Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Abre el aeropuerto de la Seu d'Urgell

Abre el aeropuerto de la Seu d'Urgell
Aviones de hasta diez plazas operarán en el aeródromo de La Seu. Las obras empezarán en septiembre y durarán cuatro meses. La Generalitat quiere ampliar y reasfaltado la pista, así como reformar la terminal, aunque para ello pedirá la colaboración del Govern de Andorra.
La Generalitat de Cataluña empezará las obras de mejora del aeródromo de La Seu d'Urgell en el mes de septiembre y tendrán una duración de cuatro meses. Así, según las fuentes consultadas por El Periódic d'Andorra, los reactores para un máximo de diez plazas podrán operar en la infraestructura aérea a partir de su reapertura, que se ha fijado para principios del 2010.

Aeropuerto de la Seu d'UrgellEntre las modificaciones que prevé el Ejecutivo catalán, y con un presupuesto de tres millones de euros, está la ampliación y el reasfalto de la pista de 1.350 metros de largo y la reforma de toda la terminal. En segundo lugar, se incorporará unas balizas de aproximación y despegue. Se ha contemplado esta opción ante la falta de certificación del aeródromo de la Sede del sistema IFR (Instrumental Flight Rules), no disponiendo de esta manera, de controlador aéreo. Por este motivo, con el procedimiento llamado Visual Flight Rules (VFR) (se está empezando a integrar en aeropuertos de España como el de Huesca o el de Córdoba) y con el hecho de que en la Seu técnicamente sólo son viables los vuelos visuales, es decir, que despeguen con luz de día, se ha optado por este método.

Otra de las apuestas hacia la reapertura del recinto es la edificación de un hotel y un restaurante dirigido al tipo de público, básicamente de negocios, que hará uso de la instalación aérea. Según las fuentes consultadas, con vistas a una segunda fase, Ordenamiento del Territorio de la Generalitat plantearía alargar la pista de 1.350 metros a 2.200 metros, mientras que el departamento competente en Puertos y Aeropuertos cree que la superficie actual ya es suficiente.

Tal como declaró el pasado mes de junio el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en un principio el aeródromo estará destinado a aviones de pequeñas dimensiones, pero el Gobierno catalán está dispuesto a dialogar con Andorra para estudiar la posibilidad de ampliarlo.

Proyecto del Aeropuerto de la Seu d'Urgell
Proyecto de lo que tenía que ser la remodelación del Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2009 09:26
    #1
    Clientes de alto standing... parece que los magnates rusos van a tener su aeropuerto particular para dejar sus avioncitos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2009 14:35
    #2
    A mi que me perdonen pero gastarse tanta pasta para que lo de la Seu sea poco más que un Aeródromo deportivo me parece una cataplasma. ¿Que pasará con los días de mal tiempo? Andaaaaaaaaaaa si resulta que en la Seu hace mal tiempo cada 2x3 en Inviernoooooo. Pues resulta que el VFR va a conllevar el cierre del Aeródromo muchos de esos días y por lo tanto o vuelos suspendidos o derivados a otros lugares. Y por otro lado me pregunto ¿quien narices se vendrá en un avión de 10 plazas hasta la Seu? El que tiene pasta para algo así antes se viene en Helicóptero y aterriza directamente en el jardín de su casita en Andorra juas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2009 14:45
    #3
    Se me olvidaba comentar que con 400 metros más de pista, ya podrían aterrizar los A-320 muy comunes hoy en día o los B-737 con unos 150 pasajeros por aparato. Eso sí, adecuar el aeropuerto con IFR /ILS significa invertir un dinerito de lo lindo y quitarle movimiento al Prat. Por otro lado ya ha de intervenir directamente el Estado y además conlleva pruebas de aterrizaje y despegue de un caza para certificar la pista lo que conlleva mucho más tiempo de ejecución de obras y no estaría listo para la temporada 2010/2011 pero tendriamos un aeropuerto de Montaña de los buenos. Dicho quede que ignoro si el terreno da para aumentar la pista hasta esos 400 metros adicionales.

    Saludos,
    Frank

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/08/2009 10:55
    #4
    suerte que no se ha hecho el proyecto inicial, porque hubiera sido una desgracia natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: