejo, porque no es eso lo que venden.

Personalmente me encanta la ruta pulgar arriba pulgar arriba , pero es que me da rabia que no llamen al pan, pan y al vino, vino.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario!
ZenalbA Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 10:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
Hola Almenara! smiling smiley

Llevas razón en que han hecho una doble clasificación de la dificultad de los tramos.

Supongo que será porque el MIDE lo conocemos los que estamos metidos en el mundillo montañero y no el "público en general".

No sé si mi planteamiento a lo mejor es demasiado crítico, pero me ha dado rabia que al proponerle el sendero a compañeros
"no acostumbrados a montaña" se han tenido que echar atrás al leer en la web las características de algunos tramos.

Gracias por tu comentario!

Un saludo,
Zenalba Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 17:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Ya se te echaba de menos guapa ,haber si nos vemos antes que llegue el verano guiño


Besicos Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 20:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que no te va a contestar tio que al que le dio el par de besos fue a mi..... Diablillo Diablillo risas risas


Saludos Zenalba y comentando tu observacion dire que hasta que no me haga integro el Sulayr ni te contesto.... Diablillo Diablillo


Tu ni caso niña que con tanto paron biologico tengo la logica por los suelos..... Diablillo Diablillo risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 20:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas cara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listilloenamorado - love Diablillo



SaludosSaludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2007 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 113
Hola parejilla (Dipupi & Pelitre)!!!
Diablillo Diablillo Diablillo risas risas Diablillo Diablillo Diablillo

Pos sí que contesto, con besos o sin besos, aunque ya se sabe que siempre he preferío Graná a Málaga... risas risas Diablillo

Lo dicho, xikiyos, que ya estoy por aquí pa dar el follón en lo que sea menester. Lo del SULAYR era por abrir boca.

Un besiko pa tós!!
ZenalbA Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2007 14:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Aunque siga sin tener la logica en su sitio me los das?sospechoso



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2007 17:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Zenalba
Pos sí que contesto, con besos o sin besos, aunque ya se sabe que siempre he preferío Graná a Málaga...



Enfadado - Angry cabreado Enfadado - Angry cabreado

Por que no conoces bien Malaga Diablillo cara de listillo smiling smiley smiling smiley smiling smiley


Haber si nos vemos por esos montes guapa Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 22-11-2007 09:40
Pues yo me sorprendo muchisimo con tu indignacion Zenalba, yo conozco bien el proyecto sulayr desde hace tiempo, y creo que en ningun momento se vendió como ruta familiar ni nada de eso. No se, se apuesta por un proyecto ambicioso, con apertura de nuevos senderos, preciosos, con un trazado suave en general, muy bien diseñados, y hala, a quejarse por todo, es que manda c....! Me parece muy mal tu actitud Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SF
SF
Enviado: 23-11-2007 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 375
"PELITRE:
Saludos Zenalba y comentando tu observacion dire que hasta que no me haga integro el Sulayr ni te contesto.... Diablillo Diablillo "



A VÉ PELITRE.... DÓNDE QUEDA LO DE TU TULLIMIENTOOOOO????????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2007 09:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 11
Creo que el proyecto Sulayr si va dirigido para el gran público, claro el gran público montañero, y no creo que en ningún momento se hubiera hablado de un sendero fácil. De todas formas la dureza o no dureza de un recorrido se la da el que lo realiza y no ladistancia o desnivel del mismo.
Yo pienso que si respeta convenientemente el entorno y se dota de una buena infraestructura, puede tener una gran aceptación popular.

Por si os interesa ya se está gestando la posibilidad de organizar un gran TRAIL, al estilo del UTMB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio Correa
Enviado: 17-01-2008 02:33
Yo opino que el recorrido es montañero a tope pero carece de infraestructura para pernoctar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juanpedro
Enviado: 08-03-2020 09:31
Hola. Planteó un caso. La rinconada de Niguelas está a 14 km del pueblo, por un carril con tramos imposibles para un turismo normal, y 1200m de desnivel respecto al pueblo. Allí hay un mirador precioso, pero ni refugio ni agua ni nada. Llegas allí desde la Cortijuela, 20 km durillos, y tienes que sumarle otros 14 para bajar a Niguelas pues no puedes pedirle a nadie que suba por ti por ese carril. ¿Alguien sabe decirme qué alternativa hay? ¿O se espera que hagamos vivac allí sin agua ni refugio al viento y a 2300 m de altura? Gracias
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2020 07:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 42
Cita
Juanpedro
Hola. Planteó un caso. La rinconada de Niguelas está a 14 km del pueblo, por un carril con tramos imposibles para un turismo normal, y 1200m de desnivel respecto al pueblo. Allí hay un mirador precioso, pero ni refugio ni agua ni nada. Llegas allí desde la Cortijuela, 20 km durillos, y tienes que sumarle otros 14 para bajar a Niguelas pues no puedes pedirle a nadie que suba por ti por ese carril. ¿Alguien sabe decirme qué alternativa hay? ¿O se espera que hagamos vivac allí sin agua ni refugio al viento y a 2300 m de altura? Gracias


Hola Juanpedro. La solución más viable es, dependiendo del número de conductores y coches propios, dejar alguno en Nigüelas al inicio de etapa. El resto van hasta la Cortijuela. Y contratar vehículos todoterreno que suban desde Nigüelas bien por el Posteruelo o bien por la Rinconada -según época y estado de las pistas- hasta el Mirador. Si queréis dejar todos los coches en el pueblo, a la bajada al mismo, debería algún vehículo acercar a los conductores de nuevo al punto de inicio.
Y para la tercera etapa, más de lo mismo. Dejar vehículos en Nigüelas, subir en todoterreno hasta el Mirador y finalizar la etapa en Puente Palo (en este caso se hacen dos etapas en una -bastante factible-) donde os recogen de nuevo los vehículos.
El Sulayr está mal diseñado en cuanto a accesos y retornos. Bastantes etapas terminan en medio de la nada. Lo que obliga a contratar vehículos de apoyo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2020 14:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 67
Hablas de contratar vehiculos todoterreno, ¿conoces a alguien en al alpujarra que preste ese servicio?

Un saludo.
omortsoN
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2020 18:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Debían haberlo hecho, en la medida de lo posible, con todas las etapas con punto de partida y final en una población, aunque así hubiese salido un recorrido de baja/media montaña. Una oportunidad perdida para revitalizar economicamente todas esas poblaciones, con fáciles pernoctaciones, etc...

Y para el que quisiera ir mas arriba sus correspondientes Derivaciones a la alta montaña, ya con refugios de montaña, los dos guardados, etc...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/03/2020 18:04 por Jose A.Pineda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.