Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Estación de esquí de Vallfosca: Historia de un proyecto

Estación de esquí de Vallfosca: Historia de un proyecto
La promotora, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia de España, planeaba levantar un complejo invernal con mil viviendas en
La promotora, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia de España, planeaba levantar un complejo invernal con mil viviendas en el Pirineo, en la Vall Fosca. Las obras se han convertido ahora en un atractivo turístico más.

Cuatro ancianos se resguardan del sol bajo la sombra de un árbol en la plaza de Espui, un pueblo del Pirineo de Lleida que forma parte de la Vall Fosca. Mantienen una tranquila conversación sobre “las últimas noticias de Fernando”. Se refieren a Fernando Martín, presidente de la promotora Martinsa Fadesa. El concurso de acreedores de la compañía, que se ha convertido en el mayor de la historia de España (con un pasivo de 5.200 millones de euros), está en boca de todos los habitantes del pueblo porque representa el fin, de momento, de Vallfosca Mountain Resort: 900 viviendas, ocho hoteles, un spa de 2.400 m2, 2.200 plazas de aparcamiento subterráneas y un centro de convenciones alrededor de un campo de golf y 30 kilómetros de pistas de esquí. Éstas son las magnitudes del proyecto de Martinsa, en el que tenía previsto invertir 500 millones de euros.

Las vallas de alambre que rodean las casetas de obras de la promotora se han convertido en un nuevo atractivo de la zona, con turistas haciendo fotos incluidos. Muchos de los 792 vecinos de Torre de Cabdella (el municipio del que forma parte Espui, junto a dieciocho pueblos más) veían en el complejo de Martinsa la posibilidad de revitalizar el área.

El engaño de Martinsa
Martinsa Fadesa mintió a la CNMV y a sus accionistas cuando el pasado 14 de julio -fecha de la suspensión de pagos- comunicó que sus activos estaban valo- rados por la consultora Richard Ellis en 10.804 millones de euros. Lo que omitió la inmobiliaria es que esta valoración fue realizada en diciembre de 2007, seis meses antes de presentar el concurso de acreedores. Con este engaño, Martinsa intentaba demostrar que contaba con recursos patrimoniales suficientes para afrontar su difícil situación.

Lo cierto es que a día de hoy el valor de esos activos pueden haberse reducido a la mitad. El grupo que preside Fernando Martín comunicó el día 12 a la CNMV que cometió un error y que en esa valoración "no se han tenido en cuenta los criterios y riesgos de mercado a fecha 19 de junio". No es creíble que Fadesa pudiese equivocarse en un tema tan fundamental como es la valoración de sus activos. Se trata de un engaño que debe ser perseguido y castigado por la CNMV por el bien de la transparencia de los mercados.
Orígenes
Fadesa comenzó a desarrollar este proyecto hace tres años, cuando aún no había sido adquirida por Martinsa. La compañía gallega lo compró a la promotora catalana Interllacs 2000, que ya había conseguido una aproba- ción inicial del plan urbanístico por parte del Ayuntamiento de la Torre de Cabdella, que recalificó los terrenos de rústicos a urbaniza- bles a cambio de la construcción de las pistas de esquí y el campo de golf, una decisión que provocó una fuerte oposición ecologista. El proyecto fue dividido en tres partes: un plan especial que regulaba la actividad en las monta- ñas (las pistas de esquí) y dos planes parciales para las construcciones residenciales y hoteleras.

Hace cinco años, cuando el proyecto de Fadesa ya estaba aprobado, el Ayuntamiento cambió de color y el PSC relevó a CiU. Los socialistas (aunque cuatro de los cinco concejales del grupo son independientes) debieron enfrentar- se a la presión ecologista, contraria a la cons- trucción en el valle pirenaico. Para tratar de acallar las críticas, en agosto de 2006, el con- sistorio hizo firmar un novedoso convenio a la entonces Fadesa.

El convenio de los avales
“Se nos ocurrió por casualidad en un pleno del Ayuntamiento –explica Lluís Peroy, regidor de urbanismo de Torre de Cabdella–; nos quedamos sorprendidos de que accediesen”. El llamado convenio de los avales condicionaba la concesión de las licencias residenciales a la construcción de las pistas de esquí y el campo de golf. De este modo, la inmobiliaria no podía empezar a levantar pisos sin haber terminado antes las instalaciones deportivas.

Si la promotora quería alterar el orden de actuación, debía entregar al ayuntamiento un aval bancario por 58,27 millones de euros. “Imagina que Martinsa levanta todos los pisos y no hace las pistas de esquí, ¿qué hubiese hecho el pueblo? –dice Peroy–; con los 58 millones, nos asegurábamos tener dinero para construirlas nosotros”. Fadesa aceptó el convenio en un momento en que pocos presagiaban que el frenazo del sector pudiese ser tan drástico. Cuando la compañía puso un pie en los terrenos para comenzar su gran proyecto (cuyo diseño debía correr a cargo del despacho de arquitectos Alonso Balaguer), el mercado ya mostraba signos de debilidad. La empresa prefirió acelerar las obras de las pistas de esquí y del golf a entregar los avales bancarios. Los cajones del Ayuntamiento acumulan las licencias de 144 viviendas que Martinsa no ha recogido.

Los alrededores de Espui están hoy desangelados. La hierba del golf está ya lista para ser estrenada, a falta sólo de que se coloquen las redes de protección. La pista de esquí acumula una inversión de 13 millones de euros y, según los cálculos del consistorio, está construida al 60%. En la montaña –donde el trazado de las pistas ya está realizado– se alzan dos de las torres del telecabina, mientras en el valle un grupo de obreros sigue trabajando en el edificio de llegada de los remontes.

La empresa anuncia en su página web que existen 99 viviendas en curso, pero Martinsa no ha puesto ni una sola piedra de los pisos del complejo. Sin embargo, durante los últimos años, la compañía ha comprado terrenos y casas a los habitantes de Espui, unos activos que se han convertido en 96 viviendas prácticamente terminadas y vendidas. “Antes, treinta familias tenían terrenos y vivían del ganado, hoy ya sólo somos tres –explica un anciano de Espui–; muchos vendieron para comprarse una casa nueva”. Según el ayuntamiento, una decena de vecinos del valle se encuentra entre los damnificados por el concurso de la empresa. Los que no compraron rehabilitan ahora sus casas con la esperanza de poder alquilarlas cuando el complejo invernal esté terminado.

Vallfosca
Viviendas en construcción en Espui
Consecuencias
El Ayuntamiento de Torre de Cabdella ha anunciado que estudia presentarse como acreedor de Martinsa por los gastos que deben hacerse en el cuidado del entorno. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña han explicado que “hay intención de iniciar acciones jurídicas por los trabajos no terminados de corrección ambiental”.

Para la VallFosca, el impacto del concurso de Martinsa va más allá de las obras en las montañas. “El complejo iba a ser un revulsivo para el valle; mucha gente joven había vuelto confiando en él”, explica una vecina. La previsión pasaba por que las pistas de esquí recibiesen entre 3.000 y 4.000 personas al día, y que cada hotel generase 67 puestos de trabajo.

Además, las grúas de Martinsa no son las únicas que están paradas. Inmobiliarias como TR Corporación, proyectaron promociones residenciales bajo la influencia de las pistas de esquí que ahora están frenadas. A finales de julio, el grupo austríaco Doppelmayr, especializado en transportes de personas por cable, retiró el material que tenía en las futuras pistas de Martinsa, a la espera de conocer el futuro de la promoción.

Las finanzas municipales no se resentirán por el parón de la construcción (la principal fuente de ingresos del valle son las cuatro centrales hidroeléctricas que aloja, que le reportan un millón de euros al año), pero en el Ayuntamiento ansían que un nuevo inversor vuelva a apostar por Vallfosca Mountain Resort.

Vallfosca
Doppelmyer se ha llevado parte del material a sus almacenes en Zaragoza

Fuente:

Expansión

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2008 18:56
    #1
    Es un bonito proyecto. Porque dejarlo morir?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2008 05:04
    #2
    no hay nada mas rico que la tierra disfrutala y no muevas ni una piedra mira por tus mayores sus vidas sus canciones nada la trucha corre el corzo la perdiz escapa del zorro ytu disfruta de la vida
    que martinsa no loimpida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2009 21:04
    #3
    NO A LA ESPECULACION URBANISTICA. NO A MARTINSA. NO A LA DESTRUCCION DE VALL FOSCA.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: