Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La promotora de San Glorio eleva la inversión a 100 millones de euros

La promotora de San Glorio eleva la inversión a 100 millones de euros
Tres Provincias tiene previsto que esté concluido el estudio en el 2006 para comenzar las obras. Prevén la creación de 400 empleos directos para l
Tres Provincias tiene previsto que esté concluido el estudio en el 2006 para comenzar las obras.

Prevén la creación de 400 empleos directos para los que tendrán preferencia los vecinos de la comarca.

El proyecto de la estación de esquí de San Glorio por parte de la empresa Tres Provincias se presentará una vez que se cambie la normativa del plan de ordenación de recursos naturales que afecta a fuentes carrionas y fuente el cobre ya que actualmente es ilegal una estación de esquí alpino. Cuando la Junta de Castilla y León haga la modificación se podrá construir la estación una vez sea sometida al estudio de impacto ambiental previo.

«Esperamos que en un poco más de un mes este tema este solucionado para que podamos presentar el proyecto. Así en mayo de 2006 está resuelto el tema medio ambiental y en el verano se podrían iniciar las primeras obras», según Roberto Arnáiz, técnico consultor de la empresa Tres Provincias.

La inversión de la estación se prevé que alcance 100 millones de euros y contará con 14 remontes y 45 kilómetros de pistas esquiables, de los cuales 22 kilómetros dispondrá de sistemas de creación de nieve artificial. El 60% de la zona esquiable estará por encima de los 1.900 metros. La pista de mayor longitud será de seis kilómetros con 950 metros de desnivel.

En cuanto a la creación de empleo se prevén 400 puestos directos con preferencia a los habitantes de las juntas vecinales que aportan los terrenos y de la comarca. «Y respecto al empleo indirecto aunque corresponde a los empresarios se pude hablar de más de 1.000 empleos», aseguró Arnáiz.


Se podrá esquiar en la temporada 2007-2008
Según las previsiones que tienen los técnicos de la empresa Tres provincias se podría esquiar ya en la estación de esquí de San Glorio en el 2008. «Si se cumplen los plazos y las obras de accesos se inician en el 2006 en dos años se podrá estar esquiando en San Glorio», recuerda Roberto Arnaiz, técnico consultor de la empresa.

David Iriondo, responsable de comunicación y Roberto Arnaiz, técnico consultor de Tres ProvinciasEl proyecto inicialmente contemplaba una inversión de 70 millones de euros que, al final, se han ampliado hasta los 100 millones de euros dado que se ha trabajado para poner sobre la mesa un proyecto que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente y «lo hemos logrado, lo cual también ha significado un incremento importante en el gasto final que tendrá que hacer la empresa para poner en marcha la estación de esquí de San Glorio», dice David Iriondo responsables de comunicación de Tres provincias, para quien las críticas de los grupos ecologistas es algo habitual dado que estos tienen una función social.


Las obras comenzarán por la vertiente leonesa

El proyecto de la estación de esquí de San Glorio de Tres Provincias contempla un desarrollo del 65% en la vertiente leonesa con entrada por el Valle de Lechada de Portilla de la Reina y por Llánaves de la Reina. La vertiente palentina tendrá un desarrollo de 15% a través de Cardaño de Arriba mientras que la parte de Cantabria contará con un desarrollo de 20% del proyecto.

La ejecución se realizará en dos fase. En la primera se acometerá a la vez la parte de León y Palencia y una vez terminada se presentará un proyecto sobre el desarrollo de la vertiente cántabra donde el tema medio ambiental compete a la administración central.

«Entendemos que es necesario empezar sólo por la parte que afecta a Castilla y León ya que el tema medio ambiental corresponde a la Junta. Si hiciésemos a la vez las tres vertientes tendríamos que esperar a lo que determine el Ministerio de Medio Ambiente y el tiempo ahora es importante», según el técnico Roberto Arnáiz.


Más allá de la nieve

La empresa Tres Provincias tiene planificada una explotación de la estación a lo largo de todo el año a través de un proyecto denominado «resorte integral de montaña» que contempla la ejecución de dos centros de turismo rural, uno en Palencia y otro en León, posiblemente en Boca de Huérgano, a través de los cuales se dinamice una serie de actividades en los meses de verano relacionados con la montaña, el río y el pantano de Riaño. En las bases de la estación que estarán en León, Palencia y Cantabria se tiene diseñado tres centros de recepción de visitantes que albergarán aulas de la naturaleza y aulas de coordinación de servicios para la explotación turística tanto de invierno como de verano. Serán construcciones fijas de una sola planta con adecuación al entorno y con tejados recubiertos en vegetación.


Los servicios en terrenos privados

Dado que los terrenos públicos de Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina están cedidos a la Diputación de León será necesario un acuerdo con la empresa Tres provincias de concesión de esos terrenos afectados por la estación para su explotación del proyecto de esquí.

Por lo que respecta a las fincas particulares que se encuentra en la zona de afectación de la estación de esquí de San Glorio se está negociando con las juntas vecinales tanto de Portilla de la Reina como de Cardaño de Arriba para seguir manteniendo contacto con los propietarios para su adquisición o alquiler de los terrenos. Estas fincas privadas se están adquiriendo para la construcción de zonas de aparcamiento o colocación de instalaciones auxiliares que va a necesitar la estación de esquí de San glorio, según precisó Arnáiz.


Dos de los cuatro accesos a la estación se realizarán por León
Los promotores de la estación de esquí han diseñado cuatro accesos a las instalaciones: uno, por el Valle de Lechada, a través de carretera; otro por Cardaño de Arriba por medio de un telecabina, otro por Llánaves de la Reina, con acceso por carretera y un cuarto por la zona de Cantabria también a través de telecabina. «Se trata de hacer rentable la estación y con un sólo acceso no se consigue el volumen de gente que garantizaría era rentabilidad. Además son necesarios para temas de seguridad o evacuación» dice Roberto Arnáiz.

Las entradas de la parte leonesa que serán por carretera hasta la propia base de la estación contarán con zonas de aparcamiento. Estos acceso deberán ser construidos y mantenidos por las administraciones públicas mientras que las telecabinas las ejecutaría la empresa Tres Provincias así como toda la infraestructura de remontes y servicios y la maquinaria. El responsable de la web de la empresa y de comunicación,David Iriondo, precisó que es necesario tranquilizar a la gente ya que una vez que exista la posibilidad de llevar a cabo la estación, simultáneamente se ejecutarán los accesos de León y Palencia.

«Los accesos de Portilla de la Reina y de Cardaño de Arriba son básicos para el desarrollo de la estación y serán los primeros en ejecutarse. La estación no se puede plantear sin estos dos accesos que son prioritarios», dice Iriondo.

También ha señalado la importancia de que la administración central mejore la N-621 especialmente desde Boca de Huérgano hasta la entrada de la futura carretera del Valle de Lechada antes de Portilla de la Reina.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2005 18:18
    #1
    parece que va en serio,a ver si es verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2005 02:40
    #2
    "se han ampliado hasta los 100 millones ... para ... un proyecto que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente"
    ¿Y en qué consisten estas mejoras por 30 millones?
    Otra vez lo de respetar el medio ambiente y luego quieren hacer carretera y aparcamiento en dos valles (Naranco y Lechada) en lugar de uno como se pensaba inicialmente.
    Estos 2 aparcamientos y carreteras son los peores aspectos del proyecto. Por 30 millones se puede poner un telecabina y utilizar el aparcamiento existente en la curva de Portilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2005 07:32
    #3
    ¿y quieren que sea efectivo ese proyecto en la temporada 07-08? estan de broma...vamos, a menos que tengan trabajando a destajo a todos los parados del pais.Por que solo tienen un año para hacerlo......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2005 12:04
    #4
    Cuando Tuca tiene razón hay que reconocerlo, un telecabina con una capacidad adecuada es mucha mejor solución, pero a ver donde ponemos el aparcamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2005 12:31
    #5
    Quizas al hablar del 2008 se refieran a que se pueda esquiar alli pero no en toda la estacion xq tendra que ir por fases no hacerlo todo de golpe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2005 14:56
    #6
    Yo creo que la carretera es necesaria, más que nada porque se necesita un acceso mínimo a base de la estación (donde estén varios remontes), ya que si no, las colas pueden ser de órdago.El telecabina hasta Además, la construcción de esta carretera permitiría la realización de un final de etapa de prueba ciclista, que promocionaría toda la zona (el etapón posible, llegando de Asturias [con varios puertos precedentes] por el Pontón-Panderrueda y pasando por Posada y el puerto de Pandetrave, haría las delicias de los aficionados]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2005 16:34
    #7
    Creo que la estación de esqui es necesaria para la subsistencia de la montaña de Riaño,de lo contrario esta zona quedara deprimida y sin ningún futuro. (claro, siempre que la empresa constructora valore equitativamente el patrimonio privado y tenga en cuenta el equilibrio entre el progreso y la naturaleza .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2005 08:29
    #8
    Cuando se conocen estaciones de esquí, asentadas hoy en lo que fueron paradisíacos valles (ejemplos : Formigal ó Astún, por no citar más) y se imagina uno lo que harán con nuestros queridos Naranco ó Lechada, convertidos en lo más parecido a horrorosos campos de garimpeiros (pistas de asfalto y cemento,aparcamientos,máquinas,postes,
    cables y demás ferralla)unido a desmontes y verte-
    deros incontrolados, ¿Cómo se puede vender esto como algo atractivo turístico hasta en verano?
    ¡Por favor, no nos tomen por tontos! Si se quiere hacer una estación futurista,modélica y respetu-
    osa con el medio, olvidense de aparcamientos en los valles y de estaciones al uso y empleen la imaginación para hacer una estación diferente.
    Mucho me temo que lo que se persigue es solo vender apartamentos y hoteles, eso sí con terrenos e inversión pública. Que luego no es rentable, ya vendran las administraciones a enjugar los números rojos, que los de siempre ya habran hecho el negocio....¡Y ahí os quede el empandullo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2005 03:45
    #9
    ya estamos otra vez con tres provincias. A quien quieren engañar???? respetuosos con el medio ambiente????
    Total, que dentro de un año, segun estos iluminados de la naturaleza los habitantes de la zona, que segun ellos empezaran a trabajar con ellos (¿quien, si ya todos trabajan en otros lugares????, dejaran sus trabajos y sus familias??? de donde sacaran 400 personas para trabajar alli????) para poder ver lo que estan acostumbrados a ver, es decir, rebecos, corzos, aguilas, etc se tendran que comprar un dvd de national geographic.
    Y por otra parte, da gusto los politicos que se pasan las leyes por allí, las cambian a su antojo para sacar provecho (no lo haran por amor a la naturaleza ni por el progreso mundial, verdad?) y despues van de ecologistas, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: