Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las estaciones mas pequeñas de Argentina

Las estaciones mas pequeñas de Argentina
¿Se puede disfrutar de la nieve y el esquí sin ser un esquiador? Por supuesto que sí. Sólo basta con visitar los parques de nieve donde hay pistas con
¿Se puede disfrutar de la nieve y el esquí sin ser un esquiador? Por supuesto que sí. Sólo basta con visitar los parques de nieve donde hay pistas con suaves declives, ideales para novatos y principiantes, y pequeños circuitos para los chicos. También cuentan con escuelas de esquí y los precios son más económicos que los de los grandes centros invernales. Un informe sobre Batea Mahuida, Cerro Wayle y Primeros Pinos en Neuquén y el centro de esquí Penitentes en Mendoza.

Son pequeños centros a menudo gestionados por comunidades originarias de Argentina, pero no por eso dejan de tener todos los servicios de una gran estación, con escuelas de esquí, confiterías, alquiler de equipos y hasta alguna pista para los mas expertos.
Los parques de nieve son una especie de centro de diversiones deportivo orientados hacia aquellas personas que, sin ser esquiadores, quieren vivir la experiencia de deslizarse por pendientes suaves, ya sea con esquíes o trineos. Ideales para ir con chicos, son también mucho más económicos que otros centros tradicionales. Es importante tener en cuenta que aquellas personas con experiencia en el esquí no se sentirán a gusto en pistas tan cortas y con poca pendiente, como las de los parques de nieve.

Batea Mahuida
Batea MahuidaEl cerro Batea Mahuida se encuentra a 12 kilómetros de Villa Pehuenia, al norte del lago Aluminé, y está rodeado por hermosos paisajes donde reinan las araucarias. El parque de nieve está administrado por la comunidad Mapuche Puel, cuyo cacique es el director. Fue inaugurado en invierno de 2000 y ha tenido gran éxito de público, alcanzando una cifra promedio de 400 personas por día en la temporada alta.

En Batea Mahuida, los chicos disfrutan de una pista exclusiva donde se tiran con deslizadores plásticos que utilizan como sencillos trineos. También hay una escuela de esquí y un equipo de patrullaje para actuar en caso de lesiones. Las modalidades de esquí más comunes son el alpino, el nórdico entre los bosques de araucarias, y el snowboard.

El parque tiene sólo dos pistas cortas, con un desnivel de 700 metros desde la base al punto más alto, a donde se llega con dos medios de elevación de arrastre. La superficie esquiable es de 4 hectáreas en total, y los servicios incluyen alquiler de equipos y una sala de primeros auxilios. En la confitería de Batea Mahuida se pueden degustar platos mapuches en base a piñones tostados o hervidos con una porción de cordero.

Impresionantes paisajes en Batea Mahuida


Cerro Wayle
El parque de nieve Cerro Wayle –ubicado en el norte de Neuquén, a 48 kilómetros de Chos Malal– es otra de las alternativas para principiantes y esquiadores con chicos. Está dentro del Parque Provincial Tromen y a cargo del Club Andino Cordillera del Viento. Inaugurado en 1998, dispone de tres pistas cortas de 300 metros, una para principiantes y la otra de nivel intermedio y difícil, todas con una vista increíble del volcán Tromen. Además se pueden alquilar motos de nieve para hacer esquí de travesía en otra pista llamada La Hoya –a la que no llegan los medios de elevación–, que mide 3610 metros de largo.

Los medios de elevación son tres “poma lift” de arrastre de 300 metros cada uno y pueden subir hasta 300 personas por hora. Las instalaciones cuentan también con un refugio y confitería.


Cerro Wayle con su lago helado al fondo


Primeros Pinos
Otra de las opciones para niños y principiantes en general es el parque de nieve Primeros Pinos, ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La base de alojamiento es la ciudad de Zapala, aunque también hay una hostería dos estrellas con restaurante en la base del centro, a los pies del cerro Quelli Mahuida. El parque cuenta con dos pistas y dos medios de elevación de arrastre que pueden transportar hasta 750 personas por hora. Además, Primeros Pinos ofrece servicios de alquiler de equipos, escuela de esquí y alquiler de trineos.

Primeros Pinos Ski
Las Araucarias típicas de la zona de Primeros Pinos


Penitentes mendocinos
A 168 kilómetros de la ciudad de Mendoza –por la Ruta Nacional 7–, se llega a un pequeño centro de esquí llamado Penitentes. Además de la comodidad de llegar desde Mendoza en sólo dos horas, es más económico que los tradicionales. El pase diario cuesta 140 dolares en temporada alta ($ 90 en la media), un 27 por ciento menos que el promedio de otros centros de esquí. La oferta de alojamiento es variada: desde hoteles muy económicos con cuartos compartidos, hasta refugios y departamentos para familias o confortables hosterías donde una habitación doble cuesta $ 270.

El centro de esquí Penitentes tiene 25 pistas para todos los niveles de esquiador –incluyendo algunas pistas extremas– y diez medios de elevación. Cuenta con una escuela de esquí y snowboard con 50 instructores y un snowpark con todos los elementos para hacer piruetas a gusto. Y en la guardería del cerro los chicos disfrutan de 900 metros cuadrados que incluyen una pequeña pista a su medida, donde dan sus primeros pasos en el “deporte blanco”.

Para muchos visitantes un atractivo especial en Penitentes son las vistas del cerro Aconcagua totalmente nevado y la cercanía con otros destinos turísticos como el pueblo de Las Cuevas, las termas de Villavicencio y Cacheuta.

Penitentes Ski
Penitentes suele ser la primera en abrir temporada en Argentina

Fuente:

Página 12

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/06/2008 07:43
    #1
    Debe haber un error,no creo que un parque de nieve tenga 700 metros se desnivel;ojala lo tuvieran algunas estaciones españolas. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/06/2008 08:32
    #2
    Evidentemente el Señor que ha escrito no tiene ni idea, ni ha estado en Penitentes, una estacion cojonuda, con una calidad de nieve y unos fuera pista excepcionales, y sin masificacione, date una vuelta Ivan , por Argentina, antes de escribir segun que chorradas, y perdona que te lo diga asi de claro.
    :oh!:
    Si quieres, ya te envio algunas fotos, haber con cual la comparas en nuestro pais. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/06/2008 08:35
    #3
    Wordfis, Ivan ya ha dicho en el foro que ha encontrado el artículo y lo ha publicado aquí. Debajo del artículo verás la fuente con el enlace. Solo tienes que pinchar para ir al periodico que lo ha escrito y decirles que envien al periodista a darse una vuelta por Penitentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • !!!
    !!!
    #4
    Fecha comentario:
    19/06/2008 11:47
    #4
    Vaya tela como saltan algunos... wordfis el lo sabe todo, el error procede del periodico, perdona que te lo diga asi de claro
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/06/2008 17:11
    #5
    Penitentes?? pequeña estación?? por favor si van a copiar y pegar artículos desde cualquier fuente antes leanlos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/06/2008 20:16
    #6
    Pagina 12 no es cualquier fuente. Los españoles siempre insultando. Acaso se creen que en su país todo es mejor?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/06/2008 23:33
    #7
    Areando: ni los españoles piensan que aquí todo es mejor ni Eze-mza es español ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/06/2008 14:43
    #8
    Así es, soy argentino y hay diarios que sólo escriben por escribir sin siquiera el más mínimo conocimiento en la materia. No es ninguna novedad, ni aquí ni en la China :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/04/2012 22:11
    #9
    HOLA GENTE LINDA DE NEVASPORT
    ESPERAMOS ESTA TEMPORADA, AL IGUAL QUE EN LA ANTERIOR NOS APOYEN EN ESTA TAREA DE ACERCAR MAS LA GENTE A LA NIEVE.
    UN ABRAZO.

    CARLOS ACUÑA.
    (STAFF, LOS PUQUIOS)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: