
Paraisos de Nieve - El Blog

Quique R » Reportajes, moto » Publicado el 23/5/2010
La primavera no sólo nos permite disfrutar de mejores temperaturas, días más largos o nieves más estabilizadas, además es el tiempo de buscar las pendientes más pronunciadas, a veces, sólo posibles con nieve primavera. Pero también nos permite disfrutar de otras cosas accesorias como ir a esquiar en moto. El único problema de viajar en moto es cómo llevar el material , especialmente los esquís.

El domingo 25 de abril, fuimos a Cotos para subir hasta Peñalara a descender alguno de sus tubos que todavía presentaban nieve suficiente. Encontramos el tubo Ruau , el que está un poco al este de la cima, antes de llegar al cresterío de Claveles, con muy buenas condiciones a pesar de que en la parte baja la nieve estuviese muy podrida . Pudimos bajar desde lo alto de Peñalara (2430 m.) hasta las lagunillas (2000 m.) aunque los últimos metros los esquiamos sobre un pequeño hilo de nieve. Aún así, una gozada para cerrar la temporada guadarrameña.













Con unas temperaturas tan agradables, no pude dejar de intentar algo que siempre había pensado como un coctel simpático: ir a esquiar en moto . Al final, lo pude probar y he de decir que, si se hace con esmero, el equipo incluidos bastones, esquís, piolet y mochila se puede llevar con mucha seguridad y penalizando poco el comportamiento de la moto.
En las fotos os enseño cómo apañé el equipaje y en cuanto a las sensaciones encima de la moto decir que: siempre notaremos que se vuelve perezosa al iniciar y recuperar las tumbadas , hay que anticiparse un poco y ayudar a la moto con el cuerpo . A velocidades altas (muy desaconsejable) el comportamiento no es malo, yo no pasé de 120 km/h en la autopista, y la moto iba perfecta siempre que hiciese una conducción suave , pero hay que tener mucho cuidado con los golpes de viento laterales. En el puerto de Navacerrada, le ´apreté` un poco y el resultado sorprendente, a velocidad baja o moderada, la sensación es sólo un poco más exagerada que cuando se llevan las maletas con mucho peso .
En principio, creo que por dimensiones y objetos que sobresalgan de los límites normales de la moto no se infringe ninguna norma siempre que la moto sea tipo turismo, trail o algo parecido. Los esquís sobresalen, pero apenas cinco dedos del límite trasero del maletero superior y, en cuanto a la altura de los esquís, no asoman mucho más que si llevásemos de ´paquete` a una persona de 2,15 de altura. Hice cinco kilómetros justo detrás de la Guardia Civil y, si bien he de reconocer que alucinaban por el retrovisor, no me pararon.
La pena es que el tiempo de poder combinar moto y esquí dure tan poco , nieve y calor no son compatibles durante mucho tiempo, y no es cuestión de hacer como aquellos pioneros del alpinismo español, que se hacían 700 kilómetros en moto en invierno y luego se ´metían una arista Forbes` entre pecho y espalda.




ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. Paraísos de Nieve advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.
