Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Astún se asegura más nieve para la próxima temporada

Astún se asegura más nieve para la próxima temporada
36 nuevos cañones de última generación y una nueva sala de bombeo permitirán reforzar la nieve artificial en cuatro kilómetros más de pistas, además de tener mayor capacidad de innivación en el actual sistema de producción artificial de Astún. Estos trabajos se hacen en paralelo al nuevo telesilla de Truchas.
La empresa Casli ha iniciado los trabajos de ampliación de la red de nieve producida en la estación de esquí de Astún, con la última tecnología en cañones de la mano de la empresa Technaolpin.

La ampliación consta de nueva red en diferentes pistas con una longitud total de cuatro kilómetros, una nueva sala de bombeo, 36 cañones más y diferentes arquetas para cañones móviles. La canalización principal está compuesta por tubería la de fundición dúctil de la marca Alpinal, red de aire para los cañones de alta presión, cable de potencia dimensionado para poder poner en marcha en 100% de los cañones y cable de comunicación para gestión y control con el ordenador central.

En cuanto a los cañones, serán instalados un total de 36 unidades, de los cuales 16 son de baja presión y 20 de alta presión.
Los modelos de baja presión elegidos son:
T60 el de mayor rendimiento del mercado y con turbina calefactada de serie.
T40, el nuevo modelo de Technoalpin presentado recientemente en el SAM de Grenoble, adquiriendo todas las ventajas técnicas que en su día se introcirieron en el
T60.
M12 el modelo mas reducido de baja presión de la empresa Technoalpin que se usa principalmente en pistas estrechas donde los cañones de alta presión no consiguen una producción ideal.

El modelo de alta presión elegido es el nuevo modelo también presentado como novedad esta primavera y que ha sido testeado durante la temporada anterior en diferentes estaciones con un resultado muy positivo. Al igual que los modelos anteriores A9 y A30, con el nuevo V3 se aumenta la producción de nieve y se reduce el consumo de aire. Otra ventaja incorporada a la ampliación de Astún es la ubicación del bloque de válvulas en el exterior de la arqueta que incorpora filtro para cada unidad.

Nueva sala de bombeo.
El año pasado se realizó la obra civil de la nueva sala de bombeo situada en la cota 2145m, este año se instalarán los transformadores, bombas, cuadros eléctricos,…etc con el fin de ponerla en funcionamiento a finales de Octubre. Con esta sala bombas, inicialmente Astún podrá disponer en el primer año de mas de 200l/sg de agua, pudiendo ser ampliado en años sucesivos. Una gran ventaja será la de poder innivar por gravedad gran parte de la estación con el correspondiente ahorro energético.

Nuevo telesilla de cuatro plazas
Respecto al nuevo telesilla de cuatro plazas que sustituirá al veterano biplaza de Truchas, los trabajos también han comenzado y se espera que estén acabados en Noviembre, justo antes del comienzo de la temporada. A fecha de hoy ya se ha desmontado el antiguo remonte, y ya se ha comenzado a cimentar las bases de las estaciones de salida y llegada del nuevo telesilla, así como de alguna pilona. Se pueden ver imágenes del estado actual, así como del seguimiento de construcción, en este enlace del Blog de Jaca

Datos técnicos del nuevo Remonte:
• Tipo de instalación: Telesilla desembragable (anterior de pinza fija)
• Longitud de transporte: 1.320 metros (anterior 1.237 metros)
• Desnivel: 430 metros (anterior 420 metros)
• Velocidad de marcha: 5 metros/segundo
• Capacidad de transporte: 2.600 personas/hora (anterior 900 esq./hora)
• Tipo de vehículos: Sillas de 4 plazas (anterior dos plazas)
• Marca: Doppelmayr AG

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: