Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Acaba la etapa del triathlon a su paso por Argentina

Acaba la etapa del triathlon a su paso por Argentina
Dominio extranjero en la etapa argentina del circuito mundial de Triathlon de invierno.
El italiano Daniel Antonioli y la checa Sarka Grabmullerova fueron los dominadores absolutos de la etapa argentina del circuito mundial de triatlón de invierno que este año, por primera vez, incluyó dos pruebas con puntos para el ranking mundial.

Triatlon de inviernoAntonioli, quinto en el ranking mundial masculino de winter triathlon de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en la temporada 2006/7, y Grambullerova, sexta entre las mujeres en el mismo escalafón, cumplieron con creces con su roles de favoritos.

Antonioli, de 24 años y campeón mundial sub-23 en 2005, visitaba Argentina por primera vez. Su cosecha arrancó con el Grupo Orígenes Ushuaia Winter Triathlon 2007, que tuvo simultáneamente rango de ITU Pan American Cup y de III Campeonato Argentino de Triatlón de Invierno. La prueba se disputó en el imponente Valle de Tierra Mayor a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, condiciones que sólo puede ofrecer la ciudad más austral del mundo. La competición fue seguida por numeroso público desde el balcón natural que forma la ruta nacional 3, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

El italiano, que representa al ejército de su país, sacó a relucir su experiencia y su fortaleza para este tipo de pruebas. Las complicadas condiciones climáticas no fueron obstáculo para que Antonioli se impusiera por más de ocho minutos de diferencia en una exigente prueba que contó con la participación de más de 60 atletas entre las categorías elite y promocional. Empleó un tiempo total de 1h37m36s para recorrer los 7kms de pedestrismo, 12kms de montain bike y 10kms de esquí de fondo.

Traitalon de invierno


Triatlon de inviernoEl segundo puesto correspondió al sanmartinense Ricardo Curruhuinca, un experimentado corredor de pruebas combinadas y subcampeón argentino y sudamericano 2006 de triatlón de invierno, quien empleó un tiempo de 1h45m53s. Por tratarse del mejor atleta de la región, Curruhuinca fue consagrado como nuevo campeón sudamericano.

El tercer puesto fue para el fueguino Martín Bianchi, representante argentino en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno Torino 2006, con un tiempo de 1h48m07s.

Entre las damas, la victoria fue para la checa Sarka Grabmullerova, quien visitaba el país por segundo año consecutivo. La atleta europea paseó toda su clase al completar el recorrido en 1h51m08s. Segunda entre las mujeres llegó la fueguina Aylín Do Paso con un tiempo de 2h22m00s, quien por ser la mejor clasificada entre las aletas de esta parte del continente fue proclamada como campeona sudamericana de la especialidad, reteniendo el título que obtuvo en 2006. El tercer puesto correspondió a la ushuaiense Mara Caviglia, quien empleó un total de 2h33m56s.

La prueba convocó a atletas de Italia, España, República Checa, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Caviahue, segunda etapa
Una semana más tarde, el circuito mundial tuvo su segunda parada en Argentina: el Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon 2007, que además de ser una ITU Pan American Cup fue al mismo tiempo III Campeonato Argentino de la especialidad. En esta oportunidad, el triunfo de Antonioli no fue tan sencillo. El 5º en el ranking mundial encontró férrea resistencia en las etapas de pedestrismo y mountain bike y solo pudo asegurar su triunfo en el tramo de ski de fondo, donde pudo hacer prevalecer su técnica.

Triatlon de inviernoLa paradisíaca localidad del centro neuquino albergó una prueba que presentó inmejorables condiciones climáticas y una calidad de nieve óptima. Las araucarias milenarias y el lago Agrio que bordea al pintoresco pueblo conformaron una postal única, con imágenes que parecían extraídas del Jurásico.

Antonioli empleó un tiempo de 1h10m54s para recorrer los 7kms de pedestrismo, 11kms de mountain bike y 10kms de esquí de fondo.

El segundo puesto correspondió al brasileño Kelmerson Buck, que lideró la prueba durante las dos primeras etapas y empleó un tiempo total de 1h13m51s. Miembro del equipo brasileño de biathlon, Buck le dio a su país la primera medalla de plata de la historia en una prueba oficial de winter triathlon de la ITU.

El tercer puesto fue para el checo Ivo Grabmuller, un experimentado triatleta de invierno con más de 10 temporadas en el circuito mundial, que empleó un tiempo de 1h15m55s. El cuarto puesto correspondió al ushuaiense Hernán Flecha, que concluyó con un tiempo total de 1h16m18s. Por tratarse del mejor nacional entre todos los competidores, fue declarado nuevo campeón argentino.

El podio del campeonato argentino se completó con el sanmartinense Fabián Vera con un tiempo de 1h16m34s –segundo entre los nacionales y quinto en la general- y el ushuaiense Federico Cichero con 1h18m18s –tercero en el argentino y sexto en la general-.

Entre las damas, el primer puesto fue para la checa Sarka Grabmullerova, que sumó así su cuarta victoria consecutiva en Argentina (dos en 2006 y dos en 2007). La atleta europea, que se mantiene invicta en el pasís sudamericano, completó el recorrido en 1h21m40s.

Segunda entre las mujeres llegó Natalia Lovece, representante argentina en biathlon en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City 2002, con un tiempo de 1h51m37s, quien por ser la mejor clasificada entre las atletas de nuestro país fue proclamada como campeona argentina de la especialidad, reteniendo el título que obtuvo en 2006. El tercer puesto correspondió a Analía Villalba, quien empleó un total de 2h32m20s.

TRaitalon de inviernoLas pruebas celebradas en Ushuaia y Caviahue otorgaron puntos para el ránking mundial de la Unión Internacional de Triatlón y sirvieron de selectivos para la conformación del equipo nacional que represente al país en el circuito de Copa del Mundo y en el Campeonato Mundial durante la temporada 2007/8. Las pruebas fueron fiscalizadas por la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO), la Confederación Sudamericana de Triatlón (CONSUTRI)y la Federación Argentina de Triatlón (FAT).

"Este fue otro paso importante en el desarrollo del winter triathlon en el Hemisferio Sur. Nuestro próximo objetivo es lograr que en el corto plazo Ushuaia pueda ser sede de una de las fechas del circuito de Copa del Mundo de la ITU en 2008", señaló Daniel Altavilla, responsable de la Comisión de Triatlón de Invierno de la Federación Argentina de Triatlón.

El circuito mundial 2007/8 de winter triathlon de la ITU continuará a partir de diciembre con los eventos que se llevarán a cabo en el Hemisferio Norte, entre las que se destacan el Campeonato Mundial en Alemania, el Campeonato Europeo en Austria y las pruebas de Copa del Mundo.

Triatlon de invierno


Triatlon de inviernoArgentinos en el ranking
Una destacada posición ocupan los atletas argentinos en el ranking mundial de winter triathlon 2007/8 de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), despues de concluir la temporada invernal en el hemisferio sur.

El mejor argentino del ranking mundial es el sanmartinense Ricardo Curruhuinca, que ocupa la 7° posición con 345 puntos. El neuquino finalizó 2° en la clasificación general del Grupo Orígnes Ushuaia Winter Triathlon y 8° en el Grupo Orígenes Caviahue Winter Triathlon. Dos escalones más abajo se encuentra el fueguino Hernán Flecha (9° con 315 puntos). Otros argentinos que ocupan posiciones destacadas en el ranking mundial de triatlón de invierno de la ITU son Federico Cichero (10° con 312 puntos); Fabián Vera (12° con 284 puntos); Walter Acuña (14° con 255 puntos) y Martín Bianchi (18° con 203 puntos).

Entre las mujeres, las ushuaienses Aylin Do Pazo y Natalia Lovece se ubican sextas con 225 puntos, mientras que Mara Caviglia se encuentra en la 8° posición con 203 puntos.

Triatlon de invierno

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: