Actividades de verano complementarias al esquí

Actividades de verano complementarias al esquí

Quique R  Quique R » Temas, deportes, verano, complementarios » Publicado el 8/8/2010

En este reportaje hablaremos más que de deportes, de aquellas actividades accesibles a casi todos que sirven como complemento veraniego a nuestra pasión: el esquí . Habrá muchas cosas que todos conozcamos pues son evidentes, pero no está de más dar un vistazo a lo que podemos hacer en verano y que además nos ayude para mantener la forma física y psíquica de cara a la próxima temporada.





Prueba de velocidad en bici sobre nieve en el glaciar de los 2Alpes. Una curiosa forma de mezclar deportes y hacer actividad en la nieve aunque no sea esquiar.(FOTO:2Alpes)

Evidentemente nos referiremos a actividades distintas al esquí, ya que si podemos viajar a los glaciares de verano o al hemisferio sur seguiremos manteniendo la forma y la técnica. Nos referimos a actividades más de “andar por casa” actividades que podemos hacer durante las vacaciones y que nos sirven o complementan la forma física y mental para esquiar.

Las hemos dividido en actividades de agua y de tierra al aire libre , aunque también cabría hablar de lo que podemos hacer en sitios cerrados o espacios reducidos. Los gimnasios o nuestra propia casa puede ser un buen lugar de entrenamiento si sabemos qué ejercicios hacer para complementar nuestro cuerpo cuando no esquiamos. Aparte de ejercicios de gimnasia, estiramientos y pesas, las máquinas que existen de esquí, las bicicletas o las cintas de correr estáticas siempre nos ayudarán a mantener el nivel aeróbico y a recordar a los músculos movimientos que luego desarrollaremos en la nieve. En cualquier gimnasio un buen monitor nos puede decir y orientar sobre los ejercicios más adecuados para mantenernos en forma para el esquí.

Nos interesan mucho más las actividades al aire libre que van más allá del simple deporte ya que se pueden realizar en más tiempo y duración y pueden ser el fundamento de unas vacaciones. Aunque nos dejaremos en el tintero muchas actividades, hablaremos de las más frecuentes y comunes, pero en general podemos decir que todo lo que se hace en la montaña a una cierta altitud, ayuda.

La bici de carretera y, sobre todo la de montaña es un magnífico complemento al esquí. (FOTO: Aramon)

El descenso en BTT nos da reflejos y nos habitúa a la velocidad. (FOTO: Luis Pantoja)

Deportes de tierra.

Bicicleta y otros deportes de ruedas: la bici, especialmente la de montaña así como el skate, patines, skiroll, etc nos aportan control, agilidad, reflejos y equilibrio y se trabajan mucho las piernas y grupos musculares comunes al esquí y al snowboard. La bici de montaña además te mantiene en la montaña, mejor si es con altitud, el descenso te da reflejos y nos acostumbra a la velocidad, si además hacemos excursiones ganaremos fondo y capacidad aeróbica, los sprints y demarrages nos ayudarán a conseguir potencia y capacidad anaeróbica.

El simple paseo por el monte o el senderismo nos ayudará a seguir en contacto con la montaña, a coger fondo y a ejercitar las piernas, especialmente en los descensos. Sierra del Cadí, contemplando la Punta Aguda (2488 m.)y el Cabirol desde las cercanías del pas dels Gosolans(FOTO:E. Ribas)

Las carreras por montaña sin necesidada de ser tan exigentes como la Maratón Alpina de la foto, son un complemento perfecto.(FOTO:Desnivel)

Correr y andar por el monte: el senderismo y las carreras por montaña nos mantienen en un escenario de esquí pero sin nieve, si se hace en altitud nos ayudará a mantener alto el nivel de glóbulos rojos (algo muy importante para el deporte en altitud). Además nos acostumbra a sortear obstáculos y, muy especialmente, los descensos corriendo nos obligan a forzar reflejos y trabajaremos las piernas, especialmente fortaleceremos las rodillas

El alpinismo nos mantiene en el medio nevado, nos habitúa y se practica en altitud.Los hermanos Pantoja en el macizo del Mont Blanc. (FOTO: Luis Pantoja)

Alpinismo y escalada: El alpinismo de altura que se desarrolla en zonas nevadas es un complemento magnífico nos acostumbra a la inclinación, al vacío y a movernos en el medio nevado algo muy útil para luego esquiar. Es sorprendente la facilidad con la que los alpinistas se adaptan o adquieren facilidad en el esquí. La escalada nos aporta agilidad, fuerza, equilibrio, potencia y nos habitúa a la verticalidad.

La escalada aunque menos específico también ayuda, sobre todo mentalmente al esquí. (FOTO: Luis Pantoja)

Deportes de agua

Esquí, wakeboard, etc: No hace falta contar demasiado sobre estos deportes que son quizá los más complementarios al esquí de nieve: deslizamiento, inercia, fuerzas centrífugas y centrípetas son comunes, lo que cambia es que, en lugar de gravedad, la fuerza que nos impulsa será la de la cuerda que nos une a la lancha o al cable (el cable-ski es una buena forma de esquiar en agua sin necesidad de embarcación o moto de agua). Además, en estas actividades se llevan esquís o tablas muy similares a las de invierno y eso permite coordinar los movimientos con ´tablones` en lugar de zapatos.

El wake board y el esquí acuático es un entrenamiento muy bueno para el esquí y el snowboard sobre nieve(FOTO:FJ González)

Waterjump: para los amantes del freestyle, el waterjump es imprescindible para entrenar con seguridad los movimientos y las acrobacias que no se pueden probar de otra manera sin riesgo de pegarnos unas buenas costaladas.

Un waterjump como este de la foto en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), permite ejercitar acrobacias y adquirir coordinación sin riesgo de hacerse mucho daño cuando fallamos.(FOTO:Luis Pantoja)

Estas son algunas de las muchas actividades que podemos realizar en verano para complementar nuestra forma cuando no podemos esquiar. En general, cualquier deporte sirve, algunos más como los que hemos referido y otros menos, pero el ejercicio físico siempre ayuda, sea el que sea, lo que siempre influirá negativamente en nuestra forma es pasar el verano sin hacer ejercicio, sedentarios y ganando kilos entre comilonas y copitas.


ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. Paraísos de Nieve advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.



Consigue tu revista pinchando AQUÍ.