Escalas de dificultad en los descensos fuera de pista

Escalas de dificultad en los descensos fuera de pista
Quique R  Quique R » Temas, escalas, dificultad, fuera, pista, Blachère, Traynard, Volo » Publicado el 13/8/2009
Al igual que en la escalada o en el alpinismo las dificultad de las vías están clasificadas en escalas, en el esquí de dificultad o extremo (fuera de pista) también existen escalas. Al ser una modalidad relativamente joven y en constante evolución estas escalas se han ido perfeccionando y sustituyendo. En este artículo os mostramos las existentes. Aunque puedan resultar algo liosas, son una buena referencia para cualquier esquiador, aunque en un medio tan cambiante como la nieve siempre serán eso: una referencia, una orientación siempre relativa.
3262 Visitas
10 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

(foto: Luís Pantoja).

¿Qué dificultad tienen la palas que descienden los riders de estas fotos?...Aparentemente mucha la primera y muchísima la segunda, pero "mucha" y "muchísima" son términos muy amplios y poco exactos. Para poder clasificar con una cierta precisión los descensos de fuera de pista y que todo el mundo pueda tener una referencia aproximada, se han creado las Escalas de Dificultad en Esquí. En este artículo os mostramos la teoría para calificar una línea de descenso según su dificultad de una forma más exacta que con adjetivos.(foto: Dom Daher. Nissan Xtrem 2009, Verbier).

En el esquí de estación no hay muchas dudas, todo el mundo sabe y comprende el nivel de dificultad que indican los colores verde, azul, rojo y negro. De forma rápida, casi evidente cualquiera puede conocer lo fácil o difícil que es una pista. Aunque, incluso así, muchas veces nos llevamos sorpresas. ¿Quién no ha encontrado una pista roja que debería ser negra dada su dificultad o una negra que no pasa del ´morado` por su facilidad? Pues, si esto ocurre en las pistas donde la nieve está pisada, cuidada, balizada y los obstáculos señalizados (al menos así debería ser en cualquier estación), nos podemos hacer una idea de lo complicado y relativo que puede ser determinar el nivel de dificultad de una ladera con nieve virgen. Por eso, volvemos a repetir, que lo mejor es que cada cual conozca sus límites, su capacidad y que siempre, incluso cuando se comienza a practicar el fuera de pista, se intente leer y evaluar la nieve y las laderas para evitar sorpresas desagradables.

El alpista-esquiador Fernando Martínez esta subiendo por una pala cuya inclinación se podría estimar en unos 55º como mínimo. A la hora de descenderla esquiando, estaríamos hablando de una dificultad en torno al S6 en la escala Traynard, es decir un S5 en la Volo, si además tubiera por debajo cualquier obstáculo como rocas, grietas, etc...o fuese muy larga, más de 100 metros de desnivel con esa inclinación mantenida, le añadiríamos la cifra 3. O sea, sería un S5.3 en Volo. Sin duda, una línea extrema con mucha exposición. Las siglas con las que se indica la dificultad de las líneas de descenso pueden ser liosas si no se conoce su interpretación. Esperamos que con las explicaciones siguientes podáis tener claro cómo se elaboran estas clasificaciones y comprenderlas. (foto: Luís Pantoja)

Las escalas. En el esquí de fuera de pista las escalas de dificultad nos indican, con más o menos precisión, cómo es una ladera o una línea de descenso de difícil y de expuesta. A continuación veremos las distintas escalas existentes. Antes de nada, aclarar que la pendiente siempre debe medirse en grados y esto sí es un valor objetivo, siendo 0º el plano horizontal y 90º el vertical. La máxima pendiente esquiada en la historia del extremo no alcanza los 70º mantenidos durante, al menos, 100 metros de desnivel. Hay que advertir que para alguien que comienza a hacer fuera de pista con descensos medios o difíciles una pala de 30 o 35º ya nos parecerá un auténtico muro.

Blachére. La clásica, de interpretación simple y evidente. En realidad es una escala que tiene su origen en el esquí de montaña y travesía. En principio, no indica la dificultad de una ladera específica, sino de un recorrido completo de travesía con sus subidas y bajadas. Aunque, evidentemente, puede ser aplicada sobre una pala corta y servirnos como indicador de su dificultad. No hace referencia a la ladera sino al nivel mínimo necesario del rider.

EM: Esquiador Medio. Capacitado para pendientes moderadas y terreno amplio.

EB: Esquiador Bueno. Capacitado para pendientes de hasta 30º y nieves no buenas.

EMB: Esquiador Muy Bueno. Capacitado para pendientes de hasta 40º, pasajes expuestos y obligados y todo tipo de nieves.

EE: Esquiador Excepcional. Capaz de superar pendientes de más de 40º , donde cualquier error puede terminar en una caída peligrosa.

Si a estas siglas se la añade la letra A, significa que además, para acceder hasta algún punto o superar alguna subida, habrá que utilizar técnicas y conocimientos de Alpinismo (implica uso de cuerda, piolet, crampones).

Traynard.(Traynard rectificada). Es la más usada, o lo era , en Francia todas las referencias desde hace 5 años se establecen con la nueva escala Volo. La Traynard tradicional clasificaba la dificultad desde el 0 hasta el 6, actualmente se llega al 7 para tener más similitud con la escala Volo. Comienza siempre con la letra S de Ski.

S1: Terrenos poco inclinados con facilidad para el giro. Zonas muy adecuadas para la iniciación en el fuera de pista.

S2: Terrenos poco inclinados o moderada inclinación pero con amplitud para el giro y sin obstáculos. Adecuadas cuando se tiene algo más de nivel.

S3: Pendiente moderada que como máximo llegará a los 35º. En este nivel se sitúan la mayoría de los descensos que se pueden considerar accesibles a esquiadores buenos o muy buenos.

S4: Pendiente mantenida superior a los 35-40º , terreno estrecho y obligado. Cualquier caída puede ser difícil de parar y, consecuentemente las consecuencias suelen ser graves.

S5: Pendientes muy fuertes, inclinación superior a los 40-45º, terreno muy obligado y con exposición. ¡ Prohibido caerse! Esquí extremo.

S6: Inclinación mantenida superior a los 50º . Terrenos con obstáculos, exposición y con dificultad para el viraje. La caída es imposible de parar, puede tener consecuencias fatales.

S7: Nivel nuevo, añadido para buscar la equivalencia con la siguiente escala. El extremo de lo extremo. Hay muy pocos esquiadores en todo el mundo capaces de descender un S7.

Volo. La nueva, su nombre viene de su creador, el esquiador-alpinista, Volodia Shahshahani. Aceptada y usada por la Federación Francesa de Esquí y Alpinismo desde 2004. Está basada en la Traynard rectificada, pero es más completa pues usa dos dígitos. El primero que va del 1 al 5, refleja la dificultad. El otro dígito indica el grado de exposición de la ladera, va del 1 al 3, pero cuando el grado de dificultad (primer dígito) es 5, esta segunda cifra ya no va del 1 al 3 sino del 1 hasta el 6, es decir, puede pasar del 3 y legar hasta el 6 que es la exposición máxima. Así tendremos:

S1.1, S1.2 y S1.3: equivalente al S1 y S2 de la escala Traynard.

S2.1, S2.2 y S2.3: equivalente al S3 de la escala Traynard.

S3.1, S3.2 y S3.3: equivalente al S4 de la escala Traynard.

S4.1, S4.2 y S4.3: equivalente al S5 de la escala Traynard.

S5.1, S5.2 y S5.3: equivalente al S6 de la escala Traynard.

S5.4, S5.5 y S5.6: equivalente al S7 de la escala Traynard.

La mayoría de los detractores de esta nueva escala lo son argumentando su complejidad. Sin ninguna duda, es demasiado compleja, al menos para referir descensos desde fáciles (S1) hasta moderadamente difíciles o difíciles (S4). La innovación de la escala Volo es que es más precisa en las grandes dificultades, o sea, en los terrenos en los que se mueven unas pocas eminencias del esquí. Tanta ´precisión` puede resultar exagerada, pues la mayoría de esquiadores, desde los buenos hasta los excepcionales, suelen moverse en terrenos menos difíciles y menos expuestos.

Tabla de equivalencias de las distintas escalas en fuera de pista y su referente en el nivel común de Escuela de Esquí.

Todas estas escalas han sido elaboradas por esquiadores, partiendo de conocimientos alpinísticos y de esquí. Pero también son una buena referencia para snowboarders, especialmente indicada para los recorridos entre fáciles y medios, o sea hasta el nivel S4 (Traynard) o S3.3 - S4.1 (Volo). A partir de estos niveles parece que la escala es mucho menos precisa para el snow.

Aunque parezca evidente no está de más recordar que estas escalas tratan de ser un indicador para determinar, lo mejor posible, la dificultad de una ladera y deben ser conocidas para saber también nuestro nivel y evitar enfrentarnos a dificultades superiores a nuestra capacidad. Estas escalas nunca deben tomarse como un reto que nos obligue a ir probando en niveles cada vez superiores. Nunca hay que forzarse en una competición por ver quien llega a bajar más grado. El esquí y el snow son para disfrutar, al menos, para casi la totalidad de practicantes no profesionales.

Por último, siempre hay que tener presente que nieve y la meteorología son elementos cambiantes, a la hora de evaluar lo difícil y expuesta que es una ladera hay que considerar, antes de nada, las condiciones de la nieve . Una nieve podrida, costrada o helada pueden hacer que cualquier ladera sea casi imposible de esquiar, aunque hablemos de dificultades de S1.1 a S1.3. Al igual que la exposición, incluso una inclinación mínima puede suponer un alto riesgo si la nieve está helada o si falta visibilidad.

La esquiadora Lis Álvarez de Cinfuegos en una cornisa del Tubo Ancho en el macizo de Peñalara en Guadarrama. Por la inclinación de la pala, bien podríamos hablar de un S4 o un S5 (Traynard), es decir, un S4 de dificultad en Volo y una exposición bastante alta, en torno al 2,o sea un S4.2 (Volo). Si la clasificásemos en escala Blachère habría que decir que es una pala para EE (Esquiador Excelente), evidentemente, esta última escala peca de demasiada amplitiud y poca precisión.(foto: Luís Pantoja)

María José Rienda en Aspen en una prueba de Copa del Mundo.En las modalides de Descenso y Supergigante las pistas suelen ser de bastante inclinación media, Normalmente superior a 25º, pero con algunos pequeños ´muros`que pueden llegar a superar los 30º. Una pista negra normal está entre 25 y 30º mantenidos y muy pocas pistas negras en el mundo superan estos grados.(foto: Rossignol).

Este surfero se está saliendo de las escalas. Sin duda por la fuerte inclinación, la abundancia de obstáculos y la máxima exposición por donde baja se le podría calificar como un S5.6 (Volo), es decir, un S7 (Traynard).(foto: Dom Daher. Nissan Xtrem 2009, Verbier).

Aquí, el madrileño Javi Jiménez en un palón de Peñalara. Se aprecia bastante inclinación, pero si por debajo no hubiese obstáculos y la pala no fuese demasiado larga, podríamos decir que la exposición no es muy alta. Podríamos hablar de una dificultad de un S4.2 en la escala Volo, o si lo preferimos, un S5 en la escala Traynard (foto: Luís Pantoja).

Esquiador en a pala Ruau de Peñalara (Guadarrama). Justo el tramo que está atravesando no es muy inclinado, entorno a los 30º, pero más abajo la pendiente es mayor, llegando a los 40º o 45º de inclinacón. A la hora de indicar la dificultad de toda la línea habría que buscar un término medio, por ello hablaríamos de un S4 (Traynard) o un S3.1 (Volo). (foto: Luís Pantoja)

Además de la inclinación, por donde está pasando Alberto se ve estrechez, algo que aumenta considerablemente la dificultad, si además hubiera por debajo un gran desnivel con la misma pendiente, obstáculos o aún más inclinación hablaríamos de mayor grado. Pero el conjunto de esta línea en el sector de Claveles de Peñalara, aunque en la foto no se vea, no es muy expuesto y la mayor dificultad está justo en el tramo de la imagen, aún así no es una línea fácil estaríamos ante un S3.2 (Volo) o, si lo preferimos, un S4 (Traynard). (foto: E. Ribas)

Fuentes:

FFME (www.ffme.fr)

Revista Desnivel, N. 222. Marzo 2005

Ribas, Enrique. Guía práctica del fuera de pista. Editorial Barrabés, 2004

Este artículo es un resumen del de el mismo autor publicado en el boletín de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Esports D´Hivern nº 4 de la temporada 05/06 (www.esportsdhivern.cat).

IMPORTANTE: este artículo se complementa con las aclaraciones y rectificaciones del artículo publicado posteriormente: Escala Volo o Toponeige (rectificaciones y aclaraciones).

3262 Visitas
10 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    nevasport
    nevasport 13/08/2009 13:42
    curiosa escala, a raíz de esas fotos, yo de un S4 o S5 no paso ni de coña. A parte de mis limitaciones, mi mujer no me dejaría ;)

    pepe

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Quique Ribas
    Quique Ribas 13/08/2009 15:22
    No hay que fiarse de las fotos don Pepe, pueden parecer más de lo que realmente es.De todas maneras, moverse en niveles superiores a S4 Traynard o S3 Volo con comodidad ya es un nivelazo. Y soy testigo de que estás por encima de eso, so modesto... ¿o te da miedo lo que diga tu chica?

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    switch up
    switch up 13/08/2009 16:01
    peñalara, wuau!!!!
    Lugar de peregrinación de las grandes estrellas del extrem :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    switch off
    switch off 13/08/2009 17:23
    Ahí te querría yo ver...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    switch up
    switch up 13/08/2009 18:44
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    switch off:
    no tienes ni paja idea !!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    cuando quieras , :lol2: :lol2: :lol2:
    seguramente tú, no puedas ir a bajar por ahí , pero yo si :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    si quieres te doy un curso :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Dartz
    Dartz 13/08/2009 18:46
    Primero de todo felicitar al crack que ha hecho este pedazo articulo, esto deberia leerlo bastante gente, porque es de buen interes.

    Y segundo, he entendido un poco mas de porque bajan los professionales en fuera pista un poco raro :PP

    Un saludo a todos

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    piskel
    piskel 14/08/2009 01:07
    Quique, no le da miedo lo que le diga Cristina. Le da miedo que ella vaya detrás, porque la niña le echa un par de ovarios cuando se trata de seguir aquí al jefe... Tu mujer no te dejaría... ir sólo, Pepe!!!
    :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    piskel
    piskel 14/08/2009 01:08
    Por cierto, buen report Quique, que le he dado al botón antes de tiempo. ;)

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    diskal
    diskal 14/08/2009 07:24
    Muy interesante. Gracias!!! :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    switch off
    switch off 14/08/2009 09:54
    Enhorabuena campeón

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Chabi
    Chabi 14/08/2009 12:16
    Una corrección. En la escala de Volodia Shahshahani (o escala Toponeige) el segundo dígito no indica el grado de exposición de la ladera. El segundo dígito da una precisión mayor de la pendiente (es como un sub-grado de dificultad). El grado de exposición se indica con un tercer dígito que va después de la letra E, y que va normalmente desde 1 hasta 4.

    Por ejemplo, un itinerario calificado como 5.1 E4 por su inclinación estaría en el límite del esquí extremo (pendientes mantenidas de más de 45º) pero con una exposición elevadísima.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Ivancito
    Ivancito 14/08/2009 14:57
    Muy interesante , desde luego pero como siempre la nieve marca mucho la dificultad , con nieve helada la cosa se ponde muy heavy, mientras que con buen powder todo es mas facil , con buen niebe cualquiera que esqui medio bien esquia 45º ahoa si la nieve sta dura mejo ni acercarse

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    brunchus
    brunchus 14/08/2009 15:44
    :+: muy buen repor, en mi opinión la escala traynard es más simple y da suficiente información (para mí) para decidir si tirarse o no (S3 es mi límite). Eso sí, el estado de la nieve es tanto o más importante para evaluar la dificultad, un S2 con nieve costra o hielo equivale a un S3 o S4 con buena nieve.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    sam
    sam 16/08/2009 11:24
    Muy muy interesante, soy un mierda jajajajjajajajajja
    :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    paul
    paul 17/08/2009 00:29
    El único error que hay ahí, es la prueba de Mª José, no es copa del mundo, es el SG de Turín, ese era el mono del equipo español, además el dorsal es el de los juegos olímpicos.

    Aun así, buen reportaje!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    ibaan
    ibaan 18/08/2009 09:38
    creo que chabi tiene razon. La expo se mide en 4 grados despues de la E (E1,E2...) La dificultadad, del 1 al 5, con tres subgrados de dificultad 4.1, 4.2, 4.3 y en el grado 5, con el subgrado abierto hacia arriba (ahora hasta 5.6)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Chucky
    Chucky 18/08/2009 21:16
    El Switch up este es igual de tonto o mas que el Wordfis, o quizas sean el mismo elemento perturbador de estos foros.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    freeride
    freeride 18/08/2009 21:45
    la foto de Javi Jiménez bajo la cornisa...me da que está girada....no me cuadra.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    yrithinnd
    yrithinnd 19/08/2009 00:38
    Woow, un artículo muy interesante

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    chaskk
    chaskk 19/08/2009 01:24
    switc uo en peñalara hay unas lineas que te caes de espaldas chico..y normalmente con unas condiciones d nieve mucho peores que en el piri casi todo el invierno asiq ya me gustaria verte ahi flipao!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    switch up
    switch up 19/08/2009 12:42
    porque vais tan de flipaos vosotros, eh???
    os dejais impresionar por cualquier cosa.
    claro, vuestro nivel de conocimientos y de tecnica deben de ser los de un debutante, porque ....es que no me lo explico que os ralle tanto que alguien de su opinion.
    A mi me parece una exageracion de la hostia los comentarios sobre este tema de extrem en peñalara.
    venga , lo que pasa es que no habeis visto una mierda y cualquier chorrada que os cuelgan en esta web os alucina.
    Venga hombre, a cascarla por ahi!!!
    Y tu "chuky" :lol2: :lol2: con ese nombre ya lo dices todo, que matao!! :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    switch off
    switch off 19/08/2009 16:07
    Ya he visto, al menos, una: tu comentario.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    switch up
    switch up 19/08/2009 16:17
    hombre ya salio el mon-gol del off!!
    otro que tal baila!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    switch off
    switch off 19/08/2009 16:59
    Al final te voy a coger cariño... además de aprender un montón de cosas interesantes en tus comentarios. No como en los reports que hacen por aquí esta gente que no tiene ni p.. idea y que acaba de empezar hace dos días en montaña...

    Lo dicho, gracias por todo.
    ;)


    PD: Sorry por ocupar este foro en responder a este personajillo. No vuelve a suceder.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    freeskirider
    freeskirider 19/08/2009 20:48
    Buen reportaje. No tengo tiempo para ver todo lo que aqui se cuelga.

    Vi vuestro reportaje del peñalara. Pedazo bajada que os pegasteis, sois unos cracks :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    asturiano
    asturiano 05/09/2009 17:14
    Precioso reportaje. Ya me he enterado de alguna cosa más.

    Para switch up: aplícate un dicho "más vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y disipar cualquier duda" (por cierto si no lo entiendes me avisas).

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Paraisos de Nieve - El Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Publicidad

Galería de fotos

Ver más »

Enlaces favoritos: