Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La mayor estación de esquí del mundo

La mayor estación de esquí del mundo
La unión de dos grandes estaciones de Italia y Francia, daría lugar a la que sería la mayor estación del mundo por kilómetros esquiables y conectados por remontes. La noticia saltó hace unos días durante la inauguración de dos remontes. Se espera que el proyecto tenga el apoyo de las entidades públicas si esta zona es elegida como candidata para los Juegos de 2018.
Pasaban pocos días del final de la campaña de Navidad, cuando Guy Hermitte, alcalde de Briançón subió hasta la estación de Montgènevre para cortar la cinta que inauguraba oficialmente los dos nuevos telemix Poma que llevaban operativos desde el seis de diciembre. Se trata de dos remontes que combinan sillas sextiplazas, con cabinas para seis personas en un solo aparato, y que dan acceso desde esta temporada a 10 kilómetros de pistas nuevos.

Los telemix Repères Chalmettes y el Serre-Thibaurd, situados en la estación de esquí de Montgenèvre, se han montado en un tiempo record de 12 semanas, y acercan mucho mas el dominio a la frontera italiana, y se quedan a solo 4 kilómetros de las instalaciones invernales de Sèrre Chevalier.
El primero de ellos reemplaza al viejo y lento telecabina de Chalmettes construído en 1976 y que ha sido utilizado en este tiempo por mas de 15 millones de usuarios. El otro es el que llega hasta el sector de Serre-Thibaud y creará 10 km nuevos de pistas. Entre los dos se han gastado 21 millones de euros, a los que hay que sumar las inversiones de mantenimiento de cada temporada, mas la creación de esos nuevos trazados. Y todo eso a pesar de la crisis que vivimos. Casi nada!.

Pero si sorprendente es el gasto de este año, mas lo son las declaraciones que soltó Hermitte mas tarde: tenía mas proyectos en mente, entre ellos crear el mayor dominio del mundo. "Nuestro objetivo es crear el mejor dominio transfronterizo a través del Mont Chamberton, cima de 3.130 metros, con el objetivo de crear Espace 3000". Es un proyecto largamente debatido desde hace años, pero que esta vez toma más cuerpo que nunca. Se trata de unir Sèrre Chevalier, Briançon y la Vía Lattea italiana, tres dominios que actualmente tienen 650 kilómetros de pistas, a los que hay que añadir futuras ampliaciones hasta llegar a los 700 kilómetros.

El proyecto se enmarca dentro de una pre-candidatura olímpica que la Briançón está lanzando estos días entre el Comité Olímpico francés, para que sean ellos los que luchen por ser elegidospara representar a Francia ante el COI, que deberá escoger una ciudad para los Juegos Olímpicos de 2018. Además, se trata de captar clientes desde Italia a Cataluña, gracias al eje ferroviario Milán-Barcelona, a la que se le anexaría la 'vía ferroviaria olímpica' que unirá las poblaciones de Chorges a Briançon. En definitiva, un proyecto que trata de respetar al máximo el medio ambiente y que ya busca clientela gracias al futuro de los trenes de alta velocidad.

Respecto al proyecto, se trata de instalar un remonte entre Sèrre Chevalier y el dominio italiano de la Vía Lattea, que tiene 400 km de pistas, y está unido a Montgenèvre a través de Sestriere. Así, la estación francesa aportaría sus 250 kilómetros de pistas al conjunto de Espace 3000, a los que hay que añadir la ampliación hacia el Mont Chamberton, superando así los 650 km de pistas de Les Trois Vallees, el mayor dominio del mundo conectado por remontes.

El resumen es que habría que instalar un remonte entre Briançon (Villa de Serre Chevalier) a Montgenèvre, que es la estación unida a la Vía Lattea a través de Sestriere, y es en los Juegos Olímpicos donde los políticos tienen la esperanza que llegue la financiación. Por eso el proyecto se ve mas firme que nunca... siempre y cuando esta candidatura sea la elegida para 2018.

A parte de que los medioambientalistas han puesto el grito en el cielo ante la ampliación del dominio hacia el Mont Chamberton, muchos se preguntan si es necesario crear un dominio tan grande para conseguir mas esquiadores. Quizás ya es sobrepasar el límite de lo lógico para seis días de esquí...



Montgenevre

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2009 00:55
    #1
    vamos, algo asi como manzaneda, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2009 08:27
    #2
    Si, con un toke de Valdepiedras... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2009 09:07
    #3
    Será, en todo caso, la mayor estación de ski del mundo, conectada...porque hay otros 3 o 4 dominios en Europa que tienen más de 700 km...

    P.S.: Todo sea de paso, podría ser un pepinazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2009 09:21
    #4
    Estamos en lo de siempre: que si importa el tamaño, que si lo importante es la calidad, etc, etc...Lo importante es con lo que cada uno disfrute.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2009 09:33
    #5
    Pues yo no sé,
    3Vallées está muy bien conectado
    pero Espace3000 estaría mucho más alargado, porque son más valles, no? y con cotas mínimas de 1300
    Es decir si duermes en Serre Chevalier, no te da tiempo a llegar esquiando a Sauze De Oulx o Sestriere
    y para coger coche, simplem que pongan forfait conjunto, como en Dolomitas
    :hein?:
    aunque puedo estar equivocado
    y el marketing de que es la más grande conectada tira mucho...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2009 09:41
    #6
    Lo del tamaño funciona y si no fijaos en Formigal, siempre a reventar.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2009 09:46
    #7
    Barone, al principio del artículo pone: "sería la mayor estación del mundo por kilómetros esquiables y conectados por remontes.".

    Antes el mayor dominio del mundo era claramente Domolimiti Superski, con 1200 km bajo un mismo forfait, aunque no todos conectados por remontes. Pero ahora han zalido forfaits como el del Salzburgo Supercard y otros tantos que ni recuerdo, que creo que alcanzan mas kilómetros, aunque igualmente sin conectar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2009 12:09
    #8
    Tienes razon Ivan, conectado entre si seria el mayor....... pero tienes mucha razon en la pregunta..., para que quieres 700 Km de pistas.... si con 50 - 60 bien atendidos, sobran a parte de todos los fuera pista que crean en si. Pero el Marketing tiene su fuerza.
    Joder, poder coger el tren directo a la estación, seria una pasada.

    Todo se han mejoras de este tipo...... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/01/2009 15:11
    #9
    Mi opinion, para dominios tan grandes es mucho mejor coger el coche y desplazarte a la base de la estacion vecina ya que esquiando se pierde mucho tiempo en remontes y en pistas de poca calidad que se crean exclusivamente con la finalidad de unir dominios, y que de otro modo no existirian. Por no hablar de que has de esquiar con un petardo en el culo y no puedes conocer las mejores zonas del dominio a fondo.

    Resumiendo:se esquia menos que si coges el coche y conduce media hora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    30/01/2009 15:30
    #10
    me parece ya estirar demasiado el chicle, el hecho de que sea mas grande no va a significar que sea mejor, y menos con las cotas bajas de serre chevalier, realmente bajas, y luego esta la calidad de los tres valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/01/2009 16:12
    #11
    está claro que el marketing cuenta un montón. Anda que no he oído a gente hablar de que van a los 3 valles y que si tienen más de 600 km de pistas... como si los fueran a hacer todo.

    hace nada he estado en Austria y estuve a punto de pillar el Salburgo Superski.. con más de 2000 km de pistas con el mismo forfait... pero como me conozco al final pillé el de Zillertal, el coche lo moví menos y esquí mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2009 16:19
    #12
    Si lo hacen voy a poner un negocio de taxis para recoger a los que se han quedado tirados en una estación que no es la suya a partir de las cinco de la tarde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2009 20:41
    #13
    fuera de coña los taxis hacen el agosto en dominios como ese jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/01/2009 22:50
    #14
    Pues yo creo que la pregunta está muy mal hecha. No se trata de crear 700km de nuevas pistas. Estas ya existen hoy. Como mucho, hablan de 50km nuevos.

    La pregunta es si vale la pena conectar estas pistas de dominios distintos entre si.

    Y la respuesta, es claro que sí. Aunque ni todos lo quieran, y algunos ya han dicho aqui que prefiren pasar el día esquiando en una misma pista, que mal ha en dar a la gente la opción de ir a esquiar en otro lugar?

    Quien ya ha esquiado en los 3 vallees o en los 650km de las Portes du Soleil conosce el encanto de estar esquiando entre pueblos, descobrindo los vales y la montaña.

    Ya no se trata solo de esquiar, como de conoscer toda una región, y esquiando.

    Cuanto a ser mucho por 6 días de esquí, mi propuesta no es reducir las pistas, si no incrementar los dias :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2009 12:14
    #15
    nelbr kreo ke no lo podias explicar mejor....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • moi
    moi
    #16
    Fecha comentario:
    10/02/2009 23:02
    #16
    una chufla!

    las conexiones entre los sectores de via lattea ya dejan mucho que desear... para llegar a Montgenevre desde Sestriere hay que subir a San Sicario bajar a Claviere y volver a subir pa Montgenevre... intentar llegar a Briançon desde allí.. jajajaja

    A la inversa lo que más lejos pilla es Sauze D'Oulx, cuando tengas que subir a pata a coger el huevo de bajada a Sestriere se te han pasao las ganas...

    Como decían por ahí antes, mejor quedarse exprimiendo las pistas FIS de San Sicario, ir en coche hasta Montgenevre para disfrutar de la buena nieve que suele tener y aprovechar las pistas entre pinos (algunos vivos todavía) de Sauze D'Oulx!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2009 15:01
    #17
    A mi lo que me gusto de Les 3 vallees era que todos los dias descubrias pistas nuevas, pueblos y es como si todos los dias fueran el primero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/09/2009 19:16
    #18
    Os doy mi opinión de los mayores dominios esquiables de Europa. Sólo hablo de los que tengan al menos 600 km de pistas unidas, no como las zonas de Salzburgo o de Chamonix, donde con un sólo forfait puedes esquiar en más de 600 km de pistas, pero no unidas (aunque esquiar en la zona de Chamonix/Mont Blanc es impresionante)

    Ahí voy:
    Les Portes du Soleil con 650 totalmente unidos está bien, pero con una cota máxima inferior a 2500 metros y demasiados valles unidos no todos grandes. En Morzine y en Avoriaz hay algún buen restaurante, a precios altos y alguna discoteca hasta las 6 de la madrugada (cuando te haces amigo del portero hasta te reservan mesa en la discoteca)

    Los Tres Valles, con 600 totalmente unidos. Se esquía a mayor altura (hasta 3300) incluyendo esquí sobre glaciar. Salvo algún itinerario no hay grandes dificultades. Buenos restaurantes, sobre todo en Courchevel (hoy día invadido por los rusos) Si quieres juerga nocturna puedes encontrarla. La hay hasta más de las 4 de la madrugada.

    Para mí la mejor opción es Dolomiti Superski. Son un total de 1280 km de pistas, de las que unos 780 están completamente unidos. Es un dominio tan grande que hasta que no has ido al menos 3 semanas no sabes realmente dónde estás. Hay, lógicamente para todos los gustos, fáciles, difíciles y muy difíciles, además de infinidad de itinerarios fuera de pista, algunos de los cuales es imprescindible ir con guía y tener un nivel de esquí extraordinario. Esquías en varias estaciones con pistas de la copa del mundo: Val Gardena, Alta Badía, Cortina,..., en Glaciar (Marmolada), y zonas menos conocidas como Plan de Corones, con unas pistas negras preciosas.
    Todo está perfectamente cuidado, al máximo nivel (en parte por el sistema organizativo de los remontes, que fomenta la mejora continua de las instalaciones)
    Además es más barato que otras zonas de los Alpes y se come estupendamente y no sólo la típica comida italiana (casi toda la zona perteneció a Austria hasta la primera Guerra Mundial) No hay tanto ambiente nocturno como en otras estaciones, salvo en Selva di Val Gardena. En paisaje sólo se le puede comparar Chamonix (Grandes Jurases, los 7 glaciares del Mont Blanc, etc) Realmente el más impresionante que he visto.

    Fuera de Europa, Vail, para mí es el número 1. Es también el sitio más caro. Una idea: un apartamento de 2 dormitorios con 2 baños, salón con chimenea, terraza con barbacoa y cocina nos costó 6000 euros una semana y el forfait sale a unos 450/500 euros la semana. Pero merece la pena el esfuerzo. Eso sí es nieve y hectáreas de nieve (no se mide en km, sino en hectáreas)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/01/2010 16:42
    #19
    la mejor del mundo es pajares en asturias aunque sea muy pequeña :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/01/2010 16:07
    #20
    Nadie ha comentado nada sobre Whistler-Blackcomb, cerca de Vancouver en Canadá Os lo recomiendo, superior en todo a Vail, calidad de nieve, pistas y tamaño, a lo que hay que añadir el carácter amable y educado de los canadienses. Para mi solo comparable a Courchevel y los 3 valles (de los que habría que echar a los rusos...)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    13/10/2011 20:32
    #21
    De lo tres valles sería bueno echar a los Rusos pero lo ideal sería echar tambien a los Franceses

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: