Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El insostenible modelo turístico de Aramón

El insostenible modelo turístico de Aramón
El Foro Zaragoza 2008 que organiza el Club de Marketing, reunió el pasado 28 de febrero a un panel de personalidades que habló y debatió con los asistentes al acto sobre el desarrollo del sector estratégico del turismo de nieve. De las cosas que allí se dijeron, quiero señalar las que nos trasladaron dos de los comparecientes: Francisco Bono, presidente de Aramón, y Michael Seeber, presidente del grupo empresarial Leitner, ubicado en la región italiana de los Alpes dolomitas. Ambos expusieron los dos modelos de desarrollo turístico de la nieve de sus respectivas zonas de origen, de los que quiero destacar algunos datos.
El señor Bono planteó la inviabilidad económica tanto de las estaciones invernales que recibían ayudas públicas para cubrir sus déficits de explotación -caso de Sierra Nevada- como del de aquéllas que todo lo fiaban a los únicos rendimientos derivados de la mera explotación de la actividad del esquí -citando para este caso como ejemplo las cinco estaciones de esquí catalanas que se encuentran actualmente en situación de quiebra-. Defendió, por su parte, la vía aragonesa, consistente en participar de las plusvalías derivadas de los desarrollos urbanísticos que se producen en los municipios próximos a las estaciones de esquí. Tal es el caso de Aramón y de sus convenios con los ayuntamientos que, con el concurso y la intervención directa del Gobierno de Aragón, se han lanzado a posibilitar e incentivar la construcción de miles de viviendas unifamiliares y apartamentos en las proximidades de las pistas de esquí del grupo.

Por su parte, el señor Seeber nos habló de un modelo notablemente distinto cuando se refirió a la provincia autónoma de Bolzano de la que procede, en la que sus 1.200 kilómetros de pistas se llenan de un flujo de esquiadores provenientes de todos los puntos de Europa (entre los que destacaban los alemanes) y que acudían en masa de forma muy regular a lo largo de todo el año (no sólo en la temporada de esquí), gracias a sus más de 220.000 plazas hoteleras. El dato es impresionante, pero lo es todavía más si consideramos el hecho de que la región de los Dolomitas cuenta con poco más de medio millón de habitantes.

Se trata, pues, de un desarrollo turístico basado en una oferta esencialmente hotelera, lo que permite una gran capacidad de canalización de la demanda de nieve hacia los emplazamientos en donde este tipo de ocio se oferta. El resultado es muy satisfactorio. No solamente reciben, en términos absolutos y relativos, a un mayor número de visitantes que nosotros, sino que éstos provienen de más sitios, acuden de forma más regular a lo largo del año y se dejan en la zona 120 euros por persona y día de estancia frente a los 82 euros por persona y día del modelo Aramón. Todo ello sin una desmedida presión del urbanismo sobre el siempre frágil territorio de montaña y sin arruinar sus paisajes de ensueño.

Es posible que el modelo Aramón, tan ligado a la suerte de un ladrillo ahora en preocupantísima crisis, salve la cara de la cuenta de resultados económicos del turismo de nieve de Aragón en estos momentos. Pero, con la lógica empresarial de este contubernio (perdón, quería decir "consorcio") público-privado de esquí y ladrillo, uno tiene la certeza de que, si la cobertura de nuestros déficits de explotación del esquí la pagamos con recalificación va, apartamentos vienen (y de hoteles, poquica cosa, don Francisco), dentro de algunas décadas, en los foros estratégicos, las cinco estaciones en quiebra de las que se nos hable como modelo inviable sean las de Aramón y que las urbanizaciones hayan llegado hasta la cima del Balaitus.

Miguel Martínez Tomey
Miembro del Consello Nazional de Chunta Aragonesista

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2008 23:47
    #1
    Es evidente que el señor Bono no tiene ni idea de esqui, eso en primer lugar, en segundo pienso que es el clásico espabiladillo nacional con ganas de poderio y sobre todo de dinero facil, es decir ladrillazo, el modelo Aramon es esqui comercial de fin de semana, entre semana poquita cosa, muchos coches, muchos atascos, de viernes a domingo, mucho cabreo por parte de todos, colas, aglomeraciones, dificultad para aparcar, mucho peligro en pistas, sillas que trasportan a cantidad de esquiadores, la mayoría de nivel medio-bajo y pistas que no soportan tal cantidad de esquiadores sin que haya un peligro real.
    Pero amigos, el y el señor Iglesias se nos presentan como los salvapatrias de la montaña de aragon, craso error amigos, yo creo que si les dejamos lo que van a hacer es quemarla y sitios como Formigal moriran de su propio " exito" de hecho ya se comenta que ir a dicha estación en finde semana es insoportable. Pero bueno como hay mucha gente contenta, pues nada adelante, a seguir con este modelo absurdo de esqui masificación-ladrillo-apartamentos vacios toda la semana, que ya vendrá el tio Paco con las rebajas.
    Por otro lado no podemos comparar al Sr, Leitner con el señor Bono, el primero es un hombre de esqui y montaña, el segundo es hombre de playa.
    Lo mejor de todo, o peor segun quien lo mire, es que esto de los apartamentos-agujero se va a terminar, porque la gente ya no entra tanto al trapo y cada vez es más dificil de venderlos, cosa que es de agradecer, para ver si le echan más imaginación y hacen algo más interesante para la montaña aragonesa, o mejor que no hagan nada y le dejen hacer a gente con ideas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2008 00:23
    #2
    guaianai? el defensor de la patronal qué tiene que decir acerca de todo ésto? este dolomita tambien es un ecologeta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2008 02:50
    #3
    Para cindy:
    Esta muy bien el comentario que has hecho, pero la puntilla, de "telesillas llenos de esquiadores de nivel medio-bajo" creo q te sobra.
    Me considero uno de ellos y me queman ese tipo de comentarios, q abundan tanto. ¿Q pasa q nosotros no tenemos derecho de ir a esquiar? muxos de nosotros vivimos de la montaña y la sabemos respetar,(esto no es exclusividad de los expertos).
    Por lo demas totalmente de acuerdo.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2008 07:56
    #4
    Desde un valle del Pirineo:

    La prosperidad que nos han dado a nuestras familias las estaciones de esqui es incuestionable, lo que eramos y lo que somos.. sería de mal nacidos no agradecerlo pero por desgracia ocurre ha menudo.
    En Aragón teneis la enorme suerte de tener Aramón y no entiendo que no tenga más apoyo popular .El modelo se puede mejorar,sin duda.Pero las especulaciones inmobiliarias vendrían de todas formas o alguien lo duda? o es que nuestros ayuntamientos se han vuelto de pronto ecologistas ,pero encima no repercutirían en las estaciones es decir en las maravillosas fabricas de prosperidad para los montañeses ej. Vielha ;La TUca cerrada,desolada.Jaca,Candanchú Astún etc
    regularlo si,Apoyarles también.
    No saben muchas de las familias aragonesas la suerte que tienen con Aramón que sería sino de Cerler,Formigal,Panticosa y de sus puestos de trabajo directos e indirectos.Que más quisieramos por otros pastos....Algunos no mereceis lo que teneis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2008 08:37
    #5
    Algunos tendrían que ir a Dolomitas en verano, no en invierno. Así se podría comprobar lo que es el modelo de negocio que impulsan y de paso aprender lo que significa hacer bien las cosas.

    slds

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2008 09:03
    #6
    pufff, totalmente de acuerdo contigo; parece que los frikis que esquian genial son los únicos que pueden hacerlo.

    Los demás, que nos vayamos a la playa; Como diría la pantoja, \\"estoy cansado\\" de que esta pandilla de .......se piensen que las pistas son suyas, ya me gustaría verlos en otra faceta de su vida, a ver si son tan lisitllos.

    Y en lo que se refiere al tema, más hoteles y menos apartamentos, por lo menos, desde que empecé a esquiar me he ido siempre 4 o 5 dias a conocer una estación nueva con lo que el desarrollo está en la gente que va su semanita y se deja entre pitos y flautas unos 800 €; me gustaría saber cuanto se dejan las personas que tienen apartamento en las estaciones.


    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2008 09:41
    #7
    Hola: en primer lugar disculparme, por lo de nivel medio-bajo, no lo decia con la intención de ofender ni despreciar estos niveles, nadie ha nacido esquiando ( o casi nadie ) el comentario era simplemente porque a las pistas que más gente acude son las de ese nivel, con lo que se genera un peligro evidente, y eso es causa de la masificación, porque en un campo de futbol o un teatro hay un limite y en estos lugares no, con el peligro que conlleva doscientas personas bajando por una calle a veces estrecha de nieve y muchas de ellas sin control, pues muy sencillo porque modelos como este solo les interesa la cantidad, que no la calidad, yo a veces veo niños pequeños y me quedo con el corazón encogido de como les pasa el personal por al lado,repito quizás el comentario os suene mal, pero mi intención no era meterme con la gente que esquia normal, al contrario me mereceis el mismo respeto que el crack experimentado.
    Disculpas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2008 09:54
    #8
    En Europa y Estados Unidos, el forfait que mas se persigue es el de Seis Días. Pero eso se puede buscar, gracias a que hay una gran oferta de hoteles. Aquí eso ni por asomo.

    ¿Es mayor destino turísitico las islas del caribe llenas de casas de ricachones o las que han apostado por resorts de hoteles?

    Pues aquí está pasando lo mismo. Se apuesta por construir casas, que dan de comer a los del valle unos años, pero dentro de diez, cuando todo se haya vendido y se esté contruyendo 30 km mas abajo, los del valle se van a comer los mocos.

    Estas noticias quedan aqui guardadas de lo que se estuvo advirtiendo a principiios de los años 2000. Ya veremos como acaba aquello, pero imagino hileras enormes de urbanizaciones coin casas vacías todo el año, y eso no da de comer.

    ¿POrque una estacion con tan malos servicios como Sierra Nevada atrae a tantos esquiadores? Porque está llena de hoteles! Es el mayor ejemplo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/03/2008 09:58
    #9
    Y han tenido que venir de los Dolomitas para que nos demos cuenta de esto??
    Es lo malo que tiene esta región, que los politicos que tenemos son de zapatilla y casi no han salido del pueblo, y lo más fácil para llenar el propio bolsillo es la recalificación del suelo, da igual si luego se convierten en pueblos fantasmas y no hay ni un alma viviendo allí, eso a quién le importa......
    Tampoco nos confundamos que tampoco es cuestión de crear hoteles***** al módico precio de 150&#8364 ;/noche, que no todos podemos gastarnos eso, ni los valles de Aragón tienen la tradición de turismo elitista, hacer B&B de 30&#8364 ;-40&#8364 ; para todo tipo de bolsillos tampoco se deberían olvidar, vamos como en los Dolomitas que algunos hasta tienen sauna y zona de aguas incluido...

    PD: Antes de que alguna me fusileis con lo del pueblo, que sepais que yo soy de ese pueblo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/03/2008 10:03
    #10
    Espi, te contesto, tranki.
    Verás el modelo de Dolomitas no tiene nada que ver con el modelo del Pirineo, ojalá, pero no. Si alguien se desplaza desde Europa a esquiar, no lo va a hacer, (salvo contadas excepciones), a la vertiente africana del Pirineo, porque por el mismo dinero y con el mismo viaje se van a los Alpes. No veo yo \\"un flujo de esquiadores provenientes de todos los puntos de Europa (entre los que destacaban los alemanes) y que acudían en masa de forma muy regular a lo largo de todo el año (no sólo en la temporada de esquí)\\" dirigiéndose a pasar el mes de mayo en un apartamento de Astún, como que no... Son modelos distintos para sitios distintos. Conste que creo que no se debe dar dinero público por sistema y de forma constante para el mantenimiento de ningun sector o empresa, ya sean las estaciones de esquí o el cine.
    De todos modos creo que lo mejor es dejar que sea el mercado, el consumidor, los que nos dejamos las perras que tanto nos cuesta ganar, los que decidamos si queremos ir a un apartamento, a un hotel, o ir y volver en el día. Del mismo modo también creo que no se les pueden poner trabas absurdas a su desarrollo, que se desarrollen y se autofinancien. Lo demás son los planes urbanísticos de los pueblos de las estaciones, elaborados por los ayuntamientos democráticamente elegidos por sus vecinos, los que se tienen que encargar de regularlo.
    Espero haber aclarado tus dudas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/03/2008 10:04
    #11
    Sin entrar en polémica, comparar el pirineo con los Dolomitas, pués como que no se puede, si pretenden que vengan los alemanes lo llevan crudo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2008 10:13
    #12
    pues Andorra, que también es parte de la vertiente africana del pirineo se llena de ingleses, holandeses y portugueses, será que ellos saben dirigir mejor que nosotros sus negocios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/03/2008 10:42
    #13
    Por una vez estoy de acuerdo con Wainai (pero solo la primera parte, ojo!): el ejemplo de las Dolomitas solo es valido por el tema de hacer hoteles y no urbanizaciones. Por lo demás no hay comparación y encima sale mas caro esquiar aquí (acabo de volver de una de las estaciones mas caras de Suiza y me he gastado bastante menos de lo que haría en Baqueira).

    Sobre el tema de los ingleses en Andorra, habría que añadir un detalle: bebida barata...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/03/2008 12:59
    #14
    Como dice albertopena, a Andorra si van a los ingleses en masa, y no es que sea mas bonita Andorra que el Pirineo aragonés, que le da mil vueltas al paisaje andorrano, sino que en Andorra hay mas hoteles.

    Quien no quiera verlo es porque no quiere, pero en Vallnord con apenas 80 kilometros se venden 800.000 forfaits, mientras que en Formigal no llegan a esa cifra ni por asomo. Y eso es porque principalmente, en Formigal no hay hoteles para albergar tanta gente.

    Para mi el mayor ejemplo es el de Andorra y sus hoteles, frente al de Formigal y sus casas particulares. Os están vendiendo la moto, mientras que Andorra nos está pasando la mano por la cara

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2008 13:05
    #15
    wainai, me parece acertado tu análisis. No es comparable el modelo alpino con el español. Aquí predomina el ski de fin de semana, de caracter mas o menos familiar y asociado a la propiedad inmobiliaria. El ski de semana no es la norma y, solo recientemente, esta asociado a la costumbre de la semana blanca.
    Hay que tener en cuenta que hasta el boom inmobiliario del 2000-2007 los precios de un apartamento en montaña eran aceptables para un amplio número de aficionados de clase media (esto se rompe con la brutal escalada de precios del último boom inmobiliario que equipara el coste m2 de un apartamento de ski en pistas a los precios de zonas prime en cualquier capital). Corremos el riesgo de que la especulación inmobiliaria genere un elevadísimo número de "camas frias": compramos el apartameno para especular, los primeros años vamos algún fin de semana, luego cada vez vamos menos y, al final, no vamos.
    Por el contrario,los hoteles permiten que los ocupen quiénes realmente quieren equiar, con lo que se evitan las urbanizaciones vacias además de generar unos ingresos x esquiador muy superiores. (ojo el apartamento genera grandes ingresos solo para la administración local vía IBI).
    Por último y, aún siendo contrario a las subvenciones para cubrir pérdidas, debemos valorar la importancia que las transferencias de rentas públicas han tenido para comarcas españolas que, de lo contrario, estarían despobladas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2008 18:17
    #16
    Andorra se llena de españoles, ingleses, holandeses y de todo porque lo vale, no porque haya hoteles, porque hay nivelazo de pistas y remontes, porque las pistas se cuidan todos los dias, porque la oferta de apreski es la mejor de las mejores, y todo eso no lo tiene aragon.
    Y a quien diga que andorra es mas feo, esque no conoce grau roig.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/03/2008 18:32
    #17
    Creo que todo en la vida tiene su justa medida, las cosas no son blancas o negras, existen los grises.En tiempos de bonaza parece ser que lo bueno son los grandes hoteles con SPA incluido porque tienen mas rotación y ocupación de personal, pero lo que no hay que olvidar que hasta el bom del turismo que se ha producido en los últimos 10 años, los que salvaban el asunto ocupacional eran los propietarios de apartamentos,los albergues y los hoteles familiares en perfecta convivencia.
    Por otro lado Manuelmas cree que con los 800€ anuales que se gasta, ya gasta más en esquí que un propietario de apartamento.
    Yo soy propietario y os puedo decir que al año dejo en la jacetania bastante, bastante más que eso año tras año en la misma estación y en el mismo auntamiento y que gracias a todos (Manuelmas inluido) el grupo Aramon ha visto esta oportunidad de negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    07/03/2008 20:06
    #18
    grau roig es la estacion mas insipida de andorra, por que ordino son pequeñas si no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/03/2008 21:09
    #19
    formigal que yo sepa no tiene ni casas ni hoteles ha pie de pista,y eso lo busca la gente como el comer. yo en particular es lo que busco. el ladrillo esta en declive lo que mola es la casa con ruedas y si no preguntar en europa :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    09/03/2008 09:31
    #20
    majulada, no considerar la urbanización formigal a pie de pistas me parece, cuando menos, discutible.

    lo que si esta claro es que el cambio en el ciclo económico traerá modificaciones en el modelo actual de desarrollo ski/urbanismo.
    el precio de los apartamentos va a bajar de forma considerable (hace unos meses todavía se pedía a más de 6.000 euros m2 en una promoción nueva en candanchú, por no hablar de formigal o baqueira), con lo que más aficionados de verdad podrán acceder a la propiedad. por otra parte, los hoteles de lujo deberán bajar precios y se podrán desarrolar proyectos de precio más asequible (2/3 estrellas), en mi opinión, vitales para el desarrollo de actividad hotelera ligada al ski.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    09/03/2008 10:47
    #21
    Pues el modelo más alternativo al de Aramón, es precisamente el diseñado para SAN GLORIO.

    Pero éste tampoco vale, no?
    Ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    09/03/2008 12:50
    #22
    skigator, discutible, el pie de pista es ke sales del hotel apartamento y estas en el remonte .nose como estara ahora, hace cuatro años tenias que coger un autobus para ir al remonte :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2008 16:38
    #23
    Hombre, el tiempo lo dirá, si bien es cierto que la 2ª.residencia a los precios que tiene ahora es solo para ricos (y no digo yo que no haya ricos de sobra para comprar todo lo que se construya en el Piri), pero precisamente esos ricos no creo que vayan a quedarse a vivir. Es por eso que el modelo de desarrollo basado en la plusvalias de la construccion es \\"pan para hoy...., pues solo genera riqueza en el momento de la construccion (por el empleo que genera) y su posterior compraventa, pero despues ¿que?.

    Sin embargo con el \\"sistema de camas calientes\\"-hoteles- en los pueblos de las comarcas, con buenos accesos a las pistas (telefericos, transporte publico...), turismo de calidad y buena relacion calidad/precio, se crea una actividad economica y de empleos directos e indirectos de manera constante a lo largo del tiempo.

    Ea, es mi opinion.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    13/03/2008 16:25
    #24
    Ya veras que gracia de aquí a unos añitos , cuando la nieve haya que buscarla a las cotas donde se esquía. Eso, y que en la mayoría de las estaciones nacionales se explota en invierno su uso, no me extraña por otra parte ya que hay que tener cuajo para ver lo que hay debajo de la nieve el resto del año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: