Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

544 metros para acabar todo el túnel de Vielha

544 metros para acabar todo el túnel de Vielha
El Ministerio de Fomento está a tan sólo 544 metros de lograr la perforación total del nuevo túnel de Vielha. La nueva galería, que se construye en pa
El Ministerio de Fomento está a tan sólo 544 metros de lograr la perforación total del nuevo túnel de Vielha. La nueva galería, que se construye en paralelo al actual túnel, tendrá una longitud de 5.029 metros.

Según han informado fuentes cercanas a las obras, el encuentro simbólico de las dos bocas del nuevo túnel -la norte y la sur- está previsto que se produzca el día 14 de noviembre.

Ese día se organizará un acto por todo lo alto para celebrar el evento y con toda probabilidad contará con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El calé inicialmente estaba previsto llevarlo a cabo unos días antes si bien problemas aparecidos en la boca norte referentes a filtraciones de agua obligaron a ralentizar los trabajos durante unos días 20 días, señalaron las mismas fuentes.

Las empresas constructoras del túnel, la unión temporal formada por OHL, Copcisa y Comsa, empezaron el pasado 9 de julio el revestimiento de la nueva galería con hormigón armado. Hasta el momento ya se llevan revestidos un total de 254,5 metros por la boca norte.

En estos momentos trabajan en las obras de este túnel, que se convertirá en la principal puerta de entrada a la Val d’Aran y cuyo presupuesto es de 128,11 millones de euros, unos 360 trabajadores.

Página web
Las empresas constructoras de la nueva infraestructuras han diseñado una página web específica sobre esta obra, en la que en breve podrá seguirse en directo el ritmo de los trabajos gracias a dos cámaras que se instalarán en su interior. La dirección de la web será www.tuneldevielha.com.

La actual galería estrecha y claustrofóbica dará paso a un paso subterráneo amplio y mucho más soportable para los automovilistas a pesar de sus más de cinco kilómetros de longitud.

El nuevo túnel de Vielha, que se prevé que entre en servicio a finales del año que viene, será cuatro veces más grande que el actual.

Los datos así lo reflejan. El ancho de circulación será de más de 12 metros, para permitir tres carriles, arcenes e incluso aceras y la altura mínima será de 5,29 metros, cuando el actual túnel sólo tiene de ancho 6,25 metros y de alto, 4,11.

El nuevo túnel está previsto que esté listo en tres años y tres meses, cuando la actual galería, que fue construida hace ahora más de medio siglo, precisó de 24 largos años al tratarse de una obra prácticamente artesanal sin máquinas y donde incluso se retiraban los escombros de la perforación con la ayuda de burros.

Un poco de historia
Hasta la construcción del actual túnel de Vielha, la comunicación de la Val d’Aran con el resto de Catalunya se realizaba por el Port de la Bonaigua (2.072 metros) y por el viejo Port de Vielha (2.450 metros). Esto hacía que gran parte del año el valle se encontrara incomunicado, principalmente los meses de invierno debido a las intensas nevadas. En las proximidades de la boca sur se encuentra el antiguo hospital de caminantes y peregrinos, que acogía y daba cobijo a los viajeros.

Los trabajos de excavación del actual túnel duraron 24 años y por fin se hizo realidad la comunicación continua con el resto de Catalunya.

La primitiva idea de Pascual Madoz y plasmada en proyecto por los ingenieros franceses Auriol y Partiot en el año 1830 se hizo realidad.

Artículos relacionados:

  • La Reina Máxima de Holanda cambia Lech por Baqueira Beret para esquiar Publicado el 01/02/2024

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2004 18:43
    #1
    ¿Cual es la clave de acceso para entrar en la pagina ddel tunel?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2005 08:21
    #2
    Cual es la clave para entrar en la pagina del tunel. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: