Escala Volo o Toponeige (rectificaciones y aclaraciones)
En el artículo sobre las escalas hablábamos no sólo de la escala Volo sino también de la Blachère, Traynard y Traynard Rectificada, decir que todo lo dicho sobre estas tres es absolutamente correcto y actual. El error o la falta de actualización estaba en la nomenclatura de la escala Volo.

Los datos que teníamos estaban anticuados, habían sido recabados entre 2000 y 2002 y publicados en distintos medios por entonces. La escala Volo es muy reciente, su autor Volodia Shahshahani (esquiador y alpinista) creó esta escala para catalogar los principales descensos de dificultad en los Alpes al final de los noventa, desde entonces la escala se empezó a difundir a través de la guía Toponeige, primero por Francia -hoy es casi la única escala usada allí- y luego por el resto de Europa incluida España.
Cuando las primeras informaciones sobre la nueva escala comenzaron al principio de esta década, había algo de confusión y de ahí la interpretación errónea tanto en nuestro artículo como en las fuentes a las que recurrimos (FFME. Revista Desnivel, N. 222. Marzo 2005. Ribas, Enrique. Guía práctica del fuera de pista. Editorial Barrabés, 2004). A continuación mostramos la actual y correcta explicación de la escala Volo, para su mejor comprensión aconsejamos visitar el anterior reportaje “Escalas de dificultad en los descensos fuera de pista”.
Escala Volo
Aceptada y usada por la Federación Francesa de Esquí y Alpinismo desde 2004. Está basada en la Traynard rectificada, pero es más completa pues usa dos dígitos. El primero, que va del 1 al 5, refleja la dificultad. El segundo dígito indica también la dificultad pero es un subnivel, sirve para precisar aún más esa dificultad, igual que cuando en la escalada decimos 6º A, 6º B, 6º C, etc. Este segundo dígito va del 1 al 3, el 1 sería igual a “inferior”, el 2 igual a “media” y el 3 “superior”, pero cuando el primer dígito es 5, esta segunda cifra ya no va del 1 al 3, sino del 1 hasta donde sea, es decir es libre, puede pasar del 3 y legar hasta el 6 que es la dificultad máxima esquiada hasta ahora (5.6). Así tendremos:
S1.1, S1.2 y S1.3: terrenos poco inclinados o moderada inclinación con facilidad para el giro. Zonas muy adecuadas para la iniciación en el fuera de pista. Inclinación que no sobrepasa los 30º Equivalente al S1 y S2 de la escala Traynard.
S2.1, S2.2 y S2.3: moderada inclinación pero con amplitud para el giro y sin muchos obstáculos. Máximo 35º mantenidos, pero con desnivel importante. Equivalente al S3 de la escala Traynard.
S3.1, S3.2 y S3.3: Pendiente mantenida superior a los 35-40º, incluso con cortos tramos hasta 45º, terreno estrecho y obligado, pasajes técnicos. También se incluyen bosques muy densos con inclinación moderada. La mayoría de los descensos de dificultad para esquiadores muy buenos pero que no se enfrentan al esquí extremo, está en torno a este nivel. Equivalente al S4 de la escala Traynard.
S4.1, S4.2 y S4.3: Pendientes muy fuertes, inclinación de 40-45º mantenida (más de 200 m.), terreno muy obligado. Esquí extremo. Equivalente al S5 de la escala Traynard.
S5.1, S5.2 y S5.3: Pendientes muy inclinadas, inclinación superior a los 45º en más de 300 metros o más, 50º en más de 100 metros, terreno muy obligado o estrecho y gran dificultad para el viraje. Equivalente al S6 de la escala Traynard.
S5.4, S5.5 y S5.6: Inclinación mantenida superior a los 50º . Terrenos con muchos obstáculos, estrechos y con mucha dificultad para el viraje. Equivalente al S7 de la escala Traynard.
Hasta aquí hemos hablado de la dificultad, la escala Traynard incluía el concepto de exposición (peligro) que aumentaba según aumentaba la dificultad. La escala Volo lo que hace es separar el concepto de exposición del de dificultad, con lo que a los dígitos anteriores, referidos exclusivamente a la dificultad se le añade otro dígito que va del 1 al 4 y precedido por la letra “E” (Exposición). Así tendremos:
E1: terreno libre de árboles y piedras, no hay grandes obstáculos, aunque siempre cabe la posibilidad de resultar herido por no poder detenerse tras una caída.
E2: En la línea de descenso existe una barrera rocosa o un obstáculo importante que agravaría las consecuencias de una caída sin detención. Si se desciende un corredor serpenteante y, tras una caída, el esquiador puede golpear o rebotar contra las paredes también estaríamos ante un nivel de exposición 2. Riesgo de accidente grave.
E3: Corredores serpenteantes o barreras o cortados importantes en la trayectoria del esquiador que resbalase tras la caída. Riesgo de muerte.
E4: Paredes altas, grandes obstáculos o barreras al paso del esquiador o en la trayectoria de un deslizamiento tras la caída. Riesgo máximo de golpes con percusión. Accidente mortal.

La mayoría de los detractores de esta nueva escala lo son argumentando su complejidad. Sin ninguna duda, es demasiado compleja, al menos para referir descensos desde fáciles (S1) hasta moderadamente difíciles o difíciles (S4). La innovación de la escala Volo es que es más precisa en las grandes dificultades, o sea, en los terrenos en los que se mueven unas pocas eminencias del esquí. Tanta ´precisión` puede resultar exagerada, pues la mayoría de esquiadores, desde los buenos hasta los excepcionales, suelen moverse en terrenos menos difíciles y menos expuestos. Sin duda son demasiados dígitos y la separación de conceptos no está tan clara en la realidad, es decir, la exposición muchas veces es intrínseca a la dificultad por ello resulta excesivo hacer tales separaciones, al menos en los niveles por debajo del S4.


Esperemos haber aclarado algo la ´complicada` escala Volo. Sólo añadir que como decíamos en el anterior artículo, la dificultad en el esquí de fuertes pendientes es siempre relativa, aunque una escala siempre es una referencia. Insistimos que la escala está pensada para situaciones de nieve ´normal`. Si la nieve está muy dura o helada hasta un descenso fácil o medio se convierte en imposible.
Fuente: Xabier Gatón (www.desnivel.com)Artículos relacionados:
1 Comentarios Escribe tu comentario
-
Me ha gustado la explicación con fotos. Algunos autores la llaman por el apellido Shahshahani, en vez de Volo
¡Buena temporada!
Noticias de interés
• Kilian Jornet gana la Pierra Menta• Kilian Jornet y Mireia Miró ganan la Copa del Mundo de Esquí de Montaña
• Kilian Jornet finaliza la temporada con una nueva victoria en Mezzalama (Italia)
• Prometedoras condiciones de nieve en el S. Central
• Cursos de Salvamento en Montaña
LO MÁS VISITADO
Galería de fotos

