Valle Nevado lanza plan maestro por más de 120 millones de dólares y critica a las autoridades turísticas, pese a que han tenido su apoyo, al asegurar que Obras Públicas no se preocupa de mantener el acceso en condiciones.
A punto de cantar el
"cumpleaños feliz" está Valle Nevado. Y la celebración del centro de esquí -controlado por las familias Ergas y Senerman- pretende ser en grande. Nada mejor para comenzar a celebrar que anunciar un plan de
120 millones de dólares a medio plazo que incluye, por fin, el lanzamiento del
"Pueblo de Montaña" que vienen planeando hace tiempo. El plan contempla la construcción de al menos
un edificio por año durante los próximos 15 años. Éstos están siendo diseñados por Sencarq, la empresa de arquitectura de Abraham Senerman, quien supervisa en persona el diseño.
De hecho, sólo en infraestructura y hotelería -sin contar los proyectos inmobiliarios- la empresa contempla una inversión de
22 millones de dólares para los próximos cinco años, y
15 millones más para los siguientes cinco.
"Tenemos la mejor nieve del Hemisferio sur", señala Ricardo Margulis, gerente general de
Valle Nevado.
Sin embargo, no todo es celebración. Porque aunque aseguran que el destino nieve está siendo apoyado por la autoridad turística, a nivel global no se le está dando la relevancia necesaria.
"Existe una falta de visión de futuro de las autoridades", asegura el ejecutivo. Principalmente en la provisión de infraestructura alternativa, como las carreteras.
"El gran tema hoy es el accesoo", señala.
Porque la iniciativa para mejorar la actual ruta -anunciada por la Municipalidad de Lo Barnechea y a la cual finalmente se había sumado el Ministerio de Obras Públicas- no quedó en nada.
"Los tres centros objetamos los presupuestos", cuenta Margulis, por no condecirse con lo pactado. A esto se suma que los centros de esquí deben correr con los gastos de mantener los caminos. Más allá del camino
Farellones-Santiago, el camino
Farellones-Valle Nevado estaría siendo mantenido por el centro, a pesar de ser público.
"Aunque el MOP debiera mantener la ruta, en la práctica lo hacemos nosotros. El control de avalancha, el despeje de nieve, la mantención permanente, la demarcación de lugares para el uso de cadenas lo hacemos nosotros", cuenta Margulis.
Pero ni un camino en mal estado parará el
"boom" de la nieve. Porque la empresa cerró el año pasado con
20 millones de dólares en ventas y esperan crecer este año
un 15%.
Parece que han decidido seguir el modelo de promoción inmobiliaria. Es una estación que me gustó mucho cuando estuve por allí hace unos años. Muchas posibilidades de desarrollo, altura, innivación, paisajes, etc. Espero que el desarrollo inmobiliario no estropee la estación.
los accesos de los que hablan (avalanchas, etc) son exclusivos de valle nevado. Es como si la administración se dedicara a limpiar las calles privadas (por cerradas) de las urbanizaciones de s'agaró.
Porque construyen más edificios si hay apartamentos ahí mismo en la estación que hace diez años que estan para vender (no será que sólo se pueden utilizar 3 meses al año, ya que en verano no hay prácticamente nadie ni nada para hacer en el desierto a 3000m?)
Mal enfoque, poco beneficio... y encima se roban los unos a los otros (dueños, escuela de esquí, hotelería...)