Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Les Angles tendrá pisanieves con sónar

Les Angles tendrá pisanieves con sónar
Con el objetivo de optimizar mas el pisado de pistas y procurar proteger el medio ambiente que hay bajo la nieve de las pistas, la estación del Pirineo francés empezará a colocar un sónar a cada una de sus ocho máquinas pisa nieves, a partir de la temporada que viene.
"Una pista no pisada es como una pista cerrada, ya que pocos esquiadores tienen la técnica suficiente como para esquiar en esas pistas sin lesionarse", afirma Jean-Christophe Alard, Responsables de Pistas de la estación de esquí de Les Angles, en el Pirineo francés, y situada a pocos kilómetros de Puigcerdá. La estación usa cada noche ocho máquinas para pisar 90 hectáreas de terreno esquiable, unos 50 kilómetros de pistas.

Les AnglesCada noche, en cuanto se cierran las pistas, se comienza a pisar, y depende de la noche ese trabajo puede durar hasta la apertura del día siguiente. Para eso cuentan con 13 maquinistas, especialistas en su trabajo, "cualquiera puede conducir una máquina de estas, pero hay que ser especialista en preparar la nieve, una profesión que se debe aprender."

Los estudios científicos de la nieve, han ayudado a revolucionar esta profesión. Antes no se sabía bien que es lo que se hacía, ahora se usan técnicas específicas que permiten controlar en todo momento que es lo que se está pisando y donde. Esto permite mantener la nieve el mayor tiempo posible, algo muy necesario en los Pirineos, donde se debe mantener una capa bien compacta que tarde mas en deshacerse.

Para este trabajo, los maquinistas establecen un plan de trabajo que van en función de la meteorología, la afluencia de usuarios y la calidad de la nieve. Recientemente la estacion de Les Angles ha adquirido un GPS para las máquinas, que ayuda a planificar mejor el trabajo, y calcula el rendimiento, "una inversión que permite que permite entre otras cosas, no volver a pasar por el mismo trozo de pista que ya se ha pisado. Un ahorro en costes y en daños". La operación se repite cada noche en todas las pistas e incluso en el snowpark.

Para la temporada que viene, estas máquinas empezarán a incorporar un sónar, que de forma parecida a los barcos, calculará la profundidad de la nieve antes de pasar, lo que evitará pisar una zona que puede provocar un daño a la vegetación existente.

Las cifras
- Cada máquina pisa unas 90 hectáreas.
- Les Angles cuenta con 8 máquinas y 13 conductores (todo hombres)
- El coste medio por noche es de entre 4.000 y 5.000 euros!!
- Cada máquina cuesta unos 250.000 euros

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2009 02:50
    #1
    Joer, vale una pasta el pisado de pistas.

    Interesante lo del sonar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2009 12:11
    #2
    pues solo de los gps\\\'s

    no creo k instalaran gps metricos, simo centrimetricos en sistema RTK base-movil, y el precio de de unos 25000 euros por la pareja.

    1pareja mas otros 7 moviles.........pues unos 130000 a precio de mercado, les harian oferta al comrar tantos equipos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2009 15:28
    #3
    Le hacia falta uno al gilipollas de maquinista de campoo que jode todas las barandillas del parque, a ver si asi acierta :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2009 18:08
    #4
    Con todos mis respetos, lo que deberían hacer YA¡¡¡ es dejarse de chorradas, y sustituir de una vez por todas, y con caracter urgente los tres telearrastres de la zona de Grand Tetras, y Esquirol por un telesilla desembragable como Dios manda. ¡¡¡Estamos hartos ya de hacer colas ¡¡¡.

    Hace 6 años lo hicieron con los arrastres del Pla del Mir. Y se acabaron las colas para siempre.

    Eso para empezar, y luego podrían seguir adecentando e higienizando los lavabos de las cafeterías que echan una peste a amoniaco, y otras cosaas peores que tira de espaldas. Seguro que lo agradecerán especialmente las mujeres en este aspecto son las que se llevan la peor parte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: