nevasport.com

Enviado: 29-05-2007 00:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 368
Pues eso, que he leido un post que anda rondando por el foro acerca de los zorros y las malas experiencias que algunos foreros han tenido con ellos... y ahora yo pregunto ¿Alguien ha tenido alguna mala experiencia con las víboras, que esas me dan más miedo que los zorros? ¿Realmente hay que tenerlas miedo? Es que el pasado verano ví una muerta y en algun post he visto fotillos de algun ejemplar, con lo que, por lo visto, hay unas cuantas por la sierra... y sinceramente estos bichos me "acojonan" bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 00:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
En mi caso, ninguna en absoluto... No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 09:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Yo siempre las he visto en sitios muy soleados y con humedad en el suelo: filos de acequias, barranquillos con agua y cosas así.

Pero nunca he tenido ningún problema con ellas.

Tan solo mira bien antes de sentarte o poner la mano en el suelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 11:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Hace tres o cuatro años estuve muy obsesionado con ese tema Triste

Pregunté a mucha gente, cazadores, labradores, médicos...

Me tranquilizó mucho saber que poquisima gente habia tenido algun contacto con ellas. Y casi siempre por descuido, como dice Ignacio.

No suelen estar por sitios frecuentados, son huidizas.



smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Pues el verano pasado casi la palma uno por una picadura de víbora en el Puig Campana sospechoso Así que al lorito siempre al sentarte risas o refrescar los pies risas risas



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 13:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.649
No te hacen nada, yo este mes con la bicicleta ya me he cruzao con 2,siempre por la tarde, y como han dicho siempre las he visto cerca del agua, una cerca de Tocón de Quéntar y otra por Cortijos de Belén, pero te huyen rápido, si no las molestas no te hacen nada y pasan de tí.Luego culebrillas y escaleras si que se ven bastantes, pero esas si que son inofensivas y pachorronas.
Las víboras pasan de tí, hace 5 años casí piso a un Víbora Cornuda (esas son venenosísimas) sin darme cuenta en el Sahara Marroquí (cerca de Merzouga), y sólo me "chifló", tienes que darles mucho por culillo pa que te muerdan... pero no hay que tentar a la suerte, al primo de Danielhcp (del Foro de Bici de Montaña), confundío una con una culebra de escalera en Rio Verde y al intentar cojerla Perdido le mordío (lógico) y estuvo un par de días en el Hospital bastante jodido y a punto de perder la mano... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 19:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Pues yo he de decir que sí he tenido algunos encontronazos con elllasOjos y dientes. Pero eso sí, muchos menos que con toda variedad de culebras que hay también en la sierra. sorprendido Porque las bastardasAviso - Importante también dan un poco de yuyuPerdido y además son muy agresivassorprendido

Deciros Vergonzosoque hace pocos años, les tenía auténtico pánico (a las viboras) cada vez que iba a la Sierra.Ojos y dientessmiling smiley Y eso que de forma teórica sabía distinguirlas smiling smiley , pero el desconocimiento de no haberme topado nunca con ninguna Triste y la forma tan peculiar de camuflaje y mimetismo con el paisajePerdidoPerdido que tienen las mhu Viborasrisas me producía inseguridad.

El día que me topé con una por el refugio del cebollarsospechoso... a parte de darme un susto de muerte, porque se me cruzó a míOjos y dientes, ya más tranquilamente smiling smiley , con la gente que iba la estuvimos manipulando con un bastón y con mucho cuidaícocara de listillo para hacerle un reportaje fotográficosmiling smiley

Y a partír de ahí dije, toma... que ya no me dais miedoburla

Desde entonces, he tenido encontronazos con ellas, más amenudosmiling smiley. Por Picos de Europa (que por cierto es una variedad chulísimaenamorado - love, negra con dos rayas amarillas en los lados), por el guarnón, por la zona de la haza del portillo, por río verde, la sierra de huetor, etc...

Eso sí el susto primerosorprendido con vuelco de corazón incluidocara de listillo, no hay quien me lo quita, los primeros segundos de verlaguiño smiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 20:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18
A el padre de un amigo mio, le mordió una en el río chillar, dicen que suelen estar en el agua. Este hombre estuvo una semana en la UCI y estuvo a punto de perder el brazo. A día de hoy hace casi un año que le pasó y sigue teniendo dolores de vez en cuando. A mi eso de las rutas por agua...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 00:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 368
Joder... pues por lo que veo hay opiniones para todos los gustos... hay quien dice que no hacen nada, y hay quien casi la "espicha" por estos bichitos... Será posible que no había pensado nunca en ellas, y ahora me estoy obsesionando...No entiendo A ver como me voy yo a vivaquear este verano por la Sierra, leyendo lo que leo... lo que tengo claro que no me dormiré cerca de ningún río...risas

Esta es la que me encontré "chafá" (que conste que no la maté yo) el verano pasado por la zona de las Posiciones del Veleta:



¿Como puede una cosa tan pequeña tener tan mala ostia?

P.D.: Anda que vaya temita he sacao, me hubiera podío estar callaico.
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 08:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
PerdidoPerdidoEnfadado - AngryEn las posiciones del veleta? No entiendo Joder, pues sí que están subiendo de su cota las jodiasOjos y dientes. Se supone que su cota máxima de altitud son los 2.500 m.verde

Será por la subida global de las temperaturas? No entiendo

Y mientras tenga comida a esa altura...pacman





La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 280
hola estimado foro.....
¿y en caso d que muerdan....? que es loq que hay que hacer en primer lugar?
alguien "medicoso" o sapientis del tema... nos diga cuales deben ser las primeras reacciones... tanto al compi como a uno mismo...
saludos Rafa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 14:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 64
Me he topado unas cuantas veces con víboras, y la mitad de ellas con la cabeza aplastada. Son animales muy escasos que deberían vivir en la mayoría de nuestros ecosistemas. Desgraciadamente por la presión humana, en la actualidad se encuentran relictas en algunas zonas, entre ellas las montañas y algunos espacios naturales protegidos. Su capacidad de reproducción no es muy grande, por lo que corren bastante peligro y deben ser protegidas y respetadas por todos nosotros.

En cuanto a su peligrosidad, son animales que en ningún caso tienen mala intención y sólo muerden en caso de que estemos muy cerca de ellas, casi pisándolas o tocándolas. Su principal defensa es el mimetismo. Son serpientes bastante lentas y les va mejor quedarse quietas. En caso de que falle el mimetismo, si pueden se esconden en una grieta o arbusto cercano. Sólo en última instancia utilizan la mordedura. A ellas mismas no les conviene morder, pues su veneno les es muy útil para cazar sus presas.

Por tanto en ningún caso está justificado matar a una víbora, pues si tú la ves antes no te va a picar (nunca irá a por tí). Así que a disfrutar de la Sierra y si véis una víbora pues también podéis observarla sin miedo, siempre que guardéis la distancia (si no, mirad este reportaje de aperez [www.nevasport.com] de una excursión en la que vieron una y contemplaron su belleza).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 16:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.649
Cita
RAMAPI
hola estimado foro.....
¿y en caso d que muerdan....? que es loq que hay que hacer en primer lugar?
alguien "medicoso" o sapientis del tema... nos diga cuales deben ser las primeras reacciones... tanto al compi como a uno mismo...
saludos Rafa

[www.proteccioncivil.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 21:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 207
Siento estropearte el vivaqueo llop202, pero creo que la solución no es hacerlo lejos de agua No entiendo.

Estos dos "avistamientos" fueron en lugares bastante áridos, sin nada de agua cerca:

1.- Entre el Puntal de las Cazoletas (La Morra) y el Atalayón Chico, a unos 2300 m, el 11-10-2003, por esta zona:







2.- Por Cerro Oscuro (Puerto del Zegrí), el 23-10-2004:







En ambos casos estuve a punto de pisarlas Ojos y dientes; sin embargo, no reaccionaron. Como dice Octavio, prefieren quedarse quietas confiando en no ser vistas. Cuando ya me aproximaba más de la cuenta a observarlas, al descubrir la ineficacia de su mimetismo, ambas se marcharon tranquilamente (supongo que también al comprobar que no había agresión por mi parte).

Por si os sirve de consuelo, yo echo mano de la estadística: ¿con cuántas avispas y abejas nos cruzamos y hasta rosamos un día de excursión?... ¡muchísimas!. Y pasan años sin que te pique alguna: pues muchísimos menos números llevamos para que lo haga una víbora (éstas son mucho más escasas y se mueven mucho menos). Esto no quita, por supuesto, que pueda ocurrir el "accidente". Hace poco contaba en este foro Emilio Pavés que le había mordido una en una bota. Si esto llega a ocurrir, tampoco hay peligro, pues no la puede atravesar; incluso aunque llegara a pillar calcetín o pantalón, tampoco es fácil que inyectara suficiente veneno como para ser peligroso; ni siquiera es fácil que disponga de ese suficiente veneno, porque contínuamente lo está gastando para alimentarse y tiene que ir reponiéndolo... Resumiendo, tienen que darse muchas circunstancias juntas para que ocurra una picadura grave guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 23:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 50
Aunque de un poco de mal rollo muy interesante el tema.
Yo la verdad que no se muy bien distinguir las viboras de otras serpientes, asi que si alguno me da detalles,se lo agredeceria, yo creo que puede servir para alguno mas.
Segun tengo entendido se diferencian por su cabeza triangular, y por sus formas en la piel en forma de S, y que no son de un tamaño demasiado grande, ahora os pregunto es esto verdad o me lo he inventado ?? jejeje.

Por otra parte al año pasado en pirineos subiendo hacia el collado del pico del alba, casi pisamos sin darnos cuenta a la serpiente de la siguiente foto. es una vibora ??




Ibamos subiendo tan tranquilos por la mañana pronto, y de repente oimos el sssssssss, y miramos para abajo y mi compañero la tenia a un palmo de los pies, y los dos pegamos un brinco que joder jejeje, y la verdad que casi no nos da tiempo ni a hacerla la foto, y esoq ue no salió muy rapido.Por aquella zona tampoco estabamos cerca de ningun rio, aunque si era una zona con buena vegetacion en el suelo.
Y desde aquella la verdad que ya voy con mas cuidado, por que si te pica por alli arriba....

Muchas gracias y haber si me respondeis a esas dudillas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 23:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 368
Pues es que la foto no se ve muy bien pero... por el color podría ser, aunque la veo demasiado grande para ser una vibora... me da a mi que son mas chiquiticas, no? Algun experto que de su opinion?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 00:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
akes sin ninguna duda te aseguro que es un víbora smiling smiley Y además te digo que las del norte tienen un veneno más potenteAviso - Importante así que hay que tener más ciudaíco con ellas.

Formas de distinguirlas:

Es muy fácilverde, alguien me decía hace tiempo.... cuando veas una víbora, no vas a tener ninguna duda de que es talPerdido... y es completamente ciertoguiño te enumero las diferencias más significativas que tienen con las culebras:

Víboras

- Pupilas verticales (la culebras las tienen redondas)

- hocico levantado en forma de cuerno

- Cabeza triangular en posición relajada (ya que las culebras de agua, cuando se ponen en posición defensa-ataqueOjos y dientes intentan imitar a la víbora... poniendo la cabeza triangular)

- Un claro zig-zag, en su lomo, contrastado con el color de su cuerpo.

- Son más cortas y rechonchascara de listillo (vamos un poco obesas por el centro de su cuerpo)

Tienen el rabo de color amarilloguiño smiling smiley Y ésta caracteristica es muy curiosa, porque al contrario de como piensan los pastores y gentes de pueblo: que es amarillo porque ahí es donde guarda el venenoPerdido risas (esto es una leyenda popular) Como decía lo del rabo es muy curiososmiling smiley ya que cuando quieren cazar algún pajarillo o perdizpacman, se enroscan en sí mismas y levantan el rabillo, moviéndolo de un lado para otroPerdido imitando a un gusanillo smiling smiley Y cuando un pajaro intenta pica el "engañoso gusano"Aviso - Importante zas!!! Diablillo le mete un mordisco y le inocula el venenoPerdidoPerdido para acto seguido, seguirlo hasta su muerte y zamparselo "toíto enterico" Diablillo

Así que ya vesguiño smiling smiley son amimales torpes, pero sin una escama de tontascara de listillo risas risas risas

Y ahora unas fotos de los rasgos que te he comentado:

El Zig-zag





Detalles de la cabeza, hocico y pupilas







Y el rabo amarillo imita-gusanoscara de listillo






La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 08:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Mi única experiencia con 'ellas', las víboras, la viví hace años en Hornachuelos (Córdoba); iba con mis hijos, entonces pequeños, andando por un carril; ellos iban delante de mí a cierta distancia; en un momento dado los miro y los veo agachados; acelero mi paso y allí estaban los dos comentando sobre la 'bicha'; los retiré enseguida y ella siguió su camino. Después he estado en el campo muchas veces y lo único que he visto han sido culebras. Podeis creeme; he ido de aguardos nocturnos muchas veces, en completa oscuridad y silencio, me he sentado en el suelo y, en fin, jamás he tenido problema; alguna vez he sentido arrastrarse algo cerca, pero el más mínimo movimiento por mi parte ha hecho que 'lo que fuera' se largara por donde vino. Ello me lleva a pensar que estos, como la mayoría de los animales en libertad, desconfían del hombre y son huidizos y solo atacan si se ven seriamente amenazados, situación que seguramente se da si intentamos 'echarles mano' o acercándonos a ellos más de lo que exige una elemental prudencia. La verdad, sin entender mucho del tema y aunque me dan cierto 'yu-yu', jamás he pensado que me puedan atacar porque mi experiencia es esa; si pueden se quitan de enmedio y nunca van contra tí.

En cualquier caso, ahí dejo algunos datos que pueden ser de interés e información para atención de mordeduras.

Un saludo y a seguir todo el mundo disfrutando de nuestros estupendos montes y campos con toda su flora y fauna.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 10:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
¿Y no se ve el rabo amarillo hasta que la tienes en la mano? risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 12:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 539
Yo para la serpientes siempre llevo preparado un conejo...



&NR=1





















Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 14:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 280
siempre lo he dicho....
este foro es mejor que la espasa.....
Rafa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 15:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Cita
paco.g
Yo para la serpientes siempre llevo preparado un conejo...

Si es que lo mismo sirven para un roto que para un descosío Diablillo Diablillo Diablillo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 18:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Hace mucho, pero que muuuuucho tiempo, al penetrar en la boca de la Raja Santa de Sierra Elvira, que habia que hacer reptando (ahora no lo sé), me encontré de cara a una "bicha". En un principio no le pregunté a que especie pertenecía (supongo que comprendereis el por qué). Metí la marcha atrás y llegué con los codos ensangrentados a la entrada otra vez (unos5 m.). La muy jodía salió al poco... y efectivamente era una víbora (¡de las de entonces, que las de ahora ni son víboras ni son ná!!).sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
pulgar arriba

risas risas risas

PD: De lo nuestro... ¡voy! y OK.

Despues te mando un correo smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 19:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 673
Yo las he encontrado por la Sierra de Mijas, y como los demás amigos, te silban si te acercas demasiado, se enroscan...pero cuando te quieres dar cuenta ya se han ido. Hay una zona por la Sierra de Mijas, Jarapalos, en una ladera donde los cazadores dicen que han muerto cantidad de perros de caza por mordeduras de víboras, hasta la fecha no se me ha ocurrido pasear por esa zona.... sorprendido es muy frondosa y no las ves venir¡¡¡

Saludos
^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 673
De estos si que he visto cantidad y de la especie mas peligrosa de los dos que hay en la península, el amarillo, Buthus occitanus. Al igual que las víboras no es frecuente verlos, se suelen ocultar bajo rocas con humedad y calor. Su picadura es muy dolorosa y en ciertas personas muy peligrosa. Y como es lógico en niños puede resultar mortal... ojito con levantar piedras en el monte¡¡¡¡¡

Esta la encontré en los Reales, Estepona... la gotita del agujón no es rocío¡¡¡


Una cría, por lo visto tienen el veneno mas concentrado y son mas peligrosas


Esta la encontré en las grietas de un pino, justo donde me iba a apoyar para descansar un ratito.... sorprendido sorprendido


Después os hablo de las arañas que podemos encontrar en nuestras sierras.... os parece bien???? Diablillo Diablillo

saludos
^ozo^



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2007 23:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 368
Si, vosotros seguir en este plan de ir aportando ideas... que este verano veremos quien va a la sierra... Nos va a tocar cambiar el foro montañero por el foro playero... Y aun así, seguro que saldrá alguno con las jeringuillas enterradas en la arena, las medusas, los peces araña, y demas especimenes... jajaja...

Si es que ya me lo dice mi madre... "Callaico estás más guapo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2007 06:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Cita
llop2002
Si, vosotros seguir en este plan de ir aportando ideas... que este verano veremos quien va a la sierra... Nos va a tocar cambiar el foro montañero por el foro playero... Y aun así, seguro que saldrá alguno con las jeringuillas enterradas en la arena, las medusas, los peces araña, y demas especimenes... jajaja...

Si es que ya me lo dice mi madre... "Callaico estás más guapo".

risas risas risas risas risas risas risas risas

Nada; lo mejor es que nos tomemos el tema como si de un 'Tratado de biología arácnido-reptil' se tratara. El saber no ocupa lugar, aunque estos 'bichitos' se nos puedan meter en la cabeza más de la cuenta Diablillo risas risas risas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2007 08:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 201
Bueno, vamos a terminar de inquietara Llop... un guarda de Hornachuelos me dijo que ni escorpiones ni víboras... el mayor peligro en un vivaqueo y el animal salvaje que más muertes causa en España es LA GARRAPATA... así que a evitar borreguiles, señores. Como nos pongamos así no salimos al campo... de algo hay qu emorir no?
Un saludo
Por favor cerrad este post que me estoy acojonando smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2007 09:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
aaaaaaaaaaaaaggg. los alacranes sí que me dan cague sorprendido Llorón Llorón , en cambio las víboras sólo me dan miedo las de dos patas risas risas risas Diablillo guiño



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.