Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

"El COI nos debe unos Juegos en los Pirineos"

El 25 de julio puede haber sido el inicio de un hito que no se sabe cuando, puede ser la más importante de la historia de Andorra: acoger unos Juegos
El 25 de julio puede haber sido el inicio de un hito que no se sabe cuando, puede ser la más importante de la historia de Andorra: acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno. Aquel día el Jefe del Gobierno, Albert Pintat, estaba en la Expo de Zaragoza y el alcalde de la capital del Ebro, Juan Alberto Belloch, le propuso recuperar la candidatura olímpica.

Desde entonces se han vuelto a reunirse dos veces más, una en el Principado en agosto y otra en tierras aragonesas en septiembre. Pintat reconoce que sería un sueño hecho realidad, un proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno que está empezando a tomar forma. Y tiene las ideas claras.

- ¿Cuál será el siguiente paso?
- Espero una llamada del señor Belloch.

- ¿Qué quiere decir con esto?
- Que nos lo han propuesto a nosotros y no al revés. Debemos respetar las jerarquías y se debe respetar de dónde nace la idea, que ha sido en Zaragoza. La experiencia nos ha demostrado que nos cuesta ir unidos porque nos cuesta aceptar liderazgos de una unidad, pero Andorra está acostumbrada a sumarse a los países del norte y del sur y podemos aportar un plus que puede ser decisivo para el éxito común.

- Entramos en materia. ¿Suena bien Jaca-Pirineos 2018?
- Sí, por eso primero tenemos que perseguir este sueño. Hay que encontrar una ventana al año que sea, hacer contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) y hacer una estrategia. Debemos asegurarnos de que hacemos el procedimiento adecuado para no cometer errores.

- ¿Pero se está trabajando para que sea de aquí a diez años?
- Alguien está pensando eso en Zaragoza, pero personalmente creo que es igual al 2018 que en 2028, el año es secundario, lo más importante es que todos los pasos estén bien hechos. También depende de Madrid, si gana la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, la situación cambia. La situación sería entonces imposible, ya que España tendría las olimpiadas de verano e invierno, pero la vida es larga y hay que ir planificando. Sabemos que si el COI la concede en Europa, a la siguiente tocará en otro continente, pero en años posteriores volverá al Viejo Continente y entonces ya lo tendríamos todo preparado.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer una candidatura conjunta?
- El 25 de julio, en la Expo, el señor Belloch me dijo: "Escucha, tenemos pendiente resolver un tema". Esta es una señal que demuestra las buenas relaciones entre Andorra y España.

- ¿No parece más bien una utopía que Andorra sea el centro neurálgico del esquí mundial algún día?
- No, si España quiere. Hay una gran ambición aragonesa con dos personas que tienen una simpatía estructural definitiva con Andorra por que ambos, Belloch y Marcelino Iglesias, presidente de la Diputación General de Aragón, son parientes lejanos de los Copríncipes de Andorra. Belloch lo es del Copríncep Belloch e Iglesias también es lejano de Ramón Iglesias Navarro. Ante esto, Andorra dice: "Encantados".

- ¿Por qué cree que es posible?
- Porque Samaranch es amigo de España y del Principado, y sabemos que un día u otro caerá. Lo veremos nosotros o no, pero el COI le debe unos Juegos a los Pirineos, ya que nunca han acogido unos.

- ¿Por qué Zaragoza y no otra ciudad? ¿O por qué no Andorra sola, por ejemplo?
- Andorra se equivocará si va sola. El derecho a soñar lo tenemos y muchos sueños se cumplen y Zaragoza es el ejemplo. Se ha transformado en tres años. Competía contra Italia (Trieste) y Grecia (Salónica) en la Expo y ha ganado. Zaragoza es la locura del éxito.

- ¿Qué quiere decir con esto?
- Que de un sueño ha demostrado que ha podido hacer una realidad y sólo lo hace un hombre valiente. Belloch lo hizo en tres años, no en treinta. Ha creado comunicaciones revolucionarias con el AVE, la autopista, el aeropuerto y han tenido la ambición de transformar Zaragoza en un centro logístico europeo de calidad. Quiero decir que los sueños pueden hacerse realidad por absurdos por parezcan.

- Y si se trabaja en equipo mejor, ¿verdad?
- Está claro que el éxito llama al éxito y Aragón era una zona deprimida para el mundo con una gran energía y ha habido una coincidencia de tres niveles: de la ciudad, de la autonomía y del Estado. Entre las tres partes lograron transformar un sueño en realidad, pero con un líder.

- ¿Cuáles son los puntos a favor del proyecto?
- Para acoger unos Juegos se tiene que vivir una batalla diplomática. El COI son hombres y votan y se les deben dar argumentos. Andorra esta ganando muchos puntos haciendo Campeonatos del Mundo FIS y siempre hemos quedado bien. Hemos hecho una pista especial de descenso bajo su supervisión y están encantados por este proyecto y dispuestos a supervisar a otros futuros. También si tenemos la suerte que el cambio climático no nos afecte demasiado y tenemos nieve, el sueño puede ser una realidad. Tenemos una cota de altitud alta y eso nos beneficia por encima de muchos otros lugares.

- ¿Se aprovecha la experiencia del 2002?
- Tenemos un material profesional de gran calidad que pasó el primer corte para su candidatura y de Andorra sola, que ya tiene un mérito enorme. Andorra tiene todo la ventaja en todo lo que esté relacionado con la nieve. Todo suma y es importante para la imagen, el capital de promoción, lo que estamos haciendo con la FIS... Todo es un paquete y vamos subiendo escalones. Este es el último piso y es coherente porque ya lo hemos probado. Tenemos expertos y consultores. No partimos de cero, no está tan desligado de todo, tenemos recursos y el primer piso se puede reconstruir con facilidad.

- En Turín fallaron las distancias. ¿También pasaría en Andorra?
- Si podemos superar el espíritu de la patria chica y de banderitas, que aquí empieza Andorra y termina Cataluña y nos dejamos de fronteras, tendremos mucho que ganar. Yo fui a los Juegos de Turín y había dos horas de coche hasta Sestriere, que es como un viaje de Barcelona a Andorra. Ahora los Pirineos están mal conectados con la facilidad que requiere el 2008, pero de aquí a diez años todo habrá cambiado y este problema ya no existirá. Debemos actuar con inteligencia, desmontar los pequeños obstáculos, que son muchos, y es importante que estas fases vayan bien coordinadas

- ¿Cree que eso es lo que falló en 2002?
- Cuando se ambiciona una obra de esta magnitud, se debe hacer bien hecho porque si no, suspendes de nuevo. Porque recordemos que en 2002 se suspendió y deberíamos copiar el ejemplo de los Alpes, que es una entidad geográfica y deportiva que ha aprendido que, dividido, fracasan siempre, unidos, pueden ganar.

- ¿Tanto cree en este proyecto?
- No lo dude. Belloch me ha de llamar antes de marzo porque sabe que hay elecciones. Y el Plan incluirá esto en el programa electoral: Andorra, con socios, defenderá los Juegos de los Pirineos. Presentaremos como proyecto político defender y votar los presupuestos para ir trabajando el proyecto.

- ¿Cómo?
- Por ejemplo rescatando el proyecto del Telecabina del pico del Carroi, que enlaza con las estaciones de Pal y Arinsal. Y muchos otros que se pueden hacer.

- Falla la comunicación con el exterior ...
- Ahora sí. Creo que el eje pirenaico debe ser autovía hasta la frontera. Y un tren hasta la Seu, como mínimo.

- ¿Y un aeropuerto?
- Abriría muchas puertas, pero es mejor hacer proyectos nuevos que resucitar los viejos, lo digo por experiencia política. ¿No inspira reflexión ello el aeropuerto de la Seu, con 25 años de fracaso? Han hecho uno en Lleida que estará listo en dos años.

- ¿Y en Andorra, que se puede hacer?
- Se puede hacer un altipuerto. Si somos candidatos al Pirineo, se debe equipar y hacer un altipuerto es fácil.

- ¿Por qué no se ha hecho ya?
- No hay necesidad.

- Cuando el PLA presente el proyecto dentro de su programa, ¿usted la encabezará?
- Cuando me lo pregunte el partido, lo diré. El PLA tiene una comisión.

- ¿Tiene ganas?
- No se lo puedo decir, desvelar las cartas. Habrá una elección y esto es un open.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2008 02:43
    #1
    Que pasa que Zaragoza no tiene su Pirineo Aragones para presentar una candidatura ella sola!!!! Zaragoza con el PIRINEO ARAGONES!!! y si quieren que se presente Andarro por otro lado!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/10/2008 10:06
    #2
    para juan78.
    ya estamos con los separatismos.
    que no tio, que no. la unión hace la fuerza.
    viste mucho más LOS PIRINEOS en conjunto que no aragón sola.
    Aragon por si sola desgraciadamente, no tiene nada que hacer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/10/2008 10:16
    #3
    ¿Pero tu sabes el tremendo gasto que son unas olimpiadas? Si se puede compartir ese gasto, mejor que mejor. ¿O te crees que los toboganes de skeleton, las rampas de saltos de esquí, o los palacios para albergar las modalidades de interior como el Hockey sobre hielo, el curling, etc... son cosa de cuatro duros?

    Todo eso es carísimo, y puede que luego no se hagan servir mas. Junto se lograrán unas olimpiadas en el Pirineo. Separados no. Así lo enetendieron Japón y Corea del Sur para organizar su Mundial de Fútbol, o Suiza y Austria para la Eurocopa de Fútbol. La unión hace la fuerza y muchos países han logrado el éxito gracias a eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2008 10:50
    #4
    SKI_UP:
    Ultimamente afinas que es la hostia, da gusto ver alguno que tiene la cabeza en los hombros para algo, a parte de llevar mas o menos pelo...... .
    Zaragoza por si sola nada..., cuales han sido los resultados economicos de la Expo.......
    O se es un pais como Francia-Austria-etc.... o no es viable unos JJOO, pro si solos, al igual que la candidatura de Madrid para 2016, siendo Londres 2012, tirar el dinero.... del contribuyente para nada...... Sres. que paises como Eslovenia, etc... miras los equipos de Ski, solamente y nos pasan la mano por la cara, si no somos capaces ni de tener un Equipo Nacional en minimas condiciones y crear un proyecto de base, que esperamos......????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/10/2008 16:41
    #5
    wordfis noi!
    hoy si estamos de acuerdo.
    cuando oigo hablar de olimpiadas de invierno cuando tenemos equipos de pena (i no por culpa de los corredores que ya hacen bastante con invertir su dinero desde bien pequeños) me pongo enfermo.
    Serian olimpisdas de viva la pasta la especulacion urbanística mamoneos políticos i demás, pero donde esta la solvencia deportiva en cuanto a presencia internacional en primera línea de nuestros esquiadores.
    Hay que demostrar como sociedad que nos interesa este deporte que se vive a tope i que se tienen corredores constantemente en primera línea, que hemos tenido las pistas un mes a tope de nive i cerradas i luego nos hemos gastado una pasta para llevar a esquiar a nuestros hijos en verano a otro sitio.
    Todo esto es una monumental gilipollez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: