nevasport.com

micaesquisto
Enviado: 27-10-2007 10:20
Planeo subir al mulhacen por la vereda la estrella en invierno.
Alguien podria decirme si se presentan cascadas de hielo complicadas por el camino??? algo inviolable con un piolet y crampones a destacar? me aconsejais subir mejor por la cara sur poqueira? Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2007 17:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
muy buenas, pues cascadas necesariamente no tienes que pasar para subir smiling smiley pero si tienes que remontar las chorreras de la Mosca para acceder a la laguna que les da nombre y situarte a los pies del Mulhacén. Esta es la parte que tiene mayor intringulis smiling smiley, donde la pendiente se hace respetable y el hielo o estado de la nieve también. Así que con piolet, crampones y saber desenvolverse en un sitio de total alta montaña, son suficientes smiling smiley.Eso sí para hacerlo en el día hay que estar muy bien preparados, es una ruta exigente.

Por el Poqueira mucho más suave y con mucha menos exigencia física y técnica, no tiene nada que ver smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
valiant
Enviado: 28-10-2007 15:47
se puede subir sin tener que meterte en ningun marron eso si como no seas una autentica maquina te haran falta 2 dias para llegar desde donde dejas el coche en el barranco de san juan hasta la plataforma de la mosca, Yo lo he hecho varias veces y lo mas logico es hacer un primer dia aparcamiento- cueva secreta(unas 3,5H tomandotelo con tranquilidad) hacer noche ahi y al otro dia bien temprano subir hacia la mosca, esto te va a llevar tus buenas 6-7 horitas si qieres mas detalles comentalo y te los digo paso a paso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 04-11-2007 14:37
que te parece, valiant, llegar temprano al aparcamiento e intentar llegar un poco mas alto que a cueva secreta para al día siguiente poder llegar a la caldera?, cuantas horas calculas q son necesarias para llegar del aparcamiento a la mosca directamente?, cuan complicada es la subida al collado de la mosca?? me gustaria encontrar sorpresas y aventuras pero por seguridad, si conoces lo mas complicado, asi nos podemos equipar adecuadamente(Tª minimas en diciembre-enero¿-20º?,paredes-cascadas, etc) Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Si se sale de madrugada y las condiciones de nieve no son mu malas, se de gente acostumbrada a andar por alta montaña y con carga, que se mete en la mosca y la caldera en una jornada. Sin ir más lejos, hace dos inviernos, había unas condiciones de nieve malas-(nieve blanda) y nos cruzamos bajando de la mosca con tres montañeros de toledo que habían salido de madrugada del aparcamiento y después nos comentaron otros amigos que había en la caldera que habían llegado allí sobre las ocho de la tarde. Que se puede hacer en una jornada, pero ya depende de lo fuerte que esté uno. Allí lo más complicado son las chorreras de la mosca que tienen un desnivel fortísimo, eso sin contar la situación en que se encuentren y para rematar si no has quedado tocado, tienes la ascensión al collado del ciervo, que ya vas arrastrándote hasta que llegas.
Ahora ya valorar vosotros vuestro grado de experiencia y vuestras condiciones físicas, añadir que las chorreras y su paso, exigen igualmente condiciones bastantes técnicas de cramponaje y piolet.

Saludos smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 05-11-2007 17:12
Gracias viejolobo!! smiling smiley valiosa informacion. unas preguntilla: hay una alternativa a las chorreras para llegara a la mosca, evitar el cascadismo? yo por mi bien pero vamos 4 y quizas los haya acojonaetes. Hablamos del orden de -20ºC;-25ºC? Gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 05-11-2007 17:15
Según he visto en fotos hay vias mas accesibles y asequibles por las q ascender, no es asi? las chorreras puedes dejarlas a un lao, no? no veo problema para ascender quienes ascendemos y como ascendemos. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 18:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 184
Te veo muy lanzado, creo que si no conoces bien el camino, y no respondes de la compañía, es preferible hacerlo en un par de días y disfrutar smiling smiley , que hacerlo en un día y acabar achicharrado Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 18:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Pues sinceramente te digo, que si hay gente inexperta, no es un lugar para aventurarse. Cuando hablo de estos lugares y con soltura del lenguaje es para gente con gran experiencia por estos terrenos, si no es así desistir. Las chorreras es de los lugares más peligrosos de la sierra en invierno en condiciones diversas y de hecho y por desgracia un lugar donde ha habido varios accidentes mortales.

Las chorreras en invierno hay que cruzarlas inexcusablemente, ya que es el sitio más normal de todos los malos, cualquier desvío u otra alternativa y sin conocer aquello es enmarronarse y si le añadimos gente inexpertas ni pensarlo. Así que viendo el panorama olvidate de las chorreras si estais a medias tintas, es un consejo de muchos años.

No te puedo aconsejar sobre temperaturas porque son datos que no domino No entiendo

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 19:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Mira las chorreras como si fueras por ellas, son dignas de tenerle muchos respetos





Ese es el camino con muchos imprevistos, así que una imagen vale más que mil palabras smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 05-11-2007 20:08
yo si soy algo experto, llevo dos q son menos pero sin duda buenos, siento de todas formas mi pseudosolvencia. no podria se podria llegar hasta arriba sin pisar zonas de hielo comprometidas? pienso en: zigzaguear, buscar hielo menos duro y menos pendiente,... de verdad hay qe seguir la cascada hacia arriba sin barajar otras maneras? es el unico acceso hasta ahora conocido a la laguna de la mosca en invierno?
Es esta la chorrera de la mosca?



Es inviable este camino? he calculao + o - las pendientes y no son ni mucho menos verticales, como lo ves?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 20:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Esa es la ruta aproximada pulgar arriba Realmente no se suben las Chorreras, se cruzan horizontalmente...Y si la nieve está dura y hay un mínimo resbalón (la pendiente en la zona superior puede llegar a 30º - 35º) la caida puede ser mortal Triste

Claro, que si se controla el cramponaje y la autodetección no problem. Si lo intentáis avanzada la temporada mucho cuidado con los aludes...El año pasada cayeron varios aludes de placa en la zona y daba miedo ver el resultado Ojos y dientes Bloques del tamaño de un coche !!!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 05-11-2007 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Esta foto está tomada desde el gran vasar y quizás puede ayudar a que se vea mejor la pendiente de la zona. Cuidadín por allí

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jon Sanz
Enviado: 05-11-2007 21:07
Hola,

Yo he pasado por allí hace dos días. Creo que si vais no muy cargados y algo ligeritos de piernas, en 7 horas podeis estar en La laguna de la mosca/hoya del Mulhacén, aunque nosotros tardamos los dos días, eso si, con muchiiiisimo peso en las espaldas raro

Me fijé y vi que justo antes de entrar en la zona donde la pendiente empieza a enfilar para arriba hay una piedra con desplome en la que hay un vivac muy primitivo, pero donde entra una tienda. La piedra y el vivac es imposible de no verlo pues están junto al camino de subida.

Sobre las alternativas de subida que tú buscas...si hablamos de patear (por tanto, nada de escalar, trepar, hacer hielo, etc...) solo me parece que se puede subir por el paso del que te están hablando.
Es una zona complicada, aunque no imposible. Se ha de andar con crampones, piolet y, en algunas zonas, mente algo fría (allí ya hará frio de por si). Hace dos días había 5 cm de nieve (y en algunas zonas algo mas acumulado), la chorrera helada de la mosca (3 mtrs de ancho) era el paso más complicado que no permitía ni un solo error, pero había poco hielo y lo pasamos sin crampones pisando de roca en roca. El resto del camino por esa zona no requería el uso de crampones, pues solo había esos 5 cm de nieve muy muy poco cohesionada (aún no se había metamorfizado), y en absoluto dura ni costrosa...Ademas de esa zona de la chorrera había una zona más arriba (despues de la chorrera) en la que se va haciendo una travesía ascendente en dirección izquierda-derecha (Este -Oeste), estrecha, con nieve que dejaba poco margen a los errores (pues tampoco había mucho sitio donde autodetener un resbalón).

Por cierto, el camino de ascensión por ese lugar creo que no sube inicialmente tanto como tu lo has trazado, ni va tan recto. Hace una curva ascendente, primero hacia la izquierda (sureste) y que luego sube (con un gran zig-zag) hacia la derecha (suroeste) para atravesar horizontalmente (perpendicularmente) la chorrera en una zona mas inferior a la por ti dibujada. Luego hace una larga travesía hacia la derecha (suroeste) tal y como la dibujada pero por un pasillo entre cortados (vasar) que hay algo mas abajo (que se aprecia debilmente en google earth).

Si esto no te sirve...Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 05-11-2007 21:16
joder kay macho justo la foto que buscaba buena de cohone, he estado horas buscandola, melas he tenido que ingeniar con guguelé (google earth) y la relacion altitud-longitud para hallar someramente la pendiente, por esto he deducido esa via, visto asi se ve la verdadera magnitud del tema, complejo y técnico pero tampoco es de reinhold messner; ¿con un piolet clásico y crampones de 12 puntas en botas rigidas iran bien o es escaso? .Muchas gracias a todos,seguid por favor orientandome es muy de agredecer y de gran prevision. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 21:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
La última vez que estuve (hace dos años) llegué hasta la base de las chorreras por un pájara...Aquí tienes unas fotos de la zona de entonces

[mialpinismo.webhop.net]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 05-11-2007 21:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Me alegro de que la foto te ayude. Yo creo que con ese material vas bien, un buen piolet de travesía, botas rígidas y unos crampones con sus puntas delanteras, no demasiado técnicos, eso si, teniendo y usando una buena técnica de cramponaje según el terreno. Mejor que en estos temas te instruya el maestro viejolobo.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 05-11-2007 23:22
Muchas gracias, vuestras indicaciones nos han animado a quienes debiamos y desanimado a quienes debia desanimar. ahora con todos estos datos y siempre con los consejos de viejo lobo delante deliberaremos, unos se qedaran en y otros iremos con sumo respeto y adoracion a la montaña y con pasos sabios de hierro. gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2007 23:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
A ver otra perpectiva



Más o menos es la trazada que se hace, lo azul es donde se forman las chorreras de hielo, aunque desde aquí se ve muy tumbado engaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2007 09:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Que foto más guapa !! sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
valiant
Enviado: 06-11-2007 18:23
si subiis un poco mas alto de cueva secreta y llegais hasta el prado de las vivoras(a no ser que seais unas maquinas esto no lo hareis en menos de 4 horas) al dia siguiente podreis llegar hasta la caldera, ahora bien el tiempo en este 2º tramo es mas dificil de precisar hay que ver el estado de la nieve, como afrontais la subida a la plataforma de la mosca ...... Mi consejo es que para soltear la chorrera de la mosca vallais siempre dejando el rio a vuestra izquierda pero sin alejaros mucho y ya al final tendreis que encontrar un paso bueno (digo uno porque hay varias posibilidades) en el que de todas formas por muy bueno que sea va a ver una pendiente de cojones y como des un resbalon,nada mas que vas a dar uno, porque acabaras donde has dormido la noche antes, pèro teniendo cuidado, mucho cuidado y por supuesto llevando crampones y piolet, subireis hasta la plataforma y de ahi hasta la laguna de la caldera una hora, hora y media como mucho(esto siempre dependiendo de como de reventados vengais de la ascension). Y en la caldera ya a dormir calentitos, con suerte muy calentitos porque podeis estar con 30 o 40 mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
micaesquisto
Enviado: 06-11-2007 21:46
q foto viejolobo pa quitarse el sombrero, como diantres has llegado ahi, tio? muchas gracias. habra por ahi mucha gente en el puente de diciembre? seguro, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2007 15:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 51
Hola micaesquisto, yo tambien tengo intencion de subir al mulhacen por la vereda de la estrella en invierno, concretamente en el puente de diciembre (segun el trabajo), y si no en otra fecha.
Mi intencion es hacer noche en el prado de las viboras, al dia siguiente subir al mulhacen y bajar a dormir al poqueira o caldera y el tercer dia a capileira.
Bueno, te dejo mi e-mail por si te interesa que hagamos un grupillo para subir por ahi.

latitud_fenix@hotmail.com

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2007 21:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Lavíhen, lobo, vaya "empetaera" de nieve que se ve en la foto... sorprendido sorprendido sorprendido Desde luego, desgraciadamente, no es lo normal, suele haber menos, y más pendiente... guiño


A ver, en mi opinión, y como ya te han dicho, no es el mejor sitio para meter a gente principiante, aunque siempre depende de las condiciones, como todo en invierno... guiño Subir por esa ruta puede ser desde un paseo agradable (esto contando con tener experiencia en alta montaña invernal y en cramponaje y autodetención, por supuesto...), hasta un verdadero suplicio si las condiciones son malas (nieve blanda o muy dura... Perdido ).


A veces se sube bien, con nieve que aporta seguridad a cada paso, y sin muchas dificultades... smiling smiley Pero otras veces aquello se pone tan duro que incluso puede ser conveniente asegurar el trayecto con cuerdas y demás si va gente inexperta (en esa zona ha muerto gente, de simples caídas... el año pasado, sin ir mas lejos... Triste ). Y hay veces que con nieve sin transformar, aquello se pone tan duro que no hay más remedio que dar la vuelta o morir en el intento... guiño risas risas risas risas risas


En fin, que por todas estas razones, es evidente que no es un sitio para meterse si uno es principiante en estas cosas, o si no siéndolo lleva a varios principiantes bajo su cuidado... guiño Hay sitios mucho más indicados en la sierra... smiling smiley


Pero que para gente con experiencia en alta montaña, con una buena técnica de cramponaje y todo eso, es una zona que no presenta dificultades extraordinarias cuando las condiciones son correctas... smiling smiley Fuertes pendientes y bastante exposición en caso de caída, pero ya está... smiling smiley

Lo malo es lo que te decimos: meter allí a gente inexperta o que las condiciones sean malas... no es lo más indicado, desde luego... smiling smiley


PD. POr cierto, que la ruta que tu has señalado sobre el gagol-erz es exactamente la que yo suelo usar para subir y bajar por las chorreras, tienes buen ojo... guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 09:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Fernando W.
Lavíhen, lobo, vaya "empetaera" de nieve que se ve en la foto... Desde luego, desgraciadamente, no es lo normal, suele haber menos, y más pendiente...

Lo que pasa es que no nos acordamos de un año para otro, mira cuando nos conocimos en nuestra primera salida a la sierra, la mosca petada y eso que no había sido un año de muchas nieves.




Que buen día risas risas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 09:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
smiling smiley Contento - Happyenamorado - loveContento - Happy Ya te digo, que buenos recuerdos... smiling smiley pulgar arriba Tu aun eras un joven lobato, yo un webmaster atontao, y el HM... el HM era un mákina de las alturas invernales... sorprendido sorprendido Diablillo risas risas risas

La verdad es que en la mosca siempre hay nieve... smiling smiley Es un sitio espectacular... smiling smiley enamorado - love


Ya veo que has solucionao tus problemas de conexión... guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 13:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
uuuuuuuuuufffffffffffffffffffffff.............que recuerdos de esa foto, ya hace unos añitos y yo aún estaba a..............¡¡¡tooooooope de cobertura!!!!!!!! risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2007 17:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
risas risas risas risas ya te digo, a tope pero a tope... risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2016 18:29
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Buenas!
No sé si el hilo es este o sigue abierto, soy nueva. Queremos ir a primero de abril, ¿hay riesgo de aludes? ¿cómo está la nieve?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2016 19:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 42
A mi tb me interesa. Yo lo hice en primavera y no vi nada tecnico... Pero la nieve estaba transformada y no recuerdo ver las chorreras por lo que no se si las condiciones se parecerán en algo... Yo creo q voy a tirarle, de escalada en hielo no se pero tengo experiencia en todas las normales de sierra nevada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.