Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Zaragoza 2018 tiene vía libre tras la designación de Río 2016

Zaragoza 2018 tiene vía libre tras la designación de Río 2016
Iglesias apoya los Juegos de Invierno de 2018, a la espera del aval de Madrid. El Ejecutivo podría pronunciarse hoy sobre la candidatura de Zaragoza, pero el COE asegura que no sabe nada. El presidente ve posibilidades. El jueves se reúnen las administraciones. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apoyó ayer la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero advirtió de que habrá que esperar a que el Gobierno central se pronuncie.
Según la DGA, podría ocurrir hoy mismo. De momento, el Ejecutivo autonómico (según explicó ayer Iglesias) mantiene contactos tanto telefónicos (el propio presidente) como personales (a través de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia) con el Consejo Superior de Deportes y con el secretario de de Estado, Jaime Lissavetzky. Fuentes del Comité Olímpico Español, organismo que debe avalar la candidatura, negaron ayer contactos con la DGA y aseguraron no saber nada de esta iniciativa.

Sí ha habido conversaciones con los ayuntamientos Jaca, Huesca y Zaragoza, para conocer las impresiones de las dos posibles subsedes y la sede principal. "Si coinciden todas las voluntades nosotros estamos dispuestos a apoyar esta candidatura porque creemos que es bueno para Aragón, que es bueno para el Pirineo", subrayó. El jueves está prevista una reunión en Zaragoza con los tres ayuntamientos y la DGA para valorar las posibilidades de la candidatura y el futuro proyecto. Explicó que la Comunidad lleva manteniendo esta candidatura desde hace 20 años. La primera vez que se presentó fue para los Juegos de 1994, pero se retiró para no competir con Barcelona 92.

Iglesias, siguiendo la argumentación que utilizó Río de Janeiro para lograr las Olimpiadas de 2016, recordó que el Pirineo es "la única cadena europea que todavía no ha hecho unos Juegos Olímpicos de Invierno y creo que es bueno para Aragón que sigamos manteniendo esa ambición". De hecho, aseguró que la candidatura aragonesa tiene posibilidades. El vicepresidente José Ángel Biel también se manifestó a favor. Y señaló las infraestructuras que juegan a favor, no sin dejar claro antes que que la candidatura aragonesa se presentaría en solitario, sin la alianza con Cataluña de la que se había hablado en un principio.
"En los últimos años se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo para la modernización de nuestras instalaciones y para hacer nuevas comunicaciones. En dos años de Madrid a Jaca se va a llegar por autovía, lo cual mejora muchísimo las posibilidades de acceso y por tanto, la posición y el peso del Pirineo central como una zona aspirante a organizar unos Juegos Olímpicos"
.

"No tiene un coste excesivo"
También aclaró que mantener esta candidatura "no tiene un coste excesivo y creo que el Pirineo tiene derecho". La candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 tuvo un coste de 3,5 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la de la última intentona de la ciudad altoaragonesa (la de 2014), que tuvo un presupuesto de casi 700.000 euros. La de 2018 podría quedarse en los 2 millones de euros. A diferencia de los anteriores intentos, Jaca dejaría de ser la sede principal y quedaría como subsede de Zaragoza, ciudad que encabezaría la candidatura.

Pero ¿cómo sería el proceso de selección? En principio, el día 15 de octubre se cierra el plazo para presentar candidaturas y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmará las sedes postulantes a finales de junio del próximo año. Por ahora, han confirmado su candidatura las ciudades de Münich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) y hay más de una decena que no han formalizado su presentación. Después, las ciudades candidatas deberán presentar una descripción detallada de sus proyectos. Los ganadores serán elegidos durante una sesión del COI en Durban, Sudáfrica, en julio de 2011.

Hasta entonces, la candidatura de Zaragoza debe lograr el respaldo institucional necesario y el aval del Comité Olímpico Español. Además, los impulsores aspiran a conseguir el mayor apoyo político posible tras el rechazo manifestado por IU a este proyecto. El PP y CHA han dejado claro que su posición dependerá de la credibilidad y seriedad del proyecto.

Un consorcio para eventos internacionales como alternativa
Las administraciones estudian crear un organismo para promover y gestionar actos que permitan, además de promocionar una futura candidatura, construir infraestructuras.

La decisión aún no está tomada, pero todas las partes implicadas estudian un plan B para el caso de que finalmente se deseche la opción de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, encabezados por la ciudad de Zaragoza. Esta alternativa (junto con la propuesta de una candidatura) se pondrá sobre la mesa el próximo jueves, día que está previsto que se reúnan las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y Gobierno de Aragón).

El objetivo de esta alternativa es ir preparando el terreno para una futura candidatura que no sería la de 2018. De esta forma, el consorcio trataría de ir captando y gestionando eventos relacionados como mundiales de esquí, campeonatos de hockey, certámenes de patinaje sobre hielo... Esto serviría para promocionar la Comunidad y situarla como referente en este tipo de deportes. Además, posibilitaría la construcción de infraestructuras a un ritmo más ralentizado que el que obliga un horizonte concreto como 2018 y poner a prueba la capacidad de la Comunidad de organizar este tipo de eventos.

Precisamente, hace dos años Jaca se convirtió en la sede de la octava edición del Festival Olímpico de la Juventud Europe (FOJE) y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se deshizo en halagos el día de la clausura. "Ha dado una excepcional imagen de las posibilidades del Pirineo aragonés, y ése es el camino", valoró entonces. Pero fue más allá y se comprometió a "colaborar e incentivar a Jaca y el Gobierno aragonés para abrir los Pirineos a futuros acontecimientos internacionales". Este sería un buen precedente para la candidatura de Zaragoza de 2018.

* Pirineos-Olimpicos.blogspot.com tiene una excelente recopilación de los proyectos que se presentaron para realizar en las estaciones y sedes de cara a las anteriores presentaciones de Candidaturas Olímpicas de Invierno. Pasado Olímpico de Aragón.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2009 15:22
    #1
    Gracias por la referencia al blog!

    y por usar el logotipo creado para la inciativa.

    piris.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2009 23:36
    #2
    De nada!. La documentación que tienes en ese blog es un verdadero tesoro!. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/10/2009 10:40
    #3
    Me parece muy bien que promuevan candidaturas para los Juegos de VERANO, pero España no es un país con tradición de deportes de INVIERNO. No hay afición, ni interés, ni instalaciones y tampoco ATLETAS.

    El hecho de vayan a construir una autopista no me parece un argumento suficiente, lo siento.

    Y sobre la ridícula afirmación de Iglesias "El Pirineo es la unica cadena Europea sin Juegos", le recuerdo que ya solo en España hay unas cuantas más: Cordillera Cantábrica, Sistema Central...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/10/2009 12:48
    #4
    Si es cierto que en la península hay mas cordilleras, pero yo diría que técnicamente solo es posible en el Pirineo (por supuesto que en el sistema central es imposible celebrar tal evento)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2009 15:49
    #5
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    ale mañicosssssssssssssssss!!!
    hombre si seguis vuestro instinto cabezon , algun dia tendreis los juegos olimpicos de la Brisca i el tute.

    ¿Como vais ha hacer una olimpiada de invierno con la sede central en el desierto??

    Venga hombre. A engañar a la gente a otra parte. PAnda de chupones de subvenciones!!

    organizar primero una prueba de la copa del mundo de esqui, o un mundial de patinaje de velocidad, o los campeonatos del mundo de ski.
    UNas universiadas no dan para pedir las olimpiadas. Además, si la infrastuctura de estaciones , no da la talla. Decirme ¿donde pondriais la pista de descenso de alpino?, ¿En formi? juas , si eso es mas plano.
    ¿en candanchu? que a lo mejor no llegan a la salida porque la silla se ha caido. O porque llueve!!

    NO lo veo yo muy tangible el asunto olimpico en Aragon.

    Una cosa si que la teneis clara "sin los Catalanes". Pues a lo mejor se os pegaria algo bueno al hacerlo en conjunto,jajajaj

    Zaragoza ciudad almendrolimpica

    esos caramelos de kilo que os comeis , os afectan la azotea





    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sc
    sc
    #6
    Fecha comentario:
    07/10/2009 16:10
    #6
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/10/2009 17:48
    #7
    Si se presenta Annency, lo teneís claro :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    07/10/2009 18:16
    #8
    ¡que viva el perroflautismo!

    a todos los niveles :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2009 19:15
    #9
    "switch up" para faltar al respeto y airear tu incultura y falta de modales te quedas en casa. saludos al resto y arriba esa candidatura ZARAGOZA 2018!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2009 19:23
    #10
    carrod:
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    ale almendronnnnnnnnnnnnn

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/10/2009 18:09
    #11
    Espero que por el bien de Jaca y de Aragón, Jaca NO acepte ir como subsede, debe de ser la sede.
    Esto se va a convertir en ZÁRÁGÓN.
    Sin acritud, pero Zaragoza no pinta na.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: