Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Esquis y tablas recicladas como combustible

Esquis y tablas recicladas como combustible
Una empresa radicada en los Alpes franceses, se encarga de reciclar las miles de toneladas de esquís y tablas de snowboard que la industria del deporte de invierno desecha cada temporada.
Para muchas tiendas les es difícil deshacerse de los esquís y tablas que se han quedado antiguos o en un estado imposible para poder alquilar de nuevo. En los Alpes, miles de tiendas tienen este problema cada temporada, así que cada temporada, 1.500 toneladas entre esquís, tablas, cascos, trineos y bastones, se tiran cada año. Hasta hace poco, sencillamente se tiraban en los vertederos para ser triturados, con el alto coste económico para los municipios, por no decir del tremendo daño ambiental que provocan los materiales con los que están fabricados.

Ahora, una empresa de Albertville, Tri-Vallées ha ideado una nueva manera para reciclar todo este material. Ensayó un nuevo método en La Plagne durante 2006, y para esta temporada ha llegado a un acuerdo con Skiset, la mayor empresa de alquiler de esquís de Europa, para deshacerse de los mas de 30.000 pares de esquís y 25.000 pares de botas que descarta cada temporada procedentes de todas sus tiendas de Europa. De momento reciclarán el 80%, pero para la temporada que viene esperan tener la capacidad para reciclar el 100% del material de esta empresa.

Para valorar que esquís deben ser descartados y cuales no, según Julien Gauthier, encargado del Area de Compras de Skiset, los esquís se analizan mediante una gráfica de uso, aunque todos los esquís se renuevan cada tres años estén como estén, y ninguno de ellos se revende. Por ello, Tri-Valles ha tomado el compromiso de reciclarlos, separando el metal del resto del material, para a continuación triturarlo en finas partículas (como se ve en la imagen), que luego se convierten en combustible para una fábrica de cemento de Isére.

Hasta ahora, el mejor uso que se le habían dado a unos esquís viejos es convertirlos en muebles, vallas de jardín, o decoración de viviendas. De todas maneras, la industria del esquí se ha mostrado muy sensible al impacto ambiental, y ya está empezando a diseñar esquís y tablas a partir de bambú.

Valla de esquís
Esta también podría es una manera de hacer un uso alternativo y reciclar esquís!!

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • Su
    Su
    #1
    Fecha comentario:
    26/03/2008 13:59
    #1
    Vaya, que pasada!!!! Buena manera de reciclar el material de esquí y convertirlos en muebles, estaría genial que en las estaciones de esquí las mesas, sillas y demás material que hay fueran así, me gusta un montón!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2008 20:13
    #2
    No estoy de acuerdo con la utilización de los esquis para la construcción de vallas de jardín. En todos los municipios existen unas normas urbanísticas que deben cumplirse, y no es capricho del Ayuntamiento, sino de una normativa urbanística que tiene como fin que los pueblos, ciudades, etc. presenten un aspecto ordenado y decoroso. Emplear los esquis para la construcción de vallas no contribuye a conseguir esos objetivos. Sí estoy totalmente de acuerdo en que se reciclen para otros fines, como por ejemplo el de las fábricas cementeras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: