Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La construcción en la montaña está arruinando la imagen del esquí ¿de quien es la culpa?

La construcción en la montaña está arruinando la imagen del esquí ¿de quien es la culpa?
Varias empresas se han convertido en unas de las mayores constructoras sobre la montaña a pie de pista. Lo que para ellas es un modelo de ganar dinero rápido, está arruinando la montaña y puede que el futuro del esquí, ademas de la imagen que tenia el deporte en la nieve hasta ahora... pero ¿de quien es la culpa?.
Texto: La vanguardia
Imágenes: Sonic

El precio de una segunda residencia a pie de pista en el Pirineo catalán ya llega a los 300.000 euros, más del doble que hace cuatro años. La escalada en el precio de las viviendas de nieve ha llevado a grupos como Fadesa o Nozar a comprar las propias estaciones de esquí. Ese exceso de viviendas lastra las cuentas de las estaciones.

Dudas sobre la viabilidad de las segundas residencias
Baqueira ha roto moldes: las viviendas construidas en la zona de Tanau, prácticamente a pie de pista, se han vendido a más de 6.000 euros por metro cuadrado, "más que en Barcelona", según las inmobiliarias de la zona. El inmobiliario de esquí acumula cuatro años de boom que han llevado a grandes promotoras como la gallega y la madrileña Nozar a comprar las estaciones de esquí de Vallfosca Interllacs y Boí Taül. Pero la vivienda tiene también una cara oscura para el mundo del esquí: su baja ocupación en la mayor parte del año reduce la rentabilidad de las propias estaciones. Según la consultora Irea, "empiezan a surgir dudas sobre la viabilidad de este modelo basado en la creación de segundas residencias".

Boom inmobiliario
Construccion en Sierra NevadaLa vivienda de esquí se ha disparado en toda España y ha alcanzado sus costas más altas en Val d´Aran y el Pallars Sobirà. En las estaciones que se están abriendo en la cornisa cantábrica, como San Isidro, los precios de los apartamentos rondan los 1.400 euros m2, suben hasta alrededor de los 3.000 euros en las estaciones del Pirineo aragonés y ya están en los 4.000 euros en la zona de Catalunya. Joan Torras, gerente de Fincas Pirineu, señala que "en Esterri y Valencia d´Àneu los apartamentos alcanzan ya los 4.000 y 4.200 euros, cuando hace tres o cuatro años estábamos en los 2.000 euros, y el récord, desde luego, está en la parte de arriba de Baqueira".

La subida ha sido aún mayor en la capital de la comarca, Sort (ha pasado de los 1.000 a los 3.000 euros/ m2 en el periodo) y, según Torras, "va a continuar: el plan territorial ha limitado en 5.000 el número de viviendas que se pueden construir en la comarca, por lo que las que se puedan construir se dispararán".

Joaquim Alsina, gerente de ACEM, la asociación de estaciones de esquí catalanas, reconoce que "en los últimos años muchas personas han comprado viviendas en la zona de esquí como inversión, como ha pasado en las zonas de costa, por ejemplo". Alsina reconoce que "a los accionistas de las estaciones, ya sean promotores inmobiliarios o incluso las administraciones públicas, les gusta construir viviendas porque se venden y proporcionan un beneficio más rápido que el modelo basado en la promoción de hoteles", que a menudo se explotan en alquiler o con contrato de gestión. Alsina, sin embargo, defiende que lo ideal para una estación "es que el 30% del alojamiento en la zona sea de segundas residencias y el 70%, hotelero, porque los hoteles se esfuerzan en llenar su establecimiento cada día y durante todo el año y, por tanto, son los mejores aliados de las estaciones en su esfuerzo por llenar las pistas de esquí".

Ana García del Río, de la consultora Irea, recuerda que "esta cuestión se planteó inicialmente en los Alpes y allí lleva años en estudio. La conclusión es que hay que procurar que al menos el 50% de las plazas de alojamiento sean hoteleras y que los hoteles se concentren en las zonas más cercanas a las pistas, mientras que las viviendas pueden situarse en un segundo anillo, en un área de hasta 35 kilómetros de la estación". García destaca que Irea ha estudiado como paradigmático el caso de Sierra Nevada, que "a raíz del Campeonato del Mundo de esquí de 1995 tuvo un gran desarrollo hotelero para alojar a participantes y visitantes. Después del campeonato, los ingresos por forfaits han experimentado un crecimiento espectacular".

Sierra Nevada, con unos 76 kilómetros de pistas, tiene 21.780 plazas hoteleras, frente al modelo más inmobiliario del Pirineo, donde Baqueira Beret, con mas de 100 km de pistas, tiene 8.360 plazas, según la patronal estatal Atudem. Según Ana García, "los hoteles han logrado mantener unos buenos ratios de ocupación, mientras que las viviendas se ocupan de media unos 11 días por temporada". Al menos oficialmente, porque numerosas inmobiliarias alquilan apartamentos por días o por semanas, de forma que las segundas residencias se convierten de hecho en aparthoteles y proporcionan a esquiadores o inversores unos ingresos extras para rentabilizar los más de 300.000 euros que puede costar una vivienda nueva en el Pirinero catalán.

¿Quien es el culpable de este boom?
El boom inmobiliario del esquí viene impulsado en parte por las propias administraciones, sobre todo fuera de Catalunya, donde sólo Astún y Candanchú son de propiedad privada. Los gobiernos autónomos son accionistas de muchas estaciones, como las de Sierra Nevada o Manzaneda.

O en el caso de , la propietaria de las estaciones aragonesas, sus accionistas son el Gobierno regional e Ibercaja, y en cada estación participan los ayuntamientos. Según Alsina, "las administraciones facilitan las recalificaciones de suelo para construir vivienda porque los ingresos de su venta aportan los recursos para financiar las obras o el mantenimiento de las propias estaciones".

Quien apuesta por el esquí son empresas constructoras
Los grupos privados que han apostado por el esquí son además inmobiliarios: Fadesa está construyendo un auténtico resort de montaña en Badaguás, cerca de Jaca, con campo de golf incluido, y acaba de adquirir Vallfosca Interllacs, promotora de otro resort similar. La promotora madrileña ha adquirido la estación de Boi Taüll y grupos inmobiliarios son accionistas destacados de las nuevas estaciones que se construyen o renuevan en España, como San Isidro (León) o San Glorio, a caballo entre Castilla y Cantabria.

Junto a esta noticia de La Vanguardia.es, es recomendable ver estas fotos de Sierra Nevada

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2006 15:37
    #1
    Quillo, que las fotos son mias!!!

    Te voy a meter en el trullo!!! jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2006 15:48
    #2
    Quillo, y bien grandote que te he puesto el nombre al principio de la noticia!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2006 16:06
    #3
    ya decía yo que estas fotos las había visto yo hace algunas semanas... jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • -
    -
    #4
    Fecha comentario:
    23/05/2006 16:38
    #4
    A ver donde están los putos ecologistas?? Tanto meteros con Valdesquí y el Puerto, qué pasa?? que esta gente sí que os unta, verdad??

    Panda de falsos de mierda, que no valeis para nada y sois tan corruptos y zorros como cualquier político.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2006 18:03
    #5
    buen trabajo chavales!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2006 19:23
    #6
    Menos echar las cupas a los demás (ecologistas) y empieza a hacer algo por ti mismo sin pensar en lo que halen los otros.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/05/2006 02:47
    #7
    Muy interesante, aunque un poco desfasado en lo que se refiere al precio del metro cuadrado, porque los 6000 euros ya se están alcanzando en muchos más sitios del Pirineo.

    Es verdad que mucho de lo que se construye en la montaña es sólo para ser comprado como inversión y nunca llega a ser ocupado, y eso es bastante preocupante, porque supone cargarse el medio natural sin dejar ningún beneficio económico en la zona como contrapartida, de forma que los únicos que se benefician son los grandes promotores como Nozar y Fadesa.

    Es frecuente que cuando se hace una urbanización entorno a un campo de golf (p. ej. Las Margas, en Sabiñánigo) llegue un tío, o una empresa y compre varias decenas de apartamentos como simple inversión, para tenerlos durante unos años esperando a que suban de precio y luego venderlos a otro que los comprará de nuevo como inversíon, de forma que se va constuyendo sin que nadie llegue realmente a ocupar lo que se construye, corriéndose el riesgo de que lleguen a crear verdaderos pueblos fantasmas.

    Tiene mucha culpa la administración, que con este tipo de empresas (y en particular con estas dos) es muy permisiva, sobre todo con el tema de los campos de golf, que se han convertido en una simple excusa para poder crear nuevos núcleos urbanos en suelo rústico.

    Ahora Nozar está intentando que se le permita hacer más campos de golf en las proximidades de Sabiñanigo para poder seguir recalificando suelo rústico. Parece que de momento hay una moratoria para que no se hagan más en la zona, pero ya se están oyendo voces poco independientes pero influyentes reclamando que se autoricen con el pretexto del supuesto beneficio que van a generar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/05/2006 02:58
    #8
    Como dice Chabi, el precio anda ya por unos 6000 €/m, tambien en la zona de Sierra Nevada, los precios suben porque existe una gran demanda, pero esta demanda es de gente que se compran una segunda vivienda para disfrutarla, o bien se trata de un negocio especulativo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/05/2006 09:03
    #9
    "putos ecologistas"..."falsos de mierda"..."no valéis para nada"..."corruptos"...¿Alguien le puede poner un bozal a ese maleducado que hay por ahí ocultado bajo un signo negativo?

    A mí el artículo me parece muy revelador. La gente compra un apartamento junto a una estación de esquí o un campo de golf porque cree que le aporta glamour y prestigio social.

    Cada vez estamos más endeudados y ya sólo nos falta vender el alma a la gran banca. Los bancos de hoy son como los señores medievales de antaño: lo tienen todo, nos sacan los cuartos y además (ahora)arruinan nuestros paisajes...Puestos a elegir me gustaban más los castillos que hacían entonces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2006 09:20
    #10
    ¿Sabeis lo que os digo? Que una de Forum y AFINSA en el negocio de la especulacion en las Montañas no vendría mal.
    Y mucha culpa, no nos engañemos, es de las propias estaciones que venden esas cosas como "desarrollo sostenible"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/05/2006 11:48
    #11
    Soy Catalan y compramos una casa en Sort hace tres años(somos asiduos de Vaquèira). El otro dia nos dijeron (la tia de la immobliliaria que nos la vandió) que ahora valdria por lo menos el doble del precio k la adquirimos. Y nos pusimos contentos, la verdad... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/05/2006 11:49
    #12
    Soy Catalan y compramos una casa en Sort hace tres años(somos asiduos de Vaquèira). El otro dia nos dijeron (la tia de la immobliliaria que nos la vandió) que ahora valdria por lo menos el doble del precio k la adquirimos. Y nos pusimos contentos, la verdad... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AR
    AR
    #13
    Fecha comentario:
    24/05/2006 12:36
    #13
    Não devemos ser sempre contra todo...

    Pode estar mal la forma como se constroi, a forma como se plantean algunas urbanizações. Mas, não olvidar que só hay venta porque hay demanda; y se reduzir la demanda só conseguimos aumentar el precio da oferta, aumentando assim la especulacion. O tempo da economia planificada dos países comunistas, já terminou. Talvez seja mais correcto plantear-se mejor las nuevas urbanizaciones de forma a respectar el medio ambiente. Construcion y ambiente son compatíveis, depende de la qualificacion de los urbanistas e de quem os elije - los políticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AR
    AR
    #14
    Fecha comentario:
    24/05/2006 12:41
    #14
    Não devemos ser sempre contra todo...

    Pode estar mal la forma como se constroi, la forma como se plantean algunas urbanizações. Mas, não olvidar que só hay venta porque hay demanda; y se reduzir la oferta só conseguimos aumentar el precio de las viviendas, aumentando assim la especulacion. El tiempo de la economia centralizada de los países comunistas, já terminou. Talvez seja mais correcto plantear-se mejor las nuevas urbanizaciones de forma a respectar el medio ambiente. Construcion y ambiente son compatíveis, depende de la qualificacion de los urbanistas e de quem os elije - los políticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/05/2006 18:31
    #15
    La especulacion es un cancer, i sin medidas realmente drasticas es invitable, es a lo k lleva el capitalismo.

    Menos llorar a los ecologistas cuando quereis i mas hacer por vuestra cuenta, que hay mucho por denunciar i poco que se mueva...

    Multas contra especulacion... la vivienda no es un negocio, ni d primera ni de segunda residencia... es una batalla perdida, ahí se pudran i se arruinen las immobiliarias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Bea
    Bea
    #16
    Fecha comentario:
    13/06/2006 17:52
    #16
    La gente tiene que entender qué son los ecologistas los que están con los intereses de la gente de la zona, y no las constructoras y los políticos.
    Mirar en el ejemplo de esa Europa a la que tanto ponéis como ideal de sostenibilidad para S.Glorio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    20/08/2006 09:48
    #17
    Yo creo que las Margas es una preciosa urbanización que solo traerá beneficios económicos y ninguna "fantasmalidad" que no haya en todas partes.

    Hay miuchísimas familias que tienen segundas residencia en la montaña,por cierto con muchas mas ganas de residir ahí durante parte del año que las que son de esperar en lugares de famosetes devaluados como en algunas playas del sur.Creo que hay también mucha protesta porque a muchos de los locales les da rabia imaginar "hipotéticas tajadas" sobre todo porque en cuanto se las llevan otros parecen mayores.Las cosas son verdad cuando se prueban...pero si no es posible probarlas o pararlas porque son legales...aguantoformo.Las margas está dentro de la estética mas exquisita...y la especulación es un mal general pero no específico de esa urbanización.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: