Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Bourg d'Oueil, la estación más pequeña de los Pirineos

Bourg d'Oueil, la estación más pequeña de los Pirineos
Funciona gracias a un acuerdo con Peyragudes, que le subvenciona parte de los gastos, y con la inestimable ayuda de 12 voluntarios. Abre solo los fines de semana, y en las vacaciones escolares. Tres remontes y cinco pistas son todas las instalaciones de esquí de Bourg d'Oueil.
Es una de esas estaciones a la que a ningún español se le ocurre ir expresamente, pero si visitarla si estás por la zona. Es la más pequeña del Pirineo, en dura pugna con la también pequeña La Quillane (aunque esta última construirá un nuevo telesquí la próxima temporada, está totalmente innivada y tiene un enfoque y viabilidad comercial por sí sola). La estación tiene cinco pistas y tres remontes, todos telesquís.

Bourg d'Oueil
Plano de pistas de Bourg d'Oueil
Este año ha vuelto a poder abrir en Noviembre. Ya desde la intersección de Colonne, un indicador indica si está abierta o no. Desde allí solo hay que sumergirse en el valle, dejando atrás otras estaciones más grandes, para llegar hasta Bourg d'Oueil. Si llegas hasta allí, en la taquilla te esperará Annick, una de los 12 voluntarios y voluntarias que atienden la estación, enfocada principalmente a debutantes para hacer clases. Marcel se encargará de arreglarte los esquís, y Monique prepara panqueques, cafés, chocolates, etc... La pequeña estación es una maravillosa historia de compañeros y voluntarios, sin los cuales esta estación no sería viable económicamente.

La estación ya ha cumplido los 35 años, y sus voluntarios provienen de los pueblos de Bourg d'Oueil, Caubous, Mayrègne y Cirès. "En total 12 personas", afirma Marius Ballarin, Presidente de la 'Sivom de la vallée d'Oueil', una institución que se encarga de gestionar las instalaciones, con la inestimable ayuda de la estación de esquí de Peyragudes, situada a pocos kilómetros. Aún así, cuando aparece más gente de lo esperado, de un telefonazo aparece el alcalde o algún funcionario que se pone junto al remonte a atender a los esquiadores.

Bourg d'Oueil es la estación perfecta para las familias. Muchos han aprendido allí, y luego se van a su hermana mayor, Peyragudes, a hacer los descensos más largos. Bruno, el profesor de la escuela, afirma que en las pistas no se puede correr, y que por eso afirma desafortunadamente, que "no se permite la práctica del snowboard" (sic). Según el, es más fácil aprender cuando se siente mas seguro. Además del esquí, también enseñan y hacen rutas guiadas en esquí de travesía, raquetas, etc...

Bourg d'Oueil no está muy lejos de Peyragudes
Por primera vez en mas de dos años, han podido dar la bienvenida a los esquiadores en Noviembre y seguirán haciendolo en Navidad "no necesitamos nieve artificial, pero también vivimos dos temporadas duras, como el resto de estaciones" afirma Bruno. Pasadas las fiestas de Navidad, volverá a abrir solo los fines de semana de Enero, y en Febrero lo hará diariamente aprovechando las vacaciones escolares.

Otra cosa importante para atraer a los esquiadores son sus precios: 12€ para el pase de adultos, y 10€ para el infantil. Para el momento actual el argumento se vuelve "irresistible", afirma Bruno, quien añade que hay esquiadores que comienzan a primera hora de la mañana, y no paran hasta el cierre. Y es que no hay estación donde se pueda encontrar esta atmósfera!.

*(Buscando información, me encuentro con este reportaje colgado en... nevasport.com! Bourg d´Oueil,pequeña joya escondida de los Pirineos franceses (Mostín)

Bourg d'Oueil
Uno de los tres telesquís de Bourg d'Oueil

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/12/2008 23:19
    #1
    Bonita historia de una estación que logra salir adelante con el esfuerzo de unos apasionados del esquí y de la estación. Un ambiente acogedor y familiar que me recuerda mucho a El Morredero aquí en Ponferrada, que ha logrado estar ahí gracias a los voluntarios de la Asociación de Amigos de El Morredero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2008 23:25
    #2
    Exacto, el ejemplo en nuestro país es el de El Morredero, solo que nieva menos. A Bourg le sobra nieve por un tubo.

    Pero otras estaciones que pretenden competir con otros 'gigantes' deberían asumir que no se puede competir, y que lo que han de ser es 'cuna' de esquiadores para que luego vayan al Pirineo.

    El Morredero debería seguir siendo una pequeña estación a la que se le asegurase la nieve, bien con algo de innivación artificicial, con paravientos, etc... y remontes en buen estado. Esos esquiadores luego querrán ir al Pirineo a esquiar en pistas mas largas. Y es por eso que a El Morredero le debería ayudard otras estaciones, como la pasa a Bourg, que le ayuda Peyragudes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2008 13:47
    #3
    El que quiere correr, corre tanto con tabla como con palis. Anda que no hay kamikazes sobre esquis. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ASP
    ASP
    #4
    Fecha comentario:
    29/12/2008 16:12
    #4
    Jode, pues yo he solido pasar muy cerca y he pensado en visitarle, pero si no dejan pasar esnous asi porque si... pues ahi me han visto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2011 07:35
    #5
    :) me encantaria conocer soy Ergentina nieta de Pedro Francisco Doueil,(frances casado con una italiana(Delfina Pucheta). Felicito y les doy fuerza a todos los que estan alli como voluntarios.abrazo desde lo mas profundo de mi corazon. que Dios los bendiga grandemente.









    del :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: