Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Balance de la temporada en Grandvalira y Vallnord

Balance de la temporada en Grandvalira y Vallnord
Las estaciones de esquí andorranas cierran la temporada con un total de 2,2 millones de días de esquí vendidos, lo que supone un 3% menos que el año pasado, cuando se superó la barrera de los 2,3 millones de "forfaits". De todos ellos, 1,5 pertenecen a Grandvalira, y el resto a Vallnord.
Las altas temperaturas registradas durante el mes de abril han condicionado los resultados finales del ejercicio

Grandvalira ha cerrado este lunes 25 de abril, la temporada de invierno con 1.475.000 días de esquí. La recta final de la temporada se ha visto condicionada por un fuerte episodio de anticiclón nunca antes registrado por los servicios meteorológicos del dominio. Este fenómeno ha marcado una tendencia negativa en el número de visitas durante el mes de abril que ha situado la venta de forfaits en un 3% por debajo del invierno anterior. Debido a las condiciones meteorológicas, el cliente de proximidad ha disminuido considerablemente en este último tramo de la temporada, mientras que, el número de visitantes procedentes de destinaciones lejanas ha aumentado a lo largo de toda la temporada ya que el grueso de afluencia se centra en el período que va desde Navidad hasta finales de marzo.

Casi con 150 días de operación, el dominio cierra con unos resultados que han roto el buen ritmo mantenido hasta finales del mes de marzo. Prueba de ello es que el día 27 de marzo Grandvalira contabilizaba un 3,1% más de días de esquí que la temporada anterior. El punto de inflexión se produjo a principios del mes de abril con un cambio en las condiciones meteorológicas que aceleró la transformación de la nieve. Y es que, según datos de FEDA (Fuerzas Eléctricas de Andorra), no se estima un episodio con registros similares en las Valles de Oriente desde el año 1937, en el que las temperaturas se elevaron a los 18 grados en Ransol (Canillo), mientras que la máxima registrada en este mismo punto al inicio del mes de abril ha sido de 22 grados.

Incremento del visitante de origen ruso y francés
En una temporada marcada por la situación económica actual y condicionada por un episodio de anticiclón inusual, el dominio cierra con una disminución de clientes procedentes de España que, influenciados por las condiciones de la nieve durante el mes de abril, han reducido sus visitas a Andorra. Por el contrario, respecto a los mercados internacionales, Grandvalira cierra con un balance muy positivo y con aumentos destacables en el mercado ruso (18%) y francés (10%).

La satisfacción global del cliente de Grandvalira se sitúa en 8,15 puntos sobre 10 y crece respecto a la temporada anterior en la que los clientes puntuaron al dominio con un notable alto, 7,94. (Datos de origen y satisfacción del cliente extraídas del informe de Grandvalira/Hamilton, temporada 2010-11, sobre un total de 14.600 encuestas con un margen de error del +/- 0,8% y un nivel de confianza del 95,5%).

Vallnord
Por su lado, Vallnord, con Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís, ha registrado 755.000 días de esquí desde el inicio del invierno, unos 40.000 menos el anterior. La estación ha indicado que el mercado español,
"el más perjudicado por la crisis y el más sensible a las condiciones meteorológicas, ha representado casi un 70% de su clientela".
La estabilización del mercado británico, el importante incremento del ruso y la llegada de esquiadores de países nórdicos como Polonia y Alemania han ayudado a compensar la pérdida de esquiadores de proximidad.

La temporada, que se ha extendido durante casi 150 días, registró resultados muy positivos hasta mediados de marzo y la llegada por sorpresa de las elevadas temperaturas. Ambas estaciones confiaban poder superar los resultados de facturación del año pasado.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2011 19:20
    #1
    Este año la temporada ha sido muy rara de nieve y temperatura. Felicidades a los pisanieves de Vallnord que es donde esquío, pues a pesar de la poca nieve, las pistas han estado impecables y con una excelente calidad en la nieve artificial. Los chicos se lo trabajan. Felicidades.
    Es un buen ejemplo para algunas estaciones españolas, que a la que les faltan clientes o tienen semanas flojas, dejan de pisar lo que debieran. En Andorra en cambio es el prestigio del país el que está en juego y no quieren perderlo.
    Esperemos que la próxima temporada la crisis no siga machacando y podamos volver a esquiar mas seguido.
    También felicidades por la competición de la Borrufa y su organización. Demostraron que Andorra da para unas Olimpiadas, pues tiene unos Clubs y unos profesionales de la nieve, que saben lo que hacen. Todos los piases participantes se quedaron impresionados por la calidad de nieve de Ordino-Arcalis, donde se corrieron, 1 supergigante, 1 gigante, 1 slalom y 1 combi supergigante-slalom y por la buena organización. Un lujo toda la organización. Mejor que la Topolino. Esperemos que el próximo año participen mas países, incluyendo a alguno de los grandes equipos, que parece que solo son valientes cuando juegan en casa.
    Desde aquí les tiro el guante a ver si lo recogen y vienen a competir el año próximo, sin poner excusas.

    Fotoski.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: