Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Acuerdo para unir Astún y Candanchú

Acuerdo para unir Astún y Candanchú
El futuro remonte que conectará Astún y Candanchú llegará finalmente sólo hasta la base de ambas estaciones, en lugar de ascender hasta zonas de mayor altitud como La Raca, según se desprende del proyecto definitivo, aprobado en consenso entre la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y los ayuntamientos, y presentado ayer en Jaca, por su responsable, la empresa Ecosign.
La pérdida de altura del remonte representa el principal "cambio" de un proyecto que ahora "es técnicamente mejor", según Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y presidente de la ATVA. Pero ésta no sería la única novedad, ya que también se contempla la creación de un aparcamiento con capacidad para 1.500 plazas y una zona de servicios, en Rioseta.

Estas dos modificaciones implican que el cable partiría de la localidad de Canfranc Estación, donde se levantaría un primer aparcamiento, y continuaría hacia Coll de Ladrones y de allí a la zona de Rioseta, en la que se construiría un segundo gran parquing, además de un centro de ocio para esquiadores. En su recta final, la conexión alcanzaría la base de la estación de Candanchú y después la de Astún.

Los cambios anteriores recibieron el vistobueno de todos los ayuntamientos implicados (Canfranc, Jaca y Aísa), en la reunión celebrada el pasado miércoles, en la que se puso fin a la primera fase del proyecto. Ahora, se da paso a la esperada segunda fase, que consistirá en analizar la unión entre Astún y Formigal, la cual finalizará el próximo mes de noviembre, si se cumplan las previsiones de la ATVA.

El presupuesto de la conexión ascendería a 25,5 millones de euros (la opción más barata de las dos contempladas) y el montante se repartiría entre los tramos Canfranc-Candanchú (17,5 millones) y Candanchú-Astún (8 millones). Más concretamente, se gastarían 6,5 millones entre Canfranc y el Coll de Ladrones, 6,5 hasta Rioseta, 5 millones en dirección a Candanchú, y, por último, 8 millones para enlazar con Astún, detalló Sánchez.

Las obras del proyecto se podrían finalizar en el plazo de un año, aunque lo recomendable sería que los trabajos avanzaran en dos años y por fases. Así, "se generaría riqueza" en el valle y, al mismo tiempo, "se amortizaría" las propias obras, con unos resultados que serían "reales y tangibles", declaró Paul Mathews, responsable de la empresa Ecosign, la cual impulsó otras siete conexiones en centros de todo el mundo.

En este caso, la tarea de conectar Candanchú y Astún sería "simple", además de "rentable", en palabras del empresario canadiense. El concepto escogido por la ATVA "resolvería el problema" que existe en la zona en lo referente a aparcamientos y "estimularía la creación de hoteles", más en Canfranc que en las propias estaciones. Lo anterior generaría además un viento a favor de la instalación de "restaurantes, pubs o tiendas".

Dos de los puntos favorables del proyecto son su carácter "sostenible", mediante el que se reducirían los impactos medioambientales, y la adaptación de las instalaciones para su uso fuera de la campaña de esquí. En concreto, el remonte podría unir las estaciones todo el año, lo que supondría "un menor consumo de energía", debido a que el cable sustituiría a un porcentaje de los vehículos que llegan hasta ambas estaciones.

Según los promotores, el telesilla sería capaz de conectar Canfranc y Candanchú en 13 minutos, y desde este punto a Astún sólo se tardarían 4 minutos, por lo que la ciudad ferroviaria y el centro blanco de Aísa estarían separados por apenas 17 minutos.

Si el proyecto llega a buen puerto, la región formada por Astún, Candanchú y Canfranc podrían recibir más de 1,5 millones de esquiadores al año, aunque no se descarta llegar a los dos millones. La unión de estos con Formigal daría lugar al "Aragón Ski Circus", el primer dominio blanco de España y el octavo del mundo.

"Fundamental para el valle
Para Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), la unión es importante de cara a "desestacionalizar el turismo y atraer a esquiadores entre semana". Igualmente, la conexión promovería la apertura de negocios hoteleros y haría que el valle del Aragón "pudiera competir con otros destinos nacionales" como Andorra o Baqueira.

En su caso, Víctor Barrio, alcalde de Jaca y nuevo integrante de la ATVA, hizo hincapié en que el proyecto "es fundamental" para el desarrollo del valle del Aragón y de toda la comarca de la Jacetania.

Por último, Jesús Sanclemente, responsable de instalaciones técnicas de Candanchú, aseguró que el proyecto "es bueno" y que despierta "ilusión", aunque advirtió de que hace falta "modernizar las estaciones", si se quiere llegar al octavo escalafón mundial.

En las próximas fechas, los responsables del plan de conexión lo presentarán ante el nuevo Gobierno de Aragón, en Zaragoza. Por ahora, ya se han mantenido contactos con el grupo Aramón, de cara a la segunda fase.

Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2011 14:11
    #1
    como pueden ni siquiera planterse el octavo dominio del mundo...con una cota maxima de 2300 y pico metros...es de risa!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2011 15:31
    #2
    Venga a gastar dinero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/06/2011 15:35
    #3
    ¿Y lo quieren hacer con un telesilla?, ni que sea de ocho plazas...no se, lo mejor seria con un telecabina como los de Zermatt o Saas-Fee, (mínimo de ocho plazas o mas) o algo parecido al Funicamp en Andorra. Es una opinión claro esta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/06/2011 15:46
    #4
    Lo de la sostenibilidad no lo entiendo, si yo voy con mi coche a estación, me voy a parar en Canfranc? donde no veo ni la nieve que hay. Y el resto de impactos: visuales, desmontes, demoliciones, etc. No creen mejor comenzar la casa por los cimientos y empezar modernizando dos estaciones obsoletas, aprovechando mejor los recursos existentes. La Jacetania efectivamente necesita una reactivación económica, pero no creo que venga de la mano de estos megaproyectos de muy dudosa sostenibilidad ambiental y económica. Se va a amortizar todo ese dineral con el "ladrillo"? un modelo que nos ha llevado a esta larga y "maravillosa" crisis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/06/2011 15:59
    #5
    Eso es venga mas ladrillo mas ladrillo como los de aramamon que hace unos meses ley que para modernizar panticosa iban a construir no se cuantas casas venga mas y mas y mas undidos nos quedaremos mientras otros paises de europa no tienen ya casi ni paro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/06/2011 16:01
    #6
    ostias perdon hundidos queria escribir, es que los 3oº no me han sentado nunca bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/06/2011 17:31
    #7
    y en lugar de ley querrás decir leí. Y las comas y los acentos tampoco son tu fuerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/06/2011 18:45
    #8
    Lo del telesilla es algo que al igual que Weisshorn no entiendo. ¿Un simple telesilla para unir dos estaciones?. Aunque sea de seis o ocho plazas, no lo veo porque a la hora de cargar esquiadores forma mas colas que un telecabina o un funitel rápido y donde caben hasta 25 personas...No entiendo esto de unir dos estaciones con un telesilla. Será larguísimo y pesado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/06/2011 19:53
    #9
    25 millones de Euros ?? Al alcalde que autoriza este tipo de obras habría que hacérselo pagar de su bolsillo. Pero están locos?? Con 25 millones de euros me hago una estación completa mejor que Candanchu y Astun juntas. Nadie ha contamplado poner un free-bus o algo más baratillo?, que no estan las cosas derrochar así.
    Aunque ya puestos, porqué no hacen ese telecabina desde Zaragoza o desde Madrid. Ya que nos ponemos ...¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/06/2011 20:13
    #10
    Sigo sin entender porque quieren partir desde canfranc para unir ambas estaciones, cuando pueden hacerlo desde el reina sofía hasta la cima-raca. Con ponerle una visera a la carretera podrían incluso hacer una pista que bajase desde la raca a la base de Candanchú y quedarían unidas por zona esquiable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/06/2011 21:13
    #11
    Como bien dicen por aquí no entiendo esta obsesión para que Canfranc sea el inicio de la estación. Entiendo que a su alcalde le interese pero y a los usuarios??

    Realmente tenemos que emplear 20 minutos de nuestro tiempo entre colas y silla cuando de Canfranc a Astun no hay mas de 5 en coche??

    No sería más lógico unir tan solo de Candanchu a Astun??

    Yo como he comentado en alguna ocasión, abogo claramente por una unión esquiando y por una zona sencilla, para que los principiantes se encuentren con una gran estación para debutantes ¿imagináis unir la pista grande de Candanchu con las azules de Astun por una pista azul??

    Que por donde?? Para mi lo mas inteligente y barato sería unir tapando el río además de aprovechar dicho entubamiento para montar una depuradora y por que no una mini central eléctrica…

    Desde mi modesta opinión (solo soy entrenador nacional y llevo 15 años en Astun no soy ningún técnico en remontes) eso si sería una opción sostenible y con un marcado carácter medioambiental.

    Y esto sin contar con el montón de pistas nuevas que saldrían en la zona de tubos, pinos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/06/2011 21:49
    #12
    Buenas,

    En primer lugar decir que es una buena noticia para el valle, para las estaciones y para sus disfrutadores entre los cuales me incluyo...PEROS, unos cuantos:
    1º Telesilla?estamos de broma o qué?eso seria un gran chapuza ...Aragón Chapuza Circus...

    2º Quizás deberían ahorrarse el tramo desde canfranc a Rioseta y renovar instalaciones en Candanchu ( que lo retro en remontes a no se lleva aunque Roldán piense lo contrario )

    3º Espero que en breve presenten el proyecto y nos entremos si se abrirán más pistas.

    4º Hace falta ir a Canadá a buscar a este paisano, no tenemos gente en España o Andorra?? Igual salía algo más barato..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/06/2011 21:53
    #13
    De hecho lo define bien...."ARAGON SKI CIRCUS " el 8 del mundo......

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/06/2011 21:56
    #14
    Se me olvidaba: cuánto repercutirá en el forfait tan faraónica obra??

    Igual en el circus se incluye al Sr. ROldan haciendo malabares en pista grande...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/06/2011 23:06
    #15
    Que no van a hacer nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/06/2011 23:55
    #16
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/06/2011 07:56
    #17
    Coño IVAN que no estamos a 28 de diciembre????

    Pero con la que está cayendo alguien se plantea gastarse 25,5 millones de euros en un remonte de Canfranch a Candanchú y Astún?

    Alguien se cree de verdad que lo que necesita el Valle del Aragón para recuperar los esquiadores que le ha quitado Aramon es una silla?

    Vamos hombre, que los esquiadores vamos a esquiar, no a montar en los caballitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    26/06/2011 11:22
    #18
    Eso de ski circus, me huele algo a saalbach ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/06/2011 11:38
    #19
    100% de acuerdo con gorosabel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/06/2011 12:14
    #20
    Si no recuerdo mal la unión hacía Astun a través del Reina Sofia y la cara oeste de la Raca se desecho por que es una zona muy expuesta al viento.

    La unión a través de Canfranc facilitaría:

    1- Evitar el aumento de contaminación en la alta montaña.

    2- El mayor desarrollo del valle, pues el grueso del turismo en vez de estar en las estaciones, también estaría en los pueblos.

    3- La facilidad de aparcamiento, pues lo que conocéis por ejemplo Candanchu, sabéis que cuando se llena,el pueblo es un KAOS con vehículos aparcados hasta en las puertas de los garajes.

    4- Hay gente que dice que con ese dinero se puede incluso montar otra estación o renovar Astun y Candanchu en remontes. caso error. Creo que algunos desconocen los precios de los remontes. Renovar Candanchu entero ya podría valer incluso el doble, ni que decir que han quitado Km esquiables para no pagar otro X por ciento de mas.

    Sigo. Como bien dice alguno es mas factible poner un telecabina que un telesilla.

    Estoy en contra como ya dije en el foro desdejaca, del uso de Rioseta como aparcamiento pues es una zona de acceso a zonas protegidas.

    25 millones de euros. vamos a ver. Lanzo esto al aire. Si la ATVA tiene 25 millones para invertir, que queréis que hagan? Abrir un burdel o una discoteca? Obviamente NO. Pues invertirán en las estaciones que son el principal aporte turístico a la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/06/2011 13:18
    #21
    Yo no soy de allí pero he trabajado 1 temporada en Astun por lo que conozco bien la zona y os tengo que decir 3 cosas:

    1º La unión no es solo positiva, sino además necesaria.

    2º Que Canfranc entre en el proyecto Astun Candanchu Formigal no estaría mal, sino fenomenal.

    3º Pero lo que no me gusta es, este proyecto que están presentando, que ha falta de conocerlo mejor, no me parece cómodo para los esquiadores y demasiado agresivo, ecológicamente hablando.

    Al final, la gente subirá en sus coches hasta Candanchu ó Astun, más cómodos y calentitos y luego, a lo mejor, se pasarían a la otra estación. Van a ser muy poquitos los que dejen el coche en Canfranc, además luego tendrían que volver, por lo que creo que, la mayoría de los días, hasta los propios Canfraneses, cogerán su coche para subir a Candanchu (13 minutos en telesilla a 1º hora de la mañana es mucho tiempo). Este tramo seria poco útil desde mi punto de vista. No digamos si además quieren ir a Astun, cogerían el coche seguro. Para eso que construyan un tranvía.

    Dicho lo dicho, la gente seguiría subiendo en coche ha pistas, por lo que no resolvería el problema del tráfico (si al menos fuera un telecabina). Con ese dinero se podría conectar Astun y Formigal.
    Sin decir nada sobre el impacto ambiental que causaría esta 1º conexión (sin conocer el proyecto no se puede decir nada).

    Por otro lado, seguro que se pueden encontrar opciones más económicas y ecológicas además de sostenibles, como la que comenta no lo entiendo y verdaderamente útiles y cómodas para los esquiadores y trabajadores.
    Un poco de sentido común, no estaría mal, cosa que, desde mi punto de vista, la falta a este proyecto por todos lados.

    Un saludo.
    &#9786 ;&#9786 ;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    26/06/2011 17:09
    #22
    un telesilla de 17 minutos ???????? y que haran, ..poner calefacción para los dias de frio ????? 17 minutos em um telesilla !!!! ke idea mas brillante !!! podian haber pensado en una "percha" !!! si es por ahorrar !!! ésta gente no conoce los telecabinas ???
    asi nos vá,...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    26/06/2011 17:32
    #23
    yo estoy con gorosabel.

    qué se gana desde Canfranc :hein?:

    Desde el Reina Sofía, hasta la Raca, que fijo que es mucho más rentable y por supuesto más útil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/06/2011 19:51
    #24
    Ya estamos como todos los veranos. Lo que hace el calor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/06/2011 20:43
    #25
    decíis tonterías sin pensar.
    la base del remonte desde canfranc, es porque ya tienen la idea de enlazar madrid y valencia, en tren hasta canfranc, pero via rapida, como existio hace escasos años.
    sera la estacion mejor comunicada de españa con diferencia, la mas grande, la que mejores paisajes tiene,...
    pero todos los que estais en contra es porque no os viene bien. que sois? andorranos? catalanes? os vamos a quitar clientes y por eso estais dando caña en los foros??

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    26/06/2011 21:31
    #26
    Pues no, pensador.

    La idea de poner la base de esta falsa unión entre estaciones en Canfranc es simplemente resucitar el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Canfranc, donde hay previstos un montón de apartamentos desde hace años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/06/2011 22:56
    #27
    JAJAJAJAJA....

    Cada 3 meses estamos con lo mismo....

    Que tal un Tren Cremallera metido en un tunel, pa que una Canfranc con la Raca?

    Haber a quien se le ocurre la mejor idea:´
    Yo propongo que quiten el arrastre de los militronchos de rioseta y que lo coloquen desde Canfranc hasta Candanchu (alargandolo un poco claro esta). Esta opcion es barata. Ademas si se quedan sin pilonas pueden pedir prestadas algunas en Arette que tienen los mimos modelos...

    Venga Ya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/06/2011 23:12
    #28
    Yo creo que con 2 autobuses, es decir frecuencia 15 minutos estaría muy que muy bien. Si se tiene algo mas de dinero una silla de 6 en tobazo y quitar las otras viejas. Al próximo año otra silla nueva, al otro año otra,... alternando entre astun y candanchu claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/06/2011 00:30
    #29
    anda que vaya paletos que hay por aqui.
    con vosotros no se hubiera hecho ningun gran proyecto en este mundo !!
    :lol2: :lol2: :lol2:
    en fin...
    seguir poniendo chorradas, que al menos me reire de vosotros un rato. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    27/06/2011 00:30
    #30
    anda que vaya paletos que hay por aqui.
    con vosotros no se hubiera hecho ningun gran proyecto en este mundo !!
    :lol2: :lol2: :lol2:
    en fin...
    seguir poniendo chorradas, que al menos me reire de vosotros un rato. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    27/06/2011 00:40
    #31
    ESTO ES UN DESASTRE , COMO SE LO PUEDEN PLANTEAR SIQUIERA , PRIMERO QUE EXPLIQUEN A LA GENTE LA VERDAD , LO QUE LE VA A PASAR A SUS PUEBLOS CUANDO TODO ESTO ESTE TERMINADO Y LA MONTAÑA ESTE DESTRUIDA.???? QUE ALGUIEN HAGA ALGO . PERO NO VEN SALLENT O PANTICOSA?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    27/06/2011 00:45
    #32
    que si, que si.
    pero las ciudades eran bellas praderas, y mira en lo que se han convertido...
    y todos los que estais en contra... vivíis en ellas....
    quereis vivir bajo un arbol? porque bajo un puente ya seria destrozar la naturaleza tambien. no?
    a ver que chorradas me contestais ahora...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    27/06/2011 09:24
    #33
    Ese proyecto no tiene ninguna justificación.1º No es sostenible medioambientalmente.2ºEs de muy dudosa rentabilidad.3º No hace ninguna falta.Cuantos dias/temporada esquía un esquiador medio? O es que el esquiador medio necesita un parque temático tipo Formigal-Apache para esquiar más.Le voy a dar una idea a Etuksa gratis.Instalar una tirolina desde la pista de Aludes hasta la base de La Raca por el Puente del Ruso.Sería excitante y superguay y por poca pasta.Lo digo así para que se me entienda.Pido más respeto al medio y a la naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/06/2011 10:26
    #34
    No es una unión. Una unión real pasa por conectar las estaciones con remontes y pistas. Este proyecto es simplemente crear un acceso nuevo. Como unión a efectos con los esquis puestos no existirá y pienso que para gastarse el dinero y conseguir lo mismo que si vas en coche, -ni siquiera te deja en cumbre-...no merece la pena. Que mejoren las instalaciones de las estaciones y la unión de ambas con lanzaderas continuas de remonte a remonte, si es verdad que no es factible hacerlo con remonte y pista, -cosa rara- Las uniones...con los esquis puestos...todo lo demás que lo llamen como quieran...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/06/2011 11:21
    #35
    Creo que la unión es absolutamtente necesaria, pero como ha dicho el canadiense, vayamos por fases y que se vayan amortizando las obras.
    1º Union Astún Candanchú desde reina sofía hasta la raca.
    2º Union con Formigal por Canal Roya.
    3º Dar acceso desde otros puntos más alejados, Primero Rioseta, que salgan telecabinas para Astún y Candanchú.
    4º Incluir UNA SILLA desde Canfranc y en la ejecución desde el principio me parece una brutalidad. Perdon, una cagada.
    En una plazo de 4 años se podrían llevar a cabo todas las obras y desde el principio, habría mayor dominio esquiable y más pistas (qeue es lo que buscan los esquiadores). Una vez en el valle, dejan dinero en alojamiento restaurantes... y se va amortizando la inversión.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/06/2011 13:13
    #36
    Estoy de acuerdo con VACAS. Los que señala pueden ser los hitos que marquen el desarrollo y mejora del dominio esquiable. Y que sean rentables desde todos los puntos de vista, no solo desdde el económico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    27/06/2011 16:38
    #37
    Desde Canfranc, SI, 2 motivos:
    1.- Descongestionar pistas
    2.- Menos impacto medioambiental
    ........pero? con un telecabina por 2 motivos:
    1.- Más rápido
    2.- Menos frío
    ......pero? cuidado con el viento
    Ahora, siq ueremos calidad y que venga gente sin duda apuesto como alguno por el foro por unir fisicamente primero, como?
    Raca- Piedras Rojas- Silla Del río
    haciendo esquiable la sur de la Raca e innivando con Cañones, que para eso hay un depósito en la Raca
    Por último unión por la Canal Roya con Formigal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    27/06/2011 17:15
    #38
    El problema reside en que la gente seguirá prefiriendo acceder a pie de pistas en coche, ahora bien. Lo que tendrían que hacer es que los parkings de Astun y Candanchú fueran de pago. y las calles con parkimetro salvo para residentes.
    Los aparcamientos de rioseta y Canfranc gratuitos y parkimetro tambien en las calles de canfranc. Asi sí que se equilibraria el trafico t se conseguiría evitar tantos humos en la alta montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    27/06/2011 21:23
    #39
    Buenas tardes:

    Bueno vamos por partes:

    Por este constructivo foro se han argumentado varias cosas interesantes:

    En cuanto al viento que afecta a la unión desde el Telesilla del Rio:

    Como bien sabréis los esquiadores de Astun, en caso de viento el último telesilla que se cierra es el de Pastores, porque el aire le pega mas de culo y no de lateral, por tanto le afecta menos. (Además si lo pusieran siguiendo el río quedaría muy protegido por el valle)

    En cuanto al aparcamiento:

    Entrando a Candanchu a la Izquierda de la carretera (donde yo propongo la salida de la silla que llegue hasta la salida de pastores) cabe un parking enorme.

    Entonces con todo este tostón tendríamos:

    Un parking enorme + Luego que queremos esquiar en Candanchu, pues nada con cuatro pasos estamos en la silla del río + Que queremos esquiar en Astun nos cogemos una silla de 8 (en Formigal desde el aparcamiento de Sextas creo que no da excesivos problemas) y en unos minutos estamos en Astun + Que queremos volver a Candanchu cogemos una azul facilita que pueda bajar todo el mundo por encima del río y que te deje otra vez al lado de la motriz o de tu coche…

    En fin como muchos dicen por aquí probablemente no se haga nada… llevo muchos años escuchando y la misma historia. Pero por favor si alguien con el poder suficiente lee esto que haga lo mejor por el bien de todos y no por el bien de unos pocos.

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RR
    RR
    #40
    Fecha comentario:
    28/06/2011 13:28
    #40
    QUE SE DEJEN DE OSTIAS Y PRIMERO QUE TERMINEN LA AUTOVIA, QUE NI EN MARRUECOS TIENEN CARRETERAS COMO LA QUE VA DESDE YESA HASTA JACA :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RR
    RR
    #41
    Fecha comentario:
    28/06/2011 13:29
    #41
    PERDON, ME OLVIDABA DE LOS QUE VIVEN EN ZARAGOZA, QUE TAMBIEN LO TIENEN JODIDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    28/06/2011 15:46
    #42
    LA MEJOR SOLUCIÓN DE TODAS ES DERRIBAR CANDANCHU Y ASTUN, POR MAS QUE LAS UNAN NO VAN A CONSEGUIR MAS QUE LO QUE CONSIGUEN HOY EN DÍA CON EL TREN CHU-CHU.

    Y CON FORMIGAL YO VENDÍA LOS TELESILLAS DE 6 PLAZAS A BAQUEIRA QUE SABRÁN HACER BUEN USO DE ELLOS Y EN SU LUGAR PONDRÍA TELEARRASTRES, TELECUERDAS Y RATRACKS Y EL QUE QUIERA ESQUIAR ALLÍ QUE SE JODA.

    CON LA SILLA DE 8 SE LA PUEDEN METER POR EL CULO LOS DE CANFRANC O PONERLA DE MONUMENTO COMO YA TIENEN LA ESTACIÓN DE TREN QUE NO SABEN QUE HACER CON ELLA. TODAVÍA ME ACUERDO DEL PROYECTO CANFRANC 2000, ESTACIÓN DE VALLE DE IZAS, EL CANTO DEL SOMORMUJO Y UN VALLE QUE NO LO RESUCITA NI FREDDY CRUGER.

    YO EN INVIERNO PREFIERO IR A VALDEZCARAY QUE JACA HUELE A PEDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    28/06/2011 16:41
    #43
    Y YO PREFIERO QUE TE VAYAS A VALDEZCARAY, MACHO MEN, QUE ASÍ JACA OLERÁ MENOS A PEDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • dd
    dd
    #44
    Fecha comentario:
    28/06/2011 17:34
    #44
    y porque no unirlas con Cerler?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    28/06/2011 21:41
    #45
    Pero que grande macho men :lol2: :lol2: ir a aragon a skiar es peder el tiempo y el dinero en valde, no he visto gente mas antipática ni en Irak y aun así en aragón hay mas controles de carretera que allí.

    Por favor que solucionen el tema de las colas primero que arreglen las carreteras y que aprendan a tratar a los clientes con educación

    Despues que se monten sus proyectos-pajas mentales si quieren, un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    29/06/2011 15:48
    #46
    Macho men: tu desde luego no eres normal. decir que esquías en valdezcaray y compararlo con las estaciones del pirineo aragonés manda pelotas!!!! Valdezcaray es la mayor mierda de estación que hay kilómetros a la redonda!!!! Y en cuanto a la noticia parecéis todos nuevos no hay por donde cojerla!!! Otra mentira pero de las gordas!! Estaremos todos jubilados antes de ver algo así! Hasta luego pringaos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    29/06/2011 22:22
    #47
    Pueden hacer un huevo desde Yesa hasta Candanchu, así el gobierno se libra de acabar la parte Aragonesa de la autovia....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    29/06/2011 22:26
    #48
    Desde luego hay algunos que no saben opinar sin insultar... De gente antipática hay en todas partes, candanchú, valdezcaray, baqueira... La verdad es que el proyecto no se si se llevará a cabo, pero los que esquiams en el valle así lo queremos, siempre que sea algo viable porqué la zona lo necesita y lo merece.
    ALgún día os tragaréis vuestras palabras. Además, es tan sencillo como al que no le guste que no vaya... yo subo desde Barcelona y si bien es cierto que las estaciones no se pueden comparar, cada una tiene su encanto y con un poco de inversión el valle del Aragón no tendría nada que envidiar al resto

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #49
    Fecha comentario:
    30/09/2011 00:20
    #49
    no son capaces de renovar las instalaciones existentes y van a hacer este proyecto venga ya señores! el año pasado nos quitaron el bus que unia el ruso con candanchu y astun............
    y ahora quieren hacer el port aventura me parto y me mondo ...................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    04/10/2011 20:05
    #50
    Pues a mi me parece correcto desde camfranc pensando no solo en el invierno y teniendo en cuenta la evolucion del deporte de la bici de descenso etc estando cerca de zonas con gran aficion a la bici y con una clientela que comparte o compartirá ambas actividades el verano unido al invierno es más sostenible que solo el invierno etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: