Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Muehlegg: "Lo mío no fué positivo, fué política"

Muehlegg:
Diez bajo cero en las laderas de Oberammergau, a 75 kilómetros de Múnich. En las primeras estribaciones de los Alpes, en Baviera, un nido de águilas, se agita una carrera de 50 kms. de esquí de fondo. Gana Johann Muehlegg. Han pasado cuatro años desde Salt Lake City 2002.
En la nieve de Baviera, Johann, Juanito Muehlegg está "feliz", mucho más feliz que en las nieves de Utah, en 2002."Eso es pasado. Entonces estaba estresado y presionado, tensión y confusión...", recuerda Johann-Juanito.

A los cuatro años exactos de su primer oro en los Juegos de Invierno de 2002, Muehlegg, el héroe proscrito, Juanito de las nieves, sigue ganando carreras. Impresiona la profundidad de su huella cuando marca la pisada en la nieve. No es un niño perdido. Quizá es un nibelungo sin anillo y sin medallas. Tiene manazas como mandos: el control de potencia de un bulldozer humano, 186 centímetros, 35 años.

"Brrr... mucho frrío si pongo manos aquí", se queja cuando Helios de la Rubia le sugiere que ponga las manos en los carámbanos helados de Oberammergau, a diez bajo cero. Murmura Juanito. Pero se ríe. Y se entrega. Posa.

"Me entreno muy poco para esquiar, hago mucha bicicleta de montaña. Compito de vez en cuando. Poco. No volveré a la alta competición, es todo política. Un día, en España, por una carretera de Huelva, me piqué con mi bici con un ciclista profesional que se entrenaba. Era Mancebo. Ahí fuimos, juntos. Se sorprendió y se alegró mucho al verme. ¿Mis medallas de 2002? Nooo, no sé donde están". Atascos acorazados en las carreteras a la nieve: medio Múnich sale a esquiar el fin de semana. La otra mitad curiosea el Allianz Arena para saludar al Bayern y a Ballack.

Las medallas.
Johann, que tras los Juegos de 2002 aún conservaba dos medallas de oro (30 kms. y 10 kms. Pursuit), se vio obligado a devolverlas cuando el Tribunal de Arbitraje de Lausana (TAS) confirmó su suspensión de dos años por uso de darbepoetin-alfa (AraNesp), una sustancia "análoga" a la EPO. Esa analogía fue la perdición del Juanito que había emocionado a España. Recuerda Muehlegg...

"Las medallas se las di a mi abogado, Marcos de Robles, y supongo que él las entregó al Consejo Superior de Deportes o al Comité Olímpico Español. Cumplí la suspensión en 2004. Hablamos un poco, pero decidí que lo mejor era dejarlo. Yo era un pobre deportista al que nadie quiso ayudar. Es todo política. La alta competición es historia pasada para mí. Esto es política, y España no es un país fuerte en esquí alpino o esquí de fondo".

Cuando avanza haciendo la espina por las bañeras de Oberammergau, Johann Muehlegg es una máquina quitanieves. En 50 kilómetros cross-country, Johann aplana las bañeras con marcas de podio olímpico. Johann-Juanito sigue siendo español, con chalé en Huelva y predilección por la Semana Santa de Sevilla ("es algo muy personal"). Y es alemán, de Markobertdorf. Un alemán nunca pierde su nacionalidad.

De Robles intentó que el Tribunal de Arbitraje aceptara que las pruebas del positivo de Muehlegg en 2002 no tenían "validez científica. Nooo, no fue positivo, todo fue política". Eso le sale a Johann Muehlegg de lo hondo de su alma rubia: "Si os fijáis, las cosas cambiaron mucho después de lo mío. Los alemanes y los ingleses dejaron de aceptar algunas cosas. Samaranch se hizo mayor. Madrid no ganó para 2012. Ahora, veo que el Comité Olímpico Internacional teme por lo que pase en Italia. ¿No da la impresión de que temen que haya muchos dopados...?".

Rienda.
En la cantina de Oberammergau, Muehlegg almuerza con AS y con Bernd, Pierre y Günter, sus colegas de Kneissl. Pregunto: . Responde: "No lo sé". Risas. Él pregunta por Paquito Fernández Ochoa y por el Real Madrid. María José Rienda hace historia ahí cerca, en Ofterschwang. Apunta Johann: "Podéis ir allí. Váis a Kempten, luego Oberstdorf"... pero la hora triunfal de Rienda nos ha sobrepasado. Vienen los días de Turín. Y Muehlegg...

"Veré muy poco de los Juegos. No estoy más en ese ambiente. Rienda sí puede ganar, porque está bien justo ahora, cuando hay que estar. Veo más organización en el equipo español. Van con más control, con abogados: a mí me dejaron solo. El Rey Juan Carlos me llamaba personalmente. Con el presidente Aznar aún hablé tras ganar la tercera medalla, el mismo sábado". En la nieve aún se dibuja la huella poderosa de Johan Muehlegg. En su nieve, Juanito es feliz, feliz.

Fuente:

Diario As

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2006 11:42
    #1
    Mi apoyo a Muehlegg, no me pareció bien lo que hicieron con el. Hasta q apareció el positivo era un heroe, pero cuando dió el positivo todo el mundo desapareció, le dejaron mas solo que la una. Con eso de que el entrenaba con su propio equipo nadie sabía lo que hacía. Creo q la federacion tenía q haberle respaldado o controlar mas a sus deportistas, y saber que hacían o dejaban de hacer.
    Una pena, porq muchas veces los deportes se convierte en politica pura y dura. Y no me puedo creer q en ciertos deportes no exista el dopaje. Se les exige demasiado para dar espectáculo,: se le pide mas de lo que el cuerpo puede responder.
    Espero q las cosas le vayan bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2006 14:54
    #2
    Pobre infeliz :(, anda que si no hubiera dejado tirada a la DSV le iban a haber pillado ... seguro que el ruso no tomó nada :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jph
    jph
    #3
    Fecha comentario:
    08/02/2006 16:40
    #3
    Le trataron muy mal, Muehlegg no es más q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jph
    jph
    #4
    Fecha comentario:
    08/02/2006 16:41
    #4
    que un engaño por desgracia. Mi apoyo siempre lo tendrá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2006 04:09
    #5
    Pues que no utilizara esas sustancias. Eso no es un deportista. A chuparla, no vamos a respaldar a deportistas que utilicen esos metodos para conseguir resultados. Yo no le quiero dar ni un duro de mis impuestos.
    Deporte limpio !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2006 12:07
    #6
    Je je deporte limpio je je je donde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2006 12:49
    #7
    Solo fue un ídolo volátil de aquel gobierno patriota con necesidades de grandeza. Toda aquella falsedad tuvo un final patético... como siempre sucede en estos casos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: