Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Un repaso a las Copas del Mundo celebradas en España

Un repaso a las Copas del Mundo celebradas en España
La estación catalana de La Molina, en la que el próximo fin de semana se disputará un gigante; y un eslalon, tomará el testigo de la andaluza de Sierra Nevada -única sede hispana hasta la fecha- y albergará, por séptima vez en la historia de España, pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino.
EFE-Adrián R.Huber. La pista Supermolina -de 1.005 metros de longitud, con salida a 2.005 y un desnivel de 330, en la que se correrá el gigante-, y la Cerdanya -con salida a 1.914 y desnivel de 214 metros-, serán el escenario en el que, por séptima vez se disputen carreras de la Copa del Mundo en España. Asimismo, La Molina, que ha organizado seis pruebas de la Copa de Europa -cinco de damas y una masculina- se convertirá en la primera estación de los Pirineos en organizar unas pruebas femeninas de la Copa del Mundo de esquí alpino.

1976-1977
La primera vez que la Copa del Mundo se disputó en España fue la temporada 1976-77 y los ganadores en las pistas andaluzas de Sierra Nevada fueron el sueco Ingemar Stenmark y la suiza Lise-Marie Morerod, que se impusieron en sendos gigantes. Morerod acabaría ganando esa temporada la Copa del Mundo femenina, mientras que Stenmark obtuvo en Sierra Nevada una de sus 86 victorias en esa competición, un récord que tardará en igualarse: el segundo en esa lista histórica es el austríaco Hermann Maier, que, tras su victoria del pasado 30 de noviembre en Lake Louise (Canadá), contabiliza 54 triunfos. Stenmark logró esa campaña, por segunda vez seguida, la gran Bola de Cristal, que volvería a capturar la siguiente campaña.

1993 y 1994
Tras serles concedidos los mundiales de esquí alpino -previstos inicialmente para 1995 y aplazados un año, por falta de nieve-, la Federación Internacional (FIS) le otorgó a Sierra Nevada, como 'puesta a punto', la organización de pruebas masculinas de Copa, en 1993, y de damas, en 1994.

El austríaco Armin Assinger se convirtió, la temporada 92-93, en el primer hombre en ganar un descenso en la estación granadina. Su compatriota Patrick Ortlieb le emularía tres años después al proclamarse campeón del mundo de esa disciplina en la misma pista. Junto al descenso, estaba previsto un eslalon que no llegó a disputarse, debido al plante protagonizado por los especialistas en la reina de las pruebas técnicas.

Sierra Nevada acogió un año después, por tercera vez, pruebas de la Copa del Mundo, de damas en esta ocasión, en unas fechas tristes para el esquí alpino, apenas unos días después del trágico accidente en el descenso que se disputó en la estación bávara de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y en el que perdió la vida la austríaca Ulrike Maier.

Las mejores en esa ocasión fueron la estadounidense Hilary Lindh, que ganó el descenso; la alemana Hilde Gerg, que se anotó el supergigante, y la suiza Vreni Schneider, vencedora en el eslalon, y que ganó esa temporada, por segunda vez, la Copa del Mundo.

1998-1999
En 1999, Sierra Nevada fue sede de unas finales que resultaron muy emocionantes, pues al título masculino optaban matemáticamente tres esquiadores: "Herminator" Maier y los noruegos Kjetil Andre Aamodt y Lasse Kjus, que repitió el triunfo de 1995-96 en la competición.

La general femenina la ganó ese año la austríaca Alexandra Meissnitzer, que, al igual que Kjus, ganó el descenso. El austríaco Christian Mayer se anotó el supergigante; el suizo Michael Von Gruenigen, el gigante; y el austríaco Thomas Stangassinger -campeón olímpico de la disciplina cinco años antes, en Lillehammer'94 (Noruega)- hizo lo propio en el eslalon.

Las otras pruebas femeninas que cerraron el curso 1998-99 se resolvieron con victorias de las austríacas Anita Wachter, en el gigante -en el que compitió la granadina María José Rienda, gran ausente, por lesión,este fin de semana-; y Michaela Dorfmeister en el supergigante. Dorfmeister llegaba como una de las favoritas al triunfo en los descensos previstos para febrero de 2003, que la estación granadina organizó con esmero, pero que no pudo finalmente albergar, debido al mal tiempo y el fuerte viento.

Las últimas pruebas disputadas en España también tuvieron lugar en Sierra Nevada y fue Austria la que salió victoriosa en ambas carreras: Michaela Kirchgasser ganó el gigante y Marlies Schild -que no está en La Molina, ya que se recupera de una lesión- el eslalon, en una temporada en la que la gran Bola de Cristal se la llevó su compatriota Nicole Hosp.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2008 14:32
    #1
    Pos normal que le quiten a Sierra nevada el testigo, como que las organizaciones internacionales se han dado cuenta que esta sierra se a kedao anticuada y desfasada, servicios mediocres... porquerias y aglomeraciones.

    Sierra nevada es una sierra pa domingueros, en el que no se agradece fidelidad por años de anticuedad en los forfait de temporada ni descuentos ni nada de nada.

    Por no decir que es la que mas comentarios negativos y valoraciones negativas se lleva de todas las estaciones de ESPAÑA, me gustaria que la OCU hiciera una encuesta. Lo malo eske si se mancha el nombre de sierra nevada se mancha el nombre de la Junta de Andalucia que es la que la gestiona con el 90% de las acciones de CETURSA.

    Asi ke nada ojala le kiten todas sus competiciones y se pudran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2008 17:20
    #2
    Pues lo justo sería que se manche el nombre de la Junta y de Cetursa, antes que el de Sierra nevada, ya que Sierra Nevada es tambien un parque natural ademas de una estación de esquí, y la responsabilidad de mucho de lo que alli pasa es de Cetursa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ola
    ola
    #3
    Fecha comentario:
    13/12/2008 19:48
    #3
    hoy e visto correr a las españolas en la copa del mundo...me he quedado sin palabras, la verdad es que las e apoyado muchíssimo anteriormente, pero hoy para mi ya no se lo merecen. mas una que la otra que ha salido a hacer de domingera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2008 08:39
    #4
    Para mi...... Sierra Nevada, con una gestión como dios manda... seria una bomba ¡¡¡¡¡¡¡.
    Con una buena red de nieve artificial, personal, y alguna sutitución de remonte..... de lo mejor.... , pero demasiados gallos en el mismo corral, yo hace 5 años que no voy pero ya habia bajado mucho y por lo que decis..... va sin frenos y cuesta abajo. Estando donde esta y en el entorno que tiene , es un delito.

    Lastima , por Andalucia.... perros, todos buscan lo mismo.

    Si ademas flipaban todos los corredores...... con el ambiente.

    :-: :-: :-: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2008 20:24
    #5
    Lo que está más claro que el agua es que a Granada y Sierra Nevada se les discrimina descaradamente. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: