Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El proyecto de ampliación de Cerler al detalle

El proyecto de ampliación de Cerler al detalle
Aramón considera que el proyecto de ampliación que permitirá convertir la estación de Cerler en el mayor destino esquiable de toda España requiere una inversión de unos 400 millones de euros. Según sus cálculos, la mitad de ese dinero se destinará al sector de Castanesa. El de Aneto requerirá 100 millones y las zonas de Isábena y de Ardonés, 50 millones cada una.
Estos y otros muchos datos se detallan en la memoria que Montañas de Aramón envió a distintos ayuntamientos e instituciones -entre ellos, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón- para obtener la declaración de interés supramunicipal de este ambicioso proyecto. Las cifras de inversión que aparecen en ese documento incluyen tanto los gastos que conllevará la ampliación del dominio esquiable de Cerler como los necesarios para dotarle de nuevos accesos y conectarlo a las redes generales de agua y luz.

Aramón calcula que las primeras obras comenzarán a mediados de 2010. Hasta entonces, sus esfuerzos se centrarán en conseguir todas las autorizaciones urbanísticas y ambientales necesarias para poner en marcha un proyecto que acabará con unos 140 kilómetros esquiables, 107 pistas y 54 remontes.
Hay que recordar que, de momento, la ampliación de Cerler se encuentra en fase de anteproyectos y debe recibir todos los permisos ambientales y urbanísticos. Esto significa que las actuaciones planteadas por Aramón pueden sufrir muchos cambios aunque finalmente salgan adelante -el holding calcula que su tramitación administrativa durará 18 meses-. Pese a todo, la memoria redactada por Aramón permite hacerse una idea de la magnitud de la empresa, sobre todo si se tiene en cuenta que la inversión acometida por la empresa mixta participada por la DGA e Ibercaja para convertir Formigal en una de las mejores estaciones del Pirineo rondó los 100 millones de euros, cuatro veces menos que la que se plantea ahora en la Ribagorza.

De esos 400 millones, la creación de las nuevas zonas de esquí absorbería algo más de 300: 134 para remontes, 77 para el acondicionamiento de pistas, 26 para los sistemas de innivación artificial, 16 para los edificios de servicios, 14 para la restauración medioamiental del dominio esquiable. A esa cantidad hay que sumarle, siempre en cifras aproximadas, otros 77 millones invertidos en mejorar las carreteras de acceso, construir un telecabina y crear dos aparcamientos; 6 millones para las infraestructuras de conexión con las redes generales de agua y luz ; y 13 millones para los gastos en proyectos, direcciones de obra, tasas y licencias.

CerlerEl principal objetivo que persigue Aramón con este ambicioso proyecto es convertir a Cerler en una estación capaz de competir con cualquier centro de esquí de España. Además, la ampliación por el valle de Castanesa dotará al complejo de un nuevo acceso desde el valle del Noguera Ribagorzana, lo que a su vez permitirá quitar esquiadores a las estaciones catalanas -los remontes de Castanesa estarán a apenas 20 kilómetros de la futura autovía que llevará a Baqueira Beret.

Las cuatro zonas de expansión
Según explica Aramón, el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler busca ganar cota y asegurar nieve para la práctica del esquí a principio de temporada, a final y en los años malos. También tiene la ventaja de abrirse a otro valle -el de Castanesa- acercando este destino esquiable a los esquiadores de Cataluña, Valencia y Francia. Para ello, se prevé expandir las pistas por cuatro zonas.

Castanesa
La ampliación por la zona de Castanesa se conectará con el dominio actual de Cerler desde el collado de Basibé y estará unida con el nuevo sector de Isábena por el collado de Tous. Está situada al oeste del término municipal de Montanuy. Se accederá a ella mediante una telecabina directa que saldrá del núcleo de Fonchanina. Contará con una vía de evacuación de alta capacidad que se utilizará como carretera de servicio. Esta ampliación será la que generará mayor impulso socioeconómico en los municipios, principalmente en Montanuy, donde el Plan General de Ordenación Urbana prevé suelo para hasta 4.000 viviendas -parte de ellas serán hoteles-.

- Dominio esquiable. Será el sector más grande de los cuatro nuevos. Tendrá 900 hectáreas de dominio esquiable, de las que 123 serán pistas.
- Pistas. 23,9 kilómetros repartidos en 25 pistas. Habrá también un snowpark.
- Remontes. Al ser la más amplia, será también la zona con más remontes. En total serán 12: cuatro telesillas desembragables de alta capacidad, dos telesillas de pinza fija, un telecabina, un arrastre y cuatro tapices para debutantes.
- Esquiadores. Podrán disfrutar del esquí en esta nueva zona 3.983 personas.
- Aparcamientos. Se ha previsto construir un aparcamiento de 1.300 plazas en Benifons y un edificio-aparcamiento de 500 plazas en Fonchanina.
- Edificios de servicios. Situado a pie de pistas, tendrá 9.500 m2. Habrá también depósitos de combustible, una depuradora, cinco hangares para telesillas y tres cafeterías y restaurantes. Contará con helipuerto y tres estaciones para el telecabina.

Ardonés
El sector de Ardonés estará conectado con el dominio actual de Cerler desde el collado de Basibé. Por lo tanto, no dispondrá de acceso rodado ni de aparcamiento para el público en el frente de nieve. Este dominio se localiza íntegramente en el municipio de Benasque. Según Aramón, su elevada altura y su buena orientación permitirán disponer de nieve suficiente para la práctica del esquí desde el principio de temporada. Se espera que esta zona asegure la apertura de la estación en los años de poca nieve.

- Dominio esquiable. 240 hectáreas, de las que 66 serán pistas.
- Pistas. Tendrá 15,9 km repartidos en 12 pistas.
- Remontes. Ardonés contará con dos telesillas desembragables y un telesquí.
- Esquiadores. El sector estará preparado para recibir a 1.546 deportistas.
- Edificios de servicios Contará con un helipuerto. El edificio de servicios medirá 1.000 m2 y habrá otras dos construcciones: una para la depuración de aguas y un garaje de sillas.

Isábena
El sector de Isábena estará unido a Cerler desde el pico y el collado de Gallinero, y al futuro sector de Castanesa, por el collado de Tous. No dispondrá de acceso rodado ni de aparcamiento en el frente de nieve. Permitirá crear la ronda del Isábena, un recorrido esquiable apto para cualquier deportista con un nivel de esquí medio, lo que será un elemento diferenciador con respecto a otras estaciones de esquí.

- Dominio esquiable. 250 de las que 50 formarán parte de las pistas.
- Pistas. 9,6 km repartidos en 8 pistas.
- Remontes. 5:: dos telesillas desembragables, dos telesquís, y una telesilla de pinza fija.
- Esquiadores. El sector tendrá capacidad para recibir a 1.611 esquiadores.
- Edificios de servicios. Se construirá una cafetería y restaurante de entre 150 y 300 m2 con una amplia terraza de hasta 850 m2. Habrá garajes de sillas.

Aneto
La zona de Aneto no tendrá conexión con el dominio actual de Cerler, pero sí se unirá con el sector de Castanesa por el valle del Baliera. Será el único sector que dispondrá de acceso rodado y aparcamiento para clientes aprovechando en buena parte el actual acceso desde Aneto al embalse de Llauset. Este sector refuerza la apertura de Cerler al valle del Noguera Ribagorzana con una segunda entrada desde la N-240, la vía que lleva al túnel de Viella.

- Dominio esquiable. Tras Castanesa, será el segundo sector en superficie con 780 hectáreas, de las que 77 serán pistas.
- Pistas. 18 kilómetros repartidos en 9 pistas.
- Esquiadores. El sector estará preparado para 560 deportistas.
- Remontes. 7: tres telesillas desembragables, dos de pinza fija, un arrastre y un telecabina.
- Edificios de servicios. 1.000 m2 con cuatro garajes de sillas y también una cafetería con restaurante.

¿Cómo lo pagará Aramón?
La gran incógnita ahora es saber cómo afrontará Aramón este enorme desembolso que, en cualquier caso, se hará por fases. Montañas de Aragón asegura que todas las ampliaciones del dominio esquiable de Cerler las hará con fondos propios, pero el problema es que actualmente el holding acumula una deuda de unos 100 millones de euros.

Además, Aramón no dispone de suelos que puedan ser vendidos a corto plazo, ya que sus terrenos en la urbanización de Cerler están bloqueados por los contenciosos con el Ayuntamiento y con los vecinos. El grupo también tiene parcelas en Panticosa, Sallent y Montanuy, pero no podrán desarrollarse hasta que no se apruebe su plan parcial.

Cerler


Principales pueblos y lugares que se verán afectados por la ampliación de Cerler

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2008 23:29
    #1
    Desde hace años, Cerler es una de las 3 mejores estaciones de España, junto a Baqueira y Boi Taull. Es una lástima que haya acabado en las manos de Aramón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2008 00:25
    #2
    100% de acuerdo con Tuca.Hay que aprovechar ahora para ir a Cerler,veremos como evoluciona esto :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • low
    low
    #3
    Fecha comentario:
    14/12/2008 01:25
    #3
    me apasiona esquiar y me encanta cerler, la estacion me parece de las mejores de españa y sobre me gusta porque ha sabido mantener ese espiritu alpino y rural, algo que por ejemplo baqueira no ha sabido, y es una pena que el pueblecito del cerler que es maravilloso se convierta en una cuidad, pero claro tambien habria que escuchar a los vecinos de los pueblos que en la noticia se nombran que seguro que ven con buenos ojos esta ampliacion. Desde mi ignorancia diria que cerler ya esta bien asi..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2008 08:22
    #4
    los pueblos de alrededor no creo ke se viva tan mal.peor se vive en la ciudad.NO A LA AMPLIACION.arrasa montañas de aragon-aramon.$$$$$$$$$$$$

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2008 10:46
    #5
    cacho ampliacion!! por lo menos si la hacen que sea buena... que al final seguro que la hacen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2008 11:46
    #6
    pues si haber si en 2018 ya esta exa.

    y tanto remonte de pinza fija para k sera????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2008 11:47
    #7
    Todos los que se quejaban de anteriores ampliaciones acabaron esquiando en ellas y elogiando a Cerler.

    Todos los que se quejan de actuales ampliaciones acabarán esquiando en ellas y elogiando a Cerler.

    Por supuesto creerán que emitiendo CO2 se modifica ni más ni menos que el clima del planeta, se quejarán de ello y seguirán utilizando vehículos a motor para acceder a esas ampliaciones que tanto critican y tanto usan.

    Y les molesta un montón que se les digan estas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2008 18:51
    #8
    Tuca,Baqueira vale....pero Boi taull una de las tres mejores de españa????creo que Sierra Nevada(con todos sus peros)Formigal,La Molina y alguna mas estan por delante...mi opinion claro... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • cul
    cul
    #9
    Fecha comentario:
    14/12/2008 19:47
    #9
    que pasa con candacdanchu,el dinero es para todos, hay intereses personales .porque la verdad no entiendo esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2008 20:33
    #10
    Pues a mi me parece fenomenal, me encantaría poder esquiar en España en una estación de más de 100 Km y con nieve asegurada en el 50% de su dominio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    15/12/2008 02:00
    #11
    Aramon quiere convertir las estaciones de esqui en parque de atracciones...... Y lo estan consiguiendo.

    Detesto la politica de domingueros que llevan. Se van a cargar todo el pirineo aragones.
    ASTUN resiste!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2008 02:00
    #12
    Aramon quiere convertir las estaciones de esqui en parque de atracciones...... Y lo estan consiguiendo.

    Detesto la politica de domingueros que llevan. Se van a cargar todo el pirineo aragones.
    ASTUN resiste!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/12/2008 17:06
    #13
    como montañero que soy no estoy de acuerdo con la politica de aramon, no consiguen mas que pelar los montes para beneficio propio, y fastidian todo su encanto natural, ademas si bien es que acumulan una deuda de 100 millondes de euros, que aguanten un poco hasta que liquiden y no sean tan avariciosos, por otro lado como esquiador me parece a mi que las montañas de aragon ya estan bien como estan, mas les valia poner mas telesillas desembragables y dejarse de desertizar montañas para pistas, al fin y al cabo, la gente lo que quiere es comodidad, pero no sirve querer llevar un domingo de invierno a toda españa a la misma zona pirenaica, lo que yo digo.... avariciaaaaa.... ojala no les den los permisos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/12/2008 12:49
    #14
    A todos aquellos que estais en contra de la ampliación...

    Yo soy de la zona, pero vivo en una gran ciudad. La parte aragonesa de la Ribagorza ha estado olvidada durante años, a pesar de todo los habitantes de la región han hecho esfuerzos para poder crear una mínima base económica. Yo, como muchos otros jovenes, hemos tenido que partir para buscar empleo calificado.

    Estan muy bien el bucolismo pirinaico, pero tambien está muy bien darle una oportunidad de progresar a una zona olvidada.

    Un último apunte, la parte aragonesa ha vivido todos estos años gracias a la parte catalana de la ribagorza, que el la única parte de la Ribagorza que ha recibido inversiones.

    Marcelino tira cap a la terra!!!

    VISCA LA RIBAGORÇA!!!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    24/03/2009 16:52
    #15
    Hace mas de treinta años que paseo por el valle de Benasque y es cierto que la estación ha abierto al gran publico aquella zona, pero también es cierto que la transformación de la zona de la Estación de Cerler en un erial, para convertirla en pistas de esquí a cambiado brutalmente aquellos paisajes. Ahora parece que lo único que mueve a Aramón y empresas adjuntas, es la especulación del ladrillo, el enriquecimiento fácil y rápido. Es hora de dejarse de obras faraónicas y recalificaciones y de pulir y aumentar la relación calidad precio de lo que ya existe. Lo otro es masificar para mal vivir. Aunque los especuladores ya habrán sacado su parte. Por una Ribagorza sostenible y rica, espero que no consigan los permisos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: