Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Curso de avalanchas en Las Leñas

Curso de avalanchas en Las Leñas
“Los guías e instructores de Las Leñas aún más capacitados”. Entre las últimas fechas del mes de Agosto y las primeras de Septiembre los Guías e Instructores Top Class de Las Leñas pudieron recibir la capacitación en avalanchas tanto nivel 1, como nivel 2 de la mano de Snow Project, empresa ubicada en San Martin de Los Andes, y único proveedor de la American Avalanche Association (A.A.A.) en latino América.
Según nos cuenta Mario Puente, instructor Español desde Las Leñas, los profesionales que integran el equipo de Snow Project además de ser formadores en los cursos que imparten, son los creadores del Servicio de Información de Avalanchas en Argentina realizando el boletín nivometeo directamente de la zona de San Martín de Los Andes, y por medio de observadores que colaboran con ellos en Bariloche, Cerro Bayo y Las Leñas.

La organización del curso en Las Leñas se realizó gracias a la gestión de la dirección de la escuela de esquí y snowboard de la estación, y especialmente la realizada por el jefe de guías e instructores top class de la escuela Claudio Margaride al cual los miembros agradecieron la oportunidad de poder recibir esta gran formación sin desplazarse del centro de esquí, además de así estar aún más capacitados para poder ofrecer un plus más al cliente para que en todo momento se sienta completamente seguro esquiando con estos instructores, lo que hará disfrutar más si cabe aun de esta magnífica montaña que es Las Leñas.

Veintitrés miembros del equipo de la escuela de las Leñas fueron los afortunados de poder tener esta gran formación y de poder tomarla con los grandes profesionales que forman el equipo de Snow Project, un equipo no solo altamente cualificado si no con una gran capacidad pedagógica y gran humanidad para impartir los cursos, tal como comenta Mario Puente, uno de los instructores que han participado:
"ciertamente un lujo que recomiendo a todos los instructores españoles que trabajáis en Sudamérica, hagáis tiempo de acercaros a San Martin y realizar estos cursos, será algo de lo mejor que podáis hacer, Snow Project es una organización integrada por profesionales de la montaña, especializados en los escenarios invernales y que trabaja desde una premisa básica y clara: La concienciación, educación e información continua son las herramientas necesarias para la prevención y la gestión del riesgo”
No solo como profesionales si no también como aficionados, los instructores necesitan tener el conocimiento más amplio sobre este concepto, el elemento que nos apasiona, la nieve, existe en un delicado equilibrio de inestabilidad, y esta condición coloca a los deportistas y profesionales de la nieve en una situación de riesgo, la cual no debería ser subestimada, ni en forma personal ni empresarial, destaca Mario Puente.

La misión de Snow Project en los cursos de formación en avalanchas es minimizar el riesgo y aumentar la capacidad de respuesta a través de herramientas aplicables partiendo del concepto. Afirma Mario que,
El curso es de tanta calidad que quedaras totalmente enganchado a este mundo del estudio de la nieve y una vez finalizado el curso seguirás entrenando para aumentar el conocimiento sobre el estudio del estado de la nieve, la prevención de avalanchas y la búsqueda en caso necesario de accidente. Los cursos tiene una capacidad limitada, marcada por la A.A.A., de alumnos para un gran aprovechamiento del mismo.
Como finalización del curso les fue entregado el correspondiente diploma y la acreditación de la titulación por la A.A.A.

Los profesionales que impartieron el curso son:

Julián CareloErik SweetSantiago "Chago" Rodríguez

Julian Carielo
- Guía de Montaña (EPGAMT)
- Socorrista CSE
- Nivel II AIARE (American Institute for Avalanche Research and Investigation)
- Socio profesional de la American Avalancha Association (AAA)
- Más de 10 años de experiencia guiando en todo tipo de terrenos y alturas, especializado en terrenos glaciares y ámbitos nevados.
- Instructor y capacitador de Snowproject Observador Nivometeo para Chapelco y alrededores
- Director de Serac Ski & Andinismo.
- Co-creador del SIAA (Servicio de Información de Avalanchas Argentina)

Erik Sweet
- Guía de Montana AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montana)
- Instructor Seguridad Invernal AADIDES
- Observador Nivel 3 AAA (American Institute for Avalanche - Research and Investigation)
- Socio profesional de la American Avalanche Association (AAA)
- Especialización en terrenos nevados desde el 2002.
- Observador de avalanchas e implementación del programa de Boletines de Riesgo de Avalancha en Chapelco a partir del 2008.
- Director SIAA-Servicio de Informacion Servicio de Información de Avalanchas en Argentina (SIAA)
- Miembro Profesional del American Avalanche Association.

Santiago "Chago" Rodríguez
- Guía de Esquí AMGA
- NSP Avalanche Nivel 2
- AAA Avalanche Nivel III for Ski Operations
- Wilderness First Responder
- BS y MS en Ingeniería Mecánica
- Mas de 15 años de experiencia en esquí fuera de pista en Francia, Canadá y Estados Unidos
- Director del Area 705 del National Ski Patrol (EEUU)
- Asesor e instructor de SnowProject
- Anfitrión y Guía para Wallowa Alpine Huts (EEUU)
- Instructor de Nivel 3 AAA

Curso de avalanchas en Las Leñas
Los formadores de Snow Project realizando un estudio del manto durante el curso

Curso de Avalanchas en Las Leñas
Julian y Erik realizando un simulacro de búsqueda

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2010 13:13
    #1
    Hola:

    Veradaderamente todos los que venis a trabajar por Sudamerica deberiais contactar con Snow-Projet y realizar estos cursos, no son caros saldreis muy bien preparados y estar certificado por la A.A.A. no es una titulación cualquiera, cuanto más estemos formados los profesionales de la nieve , mejor que mejor. Animaros y contactar conSnow- Project para mñas información os atenderan muy bien.
    En cuanto probeis a hacer uan curso con ellos os garantizo que antes de que termine estareis pensando en realizar el siguiente.
    Un saludo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: