Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Esquiar con nieve primavera

Esquiar con nieve primavera
En primavera, las condiciones meteorológicas hacen variar con rapidez su estado.
La luz comienza a ganarle la partida a la oscuridad. Sobrepasado el Equinoccio de Primavera, la noche, el mejor aliado del frío, tiene cada día menos tiempo para desplegar su poder. El sol, más fuerte y poderoso, sale de su timidez invernal y se crece. La consecuencia más significativa es el alza de las temperaturas que afecta al manto nivoso que cubre las montañas hasta el punto de modificarlo a lo largo de un mismo día. Más aún a la nieve que se acumula en las pistas de las estaciones de esquí, muy considerable a estas alturas de año, que pasa de la dureza de la mañana a ser blanda e informe por la tarde. La nieve, como las personas, sufre su alergia primaveral.

La nieve polvo ha pasado a mejor vida en la mayoría de las pistas y se acumula, muy esporádicamente, en las cotas más altas de las estaciones. "Hemos tenido nieve primavera durante toda una semana, pero la noche del lunes nevó y pudimos disfrutar de nieve polvo, aunque en las zonas más altas de la estación", comentaba Jaime Río, responsable de comunicación de Cerler. La estación del Valle de Benasque presenta las mayores alturas del conjunto de pistas aragonesas y, pese a ello, no se libra de la complicada nieve primavera ni de la metamorfosis que sufre diariamente. La subida de las temperaturas, con valores superiores a los cero grados durante buena parte del día, provocan el deshielo de la nieve.

"Lo normal es que haya nevadas aún en estas fechas, pero el calor del día funda la nieve y la convierta en agua", señala Gabriel Mur, director adjunto de la estación de Cerler. Por la noche, el efecto se invierte y la nieve se congela y se endurece. Con la salida del sol, el proceso se repite. Este tipo de nieve es la denominada primavera.

Esquiar en esta clase de condiciones no es nada sencillo, sobre todo para un esquiador novel. "La nieve más blanda es más fácil de atacar para un esquiador, y esa se encuentra pasado el mediodía", afirma Cándido Sáez, monitor del Candanchú Esquí Club. Conforme el día avanza, "la nieve se va cargando cada vez con más agua, con lo que el esquí desliza menos y se queda calvado", comenta Mur. Este tipo de nieve se denomina en el argot como "sopaza". La nieve húmeda es más pesada y lenta, incómoda para un esquiador con cierto nivel. "Ahora la mejor nieve se encuentra a primera hora de la mañana. Está más dura y, además, recién pisada por las máquinas", concluye Mur. Algo que confirma Sáez. "Sin duda, el esquiador disfruta más con la nieve dura, ya que le permite deslizarse mejor". Si para los esquiadores, la nieve húmeda, más blanda, puede resultar incómoda, no lo es tanto para los amantes del snowboard. "La tabla desliza mejor sobre una superficie con agua, ya que tiene una superficie mayor", explica Gabriel Mur.

Incertidumbre fuera de pistas
Esta metamorfosis de la nieve afecta de la misma manera al resto del manto nivoso de las montañas. "El peligro aumenta en primavera al esquiar fuera de pistas. La nieve cambia igual, pero con el inconveniente de no estar tratada, pisada y acondicionada", advierte Cándido Sáez. Además de la aparición de placas de hielo, otro de los riesgos es la mayor posibilidad de avalanchas. La nieve, al estar más húmeda, tiene riesgo de desprenderse de las cornisas de las montañas debido a la lluvia o a la elevación de las temperaturas. "Son avalanchas más pesadas, y por tanto, más lentas", que las que se dan en otras épocas del año, aunque se desplazan con una fuerza considerable.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2006 14:26
    #1
    nunca hay mala nieve, solo hay buen esquiador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2006 00:28
    #2
    ahí, ahí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2008 09:40
    #3
    Gracias tios
    Salgo para Chamonix el 6 de abril hasta el 11 (2008). he estado revisando fotos de esas fechas y varian bastante. Las pistas estan sobre los 1800 mt. Si alguien ha estado en esa fecha podria contar la experiencia. Yo solo he estado en enero.
    Gracias por la informacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2009 11:05
    #4
    Esquiar con nieve "sopaza" es un peligro para un esquiador novel. Se clavan los esquis y no dominas tu cuerpo!! Las primeras horas de la mañana son las mejores y al mediodia lo peor. Final de temporada, a guardar todos los vartulos y hasta la proxima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: