Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Balance de la temporada en el Pirineo francés

Balance de la temporada en el Pirineo francés
Saint Lary alcanza a Domaine du Tourmalet como la empresa con mayor facturación del Pirineo francés. Tras estos dos complejos se sitúa Peyragudes. El incremento mas destacable lo encontramos en Cauterets, a quien la integración en el Grupo N'PY le ha sentado estupendamente, y ya ha anunciado la instalación de un nuevo telesilla para el próximo invierno.
Más de 40 estaciones y casi tantos kilómetros esquiables como en toda España conforma el sector del esquí en el Pirineo francés, donde dos empresas dominan principalmente el sector: N'PY y Altiservice, con ocho y seis complejos invernales respectivamente. Tras ellas dos encontramos a otras como EPSA o Vallées d'Ax con dos estaciones cada una, además de alguna otra asociación sin más nexo común que una estrategia de marketing, como es Neiges Catalanes (8 estaciones). En los últimos años se está notando una tendencia a la concentración.

Mientras eso ocurre, las dos empresas más grandes se disputan cada año el liderazgo, no solo de aquella parte del Pirineo, sino de todo el macizo, contando España y Andorra. Ese puesto lo ha logrado en las últimas temporadas N'PY, y este invierno se ha consolidado aun mas gracias a la incorporación de Cauterets en el grupo, algo que se intuye como un primer paso para su esperada unión con Luz-Ardiden, con quien conformaría un espacio esquiable de 100 kilómetros de pistas, y a pocos minutos de otra gran estación del mismo grupo, la de Domaine du Tourmalet. 200 kilómetros para disfrutar toda una semana sin tener que desplazarse.

Pero a nivel individual ha sido Altiservice la que ha colocado una de sus estaciones como líder por facturación, lo que realmente cuenta a la hora de hacer el balance anual del ejercicio, ya que aunque hay otras que pueden vender más forfaits, como cualquier empresa, lo que importa es la cantidad de dinero que puedes facturar y los beneficios. Por eso encontramos que Saint Lary (Altiservice) ha facturado más, pero Domaine du Tourmalet (N'PY) es la que más pases ha vendido.

Por detrás de ellas dos ha vuelto a repetir puesto Peyragudes, que se confirma como una de las grandes del Pirineo francés tras las profundas remodelaciones que ha venido haciendo las últimas temporadas, y en cuarto lugar encontramos a Cauterets, a quien su integración en N'PY le ha venido muy bien, ya que muchos esquiadores con el abono de temporada de N'PY han podido esquiar también en Cauterets.

Si nos situamos un poco más hacia el Pirineo Occidental nos encontramos a las dos estaciones de EPSA, Gourette y la Pierre de Saint Martin, con 300.000 y 140.000 días de esquí vendidos respectivamente, aunque es la segunda la que obtiene un incremento mayor, con un 8% más de forfaits que la temporada pasada. Aquí, el 6 de Marzo se vivió un día de record, puesto que se registraron 4.600 esquiadores en las pistas. En general la empresa afirma no estar satisfecha con la temporada, ya que se han igualado los números de 2010, que no fue un buen año.

Entre las estaciones que han ido a la baja encontramos precisamente a Artouste, no muy lejos de las dos estaciones anteriores, y que hace unas temporadas pertenecía a EPSA. Las pocas nevadas han hecho mella en este complejo invernal que no tiene nieve artificial, y se han vendido un 22% menos que 2010. Sin duda uno de los peores datos del Pirineo francés (junto a Guzet, que ha bajado un -25%), que sin embargo puede mirar con optimismo su futuro, ya que este verano comienza su proceso de modernización. Altiservice, propietaria de Artouste, empezará a cambiar algunos remontes, pero sobretodo instalará nieve artificial, lo que les permitirá asegurar mejor la apertura de la temporada y en los momentos claves como las semanas de vacaciones escolares o de Navidad.

Otra de las estaciones que han bajado es Piau-Engaly, tanto en facturación (-7%) como en número de forfaits vendidos (-11%). Idéntica situación se encuentras Luz Ardiden, que ha bajado un -1%.

A rasgos generales, Altiservice ha facturado 28.900.000 euros, un 1,2% más respecto al año pasado, y se han vendido 1,4 millones de días de esquí, un +12% de la media de los últimos cuatro años, mientras que el Pirineo Francés lo ha hecho en un 5%. La empresa afirma que esperaba más aumento, pero la poca nieve natural, y las vacaciones que han caído en días desfavorables, han mermado sus cifras. Por estaciones, se queda de la siguiente forma:
- Saint Lary (Facturación: +3,5%, Días de esquí: +1,5%)
- Font Romeu (Facturación: +3%, Días de esquí: +0,1%)
- Superbagnères (Facturación: +6%, Días de esquí: +7%)
- Gavarnie (Facturación: +17%, Días de esquí +3%)
- Artouste: (Facturación: -22%, Días de esquí -18%)
- Guzet: (Facturación: -25%, Días de esquí -20%)

Por su parte N'PY se mantiene líder por facturación y venta de días de esquí en el Pirineo, gracias a sus 45 millones de euros en cifra de negocio, y 2,3 millones de jornadas vendidas. Otro de los éxitos es la programa de fidelización 'Ne Pas Souci', que ofrece descuentos cuanto mas esquía. En Cauterets esta tarjeta les ha traído a 1 de cada 12 esquiadores.

Ranking por facturación (las que han aportado datos hasta el momento)
EstaciónFacturaciónDías de esquí
1.- Saint Lary
2.- Domaine du Tourmalet
3.- Peyragudes
4.- Font Romeu
5.- Cauterets
6.- Gourette
7.- Piau-Engaly
8.- La Pierre de St. Martin
9.- Luz Ardiden
10. Val Louron
11. Gavarnie
12. Hautacam
13,2 millones
12,3 millones
9 millones

7,4 millones

4,8 millones

3,3 millones
840.090
800.000

580.000
624.000
413.000
474.674
350.000
300.000
236.000
207.590
140.000
54.500
80.746
18.246

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2011 08:59
    #1
    13 millones de facturación las grandes de allí, mientras Baqueira sola ella, se hace mas de 34 millones. Menudo monstruo de estación tenemos aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2011 10:28
    #2
    cito:
    la Pierre de Saint Martin, con 140.000 días de esquí vendidos, obtiene un incremento mayor, con un 8% más de forfaits que la temporada pasada. En general la empresa afirma no estar satisfecha con la temporada, ya que se han igualado los números de 2010, que no fue un buen año.
    un 8% mas de forfaits que la temporada pasada y luego pone que han igualado los numeros del año pasado??? no me cuadra mucho, no??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2011 10:30
    #3
    Recuerda que el forfait vale la mitad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2011 10:34
    #4
    Los números se refieren a los ingresos. Han vendido un 8% mas de forfaits, pero la facturación en general se ha quedado igual que el año pasado. Vamos, que el esquiador ha subido, pero ha gastado menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2011 12:24
    #5
    Tanto los Forfaits como las comidas son la mitad que en Baqueira...ademas de que la cultura que se gasta es distinta, y ves a mucha gente comiendo en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #6
    Fecha comentario:
    02/05/2011 08:07
    #6
    Me sorprenden muchisimo los datos entre Cauterets y Luz Ardiden.

    Las 2 ahora pertenecientes a N´PY, y la dieferencia que hay de venta de forfaits cuando encima Luz es mas grande que Cauterets y Luz no se acerca a los numeros de Piau.

    De ahi se puede deducir? que Cauterets se vende muy bien entre el publico Español, y que sera de las estaciones francesas con mas saturacion, cuando casi llega a los forfaits de Peyragudes con muchos mas kms esta ultima.

    Este año he conocido Luz y me gusto mucho, buenas pistas y buena nieve, en su defecto, la poca oferta que tienen de restauracion, un lastre importante para mi y entiendo que para su facturacion.

    El año que viene hare por visitar Cauteret, eso si.... entre semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/05/2011 09:31
    #7
    Cauterets es una de esas estaciones que demuestra que no siempre muchos kilómetros, es necesario para atraer mas esquiadores. Ya hace unos cuantos años que esta estación mas pequeña que su vecina Luz-Ardiden, logra mas afluencia que Luz. Claro que en Luz el acceso es una carretera algo mas tortuosa y el acceo a Cauterets es desde el mismo pueblo.

    Hay un proyecto bastante serio para unir estas dos estaciones, así que tienen todavía mucho que ganar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #8
    Fecha comentario:
    02/05/2011 13:53
    #8
    Si, conozco el proyecto de unir ambas estaciones y ademas que desde Luz salga un teleferico.

    Va a quedar una estacion muy chula, tanto por kms como por entorno y muy interesante para los usuarios de N´PY.

    Sabemos de alguna novedad confirmacion el año que viene en las N´PY?, como si esta confirmado la sustitucion del Porteilh en La Mongie?.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2011 12:49
    #9
    vamos domaine du tourmalet !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: